Limitando a cascoporro

#1 por Bertos el 26/03/2013
Hola,

vengo haciendo la mezcla a la vez que creo la canción -es mi manera de hacer- con un limitador en el master (el nativo) y está actuando muchísimo en frecuencias de entre 100 a 400hz mas o menos, justo cuando coinciden dos sonidos. La cosa es que quiero ese resultado, tal cual suena. Ahora bien... Cuando lo envie a masterizar supondrá eso algún inconveniente? Pregunto porque según leo, aconsejan bajar los faders, que el limitador es cosa de mastering. Pero de esa forma se perdería toda la esencia, entonces claro... que aconsejáis en este caso?
Subir
--26171--
#2 por --26171-- el 26/03/2013
No sólo es de mastering; efectivamente se puede usar; pero en subgrupos, para conseguir un sonido, etc; ahora que insertar en el master es adelantarse a acontecimientos, entonces sí que es mejor dejarlo para el mastering y explicar a quien masterice qué sonido quieres.
Subir
#3 por 289122 el 26/03/2013
Claro, mandalé la versión con el limitador para que el entienda tu idea y le masndas también la versión sin limitar.
Subir
#4 por Bertos el 26/03/2013
Bien,

entonces lo que haré será activarlo en el subgrupo como aconsejáis para ver como queda el resultado, y en caso de que cambie mucho ese "efecto" directamente haré lo que decís, le enviaré la version limitada y sin limitar para que vea el resultado que ando buscado, y chim pum.

Pues voy a ver : ) muchas gracias!
Subir
--326508--
#5 por --326508-- el 26/03/2013
Hola compañero. No te recomiendo que mezcles con el limitador en el máster por varias razones: una es porque realmente no tienes una referencia objetiva de lo que estás mezclando, y otra es porque no vas a dejar dinámica sobre la que puedan trabajar en el máster.

Es mejor que trabajes sin él y entregues al ingeniero de mastering una mezcla con picos en torno a -6dbs para dejarle suficiente headroom sobre el que trabajar. Si has de comprimir hazlo por subgrupos o buses y si encuentras solapamientos en el rango que indicas puedes, o bien corregir con eq los sonidos afectados o, si no quieres sacrificar frecuencias, usar compresión por sidechain usando como llave el sonido con más pulso (por ejemplo, si se solapan bombo y bajo, aplica compresión al bajo con tiempos cortos de ataque y release y mete por sidechain el bombo).

Sería una buena idea, en lugar de entregar tu track con el limitador, entregar tu mezcla y un tema como referencia al ingeniero de mástering donde pueda ver que tipo de sonido buscas.

Saludos.
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo