Masterizar tema Trip Hop, onda Portishead

  • 1
jefeberman
#1 por jefeberman el 11/07/2013
Hola a todos:
Pues dejo este tema de un grupo (Albin) formado por hispasonicos para ver si alguien se anima a masterizarlo porque yo no tengo ni idea y me gustaría tenerlo lo mejor posible ya que he invertido mucho tiempo en la mezcla y mis masterizaciones me han salido rana (será porque no tengo ni idea je je).
La cosa es que la mezcla por mis monitores suena más o menos bien, pero cuando lo escucho por unos caseros suena muy turbia y los graves además de saturar encima no tienen profundidad.
Es un tema en la onda de Portishead y me he fijado un poco en cómo suenan ellos para hacer la mezcla.
Estas son las cosas que creo que mejorarían la mezcla:

- Que los graves suenen más empastados y que se puedan oir por unos altavoces caseros.
- Que la voz tenga algo más de presencia (si la subo en la mezcla no me empasta).
- Algo más de volumen, aunque tampoco mucho. Creo que aveces tanto volumen jode la canción y te deja sordo si estás con los cascos je je.

Os dejo una muestra en mp3 adjunta para escuchala.

Y este es el link a dropbox donde está en .wav por si ojalá alguien se anima.

https://www.dropbox.com/s/ikapigp61pmu9xe/tu%202.wav

Un saludo y muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
tu 2.mp3
Subir
Danago Art Music
#2 por Danago Art Music el 11/07/2013
Esto es lo que yo he conseguido, no soy ningun profesional, espero que te guste, y si no, me gustaria saber porque, asi ire mejorando.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tu 2.mp3
Subir
MARKUSZEN
#3 por MARKUSZEN el 11/07/2013
Adjunto una versión que he hecho en 5 minutos, creo que me he pasado con los graves...
Archivos adjuntos ( para descargar)
tu ....mp3
Subir
jefeberman
#4 por jefeberman el 11/07/2013
Hola Danago:
Pues siento decirte que no te ha quedado muy bien. Te explico el por qué, bajo mi punto de vista claro.
Espero que no te enfades porque son muchas cosas je je.

Si te fijas la canción va y viene por un esceso de compresión.
Has metido mucha reverb con lo que prácticamente ha salido un sonido de caja que antes no existia.
Esa misma reverb le resta intimidad al tema, creo que con la reverb en los master hay que ser hiper-mesurado.
Los sub graves han desaparecido y los graves han perdido fuerza y es raro porque me parece que me he pasado 8 pueblos metiendo graves en la mezcla.
Has querido subir tanto el volumen que distorsiona y ha perdido toda la dinámica.

Lo dicho, espero que no te enfades. A mi me gustaría mucho que también me dijeran dónde fallo en la mezcla ya que como tu tampoco soy un profesional y no se bien dónde están mis fallos.

De todas formas muchísimas gracias por tu trabajo.
Un saludo
Subir
jefeberman
#5 por jefeberman el 11/07/2013
Hola Markuzen:
Pues así oida con los cascos suena bastante bien, habrá que oirla en unos monitores caseros para ver esos graves pero en principio no parece que te hayas pasado en absoluto.
Ahora mismo tengo que salir y siento no poder prestar toda la atención que se merece tu trabajo, pero mañana prometo oirla con atención.
Pero vamos que en 5 minutos has conseguido más que yo en dos días.
Un saludo
Subir
Danago Art Music
#6 por Danago Art Music el 11/07/2013
No me enfado por dios, esto para mi es un jovi y tus criticas me ayudan mucho.
Tienes razon, muy distorsionada por intertar subirla mucho, pero no le he metido ninguna rever al master, puede ser la ecualizacion m/s, que me he pasado realzando la informacion de los lados.
Si tengo un rato luego, lo volvere ha intentar.

Un saludo.
Subir
Danago Art Music
#7 por Danago Art Music el 12/07/2013
Segundo intento, ahora solo me he centrado en lo que tu pides, un poco mas de presencia en la voz, los graves mas claros y un poco trabajar la imagen estereo,
Apenas lo he tocado de dinamica, bueno un poco si, pero sin apretar como antes, espero que te guste, comenta lo que te gusta y lo que no, asi aprendo un poco mas cada dia.
Por cierto un buen tema, coincidimos en los gustos.
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tu 2-01.mp3
Subir
jefeberman
#8 por jefeberman el 12/07/2013
Mucho mejor Danago, sobre todo con respecto a la voz.
De todas formas los bombos siguen haciendo cosas raras, creo que puede ser por algún limitador que hayas puesto. Se nota sobre todo al principio del tema.
Pero vamos bastante mejor que la primera je je.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#9 por elaprendizhispasonic el 12/07/2013
#1 intentare darle mas definicion con trabajo duro de eq.. yo no uso compresion pero podria darle un poquitin de loudness .. a mi parecer tu mezcla se nota el esfuerzo! y esta muy sentida .. cautiva mi atencion desde el primer segundo luego la voz esta bn,, pero hay pequenito error... que no has limpiado a consiencia y con tiempo entre los 200 y 350 hz ! :D abria que hacer un corte en 350 - 400 de 1.3 db aprox . para darle definicion a la voz pero tendriamos problemas con la reverb... que le has puesto. ... noto lo de las vibraciones... porque siempre me ha gustado el tacto jeje pongo mis manos en algo (preferible de madera) y ahi se si me he pasado o me faltan subir algunas frecuencias... es mi tecnica no se si uds la utilizen... porque imaginate que ponen tu cancion en las manos de uno que se encague de sonido en una fiesta "que esta medio sordo y nmueve sin saber" como va a hacer vibrar las cosas bn feo cuando le suba de volumen :(
Subir
MARKUSZEN
#10 por MARKUSZEN el 12/07/2013
He tenido un poco más de tiempo y he hecho otra mejor. Adjunto nueva versión

Cuando decía que me había pasado con los graves me refería un poco lo que dice "el aprendiz..." sobra un poco de 250 kz aprox. para limpiar aunque después le des más de sub.

A mi la de Danago también me gusta, es otro enfoque, pa gustos los colores... Pero para este estilo le da un poco más de "emoción" o atmosfera. Yo simplemente he intentado conservar el carácter de la mezcla, pero creo que le tendrías que haber dado un poco más de efecto a la voz en la mezcla. Así podrías tener una base contundente y cruda con un poco más de "atmósfera".
Archivos adjuntos ( para descargar)
tu 3 ....mp3
Subir
Mordus
#11 por Mordus el 12/07/2013
Venga, yo también me animo...! eso si, sin pretensión alguna :)
...a ver que te parece

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tu _MST_mordus.mp3
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#12 por elaprendizhispasonic el 12/07/2013
Aqui los ajustes aplicados http://www.mediafire.com/download/jz6bb3u4mz5eebu/tu_2_01.wav
*como dijiste que querias que sacaramos la voz.. lo he sacado lo suficiente (estoy seguro)
*se puede limpiar las frecuencias bajas dar y redondear cada instrumento (pero supuse que los graves asi como estan es tu vision del tema) aparte como veras no tengo muchas bandas... tuve que ser un poco muy preciso.

equipo: weiss Eq1 junto con el eq ultrasilencioso de adobe audition. el weiss para realzar frecuancias y el adboe para atenuarlas
* sm9 monitores.
*no he comprimido asi que esta a la mitad de loudness de los companeros de arriba ;) puedes comprimir y/o hacer un corte en 87 hz y subir en 120 aprox. 1 db

me gustaria escuchar tu mezcla de nuevo.. pero ya limpias esas frecuencias medias graves y con menos de sub. ya que al ponerlo en estereo hifi como sony... con su subwoofer muy marcado te imaginas....?
Subir
jefeberman
#13 por jefeberman el 13/07/2013
Hola a todos y muchas gracias:
Pues he estado escuchando todo detenidamente varias veces por cascos y por un sistema casero y estas son mis conclusiones (de un inexperto).

La que más me gusta es la de "mordus", creo que es la que la suena mejor empastada y conserva ese aire "intimo" que pretende tener la canción, aunque también he de decir que algunos agudos suenan muy afilados. Lo que más me ha gustado es que la canción conserva los subgraves en el equipo casero y se oye los bajos con claridad aunque quizás, por culpa mia sin duda, la canción tiene demasiada presencia de graves y se come todo. Por otra parte la voz empasta muy bien aunque molaría subirla algo más. Una pena que la canción no esté entera :(

Markuzen para mi gusto suena mejor la primera, creo que tenía más cuerpo. Es cierto que los graves de definen mejor en un equipo casero pero se han perdido los sub. Por otra parte al subirla tanto de volumen aparece un hiss bastante audible.

Aprendiz, tu mezcla la oigo un poco rara, es como si hubieses ampliado la imagen estereo y esto haya hecho que la canción no suene demasiado empastada. Es cierto que has levantado la voz pero al querer dar más definición a la mezcla también se han perdido los subgraves.

Conclusión de un aficionado:
Creo que me he pasado ocho pueblos en el volumen de los graves y sobre todo de los subgraves en la mezcla ya que ambos se comen todo. Yo creo que la solucción del mastering no pasa por aumentar demasiado los medios agudos y bajar medios graves sino por bajar el volumen de los graves para que se equilibren con el resto de frecuencias y luego comprimir sin querer que suene demasiado alta para que no pierda la dinámica.
No se si estaré diciendo burradas pero esas son las conclusiones a las que he llegado.
Por cierto, yo me veo incapaz de llevar mis conclusiones a la práctica.

Y sobre todo muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo.
La verdad es que resulta muy interesante este ejercicio, es de lo más curioso escuchar los diferentes puntos de vista que tiene la gente sobre un mismo tema.
Un saludo a todos y a ver si alguien más se anima que me lo estoy pasando pipa.

Por cierto cualquier crítica "destructiva" con respecto a mi mezcla es más que bienvenida.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#14 por elaprendizhispasonic el 13/07/2013
#13 No he usado algo para agrandar el estereo... uno de los principios del mastering es agrandar la imagen estereo a base de ecualizacion y limpieza.

esque le he quitado graves y subgraves a tu mezcla por que debajo de los 50 no hay nada aprovechable (solo las he atenuado) y en el sub... me hacia brincar hasta el mouse de la compu.., te recomiendo que cuando vayas a escuchar varias pistas de una sola cancion... iguales el volumen percibido de cada una. para comparar.. es una buena tecnica :D

esa es mi critica destructiva. :D
saludos
Subir
1
Mordus
#15 por Mordus el 13/07/2013
Hola Jefeberman, y hola a todos!

Muchas gracias por tus opiniones, de verdad. Y gracias por valorarlo tan positivamente.

"Como veo que tienes buen gusto..." jejeje!! (esto es broma, aunque no significa que no lo tengas...)

Es muy cierto lo que dices sobre lo interesante que resulta escuchar los diferentes puntos de vista al trabajar con una canción... en mi opinión, todos aprendemos mucho.

Te subo el mismo file, esta vez completo :) , y un segundo file donde he abordado los graves de otra manera y parecen estar más controlados, aunque tal vez me he pasado y he perdido el calor intimista. También estoy de acuerdo en que la voz debería (y podría) subir algo más, pero no me he ocupado de ello ya que hoy no he estado mucho tiempo en el estudio (otro día ;)).

En cuanto a tus conclusiones, en parte es normal que pienses que te has pasado unos pueblos con los graves, pero también es verdad que es el efecto que buscabas, y difícilmente lo lograrías bajando los graves en la mezcla (ya sea de pista o de Eq). La EQ en esa zona es un terreno pantanoso, aunque un Weiss puede hacer maravillas, claro! No creo que la solución pase por bajar el volumen de los graves, que es lo que le da el carácter al tema. Pero el compañero Elaprendiz tiene razón en que el mundo del hi-fi es más sensible en esa zona.

A mi me gusta tu mezcla, está muy conseguida la inspiración en Portishead. Si quieres hacer otra mezcla, o retocarla, puedes jugar con la Voz, que no está nada mal, me gusta! jugando un pelín con la reverberación y dándole más presencia (que a su vez contribuirá al equilibrio de frecuencias con los subgraves). También hay que echarle un ojo a las frecuencias que ha dicho el compañero Elaprendiz, de 200 a 400Hz, donde está el cuerpo del tema. Es mi opinión, totalmente discutible y descartable, faltaría más.

Yo también me estoy divirtiendo con esto, no esperaba menos!

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tu _MST-1_mordus.mp3
Tu _MST-2b_mordus.mp3
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo