Mezcla y paneo para grabación en directo

Gonzalo Nicolás Santamaría García
Buenas! En dos semanas nuestro grupo va a dar un concierto en un local para unas 100 personas. Queremos pasarlo todo por mesa (2 guitarras, bajo, batería y 3 voces, principal y dos coros) y sacarlo por la PA, y además grabarlo conectando la mesa a un portátil (será una grabación multipistas). Será la primera vez que me encargue del proceso. La mesa es de 18 canales (12 canales reales con entradas xlr), por lo que dedicaré 6 micros para la batería. Dudas y consejos que agradecería:
- Las guitarras, mejor con micro al ampli que por línea, ¿verdad? Los micros no serían nada del otro mundo, unos shure dinámicos pga48.
- El bajo mejor por línea? Sobre todo porque de sacarlo con micro, tendría que ser con el shure pga48, y no creo que para graves sea lo suyo.
- La batería sí cuenta con micros específicos, por lo que vamos bien.
- Para proyectar el sonido a través de la PA, ¿se realiza paneo, como si se tratara de una mezcla de una grabación?
¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 13/05/2018
Gonzalo Nicolás Santamaría García escribió:
La mesa es de 18 canales (12 canales reales con entradas xlr)
Gonzalo Nicolás Santamaría García escribió:
Las guitarras, mejor con micro al ampli que por línea, ¿verdad?

Como tienes canales de sobra no estaría de más tener un canal grabado de la guitarra por línea. Lo agradecerás en la posterior mezcla en DAW si la toma de micro no es suficiente por sí sola.


Gonzalo Nicolás Santamaría García escribió:
Para proyectar el sonido a través de la PA, ¿se realiza paneo, como si se tratara de una mezcla de una grabación?

La PA requiere panoramización, pero con mesura (no es deseable dejar al público de la derecha sin escuchar al guitarrista de la izda :D ).

No sé de qué mesa se trata, pero es probable que te de varias opciones de grabación (post-fader, post-gain... ). Lo suyo es post-gain para poder tratar mejor la futura mezcla en el DAW.

Un saludo.
Subir
Gonzalo Nicolás Santamaría García
Gracias!
La mesa es una Presonus Studiolive AR16, que me llega mañana, jeje. Aún la tengo que trastear.
Subir
robinette
#4 por robinette el 13/05/2018
#3
Entonces el envío a grabación (USB) está antes del EQ del canal, después del gain y el filtro (y el insert en canales 1 y 2).
Perfect. ;)

Un saludo.
Subir
Gonzalo Nicolás Santamaría García
Ya he recibido la mesa y la he estado trasteando un rato. En principio me surgen dos dudas, a ver si me podéis ayudar:
- La mesa incorpora efectos. ¿Se puede aplicar un efecto distinto a cada canal, o una vez seleccionado el efecto ya es el mismo para todos los canales, independientemente de que en unos lo utilices y en otros no?
- En cuanto a la grabación multipistas, ¿qué frecuencia de muestreo es más recomendable?
Gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo