Si te fijas ese texto va en cursiva y pertenece a un texto, no ya citado; usado enteramente porque es a partir del resumen bibliográfico de este señor sobre la obra los pueblos y las plagas de lo que yo he hecho una construcción apresurada. Lo que he pretendido traer al debate es cierta reflexión con un ligero remedo de aparato crítico (dentro de las limitaciones de un foro insisto) sobre las veces en que toda la civilización ( vamos, la población del globo) se ha tenido que enfrentar a un enemigo invisible, y no han sido pocas. La historia nos enseña lo que ha ocurrido en otras ocasiones, puede que a estas alturas y después de tantos cambio de época, las cosas puedan cambiar en alguna medida; aunque si te das cuenta, ha habido pandemia en la época contemporánea, vamos, con máquinas voladoras y radio ya (sólo faltaba ir a la luna e internet, lo digital ya andaba en la zona de preparación de pedidos...)
En el siglo XIX las vacunas se llamaron así porque se usaban los anticuerpos de una vaca (disculpa que soy de filosofía, no un científico), hacia el año 1940 se validó la eficacia de la penicilina, en plena guerra (una guerra sirvió para agilizar soluciones históricas como los antibióticos, lo mismo ésta guerra del Covid sirve para encontrar una vía definitiva contra los antivirales). Esa guerra de soldados y bombardeos sí que confinó a millones de personas,y mucho más que confinarla: las redujo a escombros en sus casas o en el refugios o en el frente (y en campos de concentración); pero no se destruyó la economía, había convoyes de barcos liberty (nucos diezmados por submarinos alemanes) que traían suministros, soldados y armamento a Europa; pero hasta en Inglaterra hub economía viva, de guerra; pero economía, que ojo, de ahí se explican muchos repartos y preminencias de postguerra, luego el plan marshall, el crecimiento de los 50 y 60 pese al miedo al oso soviético, y, zas, lo beat, lo pop y las guitarras y los porritos, flores y minifaldas.
Es que ahora no se sostiene el fomentar el consumo ni apoyar la clase media (que es una clase burguesa aumentada con trabajadores con hijos estudiando, casa propia y segunda vivienda y dos coches a plazos), sobramos un 70% que producimos sólo el 30% de PIB, o así, y en esas, que es un situación de recesión no cíclica (lo contrario al desarrollismo que ya había en las dos grandes guerras) y nos viene la infección a gran escala. Y no se sabe qué coño hacer, no creo que sea una situación creada para salvar a algunos o diezmar; sería un suicidio, es una situación de no oferta y de no demanda creada de la noche al día sin beneficiar a nadie, nia los chinos que viven de vender su producción.
Es un imprevisto que debe hacer pensar no que somo unos irreflexivos (que lo somos ; pero sin tener que suceder ésto, si no sabemos ni escribir..., ya andamos pidiendo sangre ante una que le había dado un ataque de claustrofobia, lo cual demuestra una vez más que el progreso es una falacia o no se alcanza por el mero bienestar y algun aprobado medio regalado a los hijos que siguen tan sólo un poco mejor que los padres) No debemos quedarnos en la puta culpa (y dale con los de siempre de los clérigos al populacho), debemos de alcanzar la ciudadanía, y eso comporta tener criterio y que no nos engañen con cantos de sirena, ni que salga tan barato acabar con la una sanidad reducida, todo eso no es pura quimera, se llama contrato social, y no se puede pedir la cabeza del presidente porque no nos ha conseguido el piso...(esa frase de aquella España que esperaba la providencia de un estado paternalista) las cosas salen de algún sitio y debemos ser cómplices responsables (pero seremos, por favor, fuera pistoleros y policías in pectore) y así no crecerán los populismos, y votaremos a opciones aburridas pero cabales (lo mismo si es un comunismo posible o una derecha firme) y no se darán tantos casos de corrupción como no se dan en Holanda o Alemania, y nos olvidaremos de tanta bandera y tanto dios (ni tanto deseo de guillotina), o lo llevaremos con mayor decoro y como parte de las peculiaridades de los humanos
No estamos exentos de riesgo, somos contingentes, que no se nos olvide, debemos de mejorar; estar mejor pertrechados (pero si aquí luego se nos olvida lo de matesa, lo de Gil en San Rafael, lo de la colza, la Eta, y lo que sea, se nos olvida todo con tal de ir de marcha o comprar un coche que mole y zampar bien, de follar ya no se...); aunque no se nos ha de olvidar que seguiremos expuestos a otros virus o un aerolito; pero sobre todo seguimos expuestos a seguir siendo perezosos y creeles, envidiosos, venenosos, traicioneros, acomodaticios, manipuladores, fatuos, pagados de nosotros mismos por cuatro trucos de sirlero.
Por eso me he extendido, hay formatos más económicos y más directo; pero hace falta un poco de reflexión y compostura, yo he enseñado Legua española a un conjunto de profesionales que tenían cierto nivel laboral ; pero antes de cursar aquellos estudios menos interés en mi materia que yo en la liga de fútbol (igual yo más en la liga...).
hay que echarle más huevos y que importe menos darse con una pared o caer mal a la gente. Y éste es un reproche que sí me vas a permitir que haga.
Ahora, que nos preocupe más si nos va a pillar el virus o no, lo comprendo en esta situación.