Mezcla de percusion latina

Carla Rivadeneira
#1 por Carla Rivadeneira el 29/12/2020
Buenas me podrian ayudar mezclando los siguientes instrumentos de percusion latina y viento para una maqueta que estoy realizando no estoy tan avanzada en el tema pero estoy puliendome en el area.

con respecto a :

guira/cabasa: mono o estereo?

campana: mono o estereo?

cha cha: mono o estereo?

jamblock: mono o estereo?

congas: mono o estereo?

timbales: mono o estereo?

flauta: mono o estereo?

trompetas (metales): mono o estereo?


muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 31/12/2020
Buenas!

La cuestión es qué fuente de sonido grabas y cómo la grabas. Por ejemplo, una flauta es un sonido que sale de un instrumento que es pequeño, se emite desde una zona concreta. Debería ser mono, ya que si yo escucho a un flautista tocando no lo escucho en estéreo.

Unos timbales puede ser interesante grabarlos en estéreo. Si son dos, colocar un micro cerca del parche en cada uno sería lo ideal para que se capten por separado y poder colocarlos en estéreo.

Haz pruebas y elige la forma que más de guste.

Un saludo!
Subir
lespaul
#3 por lespaul el 31/12/2020
#1 Esos instrumentos por lo general se graban en mono, sin embargo un conjunto de percusión, de metales o de vientos probablemente lleven además un par estéreo capturando el sonido ambiente. En mezcla es posible que si manejas señales monofónicas estas sean enviadas a un auxiliar estéreo con una reverb en el insterto para dar mayor realismo.

Si las muestras que estás mezclando son de librería es posible que tengas acceso a microfonías diferentes (cercana, ambiente, etc), las cercanas probablemente sean mono y las de ambiente estéreo.

Lucas escribió:
Por ejemplo, una flauta es un sonido que sale de un instrumento que es pequeño, se emite desde una zona concreta. Debería ser mono, ya que si yo escucho a un flautista tocando no lo escucho en estéreo.


mmm, pues revisa la próxima vez que escuches una flauta, porque a no ser que tengas una oreja solamente, la escucharás en estéreo por muy monofónico que sea el instrumento.
Subir
Lucas
#4 por Lucas el 31/12/2020
Buenas!

lespaul escribió:
revisa la próxima vez que escuches una flauta, porque a no ser que tengas una oreja solamente, la escucharás en estéreo por muy monofónico que sea el instrumento.


No termino de entenderlo. Si vas a grabar una flauta o, por poner algo más grande, un saxo, le pones dos micros para captar el sonido stereo? Y cuál es la diferencia entre izquierda y derecha? Qué oyes por un lado que no se oiga por el otro, o que se oiga diferente? Si oyes el mismo sonido por ambos oídos estás oyendo en stereo?

Hasta dónde yo tengo entendido, mono es que sale lo mismo por el canal izquierdo que por el derecho sin ninguna diferencia. Si es un instrumento que emite su sonido desde una abertura pequeña, de dónde sale el sonido stereo? No es el stereo un plano horizontal de donde salen diferentes sonidos y se captan de forma diferente por la izquierda que por la derecha?

Entiendo que si grabas un piano puedas usar dos micros, uno para la zona grave y otro para la aguda, y puedas crear un stereo, más o menos parecido a cuando lo estás tocando, digo más o menos porque bueno, la cabeza la vas moviendo, pero si llevas el gorro de Batman y no mueves el cuello...jejeje, espero que entiendas a qué me refiero, graves por la izquierda y agudos por la derecha. O el grupo de percusión, o una batería. El raid está a un lado y el charles al otro y si usar dos oh tendrás muy presente uno de ellos en un micro y poco en el otro, y viceversa, la diferencia de qué llega por un canal y por el otro es evidente, parecido a cuando te pones a escuchar enfrente de un batería, no llega la misma información a un oído que al otro, pero en una flauta... qué llega diferente a mis oídos si me pongo enfrente de un flautista o si yo mismo toco la flauta?

No sé si habrá flautas que saquen los graves por un lado y los agudos por otro, o x matices por un lado y x matices por otro. Lo que tengo claro es que la fuente de emisión es una. Lo mismo con la voz, sale de la boca y es un punto pequeño en el espacio produciendo sonido, no hay diferentes elementos repartidos por el espacio produciendo sonidos diferentes.

Seguramente sea algún tema de conceptos que desconozco, te agradecería que me lo aclarases, que al fin y al cabo soy un mero principiante. A qué te refieres con que una flauta se oye en setereo y cómo sueles grabar flautas para captarlo? Si no grabas flautas, también me vale ejemplos con voces o con el cono de un ampli de bajo, instrumentos cuyo origen de sonido sea un punto concreto y no varios.

Un saludo y feliz año!
Subir
lespaul
#5 por lespaul el 31/12/2020
Lucas escribió:
No termino de entenderlo. Si vas a grabar una flauta o, por poner algo más grande, un saxo, le pones dos micros para captar el sonido stereo?


Si escuchas una flauta o cualquier instrumento delante tuyo no los oyes en mono, porque tienes 2 oídos. Sin embargo si eso lo grabas con un micrófono, sí podrás escucharlo en mono, por eso es una captación monofónica. Si estás grabando una pieza de flauta sola la grabarás en estéreo casi seguro, como en cualquier grabación de repertorio clásico, puesto que se busca una experiencia lo más natural posible donde interviene no solo el instrumento sino el entorno en el que está. Por otro lado si es un instrumento que forma parte de un ensemble o mezcla como el que menciona la creadora del hilo, lo más probable es que se grabe en mono y a posteriori añadirle un efecto de reverberación estéreo para integrarlo. Todo depende del contexto.

Lucas escribió:
Hasta dónde yo tengo entendido, mono es que sale lo mismo por el canal izquierdo que por el derecho sin ninguna diferencia. Si es un instrumento que emite su sonido desde una abertura pequeña, de dónde sale el sonido stereo?


De donde te he dicho, del entorno en el que grabes y si te interesa captarlo en estéreo o tan sólo el sonido directo en mono, o una suma de las dos.

Lucas escribió:
No sé si habrá flautas que saquen los graves por un lado y los agudos por otro, o x matices por un lado y x matices por otro


Como muchos instrumentos, la flauta tiene unos patrones específicos de radiación sonora, observa el cuadro que adjunto, verás que por ejemplo el "aire" sale en dirección longitudinal al instrumento. Ahora, casi nunca grabaría con varios micros cercanos una flauta, a no ser que sea una obra en la que quiera tener mucho control sobre por ejemplo el efecto de cierre de llaves, sonido de aire, etc. Probablemente en ese caso lo mejor sería uno directo situado sabiamente, más una pareja de ambientes probablemente...depende del contexto y repertorio nuevamente.

Lucas escribió:
Un saludo y feliz año!

Igualmente!
Subir
Lucas
#6 por Lucas el 31/12/2020
Interesante gráfico de la travesera, gracias por compartir, desconocía que tuviera esa protección de frecuencias tan variopinta.

Por lo que estoy entendiendo, realmente te estás refiriendo más que al instrumento en sí, a las posibles reflexiones producidas por la sala, y viendo cómo proyecta esta travesera serán diferentes. Entiendo que si hablásemos de una flauta dulce, las del colegio, por ejemplo, que se toca hacia delante, o una voz, si te colocas en una sala paralela, con el mismo tratamiento en todas las paredes, el músico o cantante está centrado en la sala y los micros de ambiente colocados también de forma simétrica y formando el mismo ángulo hacia el músico, siendo un par emparejado, no sería un sonido mono? O casi casi mono?

Esto me recuerda a la técnica de microfoneo para acústicas que he leído alguna vez de colocar dos micros, un cardioide directo a la guitarra junto otro de figura 8 en paralelo, donde se duplica la toma del de figura 8 para abrir ambas pistas a tope en el panorama estéreo e invertir la fase de una de ellas para lograr diferencias y sensación de mayor amplitud. Si abriésemos la misma pista, con el mismo sonido sin invertir, sería mono. Si hacemos una pequeña variante y en lugar de colocar un micro en figura 8 colocamos dos cardioides emparejados, o usamos 2 de ambiente más alejados, el resultado no sería casi mono?

Entiendo cuando comentas que puede ser interesante para cuando queremos hacer alguna grabación minimalista donde este sea prácticamente el único instrumento que haya esas pequeñas diferencias. Sin embargo, me da la sensación de que son tan sutiles que con otros instrumentos sería un contexto donde prácticamente se perderían, tal vez me equivoque ya que no he tratado nunca casos así, y no tengo la oportunidad de hacerlo para comprobarlo.

Un saludo.
Subir
lespaul
#7 por lespaul el 31/12/2020
Lucas escribió:
Entiendo que si hablásemos de una flauta dulce, las del colegio, por ejemplo, que se toca hacia delante, o una voz, si te colocas en una sala paralela, con el mismo tratamiento en todas las paredes, el músico o cantante está centrado en la sala y los micros de ambiente colocados también de forma simétrica y formando el mismo ángulo hacia el músico, siendo un par emparejado, no sería un sonido mono? O casi casi mono?


Eso ocurrirá solo en una cámara anecoica, donde no tienes reflexiones de la sala. Echa una escucha a los audios que aporto, especialmente el Room mono contra el Room estéreo. La diferencia es más que notable. Aunque el instrumento esté en el medio y pongas dos micros de sala, las diferencias captadas por los dos micros L y R abren la imagen de una manera que un solo micrófono no es capaz de hacer. Evidentemente el tipo de apertura varía con la técnica estéreo que utilices, X-Y, Ortf, etc..

Lucas escribió:
Esto me recuerda a la técnica de microfoneo para acústicas que he leído alguna vez de colocar dos micros


Mid/side, si.

Lucas escribió:
Si hacemos una pequeña variante y en lugar de colocar un micro en figura 8 colocamos dos cardioides emparejados, o usamos 2 de ambiente más alejados, el resultado no sería casi mono?


Casi mono no es mono, me imagino que te refieres a un par A-B, poca apertura sí podrás tener pero depende de cuanto de alejados tengas los de ambiente, llegando incluso a empezar a crear un "agujero" en el medio del panorama.
Subir
1
lespaul
#8 por lespaul el 31/12/2020
#1 De todas maneras la pregunta de mezclar mono o estéreo es un tanto raruna. ¿Son instrumentos virtuales?, ¿son loops?, ¿una grabación?
Subir
Lucas
#9 por Lucas el 02/01/2021
#7
Buen ejemplo, gracias por compartir estos audios, me resultan bastante esclarecedores.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo