Mezcla - Por ti - Cover de los 4 Hermanos Silva

Pancho1974
#1 por Pancho1974 el 04/07/2014
Hola a todos,

esta es la primera vez que mezclo algo más que una guitarra y un par de voces, así que me ha debido de salir un churro. No pretendo dedicarme a esto profesionalmente, tan sólo poder grabar algunos temas como este, con mi madre y mi hermano, y nuestro modo casero, con nuestras limitaciones que son muchas.
El tema en total tiene como 30 pistas, entre bombo, bongo, pandero, bajo, violines, violas, cellos, seis pistas de bandurria, varias de guitarra y requinto y hasta 4 de voces, grabado, salvo las voces, por mi, con instrumentos reales, sintetizadores y el handsonic 20.
la canción es una canción chilena que grabaron hace muchos años el cuarteto "Los 4 Hermanos Silva". Me gustaría opiniones sinceras y consejos de cómo mejoras, yo no tanto la interpretación, afinación y demás que tenemso nuestras limitaciones, pero sí más en relación a la mezcla, porque tengo la sensación que me suena un poco saturada de cosas y como que chocan, como muy llena. He grabado las guitarras, bandurrias y voces con un SE2200A, tarjeta de sonido externa Edirol UA25, usando el DAW sonar X3 a 24 bits y 41.8 de muestreo y los plugins sobre todo de Fabfilter. Monitores Near esi 05 alternando con cascos Audio technica ATH M50. teclado midi Roland A-49. Es un equipo modesto pero para mi propósito suficiente. La sala donde grabo es dedicada, en un sótano, sin ruidos aunque no tratada acústicamente, por ahora, aunque tengo pensado tratarla próximamente.
el estilo no es lo que se suele escuchar por aquí, soy un carca musicalmente hablando, espero sea soportable y como dije me gustaría mucho escuchar opiniones de tantos oidos finos como hay por aquí.
Muchas gracias y muchos saludos
Pancho

edito: no he podido subir el tema en wav, asi que lo intento en mp3
Archivos adjuntos ( para descargar)
Por_ti_final_rev04.mp3
Subir
Dogbert
#2 por Dogbert el 04/07/2014
Quita esa percusión digital, suena a tecnopop ochentero barato.
Subir
Graphtec1
#3 por Graphtec1 el 04/07/2014
y las pistas?
Subir
Pancho1974
#4 por Pancho1974 el 05/07/2014
#2 si, la verdad es que no pega mucho ni suena bien. Fue grabada en mono además.
gracias
Subir
Pancho1974
#5 por Pancho1974 el 05/07/2014
#3 En principio me gustaría escuchar opiniones y críticas a la mezcla en general para intentar mejorarla. Me valen todas la opiniones, tanto "es una basofia y no hay por donde echarle mano" o más concretas. Gracias
Subir
Graphtec1
#6 por Graphtec1 el 27/07/2014
A mi la cancion me gusta.

Bueno lo que escucho y opino es:
Primero.- No me gusta el timbre
Segundo.- Las eses depronto se disparan y la vocales suenan estilo vintage
Tercero.- Los graves de las guitarras, a los lados en primer plano; no me gustan.
Cuarto.- Hay estridencias en una de las guitarras, pero pienso que debido al timbre
Quinto.- La voz mas grave, paneada a la derecha esta muy al frente; gusto propio.

En general: Me gusta la cancion, la reverb le va bien, se escuchan todos los elementos, la mezcla esta bien. Me gustaria meterle una reverb que abarque todo el estereo, centrar todo y darle otro timbre a la cancion. Tambien hacer un truco con la guitarra y los graves. Aunque necesito la pistas, quizas pienso mucho y no se si se podra.
Subir
DanielM
#7 por DanielM el 27/07/2014
El feeling te lo compro, me puso melancólico al pelo xD. Me gustan como suenan las guitarras con todo y sus defectos (que me parece que son pocos). Lo único que no me gusta es esa percusión que suena como bateria midi. Para ser casero suena mucho mejor que las cosas que he escuchado por estos lares, sin ofender el trabajo de los demás.

Tienes que darle más soltura al bajo y a la batería, parece una marcha en vez de una canción. Joder montense un grupo y salgan a cantar por ahí que les haría bien, cantan con ganas y con sentimiento.

Tiene para ser una gran orquestación, o al menos aspira a ese estilo. Unos violines más delicados y un poco más de energía en el ritmo y en las melodías del bajo y quedaría perfecto.

Es casero y tiene un sonido genial. Yo solo te diría que le agregues alguna libreria de cuerdas de calidad, para darle un toque más a orquestación que no creo que se les haga difícil. Y lo que ya dije arregla el ritmo, busca como agregar alguna buena libreria de sonidos acusticos percusivos.

¿Como se llama el grupo?, saludos. postdata: el nombre aparece arriba jajaj no me di cuenta
Subir
Pancho1974
#8 por Pancho1974 el 27/07/2014
#6 #7

Gracias a los dos por contestar. La verdad es que había dado este hilo ya por perdido. A ver, yo soy enfermero expatriado en Alemania, y mi día a día discurre entre el hospital, la mujer y los crios. Apenas saco un par de horas a la semana para poder tocar o grabar. Soy muy consciente de mis limitaciones, que mi oido es más bien malo, que soy entonaillo pero tirando a medriocre y sin ninguna característica especial en la voz, que me sé cuatro acordes y punteo algo en el requinto. También toco la mandolina y bandurria (que es poco más o menos lo mismo) y el ukulele. también acabo de comprar un bajo electrico porque lo prefiero a hacerlo con el teclado, aunque lo he probado dos veces, falta de tiempo. Quiero abarcar más de lo que puedo o soy capaz, musical y humanamente posible. Pero es que me encanta la música, la música romántica, el bolero y los diferentes estilos y grupos de toda Latinoamérica, desde Los Panchos, Negrete, Infante, los Gauchos cuatro, Mercedes Sosa o poetas y filósofos como cabral, Amor o Cortez, por mencionar algunos.
Mi madre ya a sus 70 años aún conserva una buena voz y hasta hace poco solíamos grabar canciones con una guitarra, un punteo de requinto y dos voces, todo al centro y sin ningún tipo de proceso, hasta que pensé que por qué no intentar hacer algo más elaborado, tomando los buenos consejos y tutoriales que hay por la red, además de asi sacarle partido al DAW y los sintes que tengo. Y así surgió esta versión de un tema del cuarteto Chileno Los Hermanos Silva, donde le metí, además de guitarra y requinto, bndurrias, el ukulele, bajo, violines y percusión. Es un proyecto a medias con mi hermano que es otro que como yo le gusta hacer música casera, y con mi madre que pone la voz en la segunda parte. El resultado, muy lejos de ser perfecto, es lo más complejo que he hecho, y no es fruto de la improvisación, me he mirado decenas de tutoriales, he leido mucho e intentado seguir los consejos que muy a menudo se imparten por aquí.
Paso a responderos

@Steven:
A qué ter efieres con el timbre? El timbre de voz? No me queda muy claro. Si son las voces pues es lo que hay, aficionadillos medio entonaillos con sus limitaciones
Las eses, les puse un deesser, de fabfilter, que es una suit de plugins que estoy usando ahora, practicamente uso esos solo pero por una cuestión de tiempo, prefiero aprenderlos bien y saber cómo responden antes de ponerme con otros plugins (el tiempo que no es mucho el que tengo para estas cosas). El deeser va después del EQ y de la compresion, y antes de la reverb (bueno, no puse reverb, es un delay el timeless de fabfilter). Debería poder más, o sea, reducir más?
Las guitarras llevan un lowcut yo creo que agresivo pues por debajo de 250 lo corté todo, para que los bajos vinieran del bajo, salvo en una pista de guitarra donde hago bordones que le dejé más bajos. No sé si el problema en las guitarras, aparte de no estar bien ejecutadas, sea la forma en que las grabé. tengo un micro SE-2200A, condesador, que uso para todo, para voces, guitarras, ukulele, mandolimas, maracas o bongós, y, aunque me di cuenta más tarde, las grabé muy cerca del micro y apuntando al centro, al agujero que no sé como se llama ahora mismo.
La voz de mi hermano, la más baja, si que está más presente que la segunda mia por ejemplo (en la segunda parte). Era por darle algo de relevancia que siempre me dice que nunca se le escucha nada, jejeje. LE voy a bajar o automatizar allá donde más sobresale.


Voy a ir rebotando las pistas individualmente y sin tratamiento alguno para subirlas a la nube, aunque puede que me lleve algún tiempo (yo uso sonar y desconozco si se puede hacer de una vez). Gracias de nuevo, se agradece

@ Daniel: La canción en sí es preciosa, muy poco conocida creo yo (yo soy español y nadie a quien le he preguntado la conoce), tal vez en Chile se conozca más ya que el grupo de hermanos de donde la saqué son Chilenos, aunque han pasado practicamente toda su vida en mexico, donde los dos que aún viven regentan un restaurante según he leido por la web.
La percusión, te refieres al interludio? Al pasaje del cambio de tono de Lam a Mim? Yo normalmente grabo baterias o percusión con un Handsonic 20 que compré hace poco y que me parece que trae muy buenos sonidos. Lo que pasa es que la batería del interludio la grabó mi hermano con una mini bateria de esas midi que bueno, dan un sonido a mi parecer poco natural, o que él no sabe configurarla bien, no sé. La voy a quitar e intentar poner algo del handsonic o del Adictive drums que estoy empezando a ver.

El bajo es que era la primera vez que lo tocaba, fue afinarlo y ponerme, prácticamente una nota por compás jejeje, es lo que hay, con el tiempo pretendo dedicarle más tiempo y poder hacer algo más elaborado.
Lo de salir y cantar por ahi va a estar jodidillo. Yo vivo en Francfort, mi madre en Alicante y mi hermano en Madrid, pero siempre nos quedará la Navidad para salir a pedir el aguinaldo...
El grupo "Los cuatro Hermanos Silva" son unos artistas Chilenos que desde que yo era un crio he escuchado y siempre me han fascinado. Tocaban a menudo con un harpa, tres hermanos varones y Lola, con una voz increible. Por youtube hay algunos temas de ellos.

Gracias, como dije por arriba, intentaré ir preparando las pistas individuales a ver si aprendo algo de la mezcla que hagais vosotros, aunque tenga sus defectos, a mi me interesa sobre todo el tema de posicionamiento, intensidad, equilibrio y que suene con claridad, toda la posible teniendo en cuenta el equipo de home studio mediocre y las condiciones de la sala, que no está acondicionada (armario ropero con puertas abiertas y mucha ropa colgada)

muchos saludos
Subir
Graphtec1
#9 por Graphtec1 el 28/07/2014
#8 Al timbre; me refiero al color en conjunto de la canción. Si, hay unas eses que se escapan, lo que pasa es que: Cuando utilizamos un desser, este casi siempre viene con los puntos de actuacion predefinidos prefiero utilizar uno que sea multibanda o bien se pueda configurar varios parametros para que sea mas preciso, particularmente utilizo de 1 - 4 en el rack, c/u actuando en un lugar determinado y de una forma en particular.

A mi me gusta este tipo de música y la escucho desde que tengo recuerdo ya estoy viejete; como dicen.
Pancho1974 escribió:

Voy a ir rebotando las pistas individualmente y sin tratamiento alguno para subirlas a la nube, aunque puede que me lleve algún tiempo (yo uso sonar y desconozco si se puede hacer de una vez)


Dejame decirte que si se puede exportar todo de una vez, aunque no utilizo sonar por eso no se decirte bien. En el apartado "Secuenciadores" ha de venir el procedimiento; supongo.

PD: Almenos conmigo. Te dire; "no te ilusiones con la calidad de sonido" creeme trato de realizar lo mejor que puedo, pero no soy tan bueno como quisiera, tengo un poco de equipo tecnico y herramientas, pero no soy un virtuoso, digamos soy un aspirante. :birras: O:)
Subir
Graphtec1
#10 por Graphtec1 el 28/07/2014
Espera, hoy me gusto mas que la otra vez, muy buen cover y las eses ya no las note.
Subir
DanielM
#11 por DanielM el 28/07/2014
Si, percusión no es la palabra adecuada. Me refería a la batería. A mucha gente le sobra la voz y le falta el talento, pero ustedes, aunque tu digas que no tienen una gran voz, tienen el talento y eso vale muchísimo. Mal oido no tienes, suena excelente tu trabajo, los sonidos de las cuerdas son midi?
Subir
Pancho1974
#12 por Pancho1974 el 28/07/2014
#9 Gracias de nuevo. voy a mirar en el manual de Sonar a ver si encuentro la posibilidad de rebotar todas las pistas pero individualmente
#11 las guitarras, bandurrias, bajo y ukulele son de instrumentos reales. Midi son los violines. Trato de usar lo menos posible los midis, no por nada, sino porque me gusta más tocar yo, aunque pueda sonar peor que con una buena librería. Gracias de nuevo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo