Mastering de un disco (dudísima)

Descomprendido
#1 por Descomprendido el 23/08/2011
La verdad es que he masterizado varios temas sueltos que compuse con amigos, o para otros amigos con el fin de subirse al myspace, o tenerlo sin más.
Ahora tengo que hacer un master de un disco de punk, y la duda que me asedia es como meto las canciones en pro tools.

Masterizo una por una? Meto todas en una pista estereo? Meto todas en diferentes pistas?
Igual es algo muy obvio pero yo no lo sé.
Subir
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 24/08/2011
Es muy difícil (por no decir prácticamente imposible), que unos ajustes generales puedan ser la solución a todas y cada una de las canciones de un disco, lo normal es masterizarlas una por una, requiere tiempo y trabajo, si, pero cuando hablamos de mastering siempre debería primar la calidad ante cualquier otra cosa... una vez masterizadas y con un volumen similar para todas, puedes ponerlas en una pista estéreo y darles algún retoque de EQ general, homogeneizar el disco o darle un color determinado si es preciso antes de colocar los index, hacer los fades, introducir los códigos, etc, pero masterizarlas todas a la vez es complicado, se pueden dar las condiciones, no digo que no, pero lo normal es que haya que trabajar cada tema individualmente antes de poner todos en una pista estéreo para tratarlos de manera general.

Un saludo.
Subir
Descomprendido
#3 por Descomprendido el 24/08/2011
Oh muchas gracias! Es un mundo nuevo para mí, pero el grupejo no tiene presupuesto para mastering y tengo que cargar con el muerto. Por cierto a partir de index, faders, códigos... Eso de qué va?
Subir
MARKUSZEN
#4 por MARKUSZEN el 25/08/2011
Lo más productivo en tu caso quizá es abrir cada tema en una pista stereo diferente, todo dentro la misma sesión. Luego, masterizas un tema, y pasas los plug ins de pista a pista. Obviamente la configuración de un tema te servirá como punto de partida, es casi imposible que todos los temas tengan en mismo nivel de ganancia, tempo etc, pero como punto de partida el preset qwe hayas creado para un tema te puede is bien para los demás.
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 28/08/2011
#3 No hay de que, respecto a los fades, códigos y demás, es un tema un poco complejo para explicarlo con tan poco tiempo, no te preocupes por eso hasta que sea necesario, el programa que utilices hará lo más básico por ti.

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo