Mezclar guitarras

park
#1 por park el 24/07/2003
hola compañeros!
estoy empezando en esto y me vendria muy bien algun consejo para tratar las guitarras distorsionadas,los pasos mas importantes que debo seguir , efectos, como y cuanto panoramizarlas para que queden bien empastadas.saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
abelnt
#2 por abelnt el 24/07/2003
Las distorsiones las sacas de tu ampli o de unidades de efectos?

Esto es muy importante.
Los guitarristas que lo sacan de un ampli tipo marshall suenan muy bien, pero despues para grabar y todo lo demas suenan a mierda pura (no siempre claro)

Las valvulas suenan muy bien, pero despues parapues para grabar usan un line 6 o cosas de esas...

Bah!
Yo siempre prefiero generar mis distorsiones en un chisme digital como una gt6 o algo mejor... y despues tener un ampli lo mas PLANO y sin color que puedas... asi suenas igual por la P.A que por los monitores que en tu ampli (no igual , pero muy parecido)

Los amplis tipo marshall etc... no es que suenen mejor, ese MEJOR sonido es un tipo de distorsion (color) con los cuales no puedes hacer otra cosa que sonar a marshall o fender....

Es una ventaja por una parte y 1000 desventajas despues... muy guay paraLOS AUTENTICOS, pero jodido de grabar con un puto pentium II desfasado.... y las protools estrangis (por ejemplo)

Con una simple pandora stero ya suena mejor hasta en el COOL EDIT y mi viejo portatil....

Despues en directo ya no necesites nada de micros....

Es mi estilo, vamos....
Subir
park
#3 por park el 25/07/2003
el sonido sale de un ampli microfoneado con shure sm57.suena bien, el tema es como mezclarlo y procesarlo.
gracias
Subir
abelnt
#4 por abelnt el 25/07/2003
Ok, veo que eres de la vieja guardia.. y ahi no tengo nada de experiencia, no se como un guitarrista se atreve aun en estos tiempos usar amplis mono con un solo tipo de conos,y usar a la vez efectos stereo, chorus, delays, pitchs detuned, phaser, uniV,... y ponerle despues un micro delante esperando que la mezcladora produzca un milagro...
Lo logico en el 2003, siglo xxi, no es usar el sistema de hendrix en el filmoore... sino conectar un trozo de fibra optica con sonido stereo a un canal line-stereo de una mixer...

amos... asi pienso y asi curro yo.
Pero veo que iron maiden o los rolling aun siguen con sus chorradas de vejestorios marcando estilo. Y lo digo con todo respeto...
Subir
xxazzz
#5 por xxazzz el 25/07/2003
hola:

tu lo has dicho, es una cuestion de color, de tono, de color, de timbre, de armonicos.... precisamente hablo de lo mismo que tu de tecnica electronica... una valvula al distorsionar porduce un serie de armonicos y una compresion natural del timbre que NADA puede emular, por mucha fibra optica que le pongas, mi pequeño Pignose de 40W produce por el mismo y solo modificando mi ataque en la guitarra, sonidos diferentes que ningun amplitube puede ni soñar, unos sonidos con mil matices diferentes. La convinacion de esas valvulas con un trasformador de salida musical y unos altavoces muy experimentados durante años hace que el sonido sea unico... una serie de pedales (o multiefecto) pasados a posteriori por ese amopli hace que tengas miles de sonidos diferentes.... otra cosa es que todo dios quiera sonar igual a su idolo y todo dios suene igual... pero eso no quiere decir que con un Marshall no puedas sonar completamente diferente a todo dios.

si quieres algun dia te explico la diferencia entre la timbrica de la distorsion de una valvula y la de un transistor si es que na la sabes, supongo que si.... las emulaciones no dejan de ser eso... emulaciones que no tienen quizas lo principal de estos seres primitivos, esa aleatoriedad que hace que un control en una posicion determinada haga sonar diferente todo el equipo, esa aleatoriedad de control y de armonicos hace que el sonido sea mas "organico", natural.

Desde luego que el amplitube o sus primos hard como el pod o el mismo Vamp, tienen una funcion genial en la practica evitando muchas molestias y facilitando el trabajo de grabacion, aparte de su paleta de sonidos (en el fondo validas para que les guste, pero no tan organicas, como un buen ampli a valvulas, pero con sonidos que son unas muy simples emulaciones de aquellos), haciendolo mucho mas facil, pero nuestra oreja distingue la musicalidad de el ruido., distingue la emulacion de el verdadero sonido que tratan de imitar... todavia creo.

es posible que dentro de algun tiempo tengamos programas que emulen las valvulas y los altavoces al 100% pero evidentemente hoy no.
Subir
Salogel
#6 por Salogel el 25/07/2003
abelnt tronco, como puedes decir eso??????

Buen guitarrista + guitarra + previos + ampli + cabina + micro = lo mejor del mundo.

Como bien dice xxazzz hoy en día la simulación en este tipo de menesteres es bastante pobre.

Por que la gente será tan digital?

Arriba lo análógico leñe !!!!!!

Saludos.
Subir
Salogel
#7 por Salogel el 25/07/2003
park, depende mucho del estilo que trates. Por mi experiencia personal ahora cuando mezclo algo con guitarras distorsionadas tengo mucho cuidado con las frecuencias. Ten muy claro en que frecuencias se mueven las guitarras e intenta que no tapen ningún otro instrumento (cuando se trabaja con distorsión se tiende a "enforronfonfar", peazo de término me acabo de inventar, la mezcla).

Si grabas dos canales de guitarras intentan que no suenen igual. Intenta hacer las tomas con diferentes guitarras, diferentes amplis, diferente colocación de micro,... es cuestión de inventar.

Si tienes grabadas dos pistas de rítmicas panoramiza cada una en un canal.

Lo de los efectos si que depende mucho del estilo, aunque no se suelen meter muchos. De inserción yo suelo comprimir un poquito las rítmicas para que tomen más cuerpo (no se si alguién hará lo mismo). Por lo demás van que chutan.

Únicamente meto un poco de reverb y algo de delay cuando hace falta en las pistas solistas, aunque estas no tengan mayor complicación. Las jodidas son las rítmicas.

Ahh. intenta que el bajo se defina bien, cosa que en estilos como black metal resulta muy complicado.

Saludos.
[/quote]
Subir
Salogel
#8 por Salogel el 25/07/2003
Prometo que este es es último post.

abelnt dices en tu primer post: "Los guitarristas que lo sacan de un ampli tipo marshall suenan muy bien, pero despues para grabar y todo lo demas suenan a mierda pura (no siempre claro)"

¿No piensas que si el sonido que saca el guitarrista del ampli es bueno y que cuando se graba ("y todo lo demás") suenan a mierda pura será que el proceso de grabación y/o mezcla no está bien realizado, ya sea por carencias técnicas, por carencias del técnico/ingeniero o por ambos factores?

Saludos.
Subir
voodookdaver
#9 por voodookdaver el 25/07/2003
Hombre, es un poco como todo, depende del estilo y del sonido que quieras sacar... en mi pobre experiencia personal he de decir que para el tipo de sonido que me gusta no me llevo muy bien con lo amplis microfoneados... por que??? por que luego trato las guitarras a lo bestia y acaban sonando a algo que no son guitarras...

He grabado con marshalls por micro y con un jmp 1 por linea y aunque os parezca un sacrilegio prefiero lo segundo ( y tambien me encanta el pod ), y pocas cosas me gustan mas que grabar una guitarra limpia y trastear con el amplitube. Pero digamos que es cuestion de preferencias personales, por que lo que SI es cierto, es el tema del sonido aleatorio y sucio de lo analogico que viene de miedo... dependiendo de lo que quieras, claro!!

Es mas os dire ( y esto seguro que va a levantar ampollas ) que en directo tambien voy a linea!!! y me direis que soy un cutre que no se lo que hago o que es una mierda, pero os puedo asegurar que el careto de sorpresa de muchos tecnicos se ha traducido luego en comprension cuando han oido el despelote de sonidos pregrabados que llevamos y el sonido de guitarra que es necesario para que funcione en ese contexto... por otro lado uno de los grupos cuyo sonido me gusta mas ya sea en disco o en directo es nine inch nails, y hasta donde se llevan toooooodo a linea.... es cuestion de timbres ... y de lo que necesites!!!
Subir
andriujones
#10 por andriujones el 25/07/2003
Vamos, vamos, vamos, lo que hay que leer ¿de verdad grabas las guitarras por línea? En todo caso utiliza un % de línea que no exceda del 20%. Para el % restante utiliza un buen micro como el SM57 que recoge buenas frecuencias para grabar guitarras y juega con los grados de inclinación de éste frente a la pantalla, ya que puedes sacar mucho juego.

A la hora de mezclar panoramiza las guitarras (L/R) lo suficiente como para dejar "espacio" libre.

En fin, que cada uno produzca como quiera, suerte...
Subir
andriujones
#11 por andriujones el 25/07/2003
La mejor distorsión es la analógica que se genera de forma natural por saturación, tanto chisme digital que hace que la guitarra suene a lata sin cuerpo...
Subir
voodookdaver
#12 por voodookdaver el 25/07/2003
Exacto, cada uno produce como quiere... dependiendo de lo que busque como sonido...

Mira a mi me han grabado "tradicionalmente" y me ha parecido un sonido bueno, o incluso muy bueno, pero no lo que queria, es que ahi esta el quiz de la cuestion, lo que quieres y lo que te pide el sonido. Es como si me dijeras que para hacer jungle o drum
Subir
andriujones
#13 por andriujones el 25/07/2003
Puedes grabar las guitarras por línea si quieres, pero si tienes la posibilidad de grabar las guitarras con un buen amplificador, una acústica adecuada y un micrófono adecuado, te va a sonar mucho mejor. Eso te lo digo yo y te lo dice cualquiera que se precie como productor.

Está claro que cada uno produce como quiere pero también está claro que un ADAT graba mejor que una Sound Blaster ¿o no?

También puedes grabar las voces con un micro de 5 € de ordenador en una Sound Blaster, pero yo prefiero un AKG de gama alta y un ADAT. Pues lo de grabar la guitarra por línea y con micrófono es algo parecido... pero cada uno produce como quiere.

Saludos
Subir
voodookdaver
#14 por voodookdaver el 25/07/2003
Si, y siguiendo con el ejemplo del drum
Subir
xxazzz
#15 por xxazzz el 25/07/2003
hola:

yo siempre suelo comparar todo esto con la pintura.... no todo el mundo utiliza los mismos colores, ni los mismos materiales para pintar... oleo acualrela, yeso, cemento o lo que quieras...... todo depende del resultado que quieras tener.... solo eso... el primer axioma en todo esto es SI SUENA BIEN, BIEN ESTA... no importa con que lo hicieses...

por ejemplo hay un grupo ingles ahora mismo del cual no me acuerdo del nombre que hace una especia de techno-punk-havi y todos su temas estas hechos con sonidos del PT1 de casio.... suena bien--> esta bien. Pero hay formas de musica que solo se pueden hacer de una forma o con variaciones de esta... no vas a hacer hevi con un PT1... se podria intentar pero saldria techno-punk-hevi, por que no... pero tambien podria correr en una carrera de formula uno con un Clio, pero lo mejor seria correr en formula clio.... o pintar un cuadro clasico con plastica.... pero creo que tendriamos ciertos problemas.

es curiso que estas cajas tipo pod o vamp, tengan en sus controles simuladores de lo que precisamente parecemos denostar como "vieja escuela", cabezal valvulas tipo ameriocano, ac30 etc tambien altavoces de 10" de 12" 4*12 etc... esto solo nos da una idea de que hay preferencias incluso en quien utiliza esto cacharros.... creo que un pod colocado en ampli de 100W con un bafle de 12*4 trata de imitar a un marshall, y un marchal siempre sonara mejor que el pod imitando un marshall... ahora bien la comodidad etc.... son factores a tener muy en cuenta. Tambien nuevos timbres nuevos colores nuevas formulas para nuevos sonidos... genial.... pero un pod por ahora no es un jpm 900 por mucho que lo intente ni un ac30, es un pod... que no esta nada mal, no, nada mal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo