Limitador en el master antes de mezclar

Alez
#1 por Alez el 26/09/2021
Hola! Aconsejais poner un limitador en el master al principio de la mezcla y a partir de ahi empezar a ecualizar, comprimir y demas pero ya teniendo los ''volumenes comerciales''?
Subir
luisTor
#2 por luisTor el 27/09/2021
Hola,

Yo no haría eso a no ser que sepas muy bién lo que haces.

Los "volumenes comerciales" que mencionas se consiguen con una buena mezcla, balanceada en frecuencias, dinámica, eq, saturación...

Lo que quiero decir es que si pones un disco comercial a tope, y luego al mínimo, ¿ha cambiado el "volumen comercial? no, ha cambiado la presión sonora...

Tampoco deberías mezclar con presión sonora muy alta, por razones obvias de fatiga auditiva y daño auditivo, aunque si necesitas más es mejor subir volumen de los monitores, que alzará toda la mezcla por igual que poner un limiter a "chafar" la mezcla.

Creo que era a eso a lo que te referías com "volumenes comerciales" ?

En fin, espero te sirva lo que te he comentado.

Saludos
Subir
1
Academia Perma Baneado
#3 por Academia Perma el 11/10/2021
Hola! espero que se encuentren muy bien.

Desde un lado técnico no debería estar mal, pero tampoco ser necesario.

Si colocas un limitador que solo agarre algunos picos, puede servirte para tener una noción de la energía que se generaría en un futuro mastering, pero probablemente despues deberias quitarlo y realizar algun que otro ajuste en la mezcla antes de enviar el pre-master. Por otro lado, si te interesa utilizar un limitador con un color particular a modo de estética PRE-MASTERING, no veo porque estaría mal, pero tal cual como dice Nomoi en el otro comentario, tenes que saber muy bien lo que haces para dejar un buen espacio de dinámica para permitir un buen mastering.

Si sos principiante, deberias dejar el master limpio. Intentar conseguir una mezcla fuerte y presente sin tener que procesar el canal master. Es interesante meter algun procesador en el MASTER para generar una estética global, sin embargo hay que tener cuidado porque estas actuando sobre la mezcla entera.

Un dato técnico interesante, es que la música debe tener cierto rango dinámico antes de ser enviada al mastering. El rango dinámico es la diferencia de intensidad entre los picos más altos y los más bajos. En el mastering, al limitar, los picos más bajos se llevan más cerca de los altos, ganando muchísima energia. Sin embargo, para que esto sea posible tiene que existir un rango de decibeles donde se pueda trabajar, por eso generalmente cuando mandas a masterizar una pista te la piden a -6 dB pico.
Por lo tanto, si limitas el master, TENE CUIDADO CON ESE ESPACIO SUMAMENTE NECESARIO.
Subir
1
Lenny
#4 por Lenny el 13/10/2021
Alguien escribió:
Hola! Aconsejais poner un limitador en el master al principio de la mezcla y a partir de ahi empezar a ecualizar, comprimir y demas pero ya teniendo los ''volumenes comerciales''?


Sí, sin duda. Ese es al nivel al que va a quedar la canción finalizada, ¿no?, pues tienes que tener en cuenta esto, si no te vas a llevar alguna sorpresita que otra. Tienes que tener en cuenta que todo lo que entra antes del limitador deben de ser niveles de mezcla estándar, por ejemplo, -6 dBFS/ - 18 dB RMS, para eso pones un medidor antes del limitador, luego el limitador apretando , y un nuevo medidor, dejándolo por ejemplo a -10 dB RMS. Luego quitas el limitador y exportas la mecla con normalidad a -6 dBFS/ - 18 dB RMS, pero en esta mezcla has tenido muy en cuenta en como va a sonar realmente cuando sea finalizada en el mastering, algo muy a tu favor, porque no comprimes, ecualizas, etc... igual con esta referencia que sin ella.

Lo que te comentan de meter ecualizadores y compresores en el buss master y en los stems o buss de grupo es cierto, pero se hace a la inversa denominándose top-down mixing, bueno, inicialmente no se mezcla, sino que situas unos ecualizadores y compresores prefijados de antemano en el master y en los stems con unos parametros que te funcionen para tener que comprimir menos, para tener que ecualizar menos, para que todo quede más cohesionado, para hacer la mezcla más fácil y luego en la verdadera mezcla, en la de las pistas individuales, utilizar menos procesos, y dar con la tecla más rápido con dos-tres cosas a lo sumo pero a la vez muy acertadas.
Subir
2
RaulMX
#5 por RaulMX el 14/10/2021
Antes de mezclar no se aconseja poner un limitados al track master, ya que lo qué haces en ella es modificar sonidos y sus niveles de salida y debes tener una escucha completa para evitar que sature la señal tanto en los tracks independientes como en el track master, después de realizada la mezcla es cuando hacer un pre master poniendo una cadena de plugins o el puro limitado para escuchar cómo quedaría después de masterizar a volumen comercial de puede hacer, pero una masterizacion profesional es algo un poco más complejo que eso...
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 14/10/2021
#1 Yo aconsejo poner un limitador en el máster siempre porque nunca sabes cuándo algún plugin va a crear algún pico de audio indecente y va a sobrecargar la salida de tu interfaz.
Sin embargo, un maximizador es lo último que recomendaría para ajustar mezcla o máster. Es mejor empezar por las correcciones típicas de EQ y compresión y luego ir ajustando imagen estéreo y maximización poco a poco, comprobando tanto pasajes enérgicos como relajados.
También se puede tomar el planteamiento de Lenny, aunque yo optaría por maximizar lo mínimo o alternar en bypass, y una vez tengas la mezcla ajustada apretar lo necesario.
La cosa es que no hay ningún procedimiento mágico así que dependerá de tu habilidad para interpretar lo que escuchas.
Subir
josefino
#7 por josefino el 23/07/2023
#4

Alucinando con tu explicación Lenny =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo