Mezclador (mesa) y tarjeta funcionando a la vez

  • 1
JazzArriaga
#1 por JazzArriaga el 15/05/2020
Hola gente, para mi es un gusto el hacer mi primera consulta técnica y compartirla con ustedes. Por todo lo leído, son cracks y mi referencia. Me dirijo a ustedes, por tanto, con todo mi respeto y sabiendo que no sé nada. Tengo claro qué quiero hacer pero no se cómo, es por ello por lo que me encuentro en estos lares. Aunque soy músico profesional (pianista), les pido perdón de antemano por mi ignorancia, me he dedicado siempre a estudiar y tocar y jamás me preocupé por temas de mezclas, producción.... el caso es que estoy decidido a seguir aprendiendo; repito, mil disculpas.
He aquí el caso: Quiero poder grabar y "mastetizar" mi música, para ello dispongo de micros, tarjeta de sonido, y ordenador.... esta parte no la controlo pero aprenderé gracias a ustedes (en esas ando). La cuestión es que casi todos mis trabajos se van a grabar en directo, osea, en el estudio, pero en directo (voz, piano y contrabajo). Para ello, y por comodidad, creo que necesitaré una mesa y, he aquí la cuestión! Necesito , si ustedes lo ven lógico y prudente, una mesa que canal por canal me envíe señal a la tarjeta de sonido y de ahí al ordenador para grabar y posteriormente trabajar la producción previo retoques en la mesa para sonar bien en directo (compresión por canal,...)
He estado mirando mesas USB analógicas, pero estas no envían señal "individual" (cada canal) a la tarjeta.
Las que son totalmente analógicas, osea, sin usb, no traen todas las salidas que entradas tienen (o yo no alcanzo a comprender bien)
El caso es que ando más perdido que el barco del arroz y me gustaría que me echaran una mano...
Aunque imagino que para ustedes esto es la tontería más grande que han leído, les pido, por favor, me ayuden y disculpen mi gran, gran, gran ignorancia. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
amenstudios
#2 por amenstudios el 16/05/2020
Buenas noches.
Podrías hacerte con un interface de audio que disponga de entradas múltiples.
Por ejemplo ...
https://www.behringer.com/Categories/Behringer/Computer-Audio/Interfaces/UMC1820/p/P0B2J#googtrans(en|en)
Subir
Jesus Baneado
#3 por Jesus el 16/05/2020
Hola

Un aporte/pregunta "tonta", y vaya por delante el reconocimiento de mi medio tambien ignorancia en el tema, - salvo que simplemente asi lo quieras tu sin mas - igual lo que quieres hacer ANTES de enviar la señal a la interfaz de audio lo podrias quizas hacer despues ahorrandote un paso en el proceso. Menos cables, menos enredos, menos transmisiones de ruidos, menos dinero....

Igual estoy diciendo alguna burrada pero lo bueno sobre esto es que si lo estoy haciendo alguien me corregira y tu, y yo, podremos sumarlo a "nuestro saber" :)

Que interfaz de audio tienes ahora mismo sino es mucho preguntar? Gracias :)
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 16/05/2020
Mira ya la verdad es que las mezcladoras analógicas de grabación están cayendo en desuso por caras, esas mezcladoras que estas viendo con USB no tienen componentes para grabación aun las multicanal te ofrecen un sonido low fi por que son mezcladoras de directo con el plus de la interfaz de audio estereo o multicanal para grabar maquetas... Claro ahora que todo mundo oye la música en mp3 quizá ya nadie escuche la diferencia...

Para lo que tu comentas de grabar directos ademas el llevar mezcladora, interfaz de audio y ordenador es un coñazo... Mejor una mezcladora analogica/digital que te grabe a memoria SD y te quitas de problemas...

Y mira que esta marca tiene historia en el audio profesional, no hay estudio en este mundo que no haya tenido o tenga algo deTascam... Yo te recomedaría esta mezcladora con USB y SD para lo que tu quieres hacer y con un precio inmejorable para los canales que tiene.

Tascam Model 24

https://www.thomann.de/es/tascam_model_24.htm

.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 16/05/2020
JazzArriaga escribió:
He estado mirando mesas USB analógicas, pero estas no envían señal "individual" (cada canal) a la tarjeta.

Hay USBs multicanales, como la soundcraft 22MTK que tiene 22 entradas (phantom) y tiene 22 canales individuales de entrada al DAW.
https://www.soundcraft.com/en/products/signature-22-mtk
JazzArriaga escribió:
Las que son totalmente analógicas, osea, sin usb, no traen todas las salidas que entradas tienen (o yo no alcanzo a comprender bien)
Las analógicas tienen entradas y salidas directas, las que se pueden entrar individualmente al DAW mediante una interfaz con las suficientes entradas y salidas.
Jesus escribió:
igual lo que quieres hacer ANTES de enviar la señal a la interfaz de audio lo podrias quizas hacer despues ahorrandote un paso en el proceso. Menos cables, menos enredos, menos transmisiones de ruidos, menos dinero....
Me considero con buena capacidad para entender complicaciones, pero por mas que leo esto no logro comprender que quisiste decir.
No veo para donde vas.
JazzArriaga escribió:
casi todos mis trabajos se van a grabar en directo, osea, en el estudio, pero en directo (voz, piano y contrabajo). Para ello, y por comodidad, creo que necesitaré una mesa y, he aquí la cuestión!
Tu lo que quieres tener es un estudio. Grabar en directo multipista no es complicado ni difícil, lo difícil es tener el dinero para el acondicionamiento acústico del estudio y construir desde cero un buen espacio de trabajo.
Grabar multipista y que suene bien logrando una buena grabación requiere experiencia, cierto talento y mucho tiempo para ir descubriendo el sonido que quieres lograr al grabar y mezclar.
Es decir, tener tu marca y estilo de sonido de acuerdo al género.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 16/05/2020
RaulMX escribió:
las mezcladoras analógicas de grabación están cayendo en desuso por caras
Al contrario. Se usan profesionalmente en estudios por la calidad de sus componentes. Nadie rechazaría trabajar con una NEVE o una EMI que esté con buena mantención y operativa.
Que día a día estas máquinas antiguas suban más y más de precio es por algo, y solo para quienes las puedan adquirir. Es un lujo grabar con ellas.

RaulMX escribió:
Yo te recomedaría esta mezcladora con USB y SD para lo que tu quieres hacer y con un precio inmejorable para los canales que tiene.

Tascam Model 24

https://www.thomann.de/es/tascam_model_24.htm


Buena elección.
Tengo varios equipos TASCAM, pero no sé si eso sea lo que busca, un todo en uno.
Subir
JazzArriaga
#7 por JazzArriaga el 16/05/2020
Buenos días familia, muchas gracias por vuestra atención y sí, quizás me expliqué mal y además no di muchos datos sobre mi equipamiento, os cuento:
Lo primero es el por qué de una mesa. Considero, para mí, más rápido e intuitivo el ecualizar, reducir ruidos y picos y conseguir un sonido más equilibrado, además de ser más sencillo, hacer todo previamente desde una mesa, incluso tocar en vivo! por otra parte, me gustaría tener grabado eso a través de un DAW para un posterior tratamiento hilando más fino. Reconozco que todo se podría hacer directamente con la tarjeta de sonido ( con entradas suficientes) pero me veo torpe hacerlo de entrada sabiendo las mil cosas que hay que tener en consideración, cuando con la mesa, creo, se podría obtener algo "rapido" y decente y , como he dicho, para después depurar e hilar fino.
Por otra parte, como dije soy pianista y tengo, además de un pc bastante potente con una tarjeta de SALIDA y sólo para salida, para 5.1, por el gusto de oir música en este formato, o ver pelis... decia, tiene una sound blaster ae9 ( que nadie entienda que voy a utilizar esta tarjeta para otra cosa, ni loco). Para el proceso de conversión analógico digital tengo dos opcines; una Scarlett 3ª generación 18i8 (con entrada óptica) y una motu ultralite mk4 con entrada y salida óptica ( la cual me está costando la vida entender y por eso también tengo la scarlett, prestada), dos rode nt5 (para sonido "concreto" del piano de media cola, agudos-medios y graves) y un rode nt2 (aun no lo he pedido pero en estos días lo haré) por su versatilidad: creo que lo puedo utilizar como apoyo acústico para el piano ( sonido no tan preciso como los anteriores y mas armónico) y para un cantante,....Además, a la vez de este micro voy a pillarme, como monitores los JBL 306P MK2.... en fin, en esas ando!
Voy a mirar las mesas Tascam de las que hablas, Raúl, gracias por cierto y a tí también, kamikase y además estoy deacuerdo contigo en que las analógicas tienen su clientela y su "aquel" ( ya he explicado por qué a mi me interesa el tema.
Amenestudios, sí, llevas razón , pero por los motivos que expliqué al principio de esta parrafada, es por lo que contemplo lo de la mesa. Lo ideal sería una mesa con salida digital multipista además de sus salidas analógicas (la primera para el ordenador, las segundas para la tarjeta de sonido) y que no tuviera convertidor interno (porque no tendría sentido entonces la tarjeta de sonido)...
Kamikase, he visto todas esas opciones desde hace tiempo, además te agradezco tu dedicación y ando estudiando el tema. De momento gana la Mackie 1604 vlz4.
Jesús, no comprendo por qué y para qué hacer esa distribución.... para qué llevar la señal convertida y ya debidamente tratada a una mesa ? Tranquilo, como ves, más ignorante que yo, no hay.... estoy apenas comenzando!
Tiene buena pinta la Mackie 1604 vlz4, como dije antes, lo único que dudo es si el sonido que sale directo por cada canal puede ser el "procesado" ya en la propia mesa y si tiene algún tipo de compresión para picos ( no veo perilla que lo indique)
Subir
JazzArriaga
#8 por JazzArriaga el 16/05/2020
pdta: olviden lo de la mesa "ideal", si tiene salida usb o fireware o alguna parecida, por logica, tiene procesador de señal en la propia mesa.... me conformo con las salidas analógicas, ya convierte la tarjeta de sonido.
Subir
Q
#9 por Q el 16/05/2020
Hola JazzArriaga.

No sé exactamente cuantas opciones diferentes hay para conseguir lo que quieres, pero se me ocurren algunas bastante convencionales:

-Si quieres, sí o sí, usar una mesa analógica, puedes buscar una que tenga "direct outs" o "inserts" que puedan funcionar como direct outs -metiendo la clavija hasta la mitad-. Además de tener el sonido de la mesa directo a unos altavoces, estarías llevando cada señal por separado a una interfaz con las suficientes entradas. Pero tendrías que comprobar en qué punto de la cadena de funciones de la mesa sale la señal, porque creo que lo habitual es que sea justo tras los previos, por lo que en esas señales no habría ecualización.
-También puedes usar las salidas auxiliares de la mesa analógica, que suelen dar la opción de sacar la señal "pre" o "post" el resto de funciones del canal. Pero en mesas pequeñas tampoco vas a tener una barbaridad de salidas auxiliares. Tendrás que ver cuántas necesitas.
-Cada vez más interfaces de audio vienen con solftware de control que permite hacer lo mismo que con una mesa analógica. Es decir, que a cada canal de entrada de la interfaz le puedes aplicar ecualización, compresión, reverb (a veces), etc.. Y además grabar eso en pistas separadas del DAW, claro. Un ejemplo económico es la Tascam US16x08 (solo ecualización y compresión).
-También te pueden servir las mesas digitales tipo Behringer X Air, o Midas MR, que son a la vez interfaz y mesa de mezclas digital por ordenador. Más o menos lo mismo que en el punto anterior, pero en otro tipo de formato más enfocado a directos.

Por otro lado, como hablas de grabar a la vez y en directo voces, piano, etc.... ¿Tienes resuelto el tema de la monitorización de cada músico? Es otra cosa que igual te conviene mirar al buscar mesas o interfaces ¿Y evitar que se cuele el sonido de un músico o cantante por lo micros de los demás?
Subir
JazzArriaga
#10 por JazzArriaga el 16/05/2020
Hola Q y gracias, que crack! Si, si, la estuve mirando hace tiempo (la tascam que me has comentado) pero me decidí por la motu que dije antes. Ahora viendo la 20x20 de tascam también, me estoy arrepintiendo de la motu... en fin, ahora no hay solución. No obstante, hecha la inversión no queda que tirar pa lante. Los músicos vamos monitorizados con auriculares y los espacios de grabación, están pensados (junto con el tipo de micros) para no mezclar señales. Por otra parte, es precisamente el ruteo de salida de la Mackie lo que me retiene para pillarla. No se si se puede sacar ya procesado de alguna manera, o sin procesamiento o tiene las dos opciones, dependiendo del ruteo... nunca he tenido ni manejado una mesa, soy un neófito en este mundillo de chispas y ruidillos.... jajajajajaja
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 16/05/2020
Tengo una mesa de mezclas analógica y con salida digital USB.
7f95a8886c7c96729ee68b37eb596-4681551.jpg
Las salidas analógicas a 30 entradas de las interfaces (3 deltas 1010 PCI).
Los ruteos de la mesa van a 3 pares de monitores (Behringer, Jbl, focal) a dos salidas de monitoreo a músicos, una salida para amplificador de sala (altavoz para ensayos de instrumentos y voces) otra salida pre fader para solos, y salidas a diferentes procesadores, equipos y multipistas más la salida USB que es bidireccional, entra señal y saca señal desde el PC a la mesa.

Creo que te convendría una mesa analógica que tenga salida directa, múltiples salidas y configuraciones. Nunca vas a quedar corto.
Ahora como configuras tu matrix de audio si estas recien comenzando no se como, vas a tener que estudiar y aprender.

Saludos.
Subir
JazzArriaga
#12 por JazzArriaga el 17/05/2020
Gracias kamikaze, y sí, llevas toda la razón, por eso ando leyendo, escuchando y viendo videos, cual loco.... no obstante se que nadie nace aprendido y poco a poco reconozco mis progresos, cortos, pero progresos. Por cierto, tremendo estudio el tuyo... no creo que me dedique a eso, aunque me encanta, sin embargo, nací músico y quiero ampliar mis conocimientos y autoproducirme. Lo mismo en un tiempo verás trabajitos por YouTube, quién sabe! Envidio el control que tienes / tienen, sobre este mundillo.... ahora, una vez decidida la mesa, veo que no tiene compresores por canal (toca buscar algo sencillo y económico) , igual que tampoco hay fx (efectos como revel para voces, por ejemplo), así que toca buscar algún otro aparatito para la mesa....
Tienes canal en YouTube o algo similar para aprender de tus trabajos?
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 17/05/2020
#12
En mi canal solo tengo tonterías.
De todas maneras aquí va:
https://www.youtube.com/user/BigKamikase
Subir
Q
#14 por Q el 17/05/2020
JazzArriaga escribió:
me estoy arrepintiendo de la motu

Pues he echado un vistazo a las características de esta interfaz, y tiene buena pinta.
Tiene DSP y un mezclador por software, por lo que puedes hacer lo mismo que te he comentado con la Tascam. Incluso tiene más funciones la tuya.
La única cosilla es que solo tiene 2 previos de micro, y tú vas a necesitar al menos 3, por lo que has comentado. Pero eso lo puedes resolver usando algún otro tipo de previo externo. Creo que la misma Focusrite que te han prestado te puede proporcionar 2 entradas de micro adicionales si la conectas a la Motu por S/PDIF.
Y esta Motu parece que te da bastante juego a la hora de tener diferentes monitorizaciones para los músicos.
Yo intentaría organizarme con lo que ya tienes antes de comprar nada más, al menos para probar un poco las posibilidades que te ofrece la Motu, que no pintan nada mal.
Subir
JazzArriaga
#15 por JazzArriaga el 17/05/2020
Hola Que, gracias por el consejo y tu estudio jajajajajaja, yo ando igual, empollando.... Sí, la motu es una pasada y además ampliable digitalmente ( esta ampliación no seria tan cara). Así que ando barajando ir tirando así a ver que tal y , como tu dices, estudiando las posibilidades de lo que hay.... si, es híbrida, lo cual da mucho juego.
No obstante me gustaría manejar físicamente una mesa porque, como dije, la veo más intuitiva, en fin, ya veré. Tu tienes proyectos también?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo