Master para tema drum&bass

  • 1
Ihamzero
#1 por Ihamzero el 20/02/2013
hola

soy nuevo en el tema de produccion. os dejo uno de mis primeros temas a ver si me podeis hacer un master para que suene medianamente decente y poder aprender a hacerlo yo poco a poco con vuestra ayuda y experiencia. ya lo habia dejado en un hilo anterior pero el archivo estaba sin comprimir (sin darme cuenta) y pense que seria mejor subirlo de nuevo para ahorrar tiempo a quien quiera ayudarme.

http://www.mediafire.com/?td07i4udud7idro

https://soundcloud.com/ihamzero/ihamzero-noise
Subir
Kram3r
#2 por Kram3r el 20/02/2013
Bueno, he hecho esto. Efectivamente no suena bien. Sabes lo que pasa?. El tema es que para apretar la mezcla y masterizarla y más en este estilo que están muy apretadas la mezcla tiene que estar muy bien encajada. Sino cuando la quieres apretarla salen a relucir todos los fallos. Para que te hagas una idea de como lo hago yo. Le he metido un tremolo en el master para que vibre bien ahí.

Está guapo el tema. A seguir dándole. ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
dnb.mp3
Subir
Ihamzero
#3 por Ihamzero el 20/02/2013
muchas gracias por tu trabajo Kram3r.
la verda es que la mezcla me cuesta mucho y no consigo sacar la definicion y contundencia que deseo, le doi vueltas y a veces parece que camino hacia atras. quizas deba tener mas paciencia e intentar estudiar la manera de sacar una mezcla decente.
no se, si alguien puede guiarme de alguna manera se lo agradeceria.
Subir
Aquel
#4 por Aquel el 20/02/2013
Has subido dos veces el mismo tema, te has equivocado o lo has modificado?
Subir
Ihamzero
#5 por Ihamzero el 20/02/2013
nada, lo siento, es el mismo. simplemente que el segundo que he subido, el archivo, esta comprimido en .rar
Subir
Ihamzero
#6 por Ihamzero el 20/02/2013
si alguien se anima a mezclarlo subo las pistas por separado
Subir
wakeysnoozer
#7 por wakeysnoozer el 21/02/2013
El tema está to guapo, pero la mezcla necesita unos retoques para que se masterice bien, especialmente este género. Ahí van unos consejos:

1. Haz un agujero en el bajo para que el kick pase bien: Para esto, deja el kick sólo y mira en un espectroscopio (Voxengo Span es gratis) la frecuencia en la que pega. Apúntala, y pon una EQ en el bajo, marca la frecuencia de pegada del kick en la EQ del bajo, pon la Q a 12 o 0.12, según tu DAW, y bájala haciendo un "agujero" para que pase el kick. Si las frecuencias de otros instrumentos también coinciden con el kick, repite la operación.

2. Recorta en cada canal las frecuencias que no necesites: Pon un filtro high pass en cada canal y súbelo haste que notes el sonido del canal cambiar, entonces bájalo sólo un poquito.

3. Procesa los efectos de cada canal en paralelo.

4. La acústica de tu sala es muy importante para decidir a qué volumen va cada instrumento. Si no tienes acondicionamiento acústico puedes usar IK ARC para hacer el apaño. Te permitirá poner los volúmenes bien, pero no intentes ecualizar los canales por ahí. :D

Saludos,
Subir
Ihamzero
#8 por Ihamzero el 21/02/2013
si, la verda es que antes de masterizar, a esto aun le falta mucho, para poder obtener un resultado decente. estoi continuamente leyendo los tutoriales de los foros de hispasonic, viendo videos, etc.. hoy mismo me baje el span para pulir esos detalles tan basicos e importantes, pero que asta el momento desconocia ya que llebo muy poco estudiando todas estas cosas. te agradezco muchisismo tus indicaciones wakeysnoozer, me ira muy bien como practica despues de todo lo que llebo leido y con tus indicaciones concretando sobre mi track.
si me permites un par de preguntas acerca de tu comentario para quedarme bien y exprimir al maximo lo que has dicho,

-pon la Q a 12 o 0.12, según tu DAW. el termino DAW lo desconozco, aun que tal como dices intuyo lo q es.
-a q te refieres con procesar los efectos de cada canal en paralelo??
- desconozco IK ARK..

perdona mi ignorancia...
Subir
wakeysnoozer
#9 por wakeysnoozer el 21/02/2013
- El DAW (Digital Audio Workstation) es el software que usas. Por curiosidad ¿Cuál usas?

- Normalmente los efectos suelen tener un control "wet", nunca lo pongas al máximo. Y si el efecto no lo tiene duplica el canal y pon el efecto en sólo uno de ellos, veras que los dos juntos suenan mejor, como al poner 2 kicks juntos por ejemplo.

- IK ARC es un sistema que mide la acústica de tu habitación y la "corrige" con un plugin en tu DAW (secuenciador en cristiano paladín :D)

Te paso el master que he podido hacer pero no quedo nada contento... además me he tenido que cortar con subirle el volumen porque lo destrozaba más aún...
Archivos adjuntos ( para descargar)
dnbM2.mp3
Subir
Ihamzero
#10 por Ihamzero el 21/02/2013
pues ahora me queda totalmente clara tu explicacion.joer, aun con los fallos de mi mezcla, el master ya tiene otro color totalmente distinto.pondre en practica tus indicaciones a ver si logro mejorar la mezcla. muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo.
Subir
wakeysnoozer
#11 por wakeysnoozer el 22/02/2013
No hay de que. Baja todos los canales y empieza por el kick a -3db, este debe ser el instrumento que suene mal alto. Después sigue con el bajo, mirando con voxengo span que no supere al kick, debe quedar sólo un pelín más bajo que este. No te preocupes si no suena superpotente, luego se le puede dar más definición en el mastering, siempre que las frecuencias de bajo y kick no se pisen la una a la otra. Luego el sinte y después los otros elementos percutivos. Recuerda filtrar todas las frecuencias graves de todos los instrumentos que no sean necesarias para que así bajo y kick tengan su sitio, antes de empezar a subir volúmenes.
Subir
wakeysnoozer
#12 por wakeysnoozer el 22/02/2013
Otro consejo más para que pongas lo volumenes bien a ciegas (sin buena acústica). Sube el canal desde cero hasta que consideres que ese sería el volumen mínimo que necesitas, apúntalo, ahora empieza con el canal alzado del todo y baja hasta que tengas el volumen al máximo que crees tolerable. Justo entre esos dos valores está el "punto dulce" del volumen según tus altavoces. Ahora repite la misma operación con los auriculares y obtén el "punto dulce". Entre el "punto dulce" de tus altavoces y el "punto dulce" de tus auriculares está el valor de volumen correcto que hará que tus mezclas trasladen bien a todos los equipos.

Es tedioso, pero no te queda otra. Sigue los consejos y te saldrá un mix muy bueno aunque no te suene tan bien en tu casa. Pruébalo en un coche o en otro equipo de música y verás como suena mejor.
Subir
Ihamzero
#13 por Ihamzero el 22/02/2013
pues mira, tengo unos monitores alesis one mkII pasivos, q no son mucha cosa pero es lo que tengo para mezclar. tambien escucho las mezclas en el coche, por auriculares y a veces con ya mucha mas caña en un equipo jbl jrx 100, son las referencias varias mas a mano que tengo. hare lo del "punto dulce". gracias de nuevo.
Subir
wakeysnoozer
#14 por wakeysnoozer el 22/02/2013
Con eso tienes para hacer unas mezclas del carajo ;) Lo que te está confundiendo es la acústica de tu sala. Pásate luego por aquí y te lo masterizo bien.

Saludos,
Subir
Ihamzero
#15 por Ihamzero el 22/02/2013
bueno, el lunes me voy de viaje y el finde no se si pondre en practica todo esto ya que lo quiero hacer con mucha calma, espero que dentro de 15 dias te siga apeteciendo ayudarme tiu!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo