Mezclar y Masterizar

ClaudioGTRS
#1 por ClaudioGTRS el 15/11/2003
Hola...Ayuda Hispasónica para un novato!!!!
Les cuento que ya tengo las pistas grabadas, y llegó la hora de mezclar y masterizar.
Que consejo me darían a la hora de mezclar, si por ejemplo tengo 12 guitarras acústicas tocando una obra clásica y todas tienen casi el mismo registro!!!!...esto es un lío!!!
Solo me queda diferenciarlas en el paneo?
Otra... a la hora de masterizar...¿vuelvo a comprimir para emparejar las pistas? ¿eso no sería sobre abusar de la compreción ya que los traks fueron comprimiidos en el momento de la mezcla?... lo mismo va con lo de normalizar, reverbs, etc
El master lo hago en el cubase sx ya que no conseguí (por lo menos acá en Argentina) el T-Racks 24, que era el mas me habían recomendado. Si alguien sabe de algun programa mejor....
Desde ya mil gracias

Claudio
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pibejuancito
#2 por pibejuancito el 15/11/2003
el wavelab no esta mal para masterizar, con los plug ins que trae pueden quedar bien ,
no van a quedar super profesionales pero vana quedar bien ,
el problema con volver comprimir es que normalemente (qeu no se si es el caso ) las pistas de musica clasica no se comprimen porqu si no te subiria mucho el volumen a las partes qu deberia sonar bajito, se supone que hay demasiado rango dinamico para andar comprimiendo,

como esta el tema alla de la musica???
camina ??? yo hui hace 2 años y no estoy muy enterdao ,
saludos y suerte
Subir
EdWood
#3 por EdWood el 15/11/2003
Compañero telúrico (yo también soy de allá):

Bienvenido al bolonqui del mundo de mezclar y masterizar!!!

Hay algunas pautas a seguir, pero siempre todo depende de cómo lo hayas grabado.
En primer lugar podría decirte que aunque grabes varias cosas todas con el mismo ( o casi) registro, hay formas de utilizar la eq. de forma de separar aunque sea con toques leves las frecuencias de los instrumentos en cuestión.Te recomiendo ampliamente que lo hagas.
Además de jugar con el volumen y el paneo de las pistas.
Lo de comprimir en la fase de mastering:sí.Sobre todo te recomiendo que utilices compresiones suaves con algún plug in como el Compressor de Waves que es muy bueno y muy gráfico ( a mí me encanta).
Y lo que te va a resultar más útil es un compresor multibanda para separar por rango de frecuencias la mezcla a masterizar y así poder elegir qué sección del rango querés comprimir más y cuál menos.
Yo ésto lo hago desde el Wavelab, una vez importada la mezcla desde el Cubase.Luego, cuando tengo el sonido que quiero, lo paso finalmente todo por el T-Racks, sólo para agregarle "el toque analógico" y elevarle el volumen hasta el punto máximo posible antes que sature.
Cualquier cosa me escribís al mail y seguimos la charla.


Un saludo y suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo