Mezclar canciones iguales en BPM y compases pero empatan diferente

Consulta
  • 1
J.R.G.
#1 por J.R.G. el 26/01/2022
Perdón por el supermegatitulo. Soy nuevo y es mi primer post. :cuernos:

Mezclo con Serato dj pro en manual, nada de sync (no se si es relevante pero ahí lo dejo) y me he encontrado alguna vez que mezclo dos canciones con el mismo BPM y con el mismo número de compases en el subidón (esto último contado a rajatabla golpe por golpe). A lo mejor una es más "lenta" y melódica, y la otra es pues no sé, es la típica base remember chumba chumba o poky o lo que sea. Y cuando por fin llega el clímax, el esperado subidón, ves que la cosa se ha ido, o te faltan golpes por un lado o te sobran por el otro. No se, no me encuentro mucho con esto pero me jode que no veas y no lo entiendo. A lo mejor Serato no me ha analizado bien ciertas canciones (lo digo por los BPM)?
Mirad me acaba de pasar con dj Frank - the inside (subidón 4 compases) y con Kay CEE - millenium stringz (intro 4 compases).

Gracias de antemano gente!!!salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Homerbailon
#2 por Homerbailon el 26/01/2022
J.R.G. escribió:
A lo mejor Serato no me ha analizado bien ciertas canciones (lo digo por los BPM)?


Estan hechos mal adrede para ratidiar al dj y sus softwares malditos...

Y fuera bromas, ¿Por qué en vez de dejar a serato contar no lo haces tú a mano? Hay muchos temas que tienen 2, 4, 8, o más bombos de más en las bajadas o parones.

Cuanta tú y marcamos.

Hay infinidad de hilos sobre contar temas, sobre todo para remember. Usa el buscador.

Un saludo.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#3 por Lionel Hutz el 26/01/2022
Si dices que cuentas los compases a rajatabla, no se puede fallar de ninguna manera. 2+2=4, aquí y en la galaxia vecina, no hay mas.
Pero mas alla de esto, el tema es que mezclar no es una ciencia exacta. A mi personalmente me flipa la gente que se lleva la sesion preparada tema por tema, o repite la misma mezcla punto por coma como ya habia hecho antes o practicado en casa. No le veo el sentido. Es todo lo contrario al trabajo de un dj, des de mi humilde punto de vista claro. Me quedo con el manual del buen DJ del señor Theo Parrish:

“ALWAYS pay attention to the crowd,
NEVER get locked in a box,
always FORGET the tempo (this music is this fast, this music is this fast, FUCK THAT,
and more importantly than everything else, play from the HEART”.
Subir
Homerbailon
#4 por Homerbailon el 26/01/2022
Lionel Hutz escribió:
Pero mas alla de esto, el tema es que mezclar no es una ciencia exacta. A mi personalmente me flipa la gente que se lleva la sesion preparada tema por tema, o repite la misma mezcla punto por coma como ya habia hecho antes o practicado en casa. No le veo el sentido. Es todo lo contrario al trabajo de un dj, des de mi humilde punto de vista claro. Me quedo con el manual del buen DJ del señor Theo Parrish:
“ALWAYS pay attention to the crowd,
NEVER get locked in a box,
always FORGET the tempo (this music is this fast, this music is this fast, FUCK THAT,
and more importantly than everything else, play from the HEART”.


No. Nada tiene que ver el bueno de Theo Parrish con el estilo que comenta el compañero.

El remember de catado/base se cuenta, ¿Se puede hacer sin contar? Si claro, pero no será lo mismo y tiende a quedar mal, se pueden montar voces, voces con melodías... Es un estilo que aunque no se prepare mezcla a mezcla, al contar es como si estuviera preparado, y más cuando es remember, que hay muchos temas, pero es un estilo muy acotado porque obviamente, no sale nada nuevo.

Te puede gustar o no. A mi personalmente, después de haber vivido la época en que esa música no era remember, era la del momento, y al haberlo pinchado bastante, me aburre. Pero trabajo de dj hay ya que tienes que andar contando, preparando los track y buscando mezclas de temas que sean originales.
Subir
J.R.G.
#5 por J.R.G. el 26/01/2022
#2
Yo también soy mayorcito ya, pero es que es el único estilo de música que me motiva: antes, ahora y siempre!!! Se me pone la piel de gallina cuando mezclas al subidón, de ahí lo que dice el compañero, de preparar o tener estudiados los temas (hay curro). Si solo los tienes que enlazar, no te hace falta preparar nada en casa.
Estudiados y contados los tengo yo, no Serato, ni virtual, ni tracktor. Pero sí, sí que es una ciencia exacta, o al menos tiene que serlo.
Por eso la creación de éste hilo. Es verdad que en un subidón sólo melódico a veces es más difícil de contar los Beats, o más fácil de perderse a la hora de contar. Pero es que hasta me pongo un bombo de fondo para que me ayude a contar a modo de metrónomo.
En fin, lo revisaré de nuevo. Muchas gracia por los aportes!!!
Subir
Homerbailon
#6 por Homerbailon el 26/01/2022
#5

Te vuelvo a comentar, hay temas que en el bajón, o en mitad, o donde al productor le pareciera hay beats de más, o de menos, como quieras verlo. Por ejemplo, un bajón de 32/32/+4. Ese bajón tendría 68 beats.

No se si beat es lo correcto, o mejor tiempos, no lo sé.

Usa el buscador de hispa que es un tema muy tratado y te ayudará mucho.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#7 por Lionel Hutz el 26/01/2022
#4 Pues yo no lo veo así, para mi esto no tiene mucho sentido. Empezando por eso de llamar “remember” como si de un estilo propio se tratara. Lo que llamais remember no es mas que house de finales de los 80/principios de los 90. Decir que Theo Parrish, no solo una leyenda, sino un abanderado del HOUSE, no tiene nada que ver con eso, no se entiende de ninguna forma. Tampoco veo que sus palabras sirvan por un estilo y no por otro.
Des de mi punto de vista, empezar a 123 y acabar a 123, donde todo lo que ha sonado lo ha hecho en ese bpm es una práctica que, si bien bastante común, es horrible en qualquier estilo que se pinche. Transmite monotonia.
Lo de contar beats, bueno, a eso yo lo llamo conocerse los temas que uno pincha. De hecho, otra practica extendida, sobre todo antiguamente, era esta de mezclar los temas en el subidon/bajon. Puede estar bien, pero antes era como una regla de oro que en mi opinión solo estropeaba las mezclas, puesto que es la parte mas “movidit” del tema, para que retocarlo? El productor ya se molesto en que ese bajon fuera parte de la pista. En la mayoria de casos que he visto hacer eso, suelen meter una vocal encima sin preocuparse demasiado del tono en que estan los temas, por ejemplo.

Entiendo perfectamente de que habla la gente cuando dice remember igual que entiendo que les guste marcarse sesiones solo con temas de esa época. Pero eso no significa que muchas de las prácticas de la época no hayan quedado obsoletas. A Franckie Knuckles le daba igual cambiar de tema con un fade out/fade in cuando el tempo era muy distinto y cuando lo hacia a finales de los 90 la gente se llevaba las manos a la cabeza. Ahora es una leyenda.
Subir
RAS
#8 por RAS el 26/01/2022
J.R.G. escribió:
A lo mejor Serato no me ha analizado bien ciertas canciones (lo digo por los BPM)?


Sí no suenan bien, obvio que no lo analizó bien, a veces los temas tienen fluctuaciones y varian ligeramente de bpms, por como fuerón producidos, ripeos de vinilos, ... Eso hace que debas olvidarte de la medición y ajustarla tú a mano, modificandola en parte. La otra opción es preparar cuadriculas o rejillas, para esos temas, rejillas, pero me parece infumable. Hablo en Traktor, pero me imagino que será similar.
Subir
Homerbailon
#9 por Homerbailon el 26/01/2022
#7

Perfecto, es tu opinión, y muy respetable, si a ti no te gusta pinchar así, no lo hagas.


Lionel Hutz escribió:
Lo que llamais remember no es mas que house de finales de los 80/principios de los 90. Decir que Theo Parrish, no solo una leyenda, sino un abanderado del HOUSE, no tiene nada que ver con eso, no se entiende de ninguna forma.


Lo que "llamamos" (entre comillas ya que tú debes ser un pureta) remember no es house, que tambien hay, pero es más bien dance, italodance, uplifting trance, progressive trance, hard house, makina... Entre otros. Y Theo Parrish puede decir lo que le apetezca, que si a un dj de remember le apetece pinchar al subidón o al estilo Villalba, pues bien hecho esta y ni tu ni yo somos quien para decir que está mal.

Lionel Hutz escribió:
A Franckie Knuckles le daba igual cambiar de tema con un fade out/fade in cuando el tempo era muy distinto y cuando lo hacia a finales de los 90 la gente se llevaba las manos a la cabeza. Ahora es una leyenda


Si quieres nos ponemos los dos puretas a citar clásicos a ver quién de los dos es más pedante. Aunque yo no estoy por la labor. Sorry.


Y dicho esto, creo que no se aporta nada a la pregunta del compañero, que supongo que sí a ti te gusta este estilo de pinchar o no creo que se la sopla...
Subir
J.R.G.
#10 por J.R.G. el 26/01/2022
Vale señores! Sólo he hecho una consulta, no quería encender ningún fuego sobre estilos, djs varios y historia musical. Soy un aficionado que pasa algun ratillo mezclando y no conozco ni a tantos djs ni sus historias, y aún menos sus citas.

Estoy un poco con el término que ha utilizado el compañero RAS, fluctuaciones de BPM. Independientemente de si mezclas en vinilo o digital, es decir, que esas fluctuaciones formen parte de la canción. Que un tema me empieza a 140 bpm, pero en medio tiene un bajón melódico que se baja hasta los 137 BPM, por ejemplo. Es posible que ocurra esto?

Esa es la cuestión que quería plantear des del principio. Gracias.
Subir
sergitroon
#11 por sergitroon el 26/01/2022
#10 Algunos temas tengo pero muy pocos que si que varian los bpm en un bajon o en un subidon sobre 2 o 3 bpm creo recordar, eso es por que el productor lo hizo asi a posta,
Subir
operari martinez
#12 por operari martinez el 26/01/2022
#10

En The Inside hay más de un minuto de parón (sin bombo), con unos compases con caja al principio y algún bombo al final. Esto es mucho rato en el que vas a ciegas, y por muy bien que hayas cuadrado los temas, es fácil que se haya podido desfasar un bombo. Has probado de darle al sync para salir de dudas? Ídem si fuera cosa de fluctuación. Cuántos bombos se te desfasa? Te salen los compases descuadrados pero los bombos coinciden?

Puede ser lo que dice el compañero: que al parón, al no tener ritmo, le pusieran una duración que no fuera múltiple de 4 compases. Me parece raro. Solo me he encontrado cosas así pinchando psy trance, a veces hay un compás extra por medio y en mitad de la mezcla te salen 2 breaks seguidos, aunque los bombos no se han descuadrado en ningún momento.
Subir
RAS
#13 por RAS el 26/01/2022
#10

Posible claro, se puede cambiar de tempo, reducir progresivamente, ... , pero yo hablaba de otra cosa, que aunque un medidor te diga un bpms, puede variar ligeramente, no tano como dices, pero si lo suficiente para que tú tengas que usar el cerebro y mezclar manualmente ese desfase, ... por eso sync falla con muchos temas, o ponte a mezclar un tema de rock punk que no esta cuantizado, que varía el tempo liegramente, impercentible al escuchar, pero si quieres mezclar si, nunca va a medir bien los bpms ni ser constante, y eso pasa al ripear vinilos, en platos malos peor, o con algunos temas, ...
Subir
J.R.G.
#14 por J.R.G. el 26/01/2022
#12 no lo he probado con el Sync, pero después de petar las dos canciones, los bombos si que van sincronizados.
Mira es que hasta me gustaría que lo probaras. Subidón de dj Frank-inside con la intro de Kay CEE - millenium stringz. Creo que en los dos casos son 4 o 5 compases (de 32 golpes por supuesto), ahora no lo recuerdo seguro, y a ver qué.

Ahora que me viene a la cabeza creo con la de imperio-cyberdream me pasaba algo similar al tener una intro así melódica también.

Ya se que hay temas más puñeteros, que te meten un compas raro a veces de 3 o 7 o 9 golpes, sobretodo al principio de la canción.
Subir
Alexmx03
#15 por Alexmx03 el 26/01/2022
RAS escribió:
por eso sync falla con muchos tema

No, no falla nunca si tienes los grid bien puestos, incluso con temas ripeados de vinilo o temas antiguos donde fluctua el bpm...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo