Las medidas de decibelios en los programas de audio

Republican
#1 por Republican el 22/01/2006
Buenas!

Estoy algo intrigado en este tema desde hace mucho tiempo. Si veis el medidior de volumen del "BIAS peak" para mac que os adjunto, cuando no suena absolutamente nada encontramos el simbolo de infinito, y cuando el sonido esta a tope y hay acoples y "clipping" vemos que el marcador tiene el numero de cero... y es ahora cuando pregunto:

¿No deberia ser al reves? ¿Porque el sonido, que va en aumento cuando subes el volumen, esta indicado de esta forma? es decir ¿Porque cuanto más alto suena algo se aproxima al cero en estos medidores de potencia?

Mi no entender.

Gracias
Subir
andy44
#2 por andy44 el 22/01/2006
Alguien escribió:

cuando no suena absolutamente nada encontramos el simbolo de infinito, y cuando el sonido esta a tope y hay acoples y "clipping" vemos que el marcador tiene el numero de cero...

no de infinito sinó "menos infinito" lo cuál tiende a ser un nivel nulo. Entonces, de menos infinito a 0dB, donde 0 es límite máximo que puede alcanzar la señal antes del recorte. Si hubiera un medidor que supere el cero (y de hecho los hay en otros aparatos) significa que estás amplificando la señal.
Subir
Fito
#3 por Fito el 22/01/2006
Jajajaja....claro tio!!
Subir
jorpese1
#4 por jorpese1 el 26/01/2006
Los db son 20log(tension) o 10log(potencia), con log10. Cuando la señal es uno marca 0db porque el el log de 1 es 0. Los logaritmos de numeros entre 0 y uno dan como resultado un numero negativo.

Por eso te parecia que iba al revés...
Subir
Elios
#5 por Elios el 26/01/2006
Si no sabes mucho de decibelios y logaritmos puede ser un poco lio...

Importante: En dB, 0dB no significa ausencia de señal, sino un nivel de referencia. Por ejemplo: 0dB de sonido NO significa ausencia de sonido, sino el sonido más débil que podemos escuchar (20*10^-6 Pascales de presión... creo). En tensión, 0dbV no significa ausencia de tensión, sino 1 voltio.
Cuando trabajamos con sonido, la referencia que se toma es el valor máximo, por ello 0dB representa el valor máximo.
A partir de 0dB, ya sólo nos queda bajar... -10dB es una señal algo más pequeña... -50db más pequeña aún.... -120db (posiblemente ya sea inaudible con unos altavoces normales, pero no quiere decir que sea inexistente) ... -500db ... -100000db (sigue habiendo señal). Por convenio, decimos que no existe señal en -infinito db.

Espero haber resuelto tu duda.
Subir
Elios
#6 por Elios el 26/01/2006
Curiosidad: La señal se divide por 2 por cada 6dB que bajemos. Por lo que -6db es la mitad de 0db, -12 es la mitad de -6db... etc.
Subir
pichin
#7 por pichin el 26/01/2006
como ha dicho Elios, ajustar la señal ha cero quiere decir que esa señal tiene exactamente la misma magnitud que la referenica utilizada, pudiendo ser dBV, dBm, dBu, etc. Cuando el 0 es la magnitud mas alta que se puede alcanzar, se está haciendo referenica a dBFS (Full scale, o escala completa) y toda señal que supere este nivel será percibida como distorsión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo