Alguien escribió:
Yo lo que hago es coger temas de referencia para comparar, pero claro no puedes separar la mezcla, por lo que se confunden algunas frecuencias.
La cuestión es, y este problema es el que tiene la mayoría de la gente, que es que se entiende por sonido de amplificador de guitarra grabada con un micro.
La gente cree que un sonido de ampli de guitarra real es este:
Grandísimo, vamos. Ya mezcladas, masterizadas, un brickwalling a - 5 dB RMS, todo, vaya, un completo.
Luego coge un Guitar Rig, Amplitube, ... graba una pista con una simulación de un ampli cualquiera de alta ganancia y se encuentra ¡¡con que no suena igual a lo que escucha en los discos!!. Vaya por dios.
Ahí te dejo dos pistas de un Marshall y un Mesa Boogie grabadas a pelo con un Shure SM57, y vas a decir: "ah, pero es solo esto", pues claro, eso es, y yo pregunto a todo el mundo: ¿de verdad creéis que es imposible lograr ese sonido con los medios de los que disponemos en nuestros días en nuestros ordenadores, algo tan básico?
Esta si es una referencia valida para trabajar un sonido real de guitarras, no lo que se escucha en un CD comercial, y que no me digan que en pleno 2023 con los amp head de cualquier simulador virtual e impulsos de altavoces y micros de mediana calidad no vamos a acercarnos a eso al menos a un 80%, hombre.
Invito a que lo haga cualquiera: que coja la pista del Mesa Boogie, y con una emulación de un Dual Rectifier más los impulsos de un altavoz Celection Vintage 30 + Shure SM57 empiece a trastear y a hacer comparaciones, esta vez sí desde un ejemplo real de referencia, y tratar de sonar lo más parecido posible
Y entonces grabamos 4 tomas de la misma progresión de acordes para hacer quad-tracking y las panoramizamos L100 - L50 - R50 - R100 a lo largo de la imagen estéreo y vaya, ese resultado que obtienes si que suena grande, ¿verdad?. Pero no es solo una sola pista grabada como trato explicar.
Tampoco vale ya el no tener una guitarra adecuada para hacer una grabación pro, que se puede suponer en algunos casos el 50% del sonido final. Hay emulaciones de ellas como puedes encontrar en el Guitar Match de Bias Fx o Revalver ACT Instrument
La verdad es que funcionan. Que sí, que van a decir en guitarristas.info que no hacen lo que dicen, gente que se ve que todos tienen una PRS de 3.000 euros en el home studio de sus casas para hacer la comparativa.
Entonces, el problema es siempre de perspectiva. Con los medios que disponemos se pueden lograr virguerías lejos de opiniones derrotistas que dicen lo contrario, pero para obtener buenos resultados os lo tenéis que currar y seguir una estrategia adecuada, claro.