Mejoras en mi estudio

  • 1
Frank Sáfer
#1 por Frank Sáfer el 14/08/2014
Hola hispasonicos, estoy pensando en mejorar un poco mi estudio conforme a mis necesidades y necesito asesoramiento respecto a interfaces de audio y monitores.
Actualmente cuento con un Mac Pro, suelo trabajar con logic x y tengo la apogee duet como interface principal y como monitores unos Esi Near 05.
Que interface me podéis recomendar de forma que no pierda calidad, ya que la apogee me ha dado unos resultados colosales, pero claro se queda un poco corta en cuanto a entradas.
Que me podéis decir de Motu, Focusrite, presonus, RME, etc... Al ser posible FireWire
Respecto a los monitores tengo claro por lo que he leído que habría que hacer un esfuerzo económico mayor para no colorear demasiado la señal. A ver no me considero ni mucho menos un profesional y a mi los Esi me suenan del carajo jejejje pero es verdad que mis mezclas las paso después al coche y me entran ganas de dedicarme a hacerme un huerto ecológico y abandonar esto jejejje

Pues todo vuestro amigos, gracias
Subir
Frank Sáfer
#2 por Frank Sáfer el 15/08/2014
Nadie me va a echar un cable?
Subir
Orlando Cruz
#3 por Orlando Cruz el 15/08/2014
Importante saber que presupuesto tienes y cuantas salidas necesitas. Además del espacio que dispones,para ver que tamaño de monitores serian los recomendados,aunque me supongo que si los que tienes son de 5" es porque eso son los indicados para tu habitación y si esta tratada acústicamente.
Subir
Frank Sáfer
#4 por Frank Sáfer el 15/08/2014
Gracias por responder.
En principio de presupuesto entre monitores y tarjeta de audio no me gustaría pasarme de 1500/1600 euros, pero en ese rango de precios ya se cuales son las buenas, lo que quiero saber es que tal son las interfaces tipo scarlet, motu, etc... esas que "la freak culture hispasonica" coloca en el escalón medio digamos...

La habitación se cae con los Esi, que son pequeños pero matones, meten una castaña que alucinas... con lo que yo pienso que un cono de más de 6/7 me estaría pasando tres pueblos.... Y no, no tengo tratamiento acústico, cosa que tengo en mente, pero al decir verdad tengo la acustica de la sala bastante controlada.
Subir
Orlando Cruz
#5 por Orlando Cruz el 15/08/2014
De las que mencionas, de las RME tengo muy buenas referencias, Sobre las Scarlet he tenido buena experiencia con ellas, para el precio no están mal.

Sobre los monitores, precisamente hoy he recibido unos Focal Alpha 65, no puede darte ningún detalle de como suenan ya que no sera hasta el fin de semana que los pueda probar. Los Alpha 50 (los de 5") creo que salen en $600 UsD (deben ser unos 500 euros), pero quizás desees algo de más calidad. En ese caso puedes ver la linea CMS de Focal o unos Adam, de la serie A.
Subir
Jack
#6 por Jack el 15/08/2014
Yo he usado una MOTU 896HD ya por unos diez años y nunca me ha fallado. Me gusta como suena (transparente) y nunca me ha dado el más ligero problema. Ha pasado ya por varias PCs y dos Macs, y mi sonido es consistente. A mí me gusta MOTU, las otras no las conozco. He usado Presonus en otros estudios y me parecen bien también.
De monitores y acústica no sé mucho, pero procuro tener varios diferentes sistemas a la mano, que es lo que recomiendo. Aparte de un par de monitores Alesis Monitor One y un Sub KRK 10", tengo unos M-Audio AV40, un sistema Hi-Fi que armé con diferentes componentes, dos sistemas diferentes de PC y finalmente un par de "Boomboxes" donde pruebo las mezclas. Eso sin contaruna loca colección de auriculares desde Sony hasta AKG.
Bueno pues, el punto no fué querer decir que tengo cosas :desdentado: que no me sirven de nada si no sé utilizarlas :silbar: sino que más bien mencionar que siempre es bueno probar las mezclas en cuanto sistema tengas disponible, aunque tu sistema de monitoreo sea de muy buena calidad. Eso aparte de que tengas también lo que te gusta y sirva bien su propósito.
:birras:
Subir
widder
#7 por widder el 17/08/2014
Tu tienes una Apogee, y estas interfaces estan entre las mejores interfaces. Yo tengo una RME (Fireface uc) y tambien esta entre las mejores interfaces. En interfaces dificilmente ya podrás mejorar, a menos que claro... necesites más I/O, prestaciones fisicas, y afines. Pero en temas de conversion AD/DA, preamp en la misma interfaz.... si quieres dar un salto importante: es usar unidades de alta gama más alla de una interfaz. (Burl B2 AD/DA, Thermionic preamp, etc etc etc, hay un mundo hardware bestial)
En tema de monitores si que se puede mejorar muchisimo, pero como dices: es tema de mucha pasta, además mucho oído, y saber exactamente qué monitor necesitas.
Saludos.
Subir
Frank Sáfer
#8 por Frank Sáfer el 17/08/2014
muchas gracias widder por tu respuesta. Ciertamente la apogee me da muy buenos resultados, pero como bien dices en tema I/O se queda corta en determinadas circunstancias y claro... me pregunto si comprar una Motu, focusrite, etc por mucho que tenga mas I/O me va a suponer dar un paso atrás en cuanto a calidad de los conversores y por consiguiente al resultado final. Sinceramente, no tengo el oído tan entrenado como para bucear en matices de audio, tendría que haber una diferencia brutal para percatarme del asunto, pero claro tampoco quiero sorpresas de cuelgues y cosas por el estilo que nunca me han pasado con la Duet.

En cuanto al tema monitores ( escabroso tema ), estaba pensando en ir a por unos yamaha, porque a pesar de la "mala prensa" que tienen por estos lares, al final en mi opinión resultan planos de pelotas, que al final es lo que se persigue en una mezcla no? HS o MSP pues ni idea, he escuchado los dos y .... una vez más no encuentro las diferencias tan espectaculares como leo por aquí. O mi oído es un pesetero o me engaña, pero lo cierto es que no me llama la atención un cambio brutal de uno a otro... (Ya podeis matarme)

Los yamaha sería si saco mi lado rata, también tengo en la palestra los mackie, dynaudio y alguno más en ese rango de precio/calidad... Pero siempre me suena la vocecita de mi duende roñoso que me recuerda la comparación de los HS con los MSP...
Subir
widder
#9 por widder el 17/08/2014
Fran Sánchez escribió:
me pregunto si comprar una Motu, focusrite, etc por mucho que tenga mas I/O me va a suponer dar un paso atrás en cuanto a calidad de los conversores y por consiguiente al resultado final.


no, por cantidad de I/O la calidad del audio no va a mejorar ni empeorar. Es más bien un tema de los conversores y preamps lo que influye directamente en el sonido dentro de una interfaz

En monitores... yo tengo unos dynaudio (BM6A), y cuando los compré escuché directamente la diferencia que hay con los que tenía antes (unos M-Audio). Hoy en día me quiero cambiar los dynaudio y comprarme unos mejores (hay unos de Focal de alta gama que son muy buenos, o los Adam de alta gama). Después de pasarme tiempo escuchándolos y escuchando monitores de otros colegas el sonido de mis dynaudio comenzó a molestarme un poco. Es un tema de oído/estilo/acústica de la sala/gustos.....

Mi consejo aparte de los que te dije, es.... escuchar mucho y mucho, muchísimo, invertir tiempo escuchando; primero escuchas tu música o música que conozcas muy bien, a través de varios monitores, y si sabes bien el sonido que buscas entonces, con el presupuesto que tengas, sabrás mejor que monitor pillar. Sin embargo estas expuesto a lo que me pasó a mi, que con el tiempo descubrí que quería algo mejor.
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 17/08/2014
La apogee duet no es el tope de gama de la marca pero tal vez con Presonus o Focusrite si notes una diferencia por sus previos que son malillos coloreados y soplan dándoles caña, con Motu o RME la diferencia será mínima ya que sus previos son limpios pero decentes, a Motu le encontraras un sonido mas seco y a RME un sonido mas brillante, pero en las dos opciones se perderá el cuerpo que ofrecen los previos de apogee.

En cuanto a monitores yo tengo los MSP7 y e trabajado con HS7 y te puedo decir que si hay diferencias y mas cuando los usas en espacios tratados acústicamente, los HS7 son menos planos y mucho menos balanceados creando bolas de graves difíciles de controlar, y los medios, agudos no son tan fieles, los MSP7 te dan un sonido muy plano, balanceado y fiel, por lo que las mezclas te quedan casi idénticas a como tu las escuchas y en la masterización es mínimo el tratamiento que debes realizar al audio, los MSP5 no te los recomiendo ya que como la mayoría de estos monitores se quedan cortos en graves y se hace necesario el subwoofer.

Ahora aun que tu creas que tu sala tiene una acústica "controlada", con el comentario de que las mezclas te quedan muy distintas cuando las sacas del ordenador quiere decir que tu acústica esta muy mal para mezclar, si no quieres hacer un gasto muy fuerte en ella de momento por que no estas convencido que por ahí van los tiros, yo te recomiendo que compres un kit acústico muy económico https://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_roominators_d_36dst_purple.htm?sid=2a95cd32665f6e0ced52a67f8530cf3a lo instales y escuches la diferencia con el equipo que tienes, estoy seguro que al notarla buscaras acondicionar mejor que cambiar de equipo.

Para mi gusto personal si necesitas una interfaz de mas canales, únicamente lo que deberías hacer es cambiar la interfaz de audio por una de gama media alta Motu o RME e instalar el kit de acondicionamiento acústico, trabajar con esto y posteriormente si aun no consigues un buen resultado cambiar los monitores, pero no por monitores para home studio (HS) sino por unos monitores studio profesional (MSP) o cualquier modelo de 500 dlls en adelante c/u.
Subir
Frank Sáfer
#11 por Frank Sáfer el 17/08/2014
Muchísimas gracias RaulMX, sin duda tengo que tomarme en serio el tema de la acústica de la sala, porque hoy por hoy no tiene ningún tratamiento y las bolas de graves que me montan los ESI son para cagarse.... y eso que son los de 5"... Pero en serio es tremendo, sólo oigo graves. Es por eso que las mejores mezclas que he hecho han sido con cascos... si si, con cascos, los AKG K271 MKII y al decir verdad a mi por lo menos me han sido bastante fieles.
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 17/08/2014
Yo tengo también los AKG K271 MKII y son muy buenos cascos para detallar y como segunda escucha, pero la verdad hay una gran diferencia al mezclar con cascos que con monitores en un espacio acústicamente controlado, las mezclas te quedan mas amplias con mas aire, los cascos las estrechan muchísimo el sonido por lo menos en mi caso me queda muy plástico, yo estoy convencido que el sonido de cada track no tiene que ser exactamente perfecto para que funcione con la mezcla y con los cascos notas muchísimas mas imperfecciones que con los monitores y posiblemente ese sea el problema.
Subir
Frank Sáfer
#13 por Frank Sáfer el 17/08/2014
Voy a tomarme en serio los sabios consejos de RaulMX y voy a acondicionar la habitación. Os quería preguntar si tenéis alguna referencia de las espumas de thomann, las "the t.akustik"
Subir
Ganjahdor
#14 por Ganjahdor el 18/08/2014
La referencia es que para cosas pequeñas cumplen su función pero si quieres algo bueno bonito y barato. http://www.alfasoni.com/productos.asp?tipo=h&a=Accesorios%20-%20Acustica&p=Acustica&h=Material%20Acustico&mn=si&titulo=Material%20Acustico


Ez funciona de 10.
Subir
Frank Sáfer
#15 por Frank Sáfer el 18/08/2014
Si, he leído referencias por este foro de esos productos equiparables en calidad a los de Auralex. Muchas gracias por tu aportación
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo