Mesa Sonido Home Studio

Mario Salesa Marco
#1 por Mario Salesa Marco el 23/06/2021
Hola buenas. Llevo un tiempo grabando maquetas con una behringer xr18, y quiero actualizar mi equipo. Antes de presentar a mis candidatos quiero dejar claro que se trata de un home studio, con por ahora pocas pretensiones, y que soy consciente que para lo que quiero hacer hay cosas que por separado y con mayores precios harían mejor su trabajo, pero ni a día de hoy ni en un futuro próximo o medio próximo me las puedo permitir, porque aseguro que si pudiera, lo haría.

Ahora los candidatos: Tascam Model 24 y Soundcraft Signature 22 MTK.

La idea es tener una interfaz para el ordenador que grabe multipista y que se le pueda devolver a cada canal audio desde el daw para conseguir suma analógica en el master. La información que más me interesa sobre todo es la calidad de los previos y si medio merece esa suma analógica en estas mesas. Antes de que me recomendéis una tarjeta de sonido de 8 canales cojonudos en vez de estas mesas diré que la batería la grabo con 14 micrófonos. Como nota, la tascam parte desde mi punto de vista con una ventaja, y es la capacidad de grabar usándola en solitario, hacer punch in en las grabaciones y reproducir lo grabado para que otros puedan grabar mientras escuchan lo ya grabado. Creo que la soundcraft únicamente puede grabar, lo cual haría que necesitase ya un portátil para mi método de trabajo y con la tascam me lo podría ahorrar
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 24/06/2021
Las dos cuentan con convertidores, previos, EQ, etc de similar calidad, con lo que la que tenga mayores prestaciones para a ti hacerte ahorrar dinero esa es la buena.
Subir
Mario Salesa Marco
#3 por Mario Salesa Marco el 26/06/2021
Porque los previos de la mr18 en comparación con estas dos mesas que tal son? La xr18 me resulta muy conoda y la mr18 es mas barata que estas xD
Subir
Dan Lazy
#4 por Dan Lazy el 27/06/2021
Hola. En mi caso tengo la Soundcraft 22 mtk y en general lo que puedo decir es que es un cacharro que me mola mucho, es muy divertida de usar, pero ya pesa lo suyo, unos 11 Kg creo más el estuche. Además, como bien dices, necesita estar conectada a un ordenador para grabar. Es muy sencilla de usar, las eq son muy buenas, con dos bandas de medios semiparamétricas y campanas asimétricas en valores positivos y negativos. Para mezclar va muy bien. Eso sí, a veces me da la sensación de va un poco forzada al enviar y recibir tantos canales por el usb y el driver da la sensación de que también va un pelin justito. Con tamaños de buffer pequeños podemos llegar a tener algún que otro artefacto... Además, peca bastante de una fuente de alimentación interna sin ventilación y sin botón de encendido y apagado. A la larga pueden acabar petando un par de condensadores de la fuente que habría que cambiar, cosa sencilla y fácil si ya tienes soldador y te mola cacharrear, pero algo incómodo si no eres demasiado manitas. Por último, por lo que me pude documentar, algunas unidades tienen algunas deficiencias importantes, ganancia demasiado desigual entre los canales izquierdo y derecho del máster y cosas así.

La Tascam ofrece menos juego a la hora de ecualizar y seguramente costará un poco más rematar bien las mezclas. No la he probado, así que desconozco como se comportará a nivel de drivers y tal.

Para grabar ensayos rápidos en locales yo uso una Zoom Livetrak L-20. Pesa muy poco, graba en tarjeta SD sin ordenador e incorpora salidas de auriculares independientes con mezclas independientes. Es digital y la interfaz de audio sólo manda las pistas hacia el ordenador, pero no al revés, con lo que podemos usarla como interfaz multicanal de entrada, pero no para hacer mezclas desde un DAW. Además, es digital y no aporta la suma analógica ni nada parecido.

En mi canal de YouTube hice unos vídeos de la Soundcraft, tanto de análisis de la mesa como una mezcla híbrida usando el ordenador.
https://youtube.com/channel/UCVbep8v9HNRSBWEeISYVORw

Al final como siempre, todo dependerá de la cantidad de canales que necesites y de la calidad que te puedas permitir, el tipo de cacharro que se adecue más a tu manera de trabajar y tal... En mi caso, como digo, para ir a un local y grabar algo sin demasiadas pretensiones con la Zoom voy más que sobrado, de hecho me parece el cacharro ideal para tener en un local: sacas la tarjeta SD y haces la mezcla tranquilamente en casa...

Lo de la suma analógica mola y se nota un poco, también dependerá del estilo en el que estés trabajando en ese momento. Para cosas rock o que le vaya bien algo de guarrería, esta guay. Para cosas más tranquilas donde la guarrería no sea tan aconsejable, en digital vamos sobrados.

En definitiva, que yo basaría mi elección atendiendo a la facilidad de uso y transporte del cacharro (si lo vas a tener que llevar de un lado a otro es algo a tener en cuenta). A partir de ahí atendería a la mejor calidad de audio que pudiera conseguir, que con presupuestos modestos nos vamos a mover generalmente por calidades similares. Por último, atendería a otros factores teóricamente menos importantes, como la sensación visual que da el tener una mesa analógica delante o cosas así.

Espero que resulte de ayuda!
Subir
Dan Lazy
#5 por Dan Lazy el 27/06/2021
Añadir que la Soundcraft me la compré porque la ví de segunda mano muy barata y con la idea de devolverla si encontraba algún problema demasiado grave, pero tuve suerte. Si tuviera que pagar el precio de una nueva, me lo pensaría bastante, la verdad.
Subir
Boero
#6 por Boero el 27/06/2021
Las dos son muy parecidas como te dice RaulMX mas arriba. Lo de hacer suma análogia con una mesa compacta barata y sin convertidores de alta calidad quizás no valga mucho la pena, pero será divertido, eso si.
Subir
Mario Salesa Marco
#7 por Mario Salesa Marco el 28/06/2021
Si, lo de la suma analógica es más por jugar, que sé que no me va a dar lo que un sumador de calidad (aunque en algún sitio he leído que para ser una mesa barata aún da un sonido decente si la usas para eso). Realmente donde tengo más interés es en el tema calidad de los previos para grabar y que sean los suficientes.
Subir
Mario Salesa Marco
#8 por Mario Salesa Marco el 29/06/2021
Oigan, y aunque pierda la capacidad de hacer suma analógica, la midas mr18 merece la pena teniendo ya la xr18? Se nota en los previos comprarla behringer o midas? Serían mejores o peores previos que los de soundcraft o los de tascam?
Subir
Aitor Sanchez
#9 por Aitor Sanchez el 14/07/2021
Yo por ese precio aprox compré de segunda mano una crest xr20 de las de cuando crest era crest y 2 echo audiofire, 12 y 8, y la verdad que bastante bien, en mesas creo que tienes un montón de opciones de segunda mano, mixwizars que también tienen buen sonido y salidas balanceadas por canal tambien encuentras de segunda mano a buenos precios
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 14/07/2021
#9 Una A&H MixWizard WZ4 es canela pura... I/O directas y opcional ofrece tarjeta interfaz USB multicanal con convertidores de calidad, se dispara el precio en comparación con las que se estan manejando en este hilo... Pero si se la puede permitir esta si es una consola analogica de grabación compacta en forma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo