M-Audio Audiophile 2496 en Ubuntu 9.10

  • 1
gonsilvera
#1 por gonsilvera el 30/11/2009
Hace relativamente poco decidi instalar Ubuntu 9.10 por las diversas recomendaciones que me han hecho. Tengo una tarjeta Audiophile 2496, y leí por ahí que se puede instalar con drivers de alsa. Tal vez sea por mi condiciòn de principiante en este buen sistema operativo, pero he pasado horas intentando instalarlo y no ha dado resultado, ¿alguien sabría y podría decirme como hacer sonar dicha tarjeta? Estaría muy agradecido con cualquier ayuda
Saludos!
Subir
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 30/11/2009
En su momento m-audio sacó unos drivers para Linux, puede que te sirvan,
http://www.m-audio.com/index.php?do=sup ... OS=x1#tabs
Subir
igny
#3 por igny el 30/11/2009
Esta tarjeta la reconoce ubuntu directamente. Creo que no necesitas drivers específicos para ella al estar soportada por alsa. La puedes controlar con el programa envy24 control diseñado específicamente para tarjetas como esta.
Subir
keisyone
#4 por keisyone el 01/12/2009
creo que no, estuve hace unas semanas intentándolo y no la reconocía... aunque no las tengo todas de que no fuera fallo mio :lol:
Subir
pylorca
#5 por pylorca el 01/12/2009
keisyone escribió:
creo que no, estuve hace unas semanas intentándolo y no la reconocía... aunque no las tengo todas de que no fuera fallo mio :lol:


a mi ubuntu 8.04 me la tomó sin instalar nada... asi de una...
Subir
gonsilvera
#6 por gonsilvera el 01/12/2009
Ya probe con ambas pero todavía no reconoce :? . Primero probe con envy24 control, en donde aparecía el nombre de la tarjeta pero no hay señal de audio en el master y los otros canales. Luego probe instalando los drivers de 4front que son los que figuran en la página de m-audio, pero tampoco. Escuche que con versiones anteriores no había problema, pero bue.. tendré que probar a ver que pasa
Subir
pylorca
#7 por pylorca el 01/12/2009
mmmm estas seguro que no tenes el master a a nada de volumen?

ejecuta alsamixer y subi los faders
Subir
gonsilvera
#8 por gonsilvera el 01/12/2009
Si ya probe también, por lo que leí por ahí de una versión a otra cambiaron los drivers de sonido o algo así, y es un problema un poco comun, por ahí probando con la 8.04 capaz que funciona
Subir
Pablo_F
#9 por Pablo_F el 01/12/2009
Para ir descartando problemas, yo recomiendo mirar en la terminal con los siguientes comandos:

lspci | grep -i audio

tiene que aparecer la m-audio, conectada al bus pci. Está bien comprobar esto para descartar que no la hayamos enchufado bien o algo así.

cat /proc/asound/cards

Aquí también tiene que aparecer

cat /proc/asound/modules

Aquí tiene que aparecer cargado el módulo ICE1712

Y si hasta aquí todo va bien, entonces la tarjeta ya está reconocida y funciona a través de este módulo (driver) de alsa.

El típico problema por lo que está tarjeta no nos funcione a la primera es que los niveles de los convertidores AD y DA estén bajados. Hazlo con envy24control como comenta igny. Tienes que mirar en la pestaña de analog volume y asegurarte de que tienes subidos los DAC (para reproducir) y los ADC (para capturar).

Saludos, Pablo
Subir
gonsilvera
#10 por gonsilvera el 01/12/2009
Dice lo siguiente:

gonzalo@gonzalo:~$ lspci | grep -i audio
07:01.0 Multimedia audio controller: VIA Technologies Inc. ICE1712 [Envy24] PCI Multi-Channel I/O Controller (rev 02)
gonzalo@gonzalo:~$ cat /proc/asound/cards
0 [M2496 ]: ICE1712 - M Audio Audiophile 24/96
M Audio Audiophile 24/96 at 0x1040, irq 22
gonzalo@gonzalo:~$ cat /proc/asound/modules
0 snd_ice1712

Ya utilice el envy24control y subi los volumenes en analog volume. La tarjeta en Windows funciona, asì que supongo que el problema no es si que este mal enchufada. Pero aún no funciona

Gracias y Saludos
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 02/12/2009
La verdad es que a mí esta tarjeta me ha funcionado sin ningún problema en una instalación limpia de US 9.10 pero descartados fallos de hardware y viendo que el módulo de alsa está cargado... no sé, a ver si consigues dar con el problema.
Se me ocurren varias posibles causas:
1. Que las señales no estén ruteadas correctamente en el mezclador de hardware. Mira en la pestaña de patchbay-router de envy24control. Tienen que estar al PCM, hardware o algo así, no al mixer (hablo de memoria, disculpa)
2. Que haya algún ajuste incorrecto en la pestaña de configuración del hardware (aunque no se me ocurre ahora mismo cuál podría ser)
3. Que las rutas "software" del audio en los servidores pulseaudio o jack no las tengas bien
4. Que estés tratando de hacer sonar una aplicación no "jackificada" mientras tienes el servidor jack activo.

Te sugiero que hagas esta prueba con jack:

Si lanzas jack control (aplicaciones de audio), te aseguras que el interface es la m-audio (botón setup), lo lanzas y te arranca sin problemas (espero). luego lanzas un reproductor como audacious, botón derecho en la barra de arriba y en preferencias de audio eliges el jack output plugin y reproduces un archivo de audio... Te aseguras que en las conexiones de Jack Control (botón connect, pestaña audio) las salidas de audacious estén conectadas con los system:playbacks.

Ya contarás, Saludos, Pablo.
Subir
gonsilvera
#12 por gonsilvera el 02/12/2009
Cuando inicio jack control aparece en los mensajes lo siguiente:

22:47:28.215 Script de inicio...
22:47:28.216 artsshell -q terminate
sh: artsshell: not found
22:47:28.617 El script de inicio finalizó con estado 32512.
22:47:28.617 JACK está iniciándose...
22:47:28.617 /usr/bin/jackd -R -dalsa -dhw:0 -r44100 -p1024 -n2 -i2 -o2
no message buffer overruns
jackd 0.116.1
Copyright 2001-2005 Paul Davis and others.
jackd comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY
This is free software, and you are welcome to redistribute it
under certain conditions; see the file COPYING for details
JACK compiled with System V SHM support.
cannot use real-time scheduling (FIFO at priority 10) [for thread -1217968400, from thread -1217968400] (1: Operation not permitted)
cannot create engine
22:47:28.634 JACK se inició con PID=2231.
22:47:28.640 JACK ha sido detenido satisfactoriamente.
22:47:28.641 Script de post - apagado...
22:47:28.641 killall jackd(default)
sh: Syntax error: "(" unexpected
22:47:29.042 El script de post - apagado finalizó con estado 512.
22:47:30.694 No puede conectarse al servidor JACK como cliente. - La operación global falló. - No puede conectarse al servidor. Por favor revise la ventana de mensajes para mas información.


Por otro lado intente usar el audacious en vez de con jack, con alsa indicando la tarjeta de sonido, y para sorpresa salió sonido desde los parlantes, pero sonaba como cuando uno acelera una pista, rapidísimo. Todavìa no suena la musica pero eso ya es un avance. Gracias
Subir
pylorca
#13 por pylorca el 02/12/2009
master, estas ejecutando jackd no siendo root,

metete en el grupo audio (si no recuerdo mal ese era el grupo) y vas a poder iniciar jackd con tu usuario y en realtime
Subir
gonsilvera
#14 por gonsilvera el 02/12/2009
en donde se encuentra ese grupo? de todos modos justamente escribi lo que decía en el mensaje porque me mando un error de conexión o algo por el estilo. Perdon por las vueltas soy bastante novato con ubuntu :?
Subir
gonsilvera
#15 por gonsilvera el 02/12/2009
Bueno ya probe, y finalmente se solucionó aunque tuve que desactivar la casilla de realtime. Pero funcionó! gracias por todo :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo