Macbook pro i9 o M1

  • 1
ibanjo
#1 por ibanjo el 30/06/2021
Hola compañer@s,

Ayer me robaron mi macbook i7 2019 32Gb RAM. Con el que suelo grabar y producir música. Mis DAW suelen ser Cubase y Live. Ahora me asalta la duda. Voy a por un i9 con 32Gb de RAM o me paso ya a M1 con 16Gb de RAM?

Como no he podido probar el rendimiento, etc.. estoy muy perdido con el dilema.

Alguna opinión / experiencia?

PD. Uso mucho plugin y librerías Kontakt pesadas…

Mil gracias ! 🙏🏻
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
arkallatas
#2 por arkallatas el 30/06/2021
Yo iria por el M1 ,son solo 16 gigas pero gestiona bastante mejor la memoria.
Subir
icr
#3 por icr el 03/07/2021
Depende de tu presupuesto, si es corto, me iría a por un i9 o un i7 que están por los suelos por culpa del cambio de Apple a los App,e silicon.
Si prefieres tirar por un m1 yo me esperaría a que sacaran los esperados gama pro con más núcleos de proceso y gpu que se espera para otoño.
Es verdad que gestiona la memoria mejor que los Intel pero hay problemas en esa cuestión 🧐, también con el tema del chip controlador de usb/thunderbolt, hay gente que compra los equipos con pocos gb en ssd y al conectar discos ssd externos les dan casi un 50% menos velocidad, dependiendo qué chip controlador posee.
Supongo que por eso también hay problemas con algunas interfaces que no terminan de sacar drivers para los m1, el tema de Rosetta sí que parece que va bien en la mayoría de programas pero no en todos, sé de alguna gente que ha tenido kernel panicks una vez al mes al estar en reposo etc..
Como ves no todo es oro lo que reluce en los nuevos chips, no digo que se han buenos es que eso ya después de mirar en internet todo son críticas positivas, solo te comento la parte negativa que no se ve tanto en redes , menos el mencionado tema de la paginación de memoria de la ram al disco ssd.
Y por último si eres de los que necesitan un Windows virtual izado por el motivo que sea entonces intel.(yo en mi caso lo necesito por eso no tengo prisa de cambiar , y prefiero esperar más tiempo o años a que saque segunda versión o ternera en varios años los Inter tienen todavía mucha vida si no actualizar a Catalina claro yo sigo en Mojave y va como un tiro.)

Saludos.
Subir
4
vieuxtemps
#4 por vieuxtemps el 21/08/2021
#3 refloto el hilo para hacer una pregunta:lo que comentas de la paginación de memoria,es eso de que usa el SSD para ampliar RAM en funciones que consumen recursos y acorta la vida útil del SSD? Espero haberme explicado bien que no controlo mucho y gracias !
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 22/08/2021
#4 correcto, usa el SSD como memoria virtual, principalmente con aplicaciones Rosetta, que escribe a disco al abrir y borra al cerrar, por lo que usar Rosetta es un uso extra para el SSD. También es cierto que por lo poco que gasta, lo dejas en reposo y la próxima vez las aplicaciones Rosetta abrirán más rápido porque la plicación seguirá en el SWAP...
Para Apple, sus equipos deberían estar conectados las 24h.
Y bueno, la diferencia de rendimiento entre un Macbook Air y un Macbook Pro es mínima si no lo vas a estrujar.
Hay quien le mejora la refrigeración con un pad extra y hace funcionar el Air igual que el Pro, incluso mejor si le pones un ventilador debajo...
Subir
vieuxtemps
#6 por vieuxtemps el 22/08/2021
#5 gracias por contestar. Entonces ,y pensando hacer uso de librerías de sonido que deben consumir bastante RAM,cuando cambie mi actual iMac será mejor tener 16 GB que 8 para evitar esa escritura extra en el SSD,verdad?
Pensaba que en los nuevos equipos con procesador M1 se podía cambiar el SSD en caso de avería ,aunque fuera en el servicio técnico oficial,pero por lo que he leído,no es así .....
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 22/08/2021
#6 Todo depende de si tú manera de usar Kontakt permite hacer streaming desde disco sin tener que meterlo todo en RAM, que en principio sí, pero según las uses será una cosa u otra.
También es verdad que pagar 250€ por 8Gb de RAM es un poco salvaje...
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 22/08/2021
Yo, si fuera usuario de mac, me decidiría por uno de la nueva tecnología, al final apple va a hacer que la compatibilidad con Intel vaya decreciendo y la gente se vaya decidiendo por lo nuevo (eso lo hace Apple y todo dios; pero Apple es más vertical y más intervencionista entre su sistema y el cliente) No creo que vayan a dejar la plataforma M1, la verdad.
Subir
vieuxtemps
#9 por vieuxtemps el 22/08/2021
#7 pues la verdad es que no tengo ni idea de eso ni como lo usan los plugins nativos de algunas librerías.....lo de los precios de las rams, efectivamente,es tremendo
Saludos
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 22/08/2021
A la larga (y no creo que sea mucho) todo tendrá que funcionar con M1 o estará obsoleto. Ya se sabe que estas transiciones pueden ser largas y desesperantes, y que puede que haya programas menos generalizados que se quedarán en la plataforma anterior (no Kontakt).
Pero si se va a comprar algo, hay que intentar que le dure a uno un tiempo, y estoy convencido que eso es M1 en Mac Si puedes, espera unos mees a que aparezcan ofertas de M1 para convencer a los usuarios de que se vayan cambiando.
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 22/08/2021
#10 O esperar a que la crisis de los semiconductores se acabe... Ahora mismo, con todo el tema de la minería aflojando y la subida de demanda en todos los sectores industriales, comprar tecnología es más caro por moda. Además, con los teoricamente nuevos M1X y M2 a la vuelta de la esquina no es el mejor momento ni de lejos.
Si a esto le sumamos que la salida de Windows 11 también va a incentivar la renovación de equipos pues nos da un cóctel de datos que invitan a esperarse.
De hecho, los i7 e i9 no se venden precisamente baratos por mucho descuento que tengan a pesar de tener rendimientos similares al M1. El precio más parecido es el de los i5 y por rendimiento, un M1 de Apple da mucho más.
... No es que sea mal momento, es que quizá sea el peor, pero como de costumbre, si tienes la necesidad y el dinero, adelante. Mucho peor sería no poder trabajar por querer ahorrarte 100 o 200€.

Respecto a previsiones del sector, en Europa y USA ya hay muchos proyectos en marcha para fabricar procesadores (para industria auxiliar, lo cual libera de pedidos empresas dedicadas a CPU). En Europa hace apenas unos meses de abrió una factoría.
Samsung también está en ello y está subiendo precios a Nvidia para poder afrontar las inversiones.
Todo esto hará que se aproxime un punto en que la producción alcance a la demanda entre 2022 y 2023.
Además, se aproxima la implantación del nuevo Ethereum, que a día de hoy es uno de los factores de mayor demanda de CPU en minería, y que en un futuro hará mucho menos rentable el minado.
Como todo en los mercados económicos, es bastante imprevisible, y con la inflación amenazando sobre nuestras cabezas pues ya la cosa se pone complicada...
Y a favor tienes que vas a poder trabajar sin preocuparte mucho por el recibo de la luz, porque las CPU de Intel consumen entre 2 y 10 veces más.
Valora todo y decide.

Curiosamente, uno de los titulares que me acaba de mostrar mi navegador contiene el siguiente texto.
Alguien escribió:
Tesla no es la única con problemas por la escasez de microchips
No obstante, hemos de tener presente que la japonesa Renesas viene de haber sufrido un importante incendio en su planta de Naka, y es ahora cuando ya debería estar operando a pleno rendimiento según informaron fuentes de la compañía allá por el mes de junio.

Por su parte, Bosch acaba de poner en marcha una fábrica de mil millones de euros cerca de Dresde, habiendo acelerado los procesos pertinentes para que a partir del mes de septiembre comience a producir los chips destinados a la industria del automóvil, pues en un principio dichas instalaciones se iban a centrar en los necesarios para la gama de herramientas de la firma alemana.

Sin embargo, estos dos proveedores no sólo están causando quebraderos de cabeza a Tesla, sino que también existen otros fabricantes con cadenas de suministros comprometidas a causa de ellos, como por ejemplo Ford con Renesas o Volkswagen con Bosch, quien ya especuló con la posibilidad de reclamar daños a su compatriota a causa de la escasez de semiconductores.
Subir
1
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 22/08/2021
Pero la crisis de abastecimiento ya se ve que no es sólo por la minería, y en cuanto a w11 es bastante probable que salga sin necesidad del chip Tpm o que se buscará la forma, eso y que o creo que haya tanta gente que se vuelca loca por cambiar la primera semana. Problemas de abastecimiento los hay, y los fletes marítimos por las nubes, y salida de los grandes inversores del mercado crediticio en cero coma, eso sí que va ser un por saco importante.
Además Apple ya ni depende de Intel; pero muchos de sus componentes salen de los mismos países que los pc Windows y muchas veces de las mismas fábricas.

Ah, que sí que creo que no es el mejor momento ni para comprar un Mac ni un Mc2.
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 22/08/2021
#12 por poner un ejemplo yo trabajo en un hospital y para poder trabajar, dar cursos online y utilizar herramientas relacionadas con el teletrabajo aquí se ha tenido que empezar a renovar gran parte el equipo que databa de 2010, y aunque se están utilizando en su mayoría chips Intel de cuarta y sexta generación no deja de ser una demanda extra de casi 200 equipos nuevos, que aunque no sean de ultima generación son un añadido extra a la demanda ya existente.
De hecho Intel anunciada a principios del verano que dejaba de fabricar los últimos chips de la serie 4 que no eran si no unos pentium G42xx para poder dejar espacio a la fabricación de los nuevos chips que por cierto aún no han comenzado.
No se trata de que la crisis la provoquen los mineros o los coches o algo puntual, ha habido un incremento de demanda a nivel global por tener que adaptarse a las nuevas condiciones y por generalizarse el uso de herramientas que requieren equipos más nuevos.
Además tanto Bosch, como renesas, como Motorola aunque no dependan de las mismas factorías te producen esas CPU y GPU que están a día de hoy disparadas de precio, sí que requieren de los mismos productos base para su fabricación cómo es el silicio, el coltán, etc. Lo cual no hace sino encarecer los productos de base para todo el sector.
No deja de ser una crisis entre comillas porque la producción sigue en marcha y los precios no están exageradamente disparados, pero sí que ha ayudado el hecho de que las criptodivisas estén en auge y a causa del coronavirus si haya incrementado la demanda de equipos nuevos.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 22/08/2021
Alguien tiene que pagar las vacunas y los ERTES del mundo...
Subir
robinette
#15 por robinette el 22/08/2021
wikter @ TheSickbeat escribió:
Además, se aproxima la implantación del nuevo Ethereum, que a día de hoy es uno de los factores de mayor demanda de CPU en minería, y que en un futuro hará mucho menos rentable el minado.
GPU. Pero bueno... para el caso es lo mismo (escasez de chips :cry: ).


wikter @ TheSickbeat escribió:
#10 O esperar a que la crisis de los semiconductores se acabe... Ahora mismo, con todo el tema de la minería aflojando y la subida de demanda en todos los sectores industriales, comprar tecnología es más caro por moda. Además, con los teoricamente nuevos M1X y M2 a la vuelta de la esquina no es el mejor momento ni de lejos.
+1000 en todo. :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo