Masterizar despues o durante?

Republican
#1 por Republican el 18/04/2006
Es decir ¿es mejor masterizar durante el proceso de creacion de un tema con 20 pistas (por ejemplo), o despues, al obtener todo el resultado?

He visto que gente con aparentemente experiencia en el foro dice que al final es mejor meterle la masterizacion usando o ecualizacion, o plugins de mastering.

Si hacemos esto ultimo ¿no alteramos la ecualizacion de otros sonidos? por ejemplo al ecualizar una voz y un instrumento que compartan parecidas frecuancias, modificando asi el resultado final.

No se si me explico.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
meidei
#2 por meidei el 18/04/2006
Hola,


lo mejor es acabar el tema sin meter nada al master y después, una vez que esté acabado se masteriza.

Seguro que hay quien sepa más y te de otras opiniones o versiones del asunto...


claro, es mejor que lo masterice alguien ajeno al proceso de mezcla.... pero bueno, el caso es que son dos procesos completamente diferentes...


saludos peludos
Subir
Julien Serarre
#3 por Julien Serarre el 18/04/2006
Definitivamente después.

Es como pensar en "comer la salsa mientras se cocina la Barbacoa, para adelantar un poco..."

Si quieres empaparte un poco más sobre el mastering, dále un ojo a :

https:/www.hispasonic.com/tema95997.html

Un abrazo.
Subir
protrackerbeni
#4 por protrackerbeni el 18/04/2006
pero es que el mastering sirve para que unos temas ganen conjuncion con otros y acabar de pulir el sonido, no para arreglar fallos de la mezcla.

una mezcla acabada no se le tiene que ecualizar la voz
Subir
oxhido
#5 por oxhido el 18/04/2006
el mastering siempre despues, con la mezcla ya acabada pero eso no quita el tener que ecualizar o meter efectos a las pistas durante el proceso de mezcla.
Subir
se7en beatlab
#6 por se7en beatlab el 18/04/2006
yo aveces le mando un compresor multibanda en el master seteado bien suave... pero confiezo que estoy medio loco!
Subir
Republican
#7 por Republican el 18/04/2006
y despues ¿porque razones?

Yo JAMAS hago eso, lo que hago es volcar todos los sonidos que componen un tema en sus pistas correspondientes, voy generando el tema y monitorizo lo que escucho, en base a esa monitorizacion ecualizo ajusto volumenes, etc, en base a si me suena bien o mal el conjunto.

Pero nunca cojo un tema terminado y masterizo, mas que nada porque me parece una locura dado que cada sonido que compone el tema es un mundo y masterizar/ecualizarlos todos a la vez.... no le veo logica.

Vosotros que opinais?

gracias
Subir
meidei
#8 por meidei el 18/04/2006
Creo que si los resultados son los que quieres haces bien, pero supongo (y perdona por dudar de tí) que si lo hicieras como te decimos y dejaras unos cuantos días entre el final de la mezcla y la masterización ganarías en calidad.

saludos peludos
Subir
oxhido
#9 por oxhido el 18/04/2006
cuando masterizas no pretendes ecualizar cada sonido... La mezcla premaster deberia sonar de puta madre
al masterizar lo que se suele hacer es:

.un pequeño retoque de ecualizacion si es necesario al CONJUNTO del tema.
.un toque de compresion si es necesario
.un limitador si es necesario

es un proceso en el que subes el volumen de la mezcla y le aportas claridad. Tienes que limitarte a hilar fino no a arreglar una mala mezcla. Una mezcla premaster nunca deberia estar a -0.1 decibelios si no a menos 5 o menos 6 para tener espacio de maniobra para masterizar.
Subir
undercore
#10 por undercore el 18/04/2006
sasto, el hacerlo durante el proceso puede llevar a una fatiga auditiva d "lo k suena" es decir, tanto tiempo oyendo los sonidos "masterizados" puede llebarte a ahcer un mal master...de hecho como dicen mas arriba hay k dejar pasar los dias entre la mezcla y el master.

A parte k cuando soleas una pista, por ejemplo la voz, por k "choca" con otro instrumento la pista d voz k oyes no es la misma k oyes cuando le kitas el solo y lo oyes con el resto d pistas, ya k al solear esa pista y tener una cadena master en la salida estas "masterizando la voz" y sonara distinto a cuando esa misma cadena este "masterizando" el conjunto.
Subir
synthi
#11 por synthi el 19/04/2006
El mastering siempre despues de la mezcla, es un proceso aparte.

Lo mas recomendable es que lo haga un tecnico distinto al de mezcla, pero si no hay mas remedio y tiene que ser la misma persona, por tema de presupuesto etc..., entonces es mejor dejar pasar un tiempo (un par de dias al menos) entre la mezcla y el mastering. No, no es para que se enfrie el tema ;) es para tomar perspectiva...

Todos los temas que se van a editar comercialmente necesitan mastering, incluso en el hipotetico caso de que la mezcla sea perfecta, pues hay que ajustar volumenes y crear el master para fabrica.
En mi experiencia, he tenido todo tipo de mazclas para masterizar, algunas solo necesitaban pequeños retoques y otras bastantes procesos, pero aun no he escuchado ninguna mezcla que no haya mejorado cuando hago este proceso.

Saludos,

Synthi
Subir
Republican
#12 por Republican el 19/04/2006
Alguien escribió:
.un pequeño retoque de ecualizacion si es necesario al CONJUNTO del tema.
.un toque de compresion si es necesario
.un limitador si es necesario


Muy interesante oxido. Ademas lo que comentas de los -5 decibelios es algo que suelo hacer. Lo ultimo la verdad, no lo habia probado nunca. Lo probare.

Tal vez haya habido confusion de terminologia por mi parte. Lo que he hecho hasta ahora arreglando sobre la marcha es Premasterizar, segun vuestros comentarios, y lo que me he dejado (tal vez por que la cosa sonaba bien) es masterizar.

Alguien escribió:
cuando soleas una pista


¿A que te refieres exactamente undercore con esto de "solear"?

Alguien escribió:
por ejemplo la voz, por k "choca" con otro instrumento la pista d voz k oyes no es la misma k oyes cuando le kitas el solo y lo oyes con el resto d pistas


Claro, lo que hago es ecualizar/arreglar en base al conjunto PERO sobre ese elemento/pista y DURANTE el proceso, no sobre el conjunto final. ¿creo que esto es mas adecuado ¿que opinais?

Alguien escribió:
Todos los temas que se van a editar comercialmente necesitan mastering, incluso en el hipotetico caso de que la mezcla sea perfecta, pues hay que ajustar volumenes y crear el master para fabrica.


Por ulimo ¿es mejor masterizar via DSP o con hardware individual? Es decir con una Universal Audio DSP y todos sus plugins (por poner un ejemplo) o con un ecualizador hardware, compresor hardware, etc

Gracias por vuestros comentarios :D
Subir
synthi
#13 por synthi el 19/04/2006
Alguien escribió:

Por ulimo ¿es mejor masterizar via DSP o con hardware individual? Es decir con una Universal Audio DSP y todos sus plugins (por poner un ejemplo) o con un ecualizador hardware, compresor hardware, etc


Lo mejor es usar hardware siempre y cuando este sea apto para mastering, de la maxima calidad.
Si vas a usar un compresor o eq de gama media, probablemente un plugin sonorà mejor. Tambien hay que tener en cuenta que para masterizar usando hardware externo necesitas unos conversores buenos, no te vale cualquier tarjeta de sonido.

Otra cosa: el "premastering" no existe ni es recomendable, si vas a masterizar necesitas la mezcla limpia, piensa que cualquier proceso que hagas despues de la mezcla, la hara mejor y con mejores aparatos la persona que masterize, y en caso de que seas tu mismo, lee mi post anterior y deja un poco de tiempo para tomar perspectiva, no lo hagas durante la mezcla.

Un saludo,

Synthi
Subir
ltx
#14 por ltx el 23/05/2006
o entiendo nada sobre masterizar nececito un ayuda porfavor
quiero aprender a masterizar en nuendo 3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo