Mezcla por debajo de -18 rms

Rodrigo Gutiérrez Sepúlveda
#1 por Rodrigo Gutiérrez Sepúlveda el 30/09/2018
Hola gente de hispasonic, espero se encuentren bien.
Me ha entrado una tremenda duda.
Resulta que estoy haciendo unas mezclas para luego enviar a masterizar. El tipo que hará el master me dijo que mis mezclas deberían estar por lo menos a -18 rms y -3 peak. El problema (aunque no sé si realmente lo sea) es que la mayoría de las mezclas me quedaron entre -24 y -28 rms, y -18 y -16 peak.
He leído que lo que lo óptimo sería entre -18 y - 20 rms, pero que pasa si quedó por debajo de esos valores?
Es esto realmente un problema? Estos bajos niveles rms y peak fecta la calidad de sonido al momento de masterizar?
Espero alguien pueda aclarar mis dudas.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 30/09/2018
La cuestión es dejar una margen optimo de rango dinámico ya que por medio de post producción analógica se pueden lograr niveles mas altos sin saturar la señal.

Ahora el problema de no alcanzar este margen optimo de rango dinámico y que sea mucho menor, es que el nivel de ruido que el equipo analógico imprima en la señal puede ser alto, con lo que el inconveniente ahora no es que haya muy poco margen para no saturar la señal, sino que se imprima en la señal mucho ruido.

Muchos te podrán decir que es tan sencillo como aumentar nivel desde el track master, pero no es tan fácil como parece, ya que según el nivel de señal que entre a los plugins estos reaccionan de una u otra forma, entonces al aumentar nivel en el track master se deben retocar los plugins, principalmente compresores.
Subir
Rodrigo Gutiérrez Sepúlveda
#3 por Rodrigo Gutiérrez Sepúlveda el 30/09/2018
#2 entonces, lo recomendable sería tratar de alcanzar ese nivel óptimo moviendo los faders de cada pista y dejar el master track intacto?
Por otro lado, la gran desventaja del nivel rms tan bajo que estoy dejando sería el aumento de ruido a la hora de masterizar, cierto?
Subir
robinette
#4 por robinette el 01/10/2018
Rodrigo Gutiérrez Sepúlveda escribió:
El problema (aunque no sé si realmente lo sea) es que la mayoría de las mezclas me quedaron entre -24 y -28 rms, y -18 y -16 peak.

Lo importante es que tu mezcla suene bien, balanceada y consistente.
El nivel tal y como lo tienes está bien. Ten en cuenta que simplemente subiendo 10 dB's con un Trim o Gain vas a tener esos - 18 dBFS de RMS con algo de headroom.
De todas formas, si no lo haces tú antes de exportar, lo hará el que te lo vaya a masterizar. :D


RaulMX escribió:
Muchos te podrán decir que es tan sencillo como aumentar nivel desde el track master

Si necesitas solo subir niveles podría servir perfectamente.


RaulMX escribió:
pero no es tan fácil como parece, ya que según el nivel de señal que entre a los plugins estos reaccionan de una u otra forma, entonces al aumentar nivel en el track master se deben retocar los plugins, principalmente compresores.

Hombre... No dice nada de insertar plugins en el máster. Al contrario, dice que lo llevará a masterizar.
En cualquier caso si insertarse plugins en el máster con que fuesen prefader ya no estarían afectados por éste.

Pero bueno. Lo que sí afectan esos bajos niveles son a los plugins que esté utilizando en mezcla y que emulen a hardware analógico. Pero si Rodrigo ya lo tiene en cuenta y realiza ese ajuste de nivel dentro del plugin, no tendrá problemas.

Un saludo.
Subir
RBPmusic
#5 por RBPmusic el 01/10/2018
-28 RMS y -18 peak? No va muy apretado?
Subir
robinette
#6 por robinette el 01/10/2018
#5
Depende del tipo de producción.
Subir
Rodrigo Gutiérrez Sepúlveda
#7 por Rodrigo Gutiérrez Sepúlveda el 02/10/2018
#4 muchas gracias por tu respuesta. En el master track no inserto ningún plugin... bueno, sólo un limitador que lo activo cuando creo que la mezcla va por buen camino. Sólo lo activo cuando voy a renderizar la mezcla para darme una idea de cómo sonaría a un volumen más alto. Obviamente este limitador lo eliminaré al momento de renderizar para llevar a masterizar.
Lo que tú me dices me da más tranquilidad, pero de todas formas estoy tratando de llevar las mezclas a los niveles rms y peak que me fueron solicitados. Ayer me aseguré de llevar una mezcla a los niveles que me solicitó el tipo que hará el master y sentí que quedó mejor. Suena con más definición y con una imagen estéreo más amplia. (No sé si será efecto del volumen o es que realmente mejoró).
La mezcla que estoy haciendo es la de mi banda y tocamos heavy metal.
Subir
robinette
#8 por robinette el 02/10/2018
Rodrigo Gutiérrez Sepúlveda escribió:
Lo que tú me dices me da más tranquilidad, pero de todas formas estoy tratando de llevar las mezclas a los niveles rms y peak que me fueron solicitados. Ayer me aseguré de llevar una mezcla a los niveles que me solicitó el tipo que hará el master y sentí que quedó mejor. Suena con más definición y con una imagen estéreo más amplia. (No sé si será efecto del volumen o es que realmente mejoró).

A ver. Lo que te piden donde vas a llevarlo a masterizar es que el audio que les envíes tenga el suficiente factor de cresta sin que llegue a recortar la señal.
En realidad da lo mismo que se la entregues con el pico a -6dBFS que a -1dBFS. El caso es que no recorte.

El motivo de trabajar con un RMS de -18dBFS no es otro que el de facilitarte una grabación sin recorte y el de conseguir una adecuada estructura de ganancias en la mezcla. La mayoría de plugins emuladores de hardware están "tarados" a -18dBFS y es como responden de manera adecuada a la entrada de la señal.
Pero tú puedes tener una señal más baja sin problemas, que a la hora insertar ese plugin emulador con tan solo regular su entrada y su salida a los valores adecuados para ese plugin ya tienes conseguida una estructura de ganancias correcta.

Tus mezclas te quedaron entre -24 y -28 rms, y -18 y -16 peak. Eso supone un factor de cresta aproximado de unos 10-12 dB's.
El tipo que te hará el master te dijo que tus mezclas deberían estar por lo menos a -18 rms y -3 peak. Eso supone un factor de cresta de unos 15 dB's.
Si el pico de tu mezcla lo tienes en -16 y lo quieres en -3, con tan solo subir el master fader 13 dB's ya lo tienes en ese -3 (y su RMS también lo tendrás 13 dB's más alto).
Y si no quieres subir el master fader (por cuestiones religiosas) inserta en el canal master un plugin de ganancia y lo subes esos 13 dB's. Es lo mismo.

Pero bueno. Si estás mezclando ya directamante con esa estructura de ganancias (sobre -18 dBFS de RMS) pues te evitas este último paso que te he indicado. :D

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo