Merece la pena comprar un BUEN micro para grabar en tu casa?

#1 por eaycart2000 el 04/07/2015
Veréis, tengo un problema. Me quiero hacer con un buen equipo con buenos micrófonos, lo que pasa que el único sitio que tengo para grabar es mi casa :sad: , no tengo estudio ni nada. Mi pregunta era si merecía la pena comprar un micrófono de condensador de unos 400€ si luego por culpa de la reverberación de la habitación o simplemente que no esté bien adecuada para la grabación se verá muy afectada la calidad del sonido, o si puedo arreglarlo de alguna manera más "económica".
Muchísimas gracias de antemano. :bananaguit: :bananaguit:
Subir
--574121--
#2 por --574121-- el 04/07/2015
Si el problema lo tienes con la habitación, el que sea mejor o peor te da igual, si tiene modos, estacionarias, exceso de reflexiones, u otros, los va a pillar cualquier micrófono de condensador (o de lo que sea, si son acusados).

Depende de cuáles y cuántos sean, te tendrás que gastar en consonancia.
Para convertir un cuarto cualquiera en una sala de grabación mediana hace falta insonorizar algo, dependiendo de si el cuarto recibe mucho, poco, o casi nada ruido de fuera y si el sonido producido en ese cuarto es molesto para otros, si es sólo voz, no suele serlo, pero ojo con las escuchas.
Luego el acondicionamiento, con los kits algo se logra, también depende de lo que tengas ahí, pueden no servir de gran cosa en según que salas.
Mi consejo es que subas un plano de tu sala al hilo de acústica y, todavía mejor, que hagas unas mediciones acústicas a ver si alguno te lo comenta por ahí, como tengas alguno o algunos modos, la cosa no es ni sencilla ni barata; ahora, ya digo, depende de o que haya ahí.

Yo siempre cuento esto y creo que expresa lo poco que se puede hacer componendas en esto de las salas de grabación: me cambié de casa.
Subir
--574121--
#3 por --574121-- el 04/07/2015
Si el problema lo tienes con la habitación, el que sea mejor o peor te da igual, si tiene modos, estacionarias, exceso de reflexiones, u otros, los va a pillar cualquier micrófono de condensador (o de lo que sea, si son acusados).

Depende de cuáles y cuántos sean, te tendrás que gastar en consonancia.
Para convertir un cuarto cualquiera en una sala de grabación mediana hace falta insonorizar algo, dependiendo de si el cuarto recibe mucho, poco, o casi nada ruido de fuera y de si el sonido producido en ese cuarto es molesto para otros, si es sólo voz, no suele serlo, pero ojo con las escuchas de lo que grabas.
Luego el acondicionamiento, con los kits algo se logra, también depende de lo que tengas ahí, pueden no servir de gran cosa en según qué salas.
Mi consejo es que subas un plano de tu sala al subforo de acústica y, todavía mejor, que hagas unas mediciones acústicas a ver si alguno te lo comenta por ahí, como tengas alguno o algunos modos, la cosa no es ni sencilla ni barata; ahora, ya digo, depende de lo que haya ahí.

Yo siempre cuento esto y creo que expresa lo poco que se puede hacer componendas en esto de las salas de grabación: me cambié de casa.
Subir
#4 por eaycart2000 el 04/07/2015
#2 Pues no veas, entonces no me compensa comprarme el micrófono en absoluto no? Porque de por sí ya es dinero el equipo necesario como para tener que insonorizar la habitación..
Gracias
Subir
--574121--
#5 por --574121-- el 04/07/2015
Esa es mi opinión, hace algunos decenios que fui principiante; a lo mejor no es para tanto, ¿cómo suena la sala?, si tienes criterio para analizarla.
Pero lo mejor ni criterio ni pollas, datos objetivos: medición y se decide en función de los datos, sube una foto, un planito, unas medidas...
Subir
#6 por eaycart2000 el 04/07/2015
#5 Pues sí, eso haré. Buscaré el plano y si no haré yo uno, tomaré medidas y las subiré. La verdad es que no se en qué habitación puedo hacerlo, ya que el equipo lo puedo mover sin problema. La habitación la selecciono en base a qué criterios? Ya que hay más chicas más grandes con distintas medidas... En que me baso para saber cual será la mejor?
Subir
--574121--
#7 por --574121-- el 04/07/2015
La más grande mejor, claro, la más rectangular mejor, la que tenga el techo más alto (que en las casas suelen ser todas iguales), mejor.
Subir
#8 por SergioGonzalez el 04/07/2015
eaycart2000 escribió:
Mi pregunta era si merecía la pena comprar un micrófono de condensador de unos 400€


Yo después de tener u87's / Brauner VMA / Telefunken Ela y demás en el estudio donde curro he asumido que el único micro que necesito para mi home studio es un C414 XL-II, vendí todos mis previos y funciono con los de mi Apogee Ensemble, todo dependerá claro está de tus pretensiones...

Yo me tomo mi estudio casero como "estudio de producción" grabo ideas, arreglos, y alguna cosa me sirve para quedarse como resultado final, lógicamente las cosas delicadas las grabo en estudio "pro" mas que nada por la sonorización de la sala donde grabamos (que suena tremenda)

eaycart2000 escribió:
si luego por culpa de la reverberación de la habitación o simplemente que no esté bien adecuada para la grabación se verá muy afectada la calidad del sonido


Esto te lo tienes que plantear tu, ¿como oyes la sala? ¿suena terriblemente mal? ¿hay rebotes por todas partes? ¿Reverb exagerada? ¿Flutter?
Si es así puedes intentar adecentarla con productos tipo Vicoustics o Auralex

¿Se te cuela un ruido infernal del exterior? ¿pasa una motillo y te tiembla la casa? ¿tus vecinos practican claqué?
- Entonces te saldrás mas caro el asunto... Insonorizar un home studio lo veo algo bastante inviable, vale mucha pasta y si te lo hace alguien sin mucha idea quizá (o incluso gente con idea) después de todo tengas ruidos de impacto y movidas no previstas tras arruinarte, luego las puertas... blablablabla es una movida.

¿Opción interesante? Cabinas tipo StudioBricks, son caras pero se pueden desmontar y llevar a otra localización (si estás de alquiler por ejemplo)

Rose Avalon - The Dawn of Symphonic Metal

http://www.Facebook.com/RoseAvalonMusic

Subir
#9 por Endre el 04/07/2015
eaycart2000 escribió:
como para tener que insonorizar la habitación

En términos acústicos no necesitas insonorizar la sala, sino acondicionarla. Es mucho más económico. Luego tendrás que pelearte con los vecinos cuando te llamen la atención por el volumen, pero esa es otra historia. Busca un micro con un patrón que excluya al máximo el sonido ambiente y usa paneles para aislar la zona de grabación.

Personalmente te recomendaría que pidieras prestado el local de ensayos de amigos músicos o alquilar uno por horas. Igual te compensa.
Subir
#10 por eaycart2000 el 05/07/2015
Pues muchísimas gracias a todos, ya tengo ideas sobre que hacer. Muchas gracias por todo y espero que me salga bien!
:yeah:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo