Encuesta Mezcla ITB o OTB

  • 1
¿Cual os gusta más?
Mix A
Mix B
Votos totales: 9
orient3
#1 por orient3 el 09/02/2019
Hola,
como profesional del sonido siempre intento mejorar en todos los aspectos, tanto técnicamente como a nivel de formas y maneras de mezclar.
Recientemente he leído varios artículos sobre la estructura de la ganancia en una mezcla y me ha hecho replantearme varias cosas que según lo que leía no estaba haciendo de manera "correcta" (lo entrecomillo porque al final lo correcto o incorrecto es a gusto de cada uno).
Lo he compartido con otros compañeros profesionales de la grabación y mezcla y me ha sorprendido que a ellos les ocurría lo mismo que a mi.
Así que cogí un tema por pistas al azar, yo no lo he grabado ni conozco a la banda y lo he mezclado cuidando mucho los niveles de mezcla en la sesión.
Y ya puestos se me planteaba otra duda!!!

He leído y hablado con otros compañeros que algunos productores ya empiezan a hablar claramente de que mezclan sus proyectos totalmente ITB (o sea dentro del DAW, sin ningún hardware externo) como el caso de Tchad Blake, entre otros.
Y ahí he querido hacer la prueba, he sacado 2 mezclas, las 2 con los niveles dentro del DAW correctos controlando toda la estructura de ganancia de la mezcla y sin cambiar cosas de una a otra. Lo único distinto es que en una la mezcla se ha hecho con un sumador externo y comprimida en un compresor de hardware y la otra enteramente en el DAW y con un compresor plugin en el master

Las Mezclas:





Tienen matices distintos y me gustaría saber cuál os gusta más a vosotros.
Eso es todo, espero vuestras respuestas.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
VictorM
#2 por VictorM el 09/02/2019
No se puede comparar, los volúmenes son muy distintos. Si quieres que podamos hacer una buena comparativa iguálalos y así podremos ver los matices.
Subir
Avega
#3 por Avega el 09/02/2019
Hola, independientemente de que una pista tenga mas volumen que otra, el Mix A me suena mas nitida y con un sonido mas suave.
Saludos!
Subir
orient3
#4 por orient3 el 09/02/2019
Hola Víctor,

He mirado que los 2 mixes tuvieran el mismo nivel de pico y ahí lo he dejado, porque no quiero ni limitarlas ni comprimirlas, aún así bajo mi percepción suenan bastante similares de volumen.
La diferencia viene en cuanto a sonoridad y a la imagen stereo.
Un saludo.
Subir
Tu amigo y vecino...
#5 por Tu amigo y vecino... el 11/02/2019
Hola, que sumador y compresor has usado?
Cuando llegue al estudio los escucho .
Subir
orient3
#6 por orient3 el 11/02/2019
El sumador me lo hizo a mano un alemán. Lleva una matriz Neumann/Pikatron. Son 32ch de suma, básicamente uso 16.
El compresor es un Art ProVla. Está modificado por JM Engineering, un loco de la electrónica que conocí hace años.
Los conversores son una RME fireface Ufx y una Motu 2408mk3 y el clock un Black Lion. El DAW es Reaper y los plugins variados, Hornet, Tokyo Down Labs, Klanghem, Nomad Factory, algún Waves y algunos del propio Reaper que están bastante bien.
Eso es todo.
Subir
robinette
#7 por robinette el 12/02/2019
orient3 escribió:
Son 32ch de suma, básicamente uso 16.

¿No te cae demasiado la señal usando solo 16?. ¿Entras más fuerte o mantienes niveles estándar?.

Un saludo.
Subir
orient3
#8 por orient3 el 12/02/2019
#7
Hola, no entiendo la pregunta. En el sumador puedo meter hasta 32ch. Al tener 16 salidas analógicas con mis interfaces sumo 8 buses stereo, 16ch del sumador.
Los niveles con los que atacó el sumador los controlo desde el daw y he procurado no pasar de -12dbFs en la salida de los buses para no atacar demasiado fuerte el sumador.
¿Era esto lo que preguntas?
Un saludo.
Subir
Lenny
#9 por Lenny el 12/02/2019
Alguien escribió:
He leído y hablado con otros compañeros que algunos productores ya empiezan a hablar claramente de que mezclan sus proyectos totalmente ITB (o sea dentro del DAW, sin ningún hardware externo) como el caso de Tchad Blake, entre otros.


Ya, hombre, luego lo llevan a masterizar a sitios de primera línea con ingenieros de renombre donde le meten una pila de hardware de 6000 euros pieza, tu tranquilo, como el último disco, que se lo masterizó el mismísimo Bob Ludwig en su propia casa de masterización:

https://www.discogs.com/es/Neil-Liam-Finn-Lightsleeper/release/12435159

Con una consola SPL MMC 1 de 80.000$

https://www.jrrshop.com/spl-mmc-1-multichannel-mastering-console

Le mete los stems que le envíe el amigo Tchad de su mezcla solo indabox, más todo los ecualizadores, compresores, ... tan bonitos que tiene, y toma candela analógica buena "indabox".

Así yo también digo que mezclo todo indabox solo con plujines en mi casa porque no me hace falta más, sobre todo si al paso siguiente te lo lleves a la casa de masterización más importante del planeta con una tonelada de hard que cuesta una millonada para que le metan "una pequeña pasadita", pues que majo el tipo este.

Pero que vamos, el estudio donde grabaron el disco tampoco se queda corto:

https://www.jamspace.co.nz/browse/listing/177/roundhead-studios

Todo indabox también se vé.

En fin, vaya tela.

Alguien escribió:
Los niveles con los que atacó el sumador los controlo desde el daw y he procurado no pasar de -12dbFs en la salida de los buses para no atacar demasiado fuerte el sumador.


Nadie compra hardware a estas alturas para no añadir saturación, esto es lo que realmente marcaría de verdad la diferencia entre un sumatorio y otro.

La otra trampa es la diferencia de volúmen entre una mezcla y otra. Ya te lo han dicho, el oído humano considera que suena mejor aquello que suena más fuerte.

Por estas dos razones esta prueba no está bien realizada.

Un saludo
Subir
1
orient3
#10 por orient3 el 12/02/2019
#9
Te has quedado ha gusto.
Respeto tu opinión pero solo hablo de lo que he leído en prensa sería e incluso conozco casos de gente en España que ya lo hace así, itb, alguno con un grammy latino.
Lo del mastering no te la compro, creo que esa gente envía a masterizar unas mezclas serías y con un color adecuado.
Yo mismo he masterizado material mío en golden mastering y tampoco te creas que hicieron magia.
En cuanto a mis mezclas, creo recordar que los valores de pico eran similares, y que la sonoridad también lo era... Me puedo equivocar.
Aún así me pareció que la sensación y el stereo de cada mezcla era distinto.
Esto es algo que he hecho porque me apetecía y por compartirlo con gente afín y saber su opinión.

Un saludo.
Subir
1
orient3
#11 por orient3 el 12/02/2019
Logan escribió:
Alguien escribió:
Los niveles con los que atacó el sumador los controlo desde el daw y he procurado no pasar de -12dbFs en la salida de los buses para no atacar demasiado fuerte el sumador.



Nadie compra hardware a estas alturas para no añadir saturación, esto es lo que realmente marcaría de verdad la diferencia entre un sumatorio y otro.


Te recomendaría que leyeras este artículo, así podrías entender mi razonamiento.


https://www.soundonsound.com/techniques/gain-staging-your-daw-software

Puede que entrando a un hardware con el conversor picando a -2dbFs lo que estás haciendo no es dar color, es "reventar" tu mezcla, porque estás entrando a +20 dbu, vamos, lo estás achicharrando.
De eso va este hilo entre otras cosas.
Subir
robinette
#12 por robinette el 12/02/2019
orient3 escribió:
Puede que entrando a un hardware con el conversor picando a -2dbFs lo que estás haciendo no es dar color, es "reventar" tu mezcla, porque estás entrando a +20 dbu, vamos, lo estás achicharrando.

Dependería de la calidad del convertidor en todo caso y de su acertada calibración. Tampoco hay por qué entrar picando a -2dBFS. Entre ese -2dBFS y los -12dBFS que no pasas hay un mundo, y en ese mundo entra la sutil saturación que agrega armónicos (en mayor y menor medida), aumenta el crosstalk, y se obtiene un sutil efecto "glue" al tiempo que "abre" algunas mezclas y las da más profundidad. Si te pasas lo destrozas. Si no se hace, es totalmente transparente (a efectos igual que la suma en DAW). Pero hay término medio.
De hacerse se hace (páginas 8 y 9)... según gustos. ;)

A Logan no le falta razón. Cualquier previo de micro levantando solo 20dB's de ganancia realiza la función de manera transparente. Ahora bien, coge un Xenyx, un 512 y un Isa y levanta 60dB's... a ver su lo hacen igual. :D


orient3 escribió:
En el sumador puedo meter hasta 32ch. Al tener 16 salidas analógicas con mis interfaces sumo 8 buses stereo, 16ch del sumador.
Los niveles con los que atacó el sumador los controlo desde el daw y he procurado no pasar de -12dbFs en la salida de los buses para no atacar demasiado fuerte el sumador.
¿Era esto lo que preguntas?

Sí. Más o menos era eso lo que preguntaba. En lo referente al número de canales, al meter solo 16 de los 32, imagino que tendrás que subir más el preamp de salida que si utilizaras los 32. Probablemente estribe ahí la diferencia de ambas mezclas... en la cantidad de amplificación necesaria para subir el nivel perdido, más que el efecto del propio sumador al que le llegan niveles "reservones".

De todas formas, no sé la Motu (que creo que será de lo más normalita), pero la UFX tiene un nivel de salida máximo de +24dBu (que no está nada mal), dentro del cual, sin pasarse, funciona perfectamente sin "achicharrar" nada. Tienes margen de sobra aún para atacar más fuerte al sumador y probar a ver qué te parece.

Un saludo.
Subir
orient3
#13 por orient3 el 12/02/2019
#12
Hola,
Hombre, -12dbfs=+12dBu
Yo no dirían que son niveles conservadores, en un Vumetro las agujas no se despegarįan de la derecha.
Lo que ocurre es que con el digital hemos dicho "tranquilo, que si no pica 0 dbfs no pasa nada" y hemos mezclado como "salvajes". El tema es, si nuestro hardware e interfaces se han diseñado para trabajar a unos niveles y los Daw se han diseñado a semejanza del flujo de trabajo analógico, ¿Por qué no respetamos los niveles?
Yo tengo la sensación atacando con niveles reservones, como dices, que esta mezcla respira mejor que otras cosas que he hecho.
De todas maneras se podría hacer la prueba de atacar "a la usanza digital" y ver qué pasa.
Un saludo. ;-)
Subir
orient3
#14 por orient3 el 12/02/2019
Subir
robinette
#15 por robinette el 13/02/2019
orient3 escribió:
Hombre, -12dbfs=+12dBu
Yo no dirían que son niveles conservadores, en un Vumetro las agujas no se despegarįan de la derecha.

No, no... Un vúmetro mide el valor promedio (RMS), no el nivel máximo (pico) que es al que te estás refiriendo con los - 12dBFS.
En tu UFX, si está calibrada a +19dBu (lo máximo en sus salidas), su nivel nominal está en -15dBFS. Si estás dejando los picos a - 12dBFS, el RMS de esos stems estarán seguro por debajo de su nivel nominal (0 del vúmetro), por lo que fíjate si te queda margen para aumentar el nivel de salida de esos stems... y sin que aún sobrepasen ese nivel nominal (porque podrías incluso empujarlo uno o dos dB's más sin problemas para salir al sumador).

¿Entiendes a lo que me refiero ahora con lo de niveles "reservones"?.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo