melodía-melodía

#1 por angelsoria el 05/09/2012
Permítaseme hacer la siguiente pregunta: En la construcción de las líneas melódicas cantábiles de las canciones actuales (es decir, no en la línea de la voz lead de la armonía) y respecto de sus interválicas melódicas… ¿habría recomendaciones y/o prohibiciones?.
No he logrado, por el momento, encontrar datos en textos sobre este asunto ni los recuerdo haber oído en las clases de música. Ahora bien, observando e inspirándome en los sistemas tradicionales para operar en la voz lead de las progresiones armónicas, provisionalmente deduzco que en la melodía-melodía de la canción habría que tratar con cuidado especial los intervalos de sexta, de octava y, sobretodo, de séptima, quizá procurando que la siguiente nota sea por grado conjunto descendente… y, por supuesto, aplicando el oído.
No se si estoy en lo cierto. Agradeceré opiniones y datos, incluso algún texto que hablara de esto para buscarlo en internet o adquirirlo en la tienda.
Muy agradecido de antemano. Ángel Soria Rodríguez, cantautor (Estudios: Armonía, Composición y Arreglos en L´aula de Barcelona y en la E.M.C. de Madrid).
Subir
--446982--
#2 por --446982-- el 05/09/2012
Te recomiendo: LA MELODÍA de E. Toch Ed.Idea Música
y para un estudio más analítico: AUDICIÓN ESTRUCTURAL de Salzer
(aunque lo mismo ya los conoces)

y como genérico: un estudio del recurso/procedimiento llamado melodía "compuesta" / "polifónica"
Subir
#3 por angelsoria el 07/09/2012
Muchas gracias m.a.mateu por tu respuesta. Los libros de Toch son entrañables. Tomo nota de Salzer. Saludos !
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo