Mejor combinación tarjeta audio con previos

sufjan_81
#1 por sufjan_81 el 21/07/2021
Buenas!!!

Estoy ampliando métodos de grabación y estoy intentando grabar con varios micros simultáneamente. Grabar una misma guitarra y recoger el sonido desde el espectro más amplio, tener varias pistas donde poder mezclar y elegir lo que más me interesa. La intención es grabar con un par de dinámicos, dos de condensador y dos de cinta, en diferentes posiciones, para tener todo el abanico cubierto. Tengo todo pero me falta la tarjeta de sonido y previos, preferentemente de 8 canales o 4 como mínimo. Trabajo con entorno mac y Logic pro x. Nada de Thunderbolt ni Firewire, solo USB.

Estoy investigando por internet y hay absolutamente de todo...la idea era pillarme la Focusrite Scarlett 18i20 3era gen con la Focusrite Octopre MKII para hacer pareja, pero he leído cosas buenas y malas, también de ART, Presonus,...y no acabo de encontrar consenso...

Sólo necesito un buen previo de 8 o 4 canales combinado con una tarjeta de los mismos canales.

¿Me podríais recomendar bajo vuestra experiencia??

Muchas gracias de antemano
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 21/07/2021
sufjan_81 escribió:
Nada de Thunderbolt

Si trabajas con Mac, cuyos equipos suelen tener thunderbolt de serie, ¿por qué descartar algo que mil veces mejor que el USB?
Subir
sufjan_81
#3 por sufjan_81 el 21/07/2021
#2 Es que mi mac tiene más de 5 años, y no tiene Thunderbolt. Ya me gustaría...lo he mirado y ponder Thunderbolt a mi mac supondría tener que cambiarlo, una pasta gansa. No, no todos tenemos Thunderbolt por desgracia...

Saludos gambitero ;-)
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 21/07/2021
Ah, vale.
Si puedes, compra RME.
Subir
1
sufjan_81
#5 por sufjan_81 el 22/07/2021
...¿¿Naide más??...
Subir
galvano
#6 por galvano el 24/07/2021
- Todo depende del presupuesto.

La opción Rme va muy bien, aún que se puede ir de precio.
Otra opción que me parece interesante es usar un rack de 8 previos Audient ASP con Adat junto con cualquier interface con entrada Adat (no confundir con Spdif). Los previos Audient son bastante flexibles y neutros e incluyen una conversión decente. De este modo, la conversión iría a cargo de la Audient y los convertidores de la interface no tendrían ninguna relevancia.

A parte de esto, siempre será de utilidad este sistema en caso de querer ampliar o mejorar el sistema.

Pero bueno, cada uno te recomendará lo que más le guste, no hay una solución acertada a tu dilema ... hay muchas opciones.

Espero que mi opinión te sirva de ayuda, aunque sea más una opinión que una respuesta.


- Un saludo.
Subir
sufjan_81
#7 por sufjan_81 el 24/07/2021
#6 Gracias Galvano por tu ayuda !!!

Una cosa que no entiendo...a ver si me puedes arrojar un poco de luz. Por ejemplo, si yo tengo una Scarlett 18i20 y lo conecto via adat a un preamplificador también de ocho canales (sea cual sea con conexión adat, claro) ¿Porqué multiplico los canales??? No lo entiendo...cada canal del preamp va a los canales de la tarjeta de audio...no??? O sea, el canal 1 del preamp va conectado vía xlr/jack al canal 1 de la tarjeta y así sucesivamente con todos, no??? Sigo teniendo 8 canales.

Perdón de antemano por mi ignorancia...

Gracias y saludos
Subir
Q
#8 por Q el 25/07/2021
Hola.
Lo del preamp por adat no va así como crees.
Pongamos que tienes, por ejemplo, una interfaz Audient id14, con 2 entradas de micro/línea. Si miras las especificaciones te pone que tiene 10 canales de grabación, y también conexión adat. Esos 10 canales son los 2 de las entradas físicas que ves en la interfaz, más los 8 de un preamp adicional que le conectes por adat. Entre el preamp y la interfaz tendrás un único cable de conexión.
Subir
galvano
#9 por galvano el 25/07/2021
sufjan_81 escribió:
Por ejemplo, si yo tengo una Scarlett 18i20 y lo conecto via adat a un preamplificador también de ocho canales (sea cual sea con conexión adat, claro) ¿Porqué multiplico los canales??? No lo entiendo...


- En ese caso tendrías 16 canales analógicos: 8 de la interface + 8 analógicos que añadirías con los previos por Adat.

La explicación sería: En una entrada analógica de una interface, se convierte la señal de analógica a digital (conversión A/D). Es decir, la corriente eléctrica de la señal analógica se convierte a unos y ceros (señal digital) para que pueda ser gestionada por el ordenador a modo de datos.

Una entrada digital de una interface no acepta señales analógicas, solo acepta señales digitales. La manera de conseguir señal digital a partir de una señal analógica es usando un convertidor AD (analógico/digital). En este caso, los previos con salidas digitales no son otra cosa que previos de micrófono que en su etapa final tienen un convertidor A/D.

Por lo cual: En el caso de los previos con convertidores digitales, el micro se conecta al previo, el previo amplifica la señal, su convertidor la convierte en señal digital y, esa señal digital, pasa a la interface mediante la entrada digital de la interface y, de ahí, ya se puede usar en el ordenador esa señal.

Revisa info sobre diferentes tipos de conexión, calidad de conversión, frecuencias de muestreo y limitaciones de canales por frecuencia de muestreo para informarte un poco mas y mejor.




- Un saludo.

PD: si desconocías esta info, creo que te hemos dado una alegría. Las posibilidades se multiplican.
Subir
sufjan_81
#10 por sufjan_81 el 25/07/2021
Muchas gracias por vuestra ayuda #9 Galvano y #8 Q !!!

Si lo he entendido bien, pongamos un ejemplo. Me hago con una focusrite scarlett de 4 entradas combi xlr/jack y luego con un preamp de 4 entradas también. Los conecto vía ADAT. Conecto 4 micros en el preamp y otros 4 en la interface y así tengo 8 canales donde puedo grabar simultáneamente?? 4 tendrán el sonido del preamp y los otros 4 el sonido de la focusrite, obvio.

¿¿Pero sería así??

Gracias por vuestra paciencia.

No es tan fácil encontrar info de este tipo por internet...
Subir
galvano
#11 por galvano el 25/07/2021
- Una cosa es un preamplificador, que sirve para amplificar la señal de un micrófono. Y otra cosa es un convertidor, que sirve para convertir una señal analógica a digital.

Hay algunos previos que sí "incluyen" convertidores en el mismo aparato, y otros que no. Lo normal es que un previo no lo incluya.


Si quieres mas info, en Thomann por ejemplo, puedes ver todos los previos que tienen y mirar en sus especificaciones cuales incluyen salidas digitales. es fácil, solo basta usar los filtros de búsqueda de su web y aplicarlos.

Siguiendo con tu ejemplo: previos de 4 canales con salidas digitales hay pocos, son mas comunes los de 8 canales.
Si tu interface tiene 4 entradas de micro analógicas y conectas un previo que tenga 8 entradas de micro y 8 salidas digitales, puedes grabar 12 micrófonos a la vez, tal como dices.

Pero ojo: no confundir spdif con Adat, las conexiones que vulgarmente se llaman Adat realmente se llaman Toshlink, y se pueden usar en formato Adat y en formato Spdif. Busca un poco de info para asegurarte.


- un saludo.
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 25/07/2021
No, #11 Toslink es el tipo de conección, pero esta puede soportar tanto el protocolo S/Pdif (stereo R/L) o ADAT (8 canales, multicanal), pero si la interfaz/previo no soporta el protocolo ADAT en su funcionamiento, aun que tenga conección Toslink será para S/Pdif (stereo) y nunca va a funcionar un convertidor ADAT de 8 canales ahí.

Normalmente los previos de 1, 2, 4 canales que tienen salidas digitales son de protocolo AES EBU, S/Pdif estereo.

Y los aparatos que tienen 8 canales, se les denomina convertidores ADAT donde hay con previos integrados o E/S de linea sin previos, para que tu agregues previos externos por linea a las entradas y obtener señales con distintos colores...

Ahora los protocolos de audio digital AES EBU/S/Pdif ADAT son estandar, tu puedes tener una interfaz de cualquier marca y adicionar un previo o convertidor de cualquier otra marca por ellos sin presentar incompatibilidades en el manejo de los datos de audio digital, que las hay... Pero si se llegan a presentar o se quiere tener un mayor control, para eso normalmente tambien incorporan conecciones BNC que sincronizan el world clock entre la interfaz y el previo o convertidor.

Y por USB lo mas recomendable es una interfaz RME por sus drivers solidos, despues ya el convertidor ADAT de la marca que quieras conectarle, que ahora si conectas un convertidor ADAT de menor calidad se va a notar, siempre es mejor buscar conectar uno igual o de mayor calidad al de la interfaz e independientememte si tiene o no previos.

Ahora muchos tambien tienen la idea que la señal de linea es un previo y no, es un tipo de señal similar a señal de microfono o instrumento y que necesita de un previo anterior o posterior para aumentar la cantidad de señal.
Subir
sufjan_81
#13 por sufjan_81 el 25/07/2021
#11 #12 Gracias por vuestra información !!!

Pero una cosa...Si yo ya tengo suficiente con 8 canales de la interface y sólo quiero preamps para añadir nuevos sonidos, colores y texturas a las señales de micro...¿No sería mejor irme comprando diferentes preamps de un canal sobre la marcha?? Y así no ando con tanto lío de convertidores, compatibilidades, protocolos...

También he pensado en comprarme una lunchbox e ir adquiriendo diferentes tipos de preamps y demás módulos de la serie 500. Y de ahí pues a cada canal de la interface e ir probando...¿¿No es buena idea??

Muchas gracias, en serio.
Subir
RaulMX
#14 por RaulMX el 25/07/2021
Si solo necesitas 8 canales, una interfaz de audio con E/S de linea, sin previos... Y asi tu le conectas el previo en rack o mediante un lunchbox serie 800 a cada canal de tu preferencia.

Una buena interfaz RME USB que la recomendación es por unos drivers solidos que tienen gran compatibilidad con mucho hardware de ordenador y de ahí los previos conectados por linea que quieras usar.
Subir
jaraujo
#15 por jaraujo el 29/07/2021
Mi setup es asi tal cual. Sumo 8 canales a mi Presonus 1818 con los conversores digitales de un ADAT Alesis (fuera de uso) conectado toslink y ajustado en sincro
RaulMX escribió:
Toslink es el tipo de conección, pero esta puede soportar tanto el protocolo S/Pdif (stereo R/L) o ADAT (8 canales, multicanal),
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo