Mi opinión del micro ribbon Tbone RB500

#1 por kikolacalle el 22/11/2013
Me he comprado un micrófono TBone RB500 de cinta (los llaman Ribbon) para grabar la guitarra y me gustaría compartir la opinión que he sacado de él. Lo primero es aclarar que este tipo de micrófonos se usaban en los años 50 y que graban ese sonido "vintage" tan bonito y que se usa tanto en Jazz y Blues. Yo buscaba grabar un sonido limpio, grueso, caliente y clásico . Para esto compré un amplificador también en esa linea cincuentona, un Laney Lionheart que es una auténtica delicia. Me ayudó a comprarlo con sus consejos el forero Eduardo59 (te lo agradezco muchísimo Eduardo vaya acierto de ampli) La guitarra es una Gibson Reedición 1959 Les Paul, un instrumento demasiado grande para un guitarrista tan pequeño; aun así el amor de mi vida.
La grabación no tiene pedales ni plugins, un cable de la guitarra al ampli, nada más. Uso Cubase y una vieja tarjeta de sonido Terratec.
Mi opinión personal sobre el micro es satisfactoria sin llegar a ser "la hostia". Graba con cuerpo, es cálido y nítido pero ni punto de comparación con el sonido que sale del ampli. Los acordes se vuelven algo confusos en la grabación y las frecuencias bajas excesivas, aunque esto me gusta.
Estoy contento en general porque me aporta el sonido más cercano a lo que buscaba, creo que es lo más importante y que no se le pueden pedir más a 100 pavos. Espero que os sea útil a alguno el ladrillo que he soltado, xddd.

Dejo una pequeña grabación improvisada y alocada... También unas fotos. Disculpad mi torpeza tocando la guitarra.
Archivos adjuntos:
Ribon_1.jpg
BBCode:
Ribon_2.jpg
BBCode:
Ribon_3.jpg
BBCode:
Ribon_4.jpg
BBCode:
Subir
mod
#2 por edu vanden el 22/11/2013
Lo primero saludarte y agradecerte el compartir esa review. Lo segundo decirte que me alegra un montón que te haya gustado el ampli, bien construido, sólido y con un sonido tan bonito con ese punto british. A mi me encanta porque tiene un tono que sale muy nítido en la mezcla del grupo. :bananaguit:

Por cierto me he cambiado el nick que no me gustaba y el avatar pues ya ves.

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
mod
#3 por edu vanden el 22/11/2013
Despues de darme de leches con el ipad lo he podido escuchar, ¡suena muy bien, si que tiene ese rollo vintage jazzero¡ yo es que le uso seteao muy rockero y le empujo con un tubescreamer, y claro se vuelve muy cañero, pero sí que tiene un tono muy bonito y caliente en la grabación, desde fuera lo malo es no saber que es lo que aporta o modifica el micro al no tener la referencia del sonido real.

Tocas bien, joder que el jazz es un mondongo muy complicado. Yo como soy pop rock :guitarraelec: :guitarraelec: :guitarraelec:

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
#4 por kikolacalle el 23/11/2013
Me he mosqueado que al grabarlo en wma igual había problemas para reproducirlo. Disculpa.
Hablando del Laney el sonido que le saco está muy por encima de la calidad de grabación del micro pero no porque este grabe mal, sino porque el ampli suena muy bien. Me alegro que te haya gustado, un saludo.
Subir
#5 por Juanins el 11/06/2016
Reavivo el hilo que es de finales de 2013! Jajajja
A ver, es que ese micro tiene una respuesta frecuencial muy así:
Potencia graves y casi atenúa agudos.
Igual para conseguir algo más redondo, necesitarías un dinámico o uno de condensar y combinarlo con el del sonido del cinta (cosa que es ultra habitual en muchos estudios) [ojo, cuidado con las fases)
Escucha cómo suena con variaciones del posicionamiento. Si no te gusta, cámbialo de postura...
Además es bidireccional, con un previo de micro gordo y una sala decente puede aportar alguna reflexión chula.
Subir
Baneado
#6 por El Zorro el 31/07/2016
Pero si suena tan bien ¿porque usar un dinámico o condenser? Todos hablan del SM57 y dicen del standard de la industria, pero este ribbon es una maravilla ¿servirá para grabar guitarras HI GAIN? Quisiera oírlo en acción con eso.
El ribbon se puede usar en escenario?
Subir
#7 por Juanins el 31/07/2016
Por poder usar, supongo que sí, pero siendo bidireccional y sólo bidireccional, o tienes la presión sonora muy controlada o vas a tener sonido espureo a raudales y riesgo de bastante feedback, no? A no ser que lo uses para overheads... Pero para un ampli de guitarra, no sé, no le podrás pasar mucho monitor al guitarra, aunque sean duros de narices, no?
La teoría me hace pensar que jodidillo para escenario. Aparte al ser de cinta pasivo necesitarás unos previos de aupa, no?
Subir
#8 por Juanins el 31/07/2016
Mi anterior comentario #5 tiene bastante gilipollez. No sé si lo escribí medio dormido. Podrás usarlo solo tranquilamente en estudio, pero seguramente tendrá agudos muy tersos.
Te hablo de boquilla, me hice con una pareja pero no he tenido tiempo para probarlos por las vacas
Subir
#9 por Juanins el 31/07/2016
Así a bote pronto es súper cálido, bastante grave. Tampoco hace falta tantísima ganancia para moverlo, más o menos como a un 57 o a un sm7, con el previo de una fireface 800 se menea (55db con voz)... Y algo bastante curioso:
Es más plana la parte delantera, la trasera es más grave aún, o por lo menos a mí me lo parece... Si inviertes la fase, es al revés
Con la les Paul en un dual recti, es mega vintage, muy terso, casi emborronado, pero mola
Subir
#10 por kikolacalle el 05/08/2016
El Zorro escribió:
Quisiera oírlo en acción


El RB500 a mí me encanta para grabar guitarras cañeras y voces, es decir es muy flexible. No tiene mucha salida eso es verdad pero la suficiente como para trabajar con él y sacar unos buenos resultados . Si quieres oírle en acción como dices, escucha este tema donde grabo voces y guitarras con él.
Fíjate cómo recoge la guitarra en el solo y también la voz.

http://www.hispasonic.com/musica/sobre/96567
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo