Me cambio de Motu Ultralite Fireware a Scarlett 18i8 USB?

andres
#1 por andres el 23/11/2015
Hola a todos. Actualmente, y desde hace unos años tengo una motu ultralite fireware. Es una tarjeta estupenda, y he hecho unas grabaciones fantásticas, pero con el tiempo uno de los puertos fireware se ha estropeado y por otro lado el portátil se me ha quedado lento en relación con los programas y ya sabéis que los nuevos portátiles no traen esa conexión fireware.
He estado mirando las nuevas Motu, con conexiones híbridas y claro: son caras..... Después de mirar en el foro y en INTERNET he visto que por sus características y opiniones podría decantarme por la Focusrite Scarlett 18i8 más barata ( tiene un número de previos que me viene genial).
Y aquí me vienen las siguientes dudas.
1º.- ¿Con la conexión USB 2.0, perderé velocidad de transferencia de datos o estabilidad en el funcionamiento respecto del fireware?
2º.- ¿Los previos de la focusrite son tan buenos como los de la Motu?
3.- ¿Entendéis que es mejor esperar a las conexiones Thunderbolt o Usb 3.0? ( creo que la tarjeta no funciona con los USB3.0)
Gracias a todos por las respuestas.
Andrés.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 23/11/2015
1.- Hay que aclarar que no es velocidad lo que interviene cuando de transferencia de datos se refiere. Para efectos practicos los datos se transfieren a la velocidad que fluye la corriente por el cable, que es siempre la misma tratandose de un conductor de cobre, por lo tanto no hay una conexion mas veloz que otra, mas bien existe una mayor capacidad de canal, piensa en que es similar a si envías a 4 personas en un Ferrari de un pueblo a otro a 250 k/h versus a enviar un bus a 100 k/h pero llevando 45 personas, aunque vaya mas lento al final llevara mas personas a destino en un mismo lapso de tiempo. La capacidad de USB para transportar determinada cantidad de bits en el mismo lapso de tiempo es mayor que en Firewire, por lo menos en su version mas extendida, son 480 Mbps versus los 400 de firewire, pero esto no necesariamente determina el mejor desempeño.

Lo que debes tener presente es que un canal de audio a 24 bit 44,1 khz requiere una capacidad poco mas de 1 Mbps, y tienes 480 disponibles, es decir, no es ni la velocidad ni la capacidad un problema real y tiene todo que ver más bien con el tipo de información que del audio.

El audio es información sincrona, es decir cada nuestra de señal debe ser reproducía en el instante correcto por lo tanto viajar mas rapido no le sirve, debe viajar sincronizada conservando el mismo periodo constante entre muestra y muestra, la gran salvedad es la capacidad para manejar informacion sincrona por parte de USB y FW, que nativamente no es una capacidad inherente a USB.

En esto ultimo radica la diferencia entre USB y FW, pero definitivamente a dia de hoy no supone un problema mayor, ya se ha alcanzado un grado de implementacion en USB a la par de FW, no existen mayores diferencias y solo hay que procurar disponer de una interfaz con un solido desarrollo de drivers.

2.- No los he comparado, solo te puedo decir que los de la focusrite ofrecen 60 db de ganancia, mas que suficientes para la mayoria de los escenarios, pero que para ciertos requerimientos pueden quedar cortos, sin embargo no encontraras mas ganacia en interfaces, para mas debes optar mas bien por previos externos. En cuanto al sonido son bastante neutros, ninguna maravilla pero suficientes. A maxima ganacia soplan, se siente algo de ruido a maximo nivel, pero como digo no es que vayas a requerir utilizar el máximo en la mayoria de las aplicaciones, para eso la opcion será un previo externo.

3.- USB 3.0 no aporta nada respecto a audio, ya te lo expliqué, la capacidad de canal de USB es mas que suficiente para la cantidad de canales que puedes encontrar en las interfaces externas, mayor capacidad no hace la diferencia. Respecto a thunderbolt, este no tiene implementacion orientada a audio en PC y no se ve mucho entusiasmo por tener mas desarrollo en PC, por el momento y por varios años mas es exclusivo de Mac, y pensando en que las implementaciones de audio sobre USB son mas que suficientes para las interfaces actuales, pues tampoco es que sea tan necesario.
Subir
andres
#3 por andres el 24/11/2015
Muchas gracias por tu tiempo y tu magnífica explicación. Entonces está claro que el USB no implicaría una pérdida de rendimiento al trabajar con el audio, ni afectaría a la latencia, en relación con los puertos fireware... Sólo me queda por aclarar el tema de los previos... No sé, siempre desconfío en que las diferencias de precio no sólo pueden estar basadas en la marca... y en el audio ya sabemos, que las diferencias se suelen acabar notando con el paso del tiempo....
Otra vez gracias.
Andrés.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 24/11/2015
andres escribió:
No sé, siempre desconfío en que las diferencias de precio no sólo pueden estar basadas en la marca... y en el audio ya sabemos, que las diferencias se suelen acabar notando con el paso del tiempo....


Definitivamente las diferencias de precio no se condicen con las diferencias de sonido. Puede que la MOTU lleve mejores previos, pero, esa mejora no es directamente proporcional al mayor precio.

andres escribió:
Entonces está claro que el USB no implicaría una pérdida de rendimiento al trabajar con el audio, ni afectaría a la latencia, en relación con los puertos fireware...


Firewire posee capacidades que son mas favorables para manejar audio frente a USB, pero USB tiene tal grado de desarrollo que esas facilidades de Firewire no terminan siendo determinantes, USB ya cumple lo suficientemente bien pese a sus limitaciones, pero eso depende mucho de que el desarrollador implemente una buena solución de Audio sobre USB, y focusrite en ese sentido está bien, no es la mas destacada pero cumple.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo