Mastering en musica para publicidad.

AlexFB
#1 por AlexFB el 20/11/2008
Soy un productor de música electrónica y novato en el tema TV y broadcasting... me he encontrado con un problema a la hora de presentar proyectos para algunas campañas de publicidad. El problema es que cuando escucho los temas compuestos por el televisor, el volumen de estos es notablemente más bajo que el resto. La úlima vez fui al estudio en el que preparan el master video+audio y el tipo me explicó que reducen a -10 db por ley de las televisiones. Yo mi master lo entrego siempre a -0.1 dB y el volumen percibido comparándolo con temas comerciales es igual e incluso superior. No se si será por el tipo de limitador que utilizan en las televisiones, pero no acabo de entender como temas comerciales que no están pensados para publicidad acaban sonando mucho más fuertes. Sabéis si hay que seguir algun proceso para optimizar el tema del nivel en publi? recorte de frecuencias o enfatizar, dejar más dinámica al tema... Agradecería mucho viestras respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
marcoscasa
#2 por marcoscasa el 24/11/2008
efectivamente los spots publicitarios demandan q suenen alto fuerte y claro pq se trata de 20 segundos para captar la atención del espectador y pq es cada vez mas la tendencia, incluso en la industria mucicas en general.
El motivo que tu musica suene mas lejana en el tv posiblemente sea debido a q no recortas las freqs graves, or los 85-90Hz q indican en el vumeter o picómeto un nivel que no corresponde con el real en la mezcla y estorban. Otro motivo podria ser la compresión que le das a la mezcla y a los tracks individualmente... procura cortar freqs graves y comprimir el bombo, e igualmente el bajo y sintes con freqs muy graves, con demasiado cuerpo.
Deberias entregar al montador, tu musica a -12db aprox, ya pasado por eq, comp y limitador para q no hagan un masterizado por ti q seguro no t gustará. Procura dejarlo (pensando en musica eletronica) todo siempre arriba.. es decir comprimido..sin pasarse: q nunca suene apagado y q mantenga la dinamica del instrumento original. ve haciendo pruebas veras el cambio. Y trabaja siempre a -6 o -12db.. suena todo mas aireado y amplio.
1 saludo.
M
Subir
AlexFB
#3 por AlexFB el 24/11/2008
Muchas gracias por la respuesta. Haré la prueba la próxima vez. Cuando hablas de recorte sobre los 80-90 te refieres a cortar todas las frecuencias por debajo o sólo atenuar en esa zona? Me da un poco de miedo cortar todos los graves, aunque la mayoría de televisores no puedan reproducir definidamente esas frecuencias no es demasiado drástico?
Subir
pueblo
#4 por pueblo el 24/11/2008
Pue aparte de todo eso te diré que depende la cadena que lo emita. Unas salen con más rángo dinámico que otras , y es lo que hay :| .
Subir
zaratero
#5 por zaratero el 30/11/2008
Hola, pero creo que el problema en este caso no tiene porqué estar de tu lado
¿Es algo que te sucede con múltiples estudios de pospo o sólo en uno?
Los procesos que te comentan están muy bien... si compones para un medio con ancho de banda limitado como la Tv o comprimido como Internet tiene sentido aplicar/ contar con las restricciones desde el principio del proceso para concentrarte en lo que puede salir al aire; es decir, los 16 KHz o 60 Hz en tu mezcla solo "comen" bits que luego no juegan, hay que tener más énfasis en el espectro de medios y su balance. Esto vale para elegir instrumentos y para la mezcla, en tanto que no se trasladan igual los elementos situados muy en los extremos, ya sea por su naturaleza tímbrica o por que los planos dependan mucho de estos extremos.
Dicho esto, creo que esos filtros todavía pueden aplicarse en la mezcla final del anuncio en alguna medida, quiero decir, que discos comerciales mezclados para un mercado CD se utilizan en anuncios sin tener ese problema, claro está que las frecuencias de medios de estos discos también están tratados en masterización teniendo en cuenta otros medios de difusión...
Respecto al tema de la compresión, yo prefiero recibir temas con rango dinámico amplio para poder comprimirlo en relación a los diálogos y demás elementos del video. Si algo tiene un rango dinámico demasiado pequeño corre el riesgo de acabar muy atrás si estorba en un solo momento al diálogo o a algún efecto importante, porque es muy difícil expandirlo para que deje sitio y más sencillo comprimir para que ocupe los espacios.
Me parece que tiene más sentido dejar el proceso de "último apretón" de la música al mezclador más familiar con el medio de difusión, y hacerlo en el momento en que todos los demás elementos están en su lugar. Que no pase de los -12dBFS y así no tiene porqué bajarlo, que lo suba si acaso con dinámica. Claro que tienen razón cuando te dicen que puede que no te guste el efecto, pero puede que puedas aprender sus técnicas y ver los resultados para comenzar a aplicar tus propios criterios y dárselo casi mascado la próxima vez. Al fin y al cabo es un proceso de prueba /error siempre no?
Mi punto de vista tan solo
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo