Hola. Otra vez!!
Bueno si hay una diferencia entre un maximizador y un limitador, aunque parecen lo mismo, por su funcion. Un limitador es un compresor que actua sobre los picos, si una señal llega a un cierto nivel previamente definido, con el control de threshold. Y como una especie de pared no dejara que esa señal pase de ahi. Mientras tanto no hace nada, hasta que otra vez haya un exceso de nivel, entonces actuara de nuevo.
Un maximizador hace algo parecido, comprimira tu señal de audio para obtener siempre el maximo nivel posible sin distorcion, sin clips. Y sus aplicaciones dependen de que es lo que busques en tu música.
Por ejemplo, en la música clasica hay cambios muy sutiles y repentinos acentos, en una pieza o acto, pueden pasar de una suave arpa a un "hit" de trompetas y timbales. Como es claro, queremos mantener esa "dinamica" de la obra musical, escuchar esos pianos sutiles y tambien los demas arreglos. entonces usamos un limitador para que la mezcla no distorsione al llegar a cierta intensidad o nivel, dejando la dinamica de la cancion intacta.
Si mezclas un grupo de rock querras mantener ese impacto, esa fuerza la mayor parte del tiempo, entonces usamos un maximizador, si abusas del maximizador, o compresor, tu mezcla estara "plana" siempre al mismo nivel, no habra dinamica, esto resulta muy cansado para los oidos, despues de una o 2 canciones ya no querras continuar escuchando a ese grupo!
Espero te sirva estos consejos.
Como un favor especial, dime que opinas de mi sitio, de mis canciones. Mandame un mail o mensaje sobre que te gustaria ver en mi sitio y que te parece mi música. Gracias.
mi concejo es que hagas to' lo que te ha dicho daniel menos leer future music y computer music, son peor que una escopeta de feria.
Sobre lo de comprimir, bueno, yo ultimamente comprimo bastante y creo que hace que cada instrumento tenga su sitio en la mezcla, junto con el ecualizador.
Saludos.
Yo creo que lo mejor para masterizar es conocer a fondo que hace cada procesador para saber de que manera afecta la señal y luego familiarizarse con el sonido "comercial" o masterizado. Eso involucra que cuando estés masterizando, estés siempre comparando tu sonido con otro de un CD comercial, preferiblemente de uno que te guste. Basicamente la cadena de efectos al masterizar es EQ > tratamiento estéreo > Limitador/maximizador, pero eso es muy variable. Danielhoreb: buenos consejos!
Si jerriman´s, me expresé mal porque el hilo es de masterización, yo me refería a la crítica que hay por ahí a usar demasiado el compresor, si se sabe usar bien (cosa que dudo que yo sepa) es casi imprescindible en la mezcla, para mi gusto. Si, en la masterización creo que la comprensión es otro cantar.
Yo uso compresor en la masterización, tampoco demasiado evidente, si quiero que algo suene bien comprimido lo hago en la mezcla.
Saludos.