¿Mejor teclado controlador MIDI 49 del mercado?

Achtung
#1 por Achtung el 24/11/2019
Buenas tardes, hispasónicos:

Me gustaría pillarme un teclado controlador MIDI, para conectar al ordenador y practicar viendo Youtube, jugar con los sintes digitales, intentar hacer alguna cosilla en un DAW, etc. Abro este hilo para pedir vuestras sabias opiniones sobre cuál es el mejor del mercado en la actualidad, que cumpla las siguientes características:

- Que tenga 49 teclas COMPLETAS (no mini teclas o teclas estrechas) y a poder ser, semicontrapesadas o al menos de buen tacto y calidad.
- Que aparte de manejar sintes software, me permita controlar sintetizadores HARDWARE, es decir, que tenga suficientes conexiones para poder controlar equipos externos.
- Que me permita manejar cómodamente la "V COLLECTION" de Arturia, que estoy pensando en pillar por 200€ en oferta de "Black Friday".
- Preferentemente, con salida para CASCOS/ALTAVOCES.
- Y a poder ser, que tenga ARPEGIADOR y/o SECUENCIADOR.

He obviado los controladores de GAMA "BAJA", que no ofrecen casi nada de lo anterior (menos de 150€ +/-).

En cuanto a los de GAMA "MEDIA" (más de 150€ hasta 300€ +/-), creo que ningún controlador ofrece todo lo que me gustaría que tuviera, sobre todo en cuanto a conexiones y a arpegiador/secuenciador... me refiero a bichos como: Alesis VI49, Arturia KeyLab Essential 49, M-Audio Code 49, Nektar Panorama T4, Novation Impulse 49, Roland A-500 PRO o Swissonic ControlKey 49. Corregidme si me equivoco.

En cuanto a los de GAMA "ALTA" (más de 300€): Akai MPK 249, Arturia KeyLab MkII 49, Korg Triton taktile 49, Native Instruments Komplete Kontrol S49 MK2, Nektar Panorama P4, Novation 49SL MKIII...

Creo que el más completo es el Novation, que por lo que he leído es un pepinazo con un secuenciador bastante potente, arpegiador, 16 pads, etc. Me surge aquí la duda de si me permitiría controlar la "V COLLECTION" con facilidad... lo que doy por descontado con el Arturia, que además me encanta porque es un tanque y en color blanco me flipa, aunque creo que sólo dispone de arpegiador pero no de secuenciador... El Akai MPK 249 también me parece muy completo y me gusta porque es más "compacto" que otros, aunque creo que sólo dispone de arpegiador como el Arturia.

Por supuesto, acepto opiniones de cualquier otro cacharro que creáis destacable, y agradezco de antemano vuestra paciencia y vuestras aportaciones. Perdonad el rollazo. :hola:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Miguel & Mike
#2 por Miguel & Mike el 24/11/2019
Yo el AKAI MPK 49 lo veo muy completito.
Subir
3
AC
#3 por AC el 26/11/2019
El Novation SL MK3 gana desde luego en lo que se refiere a controlar hardware por las capacidades de secuenciación.

A mí me llamó mucho la atención y me haría sin duda con una versión reducida si dieran en sacarla solo para secuenciar mi colección de sintes hardware.

Pero finalmente me hice con el Komplete Kontrol S61, y creo que es lo mejor que he comprado en MIDI en toda mi vida, pero de lejos. Tienes que asumir usar Komplete Kontrol (la miniaplicación/VST que hace de puente con el ordenador y sirve para gestionar tu colección de instrumentos virtuales y presets) en cada pista de tu proyecto para sacarle provecho, y debes tener en cuenta si usas uno de los pocos DAW compatibles: Live, Cubase o Garageband. Además de Maschine, claro, con la que tiene una integración absolutamente fantástica.

La cosa es sustancialmente superior si tus VST están en NKS, el formato propietario de Native, y me parece que es el caso de esa colección de Arturia. Pero cuando no es el caso tampoco es grave: sólo hace falta que cargues el VST que sea una vez, asignes controles a tu gusto y guardes un preset para que aparezca a partir de ahí en los listados del teclado.

Puede controlar sintes hardware con sus plantillas y tal, pero tiene un par de cosas malditas a este respecto: si está conectado por usb-MIDI al ordenador no manda por el MIDI (!) y no es posible renombrar las plantillas (!).

En resumen, si das prioridad al hardware yo me decantaría claramente por el Novation, pero si te atrae trabajar con el ordenador "como si fuera un instrumento hardware", y con las salvedades dichas, mírate bien el de Native.

Y por cierto, andas confundido con lo de los auriculares: siempre que hablemos de MIDI la fuente de sonido será el ordenador o tu tarjeta de sonido o el sinte hardware que estés controlando de donde obtendrás el sonido. El Taktile Triton es un caso peculiar ya que incorpora sonidos en el mismo teclado. Yo tengo que poner a la venta mi 49 teclas...No está para nada mal como controlador y tiene el extra de los sonidos incorporados, pero en calidad no es comparable al de Native.
Subir
javimp
#4 por javimp el 26/11/2019
Acabo de encontrar el Novation 49SL mkIII en Madrid Hifi por 410€, en thoman y similares está por encima de los 550€, Yo estoy dudando entre los de la misma gama de NI y Arturia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo