Mastering con compresor multibanda: attack y release

jaqjen
#1 por jaqjen el 21/11/2017
Muy buenas...
Estoy tratando de aplicar un compresor multibanda para masterizar una mezcla (a modo de demo).
Como compresor multibanda estoy usando un tc finalizer que compré en mercasonic hace unos meses.

Mi duda es sobre la "regla general" a tener en cuenta a la hora de fijar el ataque y la relajación en las tres bandas (baja, media y alta):

La idea que yo tenía y que he leido en varios foros también, es que por la forma en que se comporta el oido humano, tenemos que escuchar unos pocos ciclos de un transiente para percibirlo como tal, por lo que, dadas las diferencias de duración de los ciclos cuanto varía la frecuencia (más larga en graves, y mucho más corta en agudos), los tiempos de ataque deberían tender a ponerse más lentos en las graves, un poco más rápidos en las medias, y mucho más rápidos en las frecuencias agudas.

Sin embargo, en el propio manual del finalizer, dice que las frecuencias graves funcionan mejor con tiempos de ataque más cortos, las medias con algo más, y mucho más largos en las agudas.

Ya sé que esto son meras indicaciones, que lo único que cuenta es la escucha, y que todo varía enormemente dependiendo de lo que necesite una canción u otra, pero me sorprende y me intriga cómo puede haber dos opiniones tan contrarias...me gustaría saber qué opináis.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pablo Schuller
#2 por Pablo Schuller el 21/12/2017
Yo suelo usar tiempos de release rápidos. Si el realese fuese lento podría crear mayores desbalances entre las bandas que esté procesando, básicamente esto sucede siempre pero al recuperar más rápido no lo vamos a percibir tanto. El ataque lo suelo usar también rápido a medio-rápido para que en general el compresor agarre bastante todos los transitorios. En mi caso no suelo comprimir mas de 1 db's por banda y muchas veces ni eso porque lo uso en paralelo. Esto por supuesto hablando de procesar la mezcla completa, si fuese aplicado a instrumentos individuales, cambiaría dependiendo de cada situación.

Esto es mi forma particular de usarlo, entiendo que cada uno tendrá la suya

Saludos
Subir
1
jaqjen
#3 por jaqjen el 21/12/2017
Muchas gracias por tu respuesta Pablo. Ya pensaba que nadie comprime en multibanda hoy en día!

Entiendo entonces Pablo que usas el mismo ataque y relajación en todas las bandas verdad?

Un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo