Lio con cambio de agudos en caja pasiva.

Alfredo Martin
#1 por Alfredo Martin el 01/11/2017
Muy buenas a todos, el problema que planteo es sencillo o mejor dicho "sencillo". Cajas de 2 vías con 12" creo que Beyma de 350w y un tweeter piezo (asqueroso y mierdoso) que no es el original porque a un mente calenturienta se le ocurrió reparar los originales con algo "de andar rápido y mal" que evidentemente no aguantan ni el soplido de una mosca en noviembre... A todo esto me dejan dos DAS M44 reparadas a buen precio (con membranas nuevas y en teoría funcionando perfectamente) y me planteo si primero puedo instalarlas con el crossover pasivo que tienen las cajas (dos vías y creo que 250w originalmente) sin hacer ninguna modificación teniendo en cuenta que el cambio seria de las mierda piezos a unos motores apañados como son los DAS. Por cierto decir que funcionan conjuntamente a otras dos cajas de dos vías con un 15" cada una más agudos indeterminado y todas ellas conectadas a una etapa de 500w a 4 ohms por canal.

No quiero perder el tiempo con las DAS si realmente no merece la pena instalarlas en estas cajas y tampoco quiero instalarlas si ello compromete el equipo (PA de local de ensayo) ya que ninguno de los que lo usamos quiere asumir ni su rotura ni su reparación que en este caso si asumiría yo.

Gracias por la ayuda y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pedro
#2 por pedro el 01/11/2017
Buen dia
A ver si entiendo. Queres usar con 1 solo amplificador, 4 cajas simultaneamente? Y ellas distintas entre sí? Por lo poco que conozco, creo que es muy mala idea.
En cuanto a la reparacion de las cajas con piezo, hay que agarrar el manual de los driver das, ver cual es la frecuencia de inicio de trabajo de estos, cual su wattaje maximo rms, y cual su spl, aparte de conocer esos parámetros del de 12 " . Personalmente, si fuera mi caso, conseguiria un crossover activo y una potencia chica adicional prestados, aparte de checar los parametros del driver; sobre todo para poner la frecuencia de cruce, y controlar su funcionamiento Con los parametros adquiridos, verificar si el crossover pasivo los cumple, o comprar uno que si lo haga . No olvides que los driver, consumen mucha, muchisima potencia menos que los parlantes comunes, asi que los crossover pasivos, tienen un circuito resistivo en pad L para disipar el exceso, que les llega en ese caso de un unico amplificador. Quiza, sea mas facil, conectar directamente los driver das al circuito existente, y probar con volumen bajo y cautela, a ver si la frec de cruce es razonable, que se nota en la integridad del sonido, y si no hay exceso o defecto en la respuesta del driver , para luego, ensayar volumenes superiores prestando atencion a distorsiones que indiquen peligro para el driver
Saludos
Subir
Alfredo Martin
#3 por Alfredo Martin el 02/11/2017
Te respondo a lo de las cuatro cajas. Son dos pares de cajas todas ellas de 8 ohms y entre todas conectadas por pares a 4 ohms por lado a la etapa que es justo lo que su configuración dice luego no es descabellado en absoluto es seguir al pie de la letra las especificaciones de la etapa y respetando que por lado haya más de 500w rms (debe haber unos 600w) luego en ese sentido no hay problema alguno.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#4 por Alfredo Martin el 02/11/2017
a la segunda cuestión me parece que no has leído que hay un crossover pasivo, realmente esto es un atenuador de frecuencias que más o menos debe andar entre un pasa altos con - 12 db de atenuación o lo que es lo mismo un filtro de atenuación que solo deja pasar sin atenuar los agudos o medio agudos. Ese ya está en las cajas y además aguanta si no recuerdo mal 500w luego ahí no habría problema creo.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#5 por Alfredo Martin el 02/11/2017
He visto esas mismas DAS montadas en cajas de 700w rms de DAS y en otras muchas cajas aguantando sin problemas aunque imagino que por precaución bastaría con dotarlas de un circuito de protección con una lámpara.

Un saludo.
Subir
pedro
#6 por pedro el 02/11/2017
Sucede, que distintos parlantes, no tienen la misma impedancia en exactamente la misma frecuencia, si miras las curvas de impedancia de los componentes, vas a ver notables diferencias. Esto quiere decir, que para unas frecuencias, deberia sonar mas una caja que otra. No hay peligro, solo que es algo que personalmente, no haria. Con el crossover activo, me refiero a usarlo para calibrar y luego hacer uno pasivo. Supongo que un driver piezo, habra tenido un crossover pasivo bastante distinto del que llevaria un driver DAS, tanto en la frecuencia de corte, como en la atenuacion del L Pad
Mira, yo tengo unos parlantes jbl de 15" y 400 rms de aguante, y los hago andar junto a unos driver jbl, pero estos solo aguantan 27 W rms. Entre ponerme a hacer crossovers pasivos, o comprar uno activo, mas otra potencia pequeña, opte por esto ultimo Honestamente, desconozco esos piezo, pero realmente creo que el crossover pasivo puede ser distinto a los driver DAS, aunque, si originalmente habia drivers de verdad, probablemente el crossover pasivo, no haya sido ajustado al piezo, y todavia sean de drivers autenticos.
Te sigo comentando, entre los de 15 y el driver, habia una seccion de frecuencia con respuesta pobre, asi que compre otro driver mas, pero con frecuencia de corte mucho menor, y ahi si que tuve que fabricar un crossover pasivo, O sea, separo los bajos hasta 600 Hz con un cross activo, y potencia dedicada. Con otra potencia, mando todo lo que supere los 600 Hz al crossover pasivode medio agudos, y este reparte entre lo que queda por debajo y por arriba de 3000 Hz entre los 2 driver
Saludos
Subir
Alfredo Martin
#7 por Alfredo Martin el 02/11/2017
La impedancia sino exacta es aproximada y en ese sentido no hay dos conos entonces con el mismo valor. No entiendo qué tiene de extraño que se conecten en paralelo dos cajas para bajar la impedancia y hacer que la etapa funcione dentro de los rangos seguros. Mi pregunta no tiene nada que ver con los conos de medios graves porque funcionan perfectamente sino con los dos huesos que quiero ver si puedo cambiar por los M-44 que dicho sea de paso son mucho mucho más potentes que los que tenían.

Un saludo.
Subir
pedro
#8 por pedro el 02/11/2017
Bien. No hay problemas en conectar 2 cajas a la misma salida de un canal de amplificador, la impedancia queda aprox en 4 ohm. Lo que no he visto en nigun lado , es que se recomiende poner 2 cajas distintas al mismo canal. Pero como dices, la pregunta es otra, y ya te respondi lo que pude al respecto
Saludos
Subir
Alfredo Martin
#9 por Alfredo Martin el 03/11/2017
No hay ningún manual de uso ni de trabajo que diga que no pueden ponerse cajas dentro de especificaciones que sean distintas si respetan dichas especificaciones y por si acaso ya dejo claro que el estropicio ha venido precisamente por conectarlas a una etapa mucho mayor.

Gracias por tu interés.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo