El mejor revert para voces

Kanc
#1 por Kanc el 17/01/2003
Hola, queria pediros un poco de ayuda, consejo, asesoramiento.. sobre el tema de tratar las voces en una cancion. Tengo grabadas las pistas limpias, directamente del microfono y a la hora de mezclar no se como tratarla. De dinamica y ecualizacion creo que esta bien, por lo menos a mi gusto, pero le falta el revert y no doy con el. En teoria mas o menos todos los revert son iguales no? o hay alguno que marque la diferencia? si pudierais al menos decirme parametros especificos para voz en rock/heavy metal pues molaria. Es que un dia ajusto el revert apago el ordenador convencido de que esta bien y al dia siguiente lo oigo de nuevo y no me gusta. Me estoy volviendo loco.

Espero vuestra ayuda!! Adios!!
Subir
xxazzz
#2 por xxazzz el 17/01/2003
HOLA:

¿De que trata la letra??? ¿donde la situarias segun lo que dice, en una habitacion, en un salon, en un estadio, en el campo?.

A veces yo hago esto. Con una rever de sala buena, (la que me gusta a mi es la de Waves StudioA) meto la voz para atras, para despues meterle la que me interesa, una mucho mas larga si es el caso, pero muy suave.
si tienes pistas suficientes tambien puedes grabar solo la rever en una pista con lo cual ahorraias procesador y seguirias teniendo la voz limpia, meterias mas o menos rever subiendo o bajando el volumen, tambien de este modo podrias ecualizar la rever y hacerle todo tipo de guarradas sin consumir mucho procesador.
una rever ecualizada con ppoco agudo da profundidad a la voz.
Cuanta menos rever metas en tus instrumentos mejor, muchas veces con solo rever en los platos llega. La mejor rever es la que no se nota. Es mi punto de vista.
Subir
Proty
#3 por Proty el 20/01/2003
Estoy con Xazz en que las reverbs no se deben dejar notar pero eso de apenas usarlas, como que no....
En un tema de rock puedes usar hasta seis o siete reverbs diferentes sin despeinarte....
Las reverb no solo sirven para recrear espacios sonoros como auditorios o salas, la reverberacion forma parte del propio sonido creando un todo (aqui es donde viene el efecto Haas y esas cosas pero no os quiero martirizar) de forma que un sonido procesado con una reverb es completamente distinto al sonido original o por lo menos nuestro oido asi lo cree que es en definitiva lo que cuenta.....
Las reverb nos pueden servir para "engordar" y dar mas empaque a un sonido o a una voz, para dotarla de un brillo extra, para crear planos sonoros o para empastar una mezcla de una seccion o la general... una cosilla, las reverbs se mueven en los bajos fondos de nuestra mezcla asi que no basta con que suene bien individualmente, hay que cotejar siempre la mezcla final para que no nos enguarre el fondo de la mezcla (por eso es mas facil para mezclar ser muy moderados con su uso, pero facil no es sinonimo de bueno, por ahora)
Supongo que tienes claros los parametros basicos de cualquier reverb y la diferencia entre dry (señal original, "seca") y wet ("mojada" señal porcesada)
En una mezcla de rock/pop basica un diseño seria....
(Esto es un ejemplo como cualquier otro no tomarlo al pie de la letra y sobre todo experimentacion, mucha experimentacion)
Caja y charles: Reverb del tipo Plate, muy corta y brillante, conviene hacer el envio post eq o bien hacerle una ecualizacion propia.... tambien es conveniente modular a la baja el parametro high para no perder las reflexiones mas agudas y potenciar el Early reflexion.... Las reflexiones de graves solo haran estorbar por eso lo de eq.... La sumas a la señal original y juegas con los volumenes.... tb puedes usar una reverb un poco mas larga y aplicarle una puerta de ruido sobre todo si quieres una caja "phil collins" :D :D :D y algunos otros trucos de abuelo cebolleta....
Para los platos puedes usar esa misma, pero aqui depende mucho del interprete, de la mezcla, de la colocacion de los micros... es complicado generalizar....
El Bombo seco, sin reverb.
Las timbalas y Toms: Hay quien usa una misma reverb para toda la bateria, pero eso te limita mucho ya que no puedes darle tanto brillo a la caja y al charles, por eso prefiero usar una diferente.... Casi siempre una tipo hall o Studio, depende del tipo de parche y con un tiempo de reverb mas bien medio, 2,6ms es una buena referencia para engordar los toms... cuanto mas grave es, menos cantidad de reverb, ya que lo que se busca es darle empaque a los toms.... es conveniente usar una puerta de ruido, en el original, en el envio o en la pista depende de gustos esteticos, pero de alguna forma redondear el sonido y que no termine enguarrandote la mezcla..... Tambien en segun que casos es bueno anular las early reflexions.... y siempre partiendo de una grabacion seca.... si usas una camara especial para grabar la batera, entonces es otro tema.......
El Bajo sin reverb.......
Los Teclados y sintes son muy agradecidicos con las reverbs en general, depende de la melodia puedes ajustar un tiempo de retardo discreto y engordar la señal... sin excesos en las eq de la reverb algo como muy neutro.....
En las guitarras hay que distinguir el tipo de sonido....
Una guitarra española sin reverb es como una mezcla sin jack daniels..... en las acusticas tres cuartos de los mismo, una reverb mas bien larguilla respetando el tempo de la cancion le dara la vida, ademas te permitira crear planos sonoros si vas a usar varias guitarras....
En las electricas depende del tipo de sonido que busques, esta claro que en los solos la reverb le dara personalidad al sonido y empastara mejor con el resto..... Punteos y tal prefiero algun delay discreto que una reverb aunque un delay corto del tipo slap le da mucho encanto.....
Las distorsiones las prefiero sin reverb excepto casos muy concretos....
En los coros un buen truco es usar reverbs mas bien larguillas, mezcladas si quieres (a mi no me convence) con algun efecto de fase como el chorus y bajando mucho el nivel de la señal original y potenciando solo la señal reflejada.... de esta forma consigues darle mucha profundidad y las voces de empastaran mucho mas facilmente.... las reverbs largas son un arma de doble filo, si bien hacen que la mezcla empaste muy bien, puedes perder mucha definicion de los instrumentos y al final parecerte a Enya pero con menos delays y much mas cutrelux.....
Un detalle, las reverbs salvo excepciones las utilizo como envio a otra pista y la mezcl con la señal original como un canal mas de mezcla....
Y cuando me refiero a una reverb larga o corta me refiero a su relacion con el tempo de la cancion, una hall de 2ms puede ser muy corta en un bolerazo y muy larga en un tema de 160bpms......
Para las voces principales... pues un poco de todo... normalmente reverbs cortas que den empaque y jugando con la eq de la reverb y las primeras reflexiones (early)... suelo evitar los medios y ver como darle brillo sobre todo a las sss pero sin pasarse.... Te puede servir una reverb hall o una Studio no muy brillante....... Otra opcion es usar delays cortos y despues una reverb mas larga.... pero aqui entrariamos en si vas a doblar la voz o no, si quieres una voz tradicional o prefieres experimentar.... un ejemplo es duplicar la pista de voz en dos o tres pistas, darles retardos distintos desplazando la region y ecualizarlas de manera completamente distinta y jugar con los volumenes para hacer planos sonoros diferentes... y si ya a cada pista duplicada le aplicas luego una reverb diferente con duraciones distintas ordenadas de forma que cuanta mas presencia en el plano sonoro reverb mas corta y cuanto mas bajita la pista reverb mas larga y dejando solo el sonido reverberado de esas pistas... entonces te cagas para mezclarlo todo, pero el resultado puede ser o una cagada o la ostia en verso..............................
Pero vamos, esto es basico con algun truquillo de noches de imsonio y de hecho procuro no cumplirlo mucho pq sino todo acaba sonando igual, pero bueno como referencia espero que te sirva....
Subir
1
elchupa
#4 por elchupa el 20/01/2003
peaso explicacion de la reverb si señor
Subir
Viajerosonico
#5 por Viajerosonico el 20/01/2003
Sí señor, un señor tutorial de ideas y ejemplos que me voy a pasar a word para tenerlo siempre a mano...

En cualquier caso, hay un tema importante que, aunque lo nombras de pasada, creo que debe quedar muy claro (y vale para todos los efectos), el tema de meter un efecto como "insert" o como "send/envío".
Se suele decir que la manera de empujar hacia atrás una pista, sea de lo que sea, es con un reverb. Pero cuidado! Si se quiere sencillamente empujar al fondo una señal, entonces además de tocar volúmenes y otras cosillas, hay que meter la reverb como "insert", porque así se procesa toda la señal, y lo que se oye es la señal despues de ser procesada al 100%.

Si la reverb se aplica como efecto de envío (send) entonces se mantiene la señal original, y se añade, al lado, la señal procesada (esto independientemente de si el efecto es pre-fader o post-fader). Entonces se puede mezclar la original con la procesada con el reverb a gusto del consumidor.

Qué se consigue con esto? Bueno, hasta donde yo sé, si uno quiere aplicarle un poco de reverb a una voz para darle profundidad, o incluso un stereoecho para hacer que se mueva un poco en el campo stereo, debería aplicar este efecto como send, porque así conserva la voz delante, y le añade una reverberación o stereo echo, o lo que sea, para darle profundidad, o el efecto deseado, sin perjuicio de que la voz continúe posicionada delante de la imagen.

Creo que es importante tener este concepto claro. A mí me ha ayudado mucho entenderlo así.

Un saludo

Viajerosonico
Subir
1
pablo_che
#6 por pablo_che el 21/01/2003
Os habeis vuelto a ganar unas birrax y un pinchito de tortilla.
Subir
Proty
#7 por Proty el 22/01/2003
Pos a ver si se lucen esas birritas..... que tanto escribir le dejan a uno seco....
Subir
xxazzz
#8 por xxazzz el 22/01/2003
hola:

Pues si, para mi gusto se utiliza demasiado la rever, supongo que por el trabajo con loops y samples que vienen secos. Aparte claro esta del tipo de musica que se qiera hacer. Yo particularmente estoy cansado del sonido español tipo catedral, sonido fino y muy detallado, con agudos a la vista y mucha rever por todos lados. Me gusta el sonido yanki de las ultimas producciones de hip y rap comercial, me parecen relamente obras maestras. Seco y obscuro con un empaste perfecto. Supongo que es para gustos, como todo. Menos rever y mas color es mi ultimo lema. La rever es de blancos y yo soy moreno. :D

salud.
Subir
Proty
#9 por Proty el 22/01/2003
Viajero, el problema es distinguir el tema de envios y mezcla entre un poco lo que es la teoria y lo que es la aplicacion practica, puesto que no es lo mismo una mesa de verdad, que un sistema Protools o Nuendo o un editor wave al estilo cooledit o Soundforge.....

En principio es facil, solo hay que distinguir entre señal original y su reverberacion.... y la relacion entre ambas......
Para conseguir un efecto de alejamiento o de profundidad hay que jugar con el diseño en si de la reverb (hall, plate etc..., early refl, dimension, predelay, delay....) y la relacion entre la señal reverberada y la original..... lo logico es trabajar con envios prefaders de forma que para conseguir esa profundidad lo que debes hacer es disminuir el volumen de señal original y aumentar el su reverberacion......
Los problemas surgirian en las diversas aplicaciones....
Empezando por lo tradicional, una mesa analogica, la señal original ocupa una pista de la mesa, mediamnte un envio aux o un envio directo mandas la señal al procesador de multiefectos externo y lo retornas a la mesa a otro canal distinto.... a partir de ahi estas manejando dos canales de la mesa con señales diferentes y ya puedes mezclarlas entre si y entre el resto de señales y canales y ademas eq y procesarlas....... Un detalle es que algunos multiefectos permiten incluir en la señal reverberada, la señal original y ajustar el porcentaje entre ambas y eso puede despistar......
En el caso de Protools 24 es decir con plugs TDM, por coger un multipistas, el envio lo realizas mediante un bus y lo retornas en un canal auxiliar donde insertas el plugin de multiefectos como puede ser la lexiverb o la trueverb y tal....
Si nuestro sistema no permite trabajar en tiempo real tenemos dos opciones, la primera es aplicar el plugin sobre el corte o take que queramos procesador y configurar el plug para establecer esa relacion entre señal original y reverb..... asi es como funcionariamos con sound forge por ejemplo.... Si dispones de un multipistas una solucion que permite una mayor flexibilidad es procesar el corte o el sample eliminando en la configuracion del plugin la señal orginal, de forma que el nuevo corte sea solo señal reverberada.... el nuevo corte lo situas en una pista diferente dejando en su pista el corte original.... de esa forma podras controlar el volumen de ambos durante toda la mezcla, ademas puedes, desplazando en su pista el nuevo corte procesador, darle mas delay.... ademas te permite virguerias como duplicar ese nuevo corte procesado e ir desplazandolo con respecto a la original dandole a cada pista duplicada mas delay, juegas con los volumenes y panoramicos y te vas de cabeza mogollon....
Dos consejos... si quieres que la reverb vaya con una eq muy radical tipo emisora FM o Tv es mejor que eq antes de aplicar la reverb, auqnue todo es probarlo.... el otro consejo es a la hora de procesar no apurar el corte del sample o take ya que la reverb necesita mas "espacio temporal" es decir dura mas y si has recortado mucho el sample original la reverb de quedara cortada de forma que tendras que aplicarle un fade out y te cargaras la conf de esa reverb puesto que sera mas corta.... si es necesario inserta 5 o 10 segundos (depende de la reverb que vayas a procesar pero una de esas flipaciones al estilo "milenium" puede llegar a esos tiempos de reverb), decia que insertas 5 o 10 segundos de silencio al corteoriginal, de esa forma no se cortara la reverb del corte procesado......

El otro gran problema es las nomenclaturas, cada fabriante o cada sistema tiende a usar su propia nomenclatura para decir lo mismo y eso puede despistar..... se me ocurren rapidamente....
Tradicional en las mesas:
DIRECT OUT: es un envio del canal que normalmente se realiza despues del previo y quiza de los filtros paso bajos..... por tanto sera un envio prefader y preeq......
INSERT: Un inserto es como su nombre indica un envio con retorno a pista, es decir la señal completa es enviada., la routeas donde quieras y se "inserta" de nuevo al canal, es decir la señal original de entrada es sustituida por la procesada... no se suele usar mucho para las reverbs, es mas normal usarlo en comopresores y eq, pero la experimentacion no ocupa lugar, ademas si el multiefectos premite añadir la señal original, como comentabamos antes, si que nos podria servir.... aunque este modo operativo (iba a decir "modus ooperandi" pero quedaba muy pedantillo) no es el habitual....
AUX/AUXILIAR: Los envios auxiliares son una alternativa a los envios directos, para los casos en los que o bien nuestra mesa no disponga de envios directos o bien queramos enviar varias pistas a un mismo procesador (varias voces de coros por ej).... normalmente puedes configurarlo como Prefader para que no le afecten las variaciones del fader en la mezcla y envie la señal como si el fader estuviese a 0db o Post Fader, para que las variaciones del fader en la mezcla modulen tb la señal de envio, para entendernos en lenguaje de internet, linkarias el fader del canal con la señal enviada.... En mesas un poco decentes, tienes la posibilidad de elegir tambien entre Preeq o Post Eq, es decir si la ecualizacion del canal afecta (post) o no (pre) a la señal que estas enviando al auxiliar y por lo tanto al procesador (cuenta que al retornarlo a una pista distinta puedes luego eq esa pista de "reverb" asi que lo normal es enviar la señal preeq excepto cuando la eq este corrigiendo algun defecto de la señal que luego con la reverb sea mas complicado de eliminar o atenuar.....)
OMNI: Termino sacado de la manga de Yamaha para ahorrarse costes en la 01v y en vez de poner envios directos, se saca 4 salidas omni que en la configuracion por defecto actuan como aux pero un colega que la conoce mucho mejor que el menda, dice que se pueden convertir en la ventana de routing en un envio directo (mis dudas tengo, no creais.... que a los de yamaha no les hace falta cuatro patas y rabo pa ser muy perros....)

Dentro de los procesadores y de los Plugin, es donde la nomenclatura si que se dispersa.....
DRY: Señal "seca" es decir la señal Original.....
WET: Señal "mojada" o mas erotico "humeda" es la señal procesada....
INPUT/INPUT LEVEL: es la señal de entrada y su nivel de entrada, a priori es la señal original.....
OUTPUT/OUTPUT LEVEL/OUT LEVEL: Esto es de parbulario, lo se, pero ya que estamos es el control de volumen de la salida del procesador o del nivel del nuevo corte procesado....
DIRECT: Dentro de un plug o un procesador es la señal original.... suele aparecer como referncia para mezclar la original con la reverb....
EARLY REFLEx: Aparte del parametro para modular en la reverb las primeras reflexiones (que actuan de forma diferente) algunos procesadores permite activar y desactivar lo cual es esencial para crear una reverb para percusiones y tal......

Supongo que me dejo algunas pero es que no suelo prodigarme con muchos programas y todo lo hago con el seat fura asi que tampoco conozco demasiado las alternativas, pero espero que os sirvan......
Supongo que ya que estamos para que el post fuese redondo solo faltaria definir los diferentes parametros de una reverb, los tipos de reverb y un poco de otros multiefectos, pero es que me caigo de sueño.....


Proty
Subir
XMontour
#10 por XMontour el 25/01/2003
Vamos Proty...continua...continua..... :shock: :shock: :shock:
Subir
Kanc
#11 por Kanc el 26/01/2003
Acabo de entrar al foro despues de una semana que hace que puse el post (trabajo mucho jejej) y la verdad, me he quedado boquiabierto. Como un mensaje que he leido, esto es para tenerlo siempre a mano. Asi que me lo pienso guardar. Muchas gracias a todos, la verdad es que uno se cree que tiene algunos conocimientos pero luego llega gente como proty y te lo desmontan todo jejejeje, eso es bueno, si señor. Lo dicho, muchas gracias a todos, en especial al madestro Proty. Y las birras, si sois de sevilla u os pasais por aqui, no dudeis que os invitare a unas cuantas. Dicho queda, Adios!!
Subir
Viajerosonico
#12 por Viajerosonico el 27/01/2003
Yo me he quedado sin palabras.... Proty... eres un maestro...
He tardado en responder porque olvidé señalar la opción de notificación de respuesta y perdí de vista este post....

Proty, igual que Kanc, me voy a pasar tu post a un Word para tenerlo a mano en el estudio siempre que quiera...
Lo considero un tutorial de reverbs acojonante!!!

Gracias y si hay más (que seguro que sí) pues aquí tienes a unos "admiradores" esperando más post tuyos.

Un saludo
Viajerosonico
Subir
Ziryab
#13 por Ziryab el 28/01/2003
Imprezionante... con temas del foro así, los pegaos vamos a tenerlo cada vez mas dificil para mantener nuestro status.

Gracias.
Subir
wilmaralomia
#14 por wilmaralomia el 25/06/2013
la reverb siempre ha sido para mi un gran lio., de pronto con esto mi situación mejore, pero me queda otra duda si en vez de alejar una voz propiamente lo que quiero es acercarla????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo