Mezclar altavoces en caja 4x10" de bajo y guitarra. ¿Problemas?

Consulta
Nikokaos
#1 por Nikokaos el 05/03/2024
Hola y buenas a todo@s!

Hace mogollón que estoy out del mundo musical activo, pero desde hace un año me he planteado de volver a grabar, a mi ritmo y con lo que tengo, temillas propios y nuevos que se me vienen a la cabeza. No es que sea una fuente de ideas, pero me gusta pasar el rato entretenido, y qué mejor con lo que me gusta: la música.

Mis pretensiones no son más que poder sentirme a gusto y realizado con mis creaciones y, para ello, me estoy poniendo al día con tutoriales para grabación, mezcla y mastering, pero creo que voy a necesitar algo pautado, porque cada vez que intento algo que se comenta, la lio parda en la mezcla... Así que probaré con el curso de MUNERASONG, que no es muy caro y el tipo me parece honesto y directo, sin rollos ni presunciones de grandeza.

Para que sepáis de qué espacio y material dispongo a dia de hoy, aquí va el riguroso tocho de qué tengo y así me podáis proponer cómo grabar de la mejor forma con lo que hay:



A) Espacio:

- Habitación rectangular No tratada acústicamente, con unos armarios de madera que proyectan el eco fenomenal, y justo a mi derecha hay una ventana de doble batiente que da a la calle (y al colegio de primaria), de unos 6 mts cuadrados.
- Mesa-escritorio con espacio para 15U racks, amplia.



B) Ordenador, hardware, DAW y equipo:

- imac 27" i7, de finales del 2014, con 32Gb de RAM, con BIG SUR.
- tarjeta NI Komplete Audio 6
- tarjeta Presonus Studio 18/24 USB (el modelo anterior al actual)
- Monitores nEar 06 by ESI
- auriculares semicerrados Beyerdynamic DT 880 PRO
- auriculares cerrados Sony MDR-ZX770
- DAW: Logic Pro X 10.6.3

- Intellifex-LTD (efx)
- Preamp Art DST4
- Peavey Ultra 4x10
- Hartke 3500VX
- Boss GT6B

- Ltd EC-400 AC (pasiva) + Ltd EC 401 OW (pastillas activas)
- Ibanez MC924
- Alesis DM10
- Nektar LX88+

- 2 Shure SM57
- 3 Shure SM58
- 1 T.Bone SC450 XLR
- Pies de micro y sobre mesa, antipop y pantalla acústica (todo de Thomann)


Sí, como veis tengo un poco de todo para grabar, nada es caro ni profesional y algunas del año de cuando Felipe González se fue a Telefónica...
El espacio físico libre, como imaginareis, queda reducido a 1'5 x 2'2. Aprovecho el espacio de debajo del escritorio con un mueblecito donde tengo los micros, cables, el soldador para hacerme cables y tuneos de estar por casa, pero NO tengo sitio para meter los dos combos (el Peavey y el Hartke) y el teclado.

A sabiendas que lo suyo sería poder grabar la señal doble, una directa a las tarjetas por un previo de calidad media que pueda comprar (GAP Pre 73, WA12, etc) y otra captando el sonido del ampli con 2 micros (SM57 y T.Bone SC450)... voy a usar un Boss TU-2 como splitter de la señal, ya que me permite tener afinados guitarra y bajo en un toque de pie, y tener 3 capturas de la señal.


Pues eso, y perdonad el tocho.....

Sabiendo que no hay sitio físico para tener 2 combos, no tengo tratamiento acústico y la poca pasta que tengo sería para mejorar la captación del sonido (2 previos externos, EQ y COMP analógicas, micro valvular para la voz) y alguna mejora respecto de la acústica de la sala...


¿Considerais apto para grabación en Home Studio con micros una caja mixta que tenga conos de bajo y conos de guitarra?

Evidentemente, los conos de bajo irían conectados al Hartke y los de guitarra al Peavey.
Sería montarlos o en el chasis del Peavey (abierto) o en el chasis del Hartke (cerrado) porque es lo que tengo y conozco como suena.


Sin más, y temiendo que esta pregunta pueda ser movida a otro lugar porque aquí no toca...

Os envío un saludín desde Girona !
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
VI Lex
#2 por VI Lex el 05/03/2024
Pues lo tienes difícil...
Las cajas de guitarra suelen ser abiertas y las de bajo cerradas o con algún tipo de reflex.

Saludos!
Subir
Nikokaos
#3 por Nikokaos el 05/03/2024
#2

Bueno, eso no es del todo cierto: en mi epoca de directos, las cajas que tenía con mi cabezal de guitarra todas eran cerradas.

Marshall, Peavey, ENGL,... Las que usaba entonces eran 2x12" y 4x12", rectas o anguladas. Pero eran cerradas.

Las únicas que he visto abiertas han sido siempre las de los combos de guitarra, que entiendo que es lo suyo si son a válvulas y que ayude a disipar el calor. Pero en uno a transistores que tuve, también lo vi así. Entiendo que te ahorras peso, materiales y facilita la instalación de conos nuevos o los de serie si eres quien los construye, pero eso debe influir seguro en el sonido.

En mi primera impresión, me venía a la mente poner bafles de guitarra en la caja del bajo, que como está cerrada y al ser conos de 10" ganaría un poco de graves y, de paso, evitaría reflexiones del sonido por las paredes sin tratar, que para mi caso supongo que sería ideal.

Pero no lo tenglo claro.

He creído oportuno preguntarlo porque al igual que en algún estudio ponen altavoces diferentes de guitarra a una misma caja/pantalla para obtener diferentes colores para la guitarra, pues tal vez alguno se haya visto en la opción de microfonear un cono de bajo en una caja de guitarra, o algo por el estilo, por lo mismo: el guitarrista lo lleva y es parte de su sonido y hay que captarlo.

Me gustaría saber cómo afrontar mi problema de espacio y acústica para conseguir los mejores resultados.

Usar la caja del Hartke o la del Peavey?
Usar poco volúmen para evitar reflexiones de sonido? Y de paso, no joder los conos que ni de coña soportarían la potencia del ampli con la mitad de ellos...
No usar el micro de diafragma ni de coña?

En fin, que yo no tengo ni idea y quizá alguien puede dar luz a mi oscuridad y me aporte info, reflexión y me ahorre descubrir que para salir al paso sirve, pero para grabar algo en condiciones, no.

Gracias por tu respuesta, VI Lex !
Subir
Nikokaos
#4 por Nikokaos el 09/03/2024
Buenas de nuevo a tod@s !

Pues al final me he atrevido a hacer lo que me era más fácil: mover los 2 conos de bajo al combo de guitarra, el Peavey Ultra Plus.
Detrás, he optado por poner un cojín grande, que no toque los conos, y una tapa de contrachapado de 3mm de grosor que tenía por casa.

Para mi nada trabajado oido, en mi espacio nada tratado acústicamente, me suena bien !

Ahora, mi problema es otro: consigo unas ganancias de risa con los micros. Debo subir casi al máximo las entrada de la Prosonus Studio para que llegue una señal que puedo trabajar en LPX, pero de hacerlo así, se me cuela ese fastidioso "SSSSSSS" de fondo que enguarra la toma...

¿Qué me aconsejais, un previo (analógico o valvular) o esos aumentadores de señal que se conectan al micrófono?

Si puede ser, razonada cada respuesta y el presupuesto que saldría de sa mano.


Gracias !
Subir
VI Lex
#5 por VI Lex el 09/03/2024
Nikokaos escribió:
Y de paso, no joder los conos que ni de coña soportarían la potencia del ampli con la mitad de ellos...

El Hartke da 350w a 4Ω, supongo que los 4 conos serán de 4Ω y estarán cableados en 2+2 en serie y cada par en paralelo.
Al conectar sólo 2 conos (en serie) tendrás 8Ω, y con esa carga el Hartke entregará más o menos la mitad de vatios.
Si los conectases en paralelo tendrías 2Ω y pondrías en peligro al ampli.

Nikokaos escribió:
Bueno, eso no es del todo cierto: en mi epoca de directos, las cajas que tenía con mi cabezal de guitarra todas eran cerradas.
Es que te había leído combos...#-o

Saludos!
Subir
Nikokaos
#6 por Nikokaos el 11/03/2024
Buenos días, VI Lex

Lo de conectar 2 altavoces en serie o paralelo creo que lo tengo bastante claro. Pero el caso es que los connos de mi Hartke VX3500 NO son los originales del combo de bajo, porque los cambié al no gustarme el toque metálico de los conos originales. Lleva montado 4 conos BlueLine de Ashdown de 150W a 16 Ohms cada uno de manera que en paralelo me darían una impedancia de 8 Ohms y soportarían un máximo de 300W.... sobrado a mi juicio para tocar en casa.

El problema viene con los conos de guitarra: la única identificación que tienen es una pegatina que pone 70777113 10498 16 Ohms 67-97240112 G1, sin marca ni potencia. Según los foros de Peavey, estos conos los hizo Eminence para Peavey según lo que pedía Peavey, pero no soy capaz de encontrar qué potencia nominal continua tiene cada uno... En el peor caso, si el ampli es de 60W, y se reparte el sonido en 4 altavoces, sería lógico hablar que con 2 altavoces se puede soportar 30W, que de ehcho también es una barbaridad para tocar en casa.

Pero como digo, lo que me preocupa es obtener más volumen / gain sin retorcer las orejillas a los amplis, y ya solo porque en la habitación se haría una pelota de sonido fantástica, más allá de que no creo que llegase a darle tanta chicha como petar los conos del Peavey, que tiene ya para 30 años....

Creo que lo suyo será buscar por el foro si alguien tiene ese problema de baja señal con micros dinámicos ante un ampli de bajo / guitarra y cómo lo soluciona cuando su interfaz de audio mete ruido al subir casi a tope el gain...

Dejo el hilo pausado hasta que pueda grabar algo con lo que pueda valorar si la ñapa de poner los conos de bajo en un combo abierto de guitarra, y luego tapar la caja por detrás, resulta mejor que sacar la señal directamente por los Direct Out de cada amplificador.


Si alguien encuentra este hilo y le sirve para aportar info o para recibirla, genial.


Saludos y ... R'N'R !!
Subir
Lenny
#7 por Lenny hace 3 semanas
Alguien escribió:
no tengo tratamiento acústico


Para lo que quieres hacer es circunstancial, se ha grabado en situaciones peores un ampli de bajo. De hecho si te gusta la caña guarra, que es lo que observo por el bajo y amplificador que posees, sería mejor hacer la clásica tienda de campaña alrededor del cabinet poniendo un manta encima para que captación de reverb de los micrófonos sea igual a 0

Alguien escribió:
2 Shure SM57


Coge los dos SM57 y encíntalos juntos con cinta adhesiva, y luego busca el sweet pot moviendolos alrededor del altavoz. Un truco que le he visto hacer a Tue Madsen que funciona muy bien.

Alguien escribió:
He creído oportuno preguntarlo porque al igual que en algún estudio ponen altavoces diferentes de guitarra a una misma caja/pantalla para obtener diferentes colores para la guitarra


Si te refieres a que unos Vintage 30 no suenan igual en un Mesa Recto 4x12 que en un Marshall 1960 4x12 porque el tipo de madera y el diseño con el que son que son fabricados son distintos, además que tampoco conseguirás el mismo sonido en un cabinet de 1x12, 2x12, 4x12, etc..., esto es correcto

Si te refieres a que en un mismo cabinet 4x12 meten cuatro modelos de altavoces diferentes esto es del todo irreal, los speakers son del mismo modelo y después dentro de ellos se elige el que mejor sonido tiene a la hora de grabar. Pero podrías grabar los 4 altavoces si te place.

Esto es en el 99% de los casos. Hay cabinets con un par de modelos de speakers cruzados, como pueden ser algunas las pantallas Bogner 4x12 que tienen dos G12 y dos Vintage 30, pero es muy poco habitual ver esto. En directo podría valer, no lo niego, creo que Wayne Static que en paz descanse y algún otro músico por ahí tenían estas cabinets híbridas, pero son muy minoritarias.


Alguien escribió:
pues tal vez alguno se haya visto en la opción de microfonear un cono de bajo en una caja de guitarra


Esto no lo he visto jamás hacer y algún razonamiento tendrá, supongo que se conseguirá otro tono pero nunca mejor del que se consigue con un cabinet original de bajo, que para eso están hechos

Alguien escribió:
¿Qué me aconsejais, un previo (analógico o valvular) o esos aumentadores de señal que se conectan al micrófono?


La señal de micro en equipos domésticos es muy pobre y lo ideal es conectar las entradas de micro y transformarlas en señal de línea en una mesa de mezclas analógica multi- output casera, como puede ser la Soundcraft FX16 o Mackie 1604, luego sacas las salidas y las conectas a la entradas de linea tu tarjeta de sonido. Eso sería lo mejor en tu caso.

Si se te va de presupuesto el precio de estas mix console no te preocupes, es muy fácil encontrarlas por internet de segunda mano por 200-300 euros

Alguien escribió:
Debo subir casi al máximo las entrada de la Prosonus Studio para que llegue una señal que puedo trabajar en LPX, pero de hacerlo así, se me cuela ese fastidioso "SSSSSSS" de fondo que enguarra la toma...


Mira, hay tantísimos plugins de restauración que te pueden arreglar ese problema que hace una tontería comprarse previos caros para ámbitos no profesionales



O lo de lograr saturación buena apretando previos caros cuando la puedes añadir tu mismo con soft



Hace 40 años esto era impensable y necesitabas si o si previos de 2000$ para que soplaran lo mínimo y colorearan la señal, era la única posibilidad para esto, ¿pero en pleno 2024?

Alguien escribió:
Usar la caja del Hartke o la del Peavey?


He visto en poquísimas ocasiones usar un cabinet de guitarra en un ampli de bajo, una es el Appetite for Destruction sin ir más lejos donde Duff McKagan uso con su ampli Gallien Krueger un cabinet de guitarra 4x12 con altavoces electro-voice, supongo que sería para que en la mezcla el bajo acoplara mejor con las guitarras.

Por lo demás, hablo del 95% de las veces, se graba el bajo eléctrico con un ampli de bajo con sus altavoces de bajo o con con un amplificador de guitarra, como pueden ser Marshall Superbass, Hiwatt Custom 100, ... con sus altavoces de guitarra. Si hicieras layering y quisieras mezclar ambas cosas usando un spliter el ampli de bajo se respeta y el de guitarra debe de ser mínimo en cuanto a watios, algo superbásico como puede ser un Marshall MG10 o MG15 con un Shure SM57 pegado a la malla te valdría. Incluso un ampli de estos chiquititos de 2W podría servir, y no es broma

Alguien escribió:
Evidentemente, los conos de bajo irían conectados al Hartke y los de guitarra al Peavey.


No he visto hacer grabación multi-cab en mi vida en bajos, y mira que he estudiado libros, revistas, vídeos... durante 20 años. El tipo de layering que se usa a la hora de producir bajos y guitarras, aunque son instrumentos que tienen un nexo común, es muy diferente. El multi-cab funciona en guitarras, pero en el bajo no es muy apropiado
Subir
1
Nikokaos
#8 por Nikokaos hace 3 semanas
Hola Lenny,

La verdad es que no sé a qué te refieres a que tengo un bajo y un ampli para hacer música guarra... Si te refieres para hacer bolos de pop, pop-rock, rock y hard rock pues te lo compro, pero está claro que la clave es tener todo en buen estado de mantenimiento y darle un buen uso para que las cualidades no se alteren y/o se surjan problemas. El estilo no define la marca ni gama de los instrumentos que usas, que nunca estamos cansados de mestizajes y dinámicas en las que se buscan sonidos diferentes y mucho se basa en la técnica.

Dejando eso a un lado, yo si he tocado con grupos amateurs y no tan amateurs que combinaban altavoces en una misma cajas de guitarra. Precisamente los que comentas no ha sido nada raro de verlos por Girona, lo mismo que combinar cajas de marcas diferentes con el mismo ampli de diferentes tamaños... Yo mismo he tocado con una caja de 2x12 y 1x15 cuando hacía el garrulo en mis inicios intentando sonar gordo en temas metaleros (joer, qué tiempazos esos que eres un ignorante!!)

El trabajo que haya hecho el técnico de sonido del estudio o del concierto de la sala, para sonorizar lo más fiel posible ese sonido, sólo lo saben ellos. Un incordio, pero sinte pagan bien y puedes hacerlo, pues adelante, no? El caso es que yo no tengo formación ni conocimientos, sólo orejas y poco espacio, y busco una solución para grabar el bajo a través del ampli.

Mi experiencia de estos días es que el nivel sonoro que necesito para grabar en casa el amplis con micro, me supone hacerme una caja donde encerrar el ampli con los micros. Comprar algo para luego retocarlo, no me sale ni a cuenta. Pero vamos, que si estoy 1 hora al día y no todos los días, creo los vecinos no me odiarían mucho y saldría al paso. Y ese es mi plan mientras no me la fabrico o lo descarto definitivamente.

En las grabaciones, la verdad es que con el bajo me gusta más la respuesta grabando directo al previo y a la tarjeta de audio, que grabando del ampli, y más cuando busco saturar un poco la señal. Así que creo que lo mejor sería conseguir una buena cadena de hardware o plugins para grabar sin el ampli.

Para la guitarra, me ha gustado como suena esa caja con 2x10 de guitarra y 2x10 de bajo en la habitación: se ha recortado un poco el brillo y se agradece. Tengo pendiente grabar la guitarra microfoneando cada tipo de cono a ver si lo que he captado con el micro de condensador a 1'5 metros, lo obtengo con micros cerca de los conos (por lo de hacer la caja para grabar del ampli).

Por el momento, las ideas que me han ido viniendo las he grabado pasando la guitarra y el bajo por los preamps, y que es el sonido que conozco, ya que tendría que buscar con los sims amps de Logic Pro X. Quiero probar con algun simulador de cajas en el DAW, a ver qué tal resulta la combinación...

Conclusión:
- Para el bajo, prefiero seguir grabando sin captar el sonido del altavoz.
- Para la guitarra, necesito hacerme el armario para grabar; de la caja con 2x10 de guitarra y 2x10 de bajo me ha gustado sensación sonora que sale.
- Es inevitable acondicionar un poco la habitación, aunque sea para matar altas frecuencias de brillos, y esas reverberaciones metálicas que oigo.

Gracias de nuevo a los que os molestais en añadir argumentos, conceptos y experiencias a este hilo, porque todo puede ser útil según sea la necesidad y situación de cada uno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo