Logic sobrecarga (CPU) Usando solo archivos de audio

Solucionado
Leonel mallque
#1 por Leonel mallque el 25/08/2023
Disculpen si es un tema muy recurrente pero estoy intentando buscar una solución desde hace rato ya.

Tengo una Macbook Air del 2017
Procesador: 1.8GHz Intel Core i5 de 2 núcleos
Memoria de 8gb de ram
1 TB de SSD (de fabrica tenia 128 gb pero lo amplié a 1tb con una marca distinta a Apple)

El problema es que Logic se sobrecarga demasiado rápido cuando hay muchos archivos de audio, ya que estoy en fase de mezcla, pero cuando voy al proyecto donde esta la música con puros VSTI's va normal, a pesar de que tengo como 30 plugins activos.

Es algo que me pasaba con mi iMac del 2019 que tenia disco mecánico pero aquí es peor, a que se debe? ya he hecho lo típico, subirle al máximo el buffer, el multiprocesamiento, etc

He visto que aconsejaban usar buses pero no tengo claro como hacerlo, espero que me puedan ayudar, muchas gracias.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Leonel mallque)
Jordi Torres mod
#10 por Jordi Torres el 27/08/2023
Hola Leonel, gracias por la captura y demás detalles...

Leonel mallque escribió:
no se si el problema sea un plugin llamado Spectre de Waves Factory, ya que hay una opción de "Quality" y la seleccionaba en Modo "Best", eso se lo ponía a casi todos los tracks de audio, quizá consume mucha ram


Los ajustes de ese tipo suelen aplicar sobremuestreo, algo que incrementa exponencialmente el uso de CPU (no RAM) de los plugins. De hecho acabo de mirar, y viene especificado en el manual de ese plugin, así que podrías echarle un ojo. Está bien explicado.

Tu problema no es la cantidad de pistas, ni falta RAM ni el tipo e disco que tienes, es la cantidad de plugins que consumen muchos recursos de CPU.

Te recomiendo que empieces por bajar el modo de "Calidad" (sobremuestreo) de ese plugin, o si de verdad notas la diferencia en la calidad de procesamiento del audio cuando está en "Best" y no quieres reducirlo, entonces podrías hacer lo que recomendó mayila más arriba, que es congelar pistas. Esto reducirá bastante el uso de CPU del proyecto. Como tienes un SSD lo más probable tu medidor Unidad E/S no suba mucho al congelar pistas.

Lamentablemente tu captura no muestra toda la historia, no vemos la parte inferior de los canales (donde se encuentra el botón Monitorización de entrada, que de hecho dejarlo activado también influye en el use de CPU) y tampoco vemos auxiliares ni el canal de salida, pero se deduce por la cantidad de slots de plugins que tienes en cada canal (7) que probablemente tengas otros plugins además del Spectre de Waves Factory que estén contribuyendo al uso de CPU de tu proyecto.

Saludos,

J.
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mayila
#2 por mayila el 25/08/2023
hola, deberías congelar las pistas de audio que tu crees que están listas
saludos
Subir
Leonel mallque
#3 por Leonel mallque el 25/08/2023
#2 He intentado hacer eso tambien, igual se sobrecarga
Subir
kbf fr lf
#4 por kbf fr lf el 25/08/2023
Leonel mallque escribió:
Procesador: 1.8GHz Intel Core i5 de 2 núcleos


madre mia.... si consigues solucionarlo yo te compro este orden ador.....
Subir
1
Leonel mallque
#5 por Leonel mallque el 26/08/2023
#4 pues con equipos menos potentes he podido trabajar sin problemas, por cierto, gracias por tu ayuda,
Subir
Heraldo Jones
#6 por Heraldo Jones el 26/08/2023
#5 Puedes probar a cargar el proyecto desde un disco externo, para descartar que el problema sea del disco interno. Algunas veces los ssd modernos se venden en versiones con memoria QLC (Samsung QVO, Crucial BX, algunos chinos de aliexpress ... ) que al agotarse su memoria caché reducen mucho la velocidad hasta meramente convertirse en poco más que memorias tipo pendrive (tuve un Samsung QVO de 1tb que cuando se agotaba la caché apenas leía a 40-50mb/s y con una latencia de acceso horrible).

A las malas resetea a config de fábrica Logic no sea que hayas tocado algo sin darte cuenta. Tmb en el monitor de actividad chekea que no haya ningún programa escribiendo en segundo plano al disco a la vez (Chrome y a nivel general casi todas las apps basadas en Chromium y Electron tienen la tendencia a hacerlo). Poco más se me ocurre.
Subir
Jordi Torres mod
#7 por Jordi Torres el 26/08/2023
#1

Hola Leonel,

Puedes adjuntar una captura de pantalla de tu proyecto en reproducción, de manera que se vea tanto el área de pistas como el mixer, y también el medidor de rendimiento de Logic (el LCD tiene que estar en modo "Personalizado", y tienes que hacer Alt + doble-clic sobre dove pone CPU y HD en el LCD). Ajunto captura de ejemplo.

Es muy raro que tengas problemas de sobrecarga de CPU "usando solo archivos de audio" como pone el título de este hilo, más fácil podrías tener sobrecargas de la "Unidad de E/S" (lectura/escritura de archivos desde/hacia el disco) pero para que eso ocurra tienes que tener una gran número de pistas y/o estar trabajando a frecuencias de muestreo altas (96 kHz o más diría yo).

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2023-08-26 at 18.12.22.png
Subir
Leonel mallque
#8 por Leonel mallque el 27/08/2023
#7 He estado buscando soluciones y lo poco que se me ocurrió fue volver a re mezclar todo desde cero, lo reproduje sin ningún plugin, solo audio y corre normal, no se si el problema sea un plugin llamado Spectre de Waves Factory, ya que hay una opción de "Quality" y la seleccionaba en Modo "Best", eso se lo ponía a casi todos los tracks de audio, quizá consume mucha ram, aparte de eso usaba muchas reverbs.

Decidí dividir mi proyecto en Instrumental (solo audios de la música en si) y otro de solo voces (son muchísimas, como 20 grabaciones de voces mas o menos) en otro proyecto, y por el momento va súper rápido como me imaginaba ahora que tengo 1 TB de SSD.

Estoy trabajando a 44.1k, me parece raro que me pase eso con esta maquina y no con la otra (iMac del 2019) que tiene un disco mecánico, ambas tienen 8 GB de ram, pero podía trabajar medianamente bien, también se me saturaba de vez en cuando, de ahí me surgió la duda, por eso quería consultar

En mi otra maquina, en el apartado Subprocesos, podía seleccionar hasta 16 que yo recuerde, en la laptop que uso ahora solo puedo seleccionar 4.

Yo asumía que por tener usar SSD me iría todo sin problemas pero ya veo que no.

Adjunto una imagen pero no se ve todos los tracks porque son demasiados.

Disculpen por preguntar cosas que puedan ser obvias pero sigo aprendiendo aun.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de Pantalla 2023-08-27 a la(s) 00.02.36.png
Subir
Leonel mallque
#9 por Leonel mallque el 27/08/2023
#6 He tratado de solo usar Logic y no abrir absolutamente nada, creo que el error que he cometido es trabajar con demasiadas pistas cuando mi laptop solo puede usarse 4 de Subprocesos, en mi iMac con disco mecánico no se me saturaba demasiado, pero quizá influye en que podía seleccionar como 16 subprocesos mas o menos, no recuerdo cuanto era.
Subir
Jordi Torres mod
#10 por Jordi Torres el 27/08/2023
Hola Leonel, gracias por la captura y demás detalles...

Leonel mallque escribió:
no se si el problema sea un plugin llamado Spectre de Waves Factory, ya que hay una opción de "Quality" y la seleccionaba en Modo "Best", eso se lo ponía a casi todos los tracks de audio, quizá consume mucha ram


Los ajustes de ese tipo suelen aplicar sobremuestreo, algo que incrementa exponencialmente el uso de CPU (no RAM) de los plugins. De hecho acabo de mirar, y viene especificado en el manual de ese plugin, así que podrías echarle un ojo. Está bien explicado.

Tu problema no es la cantidad de pistas, ni falta RAM ni el tipo e disco que tienes, es la cantidad de plugins que consumen muchos recursos de CPU.

Te recomiendo que empieces por bajar el modo de "Calidad" (sobremuestreo) de ese plugin, o si de verdad notas la diferencia en la calidad de procesamiento del audio cuando está en "Best" y no quieres reducirlo, entonces podrías hacer lo que recomendó mayila más arriba, que es congelar pistas. Esto reducirá bastante el uso de CPU del proyecto. Como tienes un SSD lo más probable tu medidor Unidad E/S no suba mucho al congelar pistas.

Lamentablemente tu captura no muestra toda la historia, no vemos la parte inferior de los canales (donde se encuentra el botón Monitorización de entrada, que de hecho dejarlo activado también influye en el use de CPU) y tampoco vemos auxiliares ni el canal de salida, pero se deduce por la cantidad de slots de plugins que tienes en cada canal (7) que probablemente tengas otros plugins además del Spectre de Waves Factory que estén contribuyendo al uso de CPU de tu proyecto.

Saludos,

J.
Subir
1
Leonel mallque
#11 por Leonel mallque el 27/08/2023
#10 Después de hacer la consulta me puse a pensar sobre ello, a todos los Spectre les puse la opción "Best" asi que se disparo el consumo de CPU (pensaba que tenia que ver con la RAM pero ahora se que no) y aparte en varios canales les puse 3 envíos de reverb de diferente tipo. La verdad congelar no me sirvió pero haré lo que me recomiendas, por el momento todo va rápido y sin problemas.

Muchas gracias por la ayuda!
Subir
3
Jordi Torres mod
#12 por Jordi Torres el 27/08/2023
#11

Ok, me alegro de que hayas conseguido resolver el problema. :-)

Saludos,

J.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo