Mezcla canción rap : Link con pistas en mono

stalyan
#1 por stalyan el 09/07/2013
Abro este hilo porque no puedo editar el primer post del anterior hilo que abrí y algunos hispasónicos no encontrarían el link con las pistas a mezclar.

Aquí la carpeta de las pistas de voz en mono (la base en estéreo):
https://drive.google.com/folderview?id=0B9eHUlYCtWEURVB1SVFHeHhyaXc&usp=sharing

Podéis descargar la mezcla que hice y los plugins que utilicé en https://www.hispasonic.com/foros/ayuda-conceptos-mezcla-cancion-hiphop/435986/pagina2#post3616825

Cualquier pregunta, duda, consejo, etc es bienvenida, a ver si alguien se anima y dáis feedback del tema plis! ;)
Subir
Inxu
#2 por Inxu el 09/07/2013
Hola otra vez...ya tengo tus pistas. Ara les exo un ojo... sobre una cosa que posteastes anteriormente......las aspiraciones,para no tener que editarlas 1 por 1 ...las puedes eliminar o atenuar con un vts de-breath..... waves tiene uno bastante weno... lo regulas a un cierto nivel de energia y se dispara con las tipicas bokanadas de aire que cojen los mc s... a veces hay alguna muy fuerte o muy debil k keda fuera del rango ,,esas las puedes editar en volumen para que tambien seanatenuadas.. :)
Subir
Inxu
#3 por Inxu el 09/07/2013
ya estoy subiendo la mezcla..... otro usuario comento algo sobre si usabas antipop....y te vuelvo a preguntar lo mismo...el rapeo principal tiene un monton de pops.... e tenido que cortar bastantes graves para desacerme de ellos......
otra cosilla ¿usas algun compresor hardware para grabar? el rapeo y alguna otra pista me han dado la sensacion de estar ya comprimidas...un poco almenos ,,,,, si no el que rapea mantiene un volumen muy constante,,,,que esta muy bien eso...

El tema la voz del mc el mensaje el rollo en general me ha gustado bastante porcierto,,,,,

https://docs.google.com/uc?id=0B3iSpZubksgqdjZlV1g1RlFuaGc&export=download
Subir
stalyan
#4 por stalyan el 09/07/2013
Er_Inxu, tienes que poner el archivo en gdocs como público, sino no puede descargarse.

Sí, tengo puesto el antipop pero quizá este tema lo grabé demasiado cerca del micro y por eso se debe notar tanto.

Sobre lo de las pistas comprimidas, no grabo con ningún hardware intermedio. Los coros izqda y dcha y las frases sueltas están grabadas con una nueve presonus audiobox 44vsl recién comprada, y sin tener ningún filtro ni plugin graba las voces como algo "enlatadas", supongo que te debes referir a eso... (teniendo el software de mezcla propio de la tarjeta desactivado). Cuando importé tenía los Inserts y Sends desactivados en Cubase, y también estaba desactivado el limitador en el Main Out.

La voz ppal y el estribillo las grabé con una delta audiophile 24/96 el año pasado.

Si miras la foto, las formas de onda no se ven comprimidas más que en la base http://img62.imageshack.us/img62/7907/coz.png

Con ganas de escuchar tu mezcla y me alegro que te haya gustado el tema!
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 09/07/2013
Hostias que cagada... perdona,, suelo usar el mega pero hoy no me funciona no se por que..
Subir
Inxu
Inxu
#7 por Inxu el 09/07/2013
Con que mic esta grabado el rapeo y el estrib si no es mucho preguntar??...............
Subir
stalyan
#8 por stalyan el 09/07/2013
Lo grabé con un Oktava MK 319, creo que ya no se fabrica. Tanto el rapeo y estribillo fue a través de la audiophile. Lo otro a través de la presonus, que todo sea dicho no me gusta tanto, suena menos claro, aunque igual tiene que ver con la configuración, debo mirarlo.

Acabo de escuchar tu mezcla tanto por cascos AKG 141Studio, Monitores Project Studio 8 y altavoces cambridge soundworks, y suena de muerte! técnicamente me encanta, los bajos retumban como deben y la voz no reduce el volumen de la base, cosa que sí pasaba en mi mezcla y no sé como evitar, ya me dirás el truco ;) también me gustan los cortes de la música y los delays, joer, qué diferencia con el mío, ahora me parece de lo más chungo lo que hice xD

El único pero que le pongo, que no tiene que ver con la mezcla sino con la dinámica de la rapeada, es que al quitarle la mayoría de aspiraciones, hay frases que tienen demasiado parón, y a veces parece que rapee como un robot, no se si lo explico bien... con las aspiraciones fluye mejor... o no sé si al quitar las aspiraciones también se debe comer parte de las terminaciones de vocales y sílabas. Te agradecería si pudieras subir una nueva versión suavizando el threshold para las aspiraciones a ver qué tal queda.

Tengo curiosidad por saber los plugins que has utilizado, qué parametros de eq y compresión para la voz, etc. Si puedes postear alguna captura o subir el archivo de proyecto de cubase lo agradecería. Me gustaría entender el por qué de tu configuración y compararlo con el mío para entender mejor el proceso de mezcla.

Gran trabajo de nuevo Er_Inxu, me encanta la contundencia y lo limpia que suena tu mezcla!
Subir
stalyan
#9 por stalyan el 09/07/2013
aclaro que más que las aspiraciones, noto este efecto robot más bien debido al corte abrupto de la mayoría de finales de palabra o rima.
Subir
Inxu
#10 por Inxu el 09/07/2013
Eyoooooooooo.....

Lo primero gracias... que buena critica joer..

Lo segundo. .. la he hecho un poco a sako y tienes razon con lo de las respiraciones estan cortadas a lo burro,,, esto tambien es un poco de gustos,, hay gente que me pide que lo limpie de aires otros que me marcan de forma explicita que no quieren que las quite que son parte del rapeo y que no se oyen naturales sin ellas,,,, a mi personalmente como mas me molan es tratadas pero dejandolas que se oigan un poco.... lo que decias del treshold ,, pero es verdad que ahi he ido un poco a lo burro y ademas bajar a tope le e cortado bastante en fade in / out que lleva el plug,,,,,, seguramente por eso debes oir que corta a lo bestia........... te puedo subir otra mas tarde con eso corregido pero ponerme a hacer pantallazos y to el rollo no puedo ,,, me come el tiempo...

pa que te hagas una idea de por donde he ido te hago una descripcion escrita
Subir
stalyan
#11 por stalyan el 09/07/2013
Lo de la nueva versión cuando puedas Er_Inxu, no hay prisa, y lo de la descripción escrita te lo agradeceré, aunque sean descripciones someras, con tal que pueda pillar un poco los conceptos ya habré aprendido algo... Po Po Po!! ;)
Subir
Inxu
#12 por Inxu el 09/07/2013
Asi de memoria,,,

Escuchando las voces sola y he cortado graves en casi todas... Habia mucho follon por ahi entre pops y tal,,,,no se habre cortado sobre 180hz mas o menos(intento trabajar bastante de oido)

He limpiado algun silvido sobre 10.000z que es lo habitual en micros barato o modernos.... no se suele estar en casi todos los que he provado,,,menos en un clon de u 87 que me dejaron y que me sorprendio porque suena como muerto(muy plano con poco brillo,,) y no le encontre silbidos...

A los coros les corto mas y tambien les corto un poco de agudos......

A las voces que hacen FX les corto bastante arriba y abajo ,,, haceun poco de efecto radio vieja y ayuda a colocarlas un poco en otro plano con reverbs o delays como este caso. si te fijas esas voces tambien estan automatizadas en cuanto a paneo y volumen para moverlas dentro de la mezcla un poco... me molan ese tipo de efectos.... Vale esto en cuanto a EQ mayormente
Subir
Inxu
#13 por Inxu el 09/07/2013
En cuanto a compreion y otras yervas....

lo primero,,,coros y estribillos a dos grupos,,, de modo que tequedan 2 pistas, weno mejor dicho 2 canales estero por ej,, grp1 cors grp2 estrib... y aplico ahi plugs y tal (se ahorra mucha cpu asi y menos mal) paso primero por uno especifico de voces JSP creo de waves .. ahi un poco de realce de graves, desser y luego un comp api de waves creo que es el 2500,,,,,,,,,,va de MUERTE.......
Subir
Inxu
#14 por Inxu el 09/07/2013
A los fx aparte de delay hay algun plug rollo drive(distorsion)

Y una reverv automatizada,,,, automatizo esto porque ,,,,,, si la subes a medida que aparece la frase a la que la aplicas,, hace que se mueva tambien dentro de la mezcla,,, como si creciera a medida que sale la frase,,, no se si me explico ,,,,
y nada en el master compresor multibanda,, excitador,, un poco de reverb y listo...

El tema que me comentabas de que la musica bajaba cuando sonaban las voces en tu mezcla puede tener que ver con el limitador que tienes puesto,, que este aplicado un poco a lo bestia... no se,,, desde luego deberia ser algun plug puesto en el canal de master... eso no es normal.. normalmente ocurre cuando hay una mala compresion en el master .. ya sea por un comp.. un limitador un maximizador etc etc
Subir
Inxu
#15 por Inxu el 09/07/2013
Weno loco ..espero haber sido de alguna ayuda..

por cierto que con lo que vale ese micro el dueño se puede dar con un canto en los dientes,,, suena BASTANTE decente para lo que cuesta....que igual con otras voces no funciona tan bien... pero a mi me a sorprendido..

a ver si puedo subir eso luego..

Kuidarse :yuju:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo