Ligados en sibelius

capablanca 44
#1 por capablanca 44 el 26/09/2009
Hola amigos!quisiera hacer la siguiente consulta.Cuando en una partitura le escribo a las cuerdas,y estas tienen pasajes con ligados,al reproducirlas los sonidos se mezclan y eso da orígen a una distorsión armónica,ya que una frase con ligados se mezcla con la otra y eso se traduce en un sonido poco grato.Sin embargo cuando elimíno los ligados de las frases el sonido se escucha limpio y los acordes nítidos.Quiero saber si esto ocurre siempre o es problema de mi tarjeta de sonido.Agradeceré cualquier orientación.Saludos y un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/09/2009
Es posible que estes usando la ligadura de unión en vez de la ligadura de expresión. Como la ligadura de unión anula el mensaje de note off las notas quedan sonando y producen el efecto molesto del que hablas. La ligadura de fraseo o expresión se crea con la S (o Create>line) la de unión con Intro en el teclado numérico, no son lo mismo.
Subir
Cota
#3 por Cota el 27/09/2009
Edito: Nada.
Subir
capablanca 44
#4 por capablanca 44 el 29/09/2009
Estupendo areapiano.Muchísimas gracias por tu orientación.Un abrazo.
Subir
hollenius
#5 por hollenius el 22/09/2015
Y si quieres dejar una ligadura punteada encima del siguiente compas vacio cómo se hace? pues a mi ni me deja estirarla, se me corta al pasar de compas.

Seria como emular un l.v.

Gracias
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/09/2015
Hay dos tipos de ligadura, de unión y de fraseo. Lascare Vibrare (l.v.) es prolongar una nota, así que la escritura más natural es utilizar una ligadura de unión que sí puede añadirse y prolongarse.

Sibelius no deja alargar una ligadura de fraseo automática a un compás vacío pues el programador ha pensado que no tiene mucho sentido ligar a un silencio.

Pero sí podrás escribir un l.v. de estas dos maneras:

1. Si en vez de introducir la ligadura de fraseo añades la de ligadura de prolongación (Intro del teclado numérico) esta se podrá estirar todo cuanto quieras.

2. Si insertas una ligadura de fraseo libre, no asociada a una nota. Para hacerlo no tengas nada seleccionado y pulsa S el cursor se pondrá azul e insertará una ligadura en cualquier punto de la partitura en el que hagas clic. Esa ligadura se mostrará en pantalla (no en impresión) de color rojo pues no está afectada por la maquetación magnética. Utilizando las asas puedes configurar su longitud o curvatura de la manera que quieras.

Tienes ademas el plugin Lvfake (L.V. Falso) para procesar selecciones de notas en un clic.
Subir
1
hollenius
#7 por hollenius el 06/10/2015
AreaPiano escribió:
Hay dos tipos de ligadura, de unión y de fraseo


Se dice de unión y de expresión.

AreaPiano escribió:
Lascare Vibrare (l.v.)


mas empleado es laissez vibrer, pero es lo mismo en otro idioma.

AreaPiano escribió:
Sibelius no deja alargar una ligadura de fraseo automática a un compás vacío pues el programador ha pensado que no tiene mucho sentido ligar a un silencio.


bueno, quizás al programador aún le quedan algunos añitos de música que estudiar:

ver imagen más abajo, esa partitura tiene mas de 70 años


AreaPiano escribió:
Pero sí podrás escribir un l.v. de estas dos maneras:


esto sí me ha ayudado, muchas gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20150923_195005.jpg
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/10/2015
hollenius escribió:
Se dice de unión y de expresión.


En música hay muchas formas de decir una misma cosa. A mi me aporta más entender la ligadura como elemento de articulación o fraseo. En el fondo es lo mismo que expresión, pero no entiendo la necesidad del matiz

hollenius escribió:
mas empleado es laissez vibrer, pero es lo mismo en otro idioma.
.

Por supuesto. Lo de lascare puedo jurar que no lo escribí yo, seguro que una traición del traductor automático aunque no tengo ni idea de qué puede ser "lascare". Revisaré con más cuidado ya que hay gente que se lo toma muy en serio.

hollenius escribió:
bueno, quizás al programador aún le quedan algunos añitos de música que estudiar:

ver imagen más abajo, esa partitura tiene mas de 70 años


Siempre hay margen para mejorar. Sibelius no es obligatorio y hay más programas. No conviene confundir al programador con el experto en música. Ambas cosas no suelen coincidir. Y no es cuestión de ignorancia, sino de cosas que son difíciles de programar. Si fuesen fáciles todos los programas las harían sin problema. Lo puedes escribir, no es automático, pero lo puedes escribir.

Puestos en el dilema a ver quien encuentra un programa de edición de partituras que lidie bien con los extraños grupos de valoración especial de Debussy. Los hay, pero no WYSIWYG.

Las partituras de imprenta siempre se hicieron mediante el grabado o la composición de símbolos en planchas. El ordenador no es más que un sustituto de esos sistemas al que, desde los años 90, se le exige que "interprete". Los programadores sufren como todos, el trabajo precario, el exceso de horas y la exigencia de multiplicarse. Seguro que saben cómo programarlo, pero en programación todo se mide en horas y la empresa en rentabilidad. Todo lo que no es mayoritario pasa a segundo o tercer plano, no por que lo quiera el programador, sino por que la empresa no lo paga.

Es un tema más que técnico, empresarial.

La partitura con más de 70 años se puede escribir en Sibelius, sin embargo lo tendrás complicado para escribir partituras con miles de años, canto gregoriano, notaciones del renacimiento, etc. Así que no es cuestión de tiempo o conocimiento, sino de política comercial. Y esa no la decide el programador si no una persona sentada en un despacho que, esa sí, seguro no tiene mucha idea de música.

Siempre nos queda la opción de hacer nuestro propio programa y darles una lección a esta panda de vagos... ;)

hollenius escribió:
esto sí me ha ayudado, muchas gracias!!


Ya me alegro.
Subir
1
hollenius
#9 por hollenius el 06/10/2015
Lo de matizarte lo de union y expresion, aunque sé que lo entiendes, no es mas que puntualizar su definicion digamos oficial, como lo ponen en los antiguos manuales de musica.

Lo de lascare significa como...dejar...seria como un let vibrate en ingles...dejar sonar o vibrar. Muy utilizado en el s.XX, en partituras orquestales en partes de percusión más moderna.

Lo del ejemplo de la partitura lo puse porque habias dicho que el programador no le vio sentido, por ello lo citaba, es decir, tiene sentido cuando hace tiempo ya se escribe. Otra cosa es lo que comentas de su dificultad del traslado a lo real de la programacion. Lo entiendo y tienes razon.

Bueno, el ejemplo de Debussy me parece muy simple, disculpa, si lo comparamos a la ritmica de los estudios de un Ligeto, por ejemplo. Quiero decir, el francés apenas representa problema en la escritura o comprensión, y en programas de notacion puede trasladarse sin problema, creo, ojo...
Ligeti ya no, aún no hay programas, quizas en 2070, y no es ironia.

De cualquier forma, te estoy muy agradecido por tu ayuda AreaPiano.

Reitero mis gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/10/2015
hollenius escribió:
no es mas que puntualizar su definicion digamos oficial, como lo ponen en los antiguos manuales de musica.


No me consta que exista el concepto oficial en terminología musical. Los antiguos manuales de música en castellano la mayoría son bastante discutibles. Podríamos hablar del "excelente" manual de Harmonía de Arín y Fontanilla o la terrible Teoría de la Música de la SDM. Hay una prueba simple, escribir en san Google "ligadura de fraseo" y ver los resultados, no es un terminología ni rara, ni inventada por mí.

El origen de estas ligaduras tiene que ver con las notas que se agrupaban en una arcada del violín, de hay el nombre de fraseo o articulación. Lo de expresión a mí, opinión personal, me parece más ajeno a lo que realmente representan estas ligaduras. Las ligaduras largas generalmente agrupan frases, sembrares o motivos, y las breves, como las de nos notas, representan una articulación. Así que son puntos de vista para nada absolutos.

hollenius escribió:
Lo de lascare significa como...dejar...seria como un let vibrate en ingles...dejar sonar o vibrar.


No, revisando lo que quise poner es el término italiano lasciare vibrare. Pero el corrector de Mac me cambia, me lo acaba de hacer, por lascare, que no tengo ni idea de lo que es. (Según su diccionario es un uso mejicano, el verbo lascar que es lastimar a una persona) Cosas de los ordenadores. Cada vez que intento poner plica me lo cambia por pilca (ahora mismo plica me lo marca como error (pilca es un tapia en America del Sur)

http://dictionary.onmusic.org/terms/1942-lasciare_vibrare

hollenius escribió:
Lo del ejemplo de la partitura lo puse porque habias dicho que el programador no le vio sentido, por ello lo citaba, es decir, tiene sentido cuando hace tiempo ya se escribe. Otra cosa es lo que comentas de su dificultad del traslado a lo real de la programacion.


Realmente no. L.v. no es prolongar una ligadura a un silencio, y en el ejemplo que has puesto tampoco se prolongan las notas a un silencio, simplemente son formas de indicar prolongación de la resonancia o del sonido. En música no hay nada absoluto y no me atrevería a asegurarlo pero no recuerdo como común o haber visto alguna vez prolongar una ligadura de fraseo, articulación o expresión a un silencio como tal, no en el contexto de l.v. o de mantener el sonido.

hollenius escribió:
Bueno, el ejemplo de Debussy me parece muy simple, disculpa, si lo comparamos a la ritmica de los estudios de un Ligeto, por ejemplo. Quiero decir, el francés apenas representa problema en la escritura o comprensión, y en programas de notacion puede trasladarse sin problema, creo, ojo...


Conozco un poco los problemas de los programadores con los grupos de valoración especial en Debussy. Este autor tenía la costumbre de utilizar un grupo cuyas duraciones no corresponden con el uso común de estos grupos, de ahí el problema. De hecho algunas de sus obras se utilizan como prueba para la versatilidad de los programas de edición de partituras. Por ejemplo, Debussy escribe como 7-illo de corcheas lo que debería haber escrito como de semicorcheas. Así que el programa no tiene forma de escribirlo. Una solución es cambiar los valores, pero si quieres hacer una edición respetuosa con la notación del autor, hay que trabajar con trucos. Hay cientos de artículos sobre el tema en internet. ¿Por qué Debussy escribía estos grupos así? Hay diferentes versiones, desde quien decía que lo hacia por ignorancia y no leerse los antiguos manuales, como el que dice que tiene una intención gráfica específica. No solo cuentan las palabras, sino la letra con que es escriben. El caso es que ahí están. Puedes tratar de copiar piezas como Feux d'artifice, Ondine y otros preludios para piano de este autor y te encontrarás con cosas que no tienen sentido teórico en las que, o corriges al autor o tienes que sacar tus trucos de edición para solucionar.

hollenius escribió:
Ligeti ya no, aún no hay programas, quizas en 2070, y no es ironia.


Tampoco es ironía decir que sí los hay. Los editores de partituras más conocidos se enfocan a lo que la mayoría de la gente hace. Pero hay otros editores de partituras en los que puedes escribir absolutamente cualquier cosa que imagines. No son fáciles de manejar, pero ya puedes inventar la notación tan rara como se te ocurra que, mientras se pueda dibujar en un papel, lo podrás escribir en ese programa. Tienen una ventaja, no suenan, son programas para escribir música para componer símbolos tradicionales o no tradicionales en un papel, y eso es lo que hacen. Como no tienen que sonar puedes escribir lo que quieras que el programa no te preguntará si tiene lógica o sigue los principios de los antiguos manuales. Son programas muy técnicos que se usan solo en el ámbito editorial, pero los hay.

Tal vez te interese un artículo sobre este tema. De las partituras que aparecen como ejemplo, ni las del s.XV, ni las del XX pueden ser escritas en ningún editor de partituras WYSIWYG.

Cualquier partitura de Ligeti puede ser trasladada a un programa de notación. El problema es si merece la pena o si el editor está dispuesto a pagar el tiempo y esfuerzo que requiere hacerlo para la persona que la edita. Así que muchas veces es más barato, incluso mejor como resultado mantener la notación manuscrita.

SCORE es uno de esos programas apenas conocidos por los muy expertos en notación con un gran potencial. Creado en los 80 por Leland Smith lamentablemente fallecido en 2014 y gran parte de las referencias y ejemplos del programa han desparecido de internet al dejar de estar mantenidas por el autor.

http://www.sibeliusblog.com/news/leland-smith-dies-at-88/

Manual del programa, nada parecido al de Sibelius o Finale

http://www.ccarh.org/courses/253/handout/scoreinput/#rhythm
Subir
2
hollenius
#11 por hollenius el 08/10/2015
AreaPiano escribió:
No me consta que exista el concepto oficial en terminología musical. Los antiguos manuales de música en castellano la mayoría son bastante discutibles. Podríamos hablar del "excelente" manual de Harmonía de Arín y Fontanilla o la terrible Teoría de la Música de la SDM. Hay una prueba simple, escribir en san Google "ligadura de fraseo" y ver los resultados, no es un terminología ni rara, ni inventada por mí.


pues si, los hay., los manuales "oficiales", digo.
google sirve para muchas cosas, pero no para aprender musica.
imagino que tu no confundiras ligadura o frase ligada con fraseo. he visto post donde no distinguen tempo de compas, por eso lo digo.
de cualquier forma no necesitamos extenderno sobre esto, y tampoco con el l.v. No sé si estás hablando conmigo o escribes para el post en general (si es asi, adelante), lo digo porque cada cosa que pongo tratas de explicarlo, no sé si porque lo sabes o lo buscas en google, pero ya te digo que más allá de la discrepancia me interesa preguntar aquello que no sé, lo de Sibelius. De cualquier forma y desde el respeto, agradezco tus aclaraciones siempre puntuales.

lo de debussy, supongo que sabes que hay escritura por defecto y por exceso, luego sus grupos de valoración irregular está correctos.

lo que sí me interesa, lo que comentas de los editores. Yo entiendo que si no suena, no es editor, pues en word puede hacerse hasta animaciones y no es un programa de montaje, no sé si me explico.

es decir, no soluciono nada con escribir en un editor que no suena.
WYSIWYG deberia ser WYSIWYE, o sea, lo que oirás. Ya se que el tema de programación es más complejo, y lo que comentas de los programas complejos de notacion se me escapa de las manos, pero agradezco los datos nuevamente.
Subir
hollenius
#12 por hollenius el 08/10/2015
AreaPiano escribió:

En música hay muchas formas de decir una misma cosa. A mi me aporta más entender la ligadura como elemento de articulación o fraseo. En el fondo es lo mismo que expresión, pero no entiendo la necesidad del matiz


Precisamente aqui es donde hay más que matizar.

No es lo mismo fraseo, que articulación.

Así como tampoco hay muchas formas de decir una misma cosa, como tu dices. En música, quiero decir.
Se dice Notas de Adorno, pero no de Decoración, por poner un ejemplo, aunque lo que a ti te aporte o aprehendas sea esa idea decorativa, no sé si me explico. De ahí, mi matiz.

Aunque bueno, en estos casi XXX siglos de música creo que el concepto de ligadura en música ha dado muchas vueltas, jeje.

Y veo que en Sibelius la comodidad al ponerlas supera al de Finale.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/10/2015
hollenius escribió:
No es lo mismo fraseo, que articulación.


No lo se. Tienen mucho que ver. Las ligaduras provienen de la articulación de las frases de los instrumentos de cuerda frotada, las notas que se articulan con un arco. Nada que ver con la expresión que es otra cosa.

Pero empezar con matices un diálogo de "galgos o podencos" no aporta nada y es off-topic. En defensa de mi uso del término citar, por ejemplo, un libro reciente de teoría musical (2003) "El Lenguaje Musical (Claves para comprender y utilizar la ortografía y la gramática de la música" Josep Jofré i Fradera, vol.1 pág.185 y siguientes. Allí define el arco de ligadura, ligadura de articulación, ligadura de fraseo y picado ligado. (Capítulo Signos complementarios) Yo soy muy torpe y nunca me invento términos, procuro utilizar aquellos de las fuentes más informadas que me convencen. ¿Qué es el picado ligado sino una forma de articulación del sonido? lo mismo que la ligadura de dos notas que acentúa la primera y abrevia la segunda. en fin, que no lo tome como algo personal, no lo digo yo.

hollenius escribió:
Se dice Notas de Adorno, pero no de Decoración, por poner un ejemplo, aunque lo que a ti te aporte o aprehendas sea esa idea decorativa, no sé si me explico. De ahí, mi matiz.


En mi caso el matiz no es mío y no responde a criterios pseudofilosóficos, sino de origen y uso del término según los libros de teoría musical más actualizados.

hollenius escribió:
Y veo que en Sibelius la comodidad al ponerlas supera al de Finale.


Pues no lo sé, pero no veo a qué cuento viene esta comparativa ahora. Como en todo el que maneja Finale lo verá más fácil y cómodo a su manera y viceversa. Son debates que nunca llevan a ningún sitio.

Siento que no podamos compartir opiniones sin aceptar una cierta flexibilidad en lo que tienes asumido como cierto. Preguntar y dar por sentado que el que contesta lo hace desde la ignorancia no invita a un debate constructivo ni a aportar respuestas.
Subir
hollenius
#14 por hollenius el 08/10/2015
Por supuesto, la flexibilidad debe ser en el debate. Ahí te doy la razon.

Y agradezco las citas de ese libro, por eso hablaba de lo que cambiaban los terminos.

Lo de comparar con el Finale, que para nada es una queja, sino que al usar ahora ambos programas pues digo las ventajas, que la verdad me parecen grandes, en cuanto a comodidad, y al final, el beneficiado siempre es el usuario.

(Quizas no puse el emoticono adecuado, vaya de antemano que para nada pensaba en ignorancia ajena, ni mucho menos, y si algo ha sido ofensivo van mis disculpas.)

Un saludo
Subir
hollenius
#15 por hollenius el 10/10/2015
Quizás es que no lo hago bien, pero las notas de adorno no deja ligarlas al acorde real, a mi me la mueve automaticamente hacia delante o atras, es decir, la rechaza, puede ser?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo