Mi primer bolo: Cómo manejo el volumen?

Bernedo
#1 por Bernedo el 27/01/2012
Bien, este fin de semana pincho por primera vez en una discoteca y tengo una duda existencial. Como es lógico, todo el tiempo que he estado practicando en casa ha sido con un límite en el volumen del master (tengo vecinos), no podía pinchar a mucho volumen.

El caso es que, he estado mezclando con un límite determinado y para igualar el volumen de los temas, pues ya se ajusta la ganancia de cada canal y sus correspondientes ecualizadores, evitando que clipeen los canales y ya controlo bien el tema de igualar el volumen de los temas.

El problema viene cuando veo que prácticamente TODOS los DJs (los buenos, los normales y los malos) pinchando en discotecas clipean todos los canales a lo bestia. Y digo yo...eso está bien hecho? Cómo voy a saber qué tema está a mayor o a menor volumen, cómo voy a poder ajustarlo con todas esas ganancias al rojo vivo? Hasta ahora, manteniendo cada tema al 'tope de verde' sin que llegue a rojo lo hacía estupendamente, pero me temo que si alguien no me da una respuesta, en una discoteca no voy a saber cómo hacerlo! No voy a llegar yo y voy a bajar el volumen de todo!

PD1: Clipeando de esa manera, los temas no pierden calidad de sonido? No se distorsiona?

PD2: Utilizo una DJM800 en casa.


Se agradece mucho la ayuda, gracias por vuestras respuestas!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MUERTE
#2 por MUERTE el 27/01/2012
en la 800 el sonido que le entra a cada canal debe oscilar como mucho, en 7.... puesto que ese es el headroom de ese modelo.... se resumiría como ROJO = CACA basicamente....

te pongo lo que pone en el manual de la xone 4d que lo explica muy bien....

Es muy importante que los niveles de operación del sistema estén ajustados correctamente. Es de sobras conocido que muchos DJ trabajan con niveles muy altos y creen que cuando los medidores muestran picos continuos están sacando el máximo provecho del sistema.

¡NO SE TRATA DE ESO! Tan solo sacará el máximo provecho del sistema cuando opere con los niveles correctos,
cerca del nivel nominal y sin permitir picos. Los picos tan solo provocan distorsión de la señal, no más volumen. El máximo volumen que puede alcanzar vendrá determinado por la correspondiente especificación del sistema amplificador/altavoz, no por la consola.
Además, tenga en cuenta que el oído humano tiende a engañar al operador en la creencia de que necesita más volumen. Deberá tener cuidado, ya que la escucha continuada a niveles de volumen muy altos puede provocar pérdida de oído. Recuerde que aquello que produce placer es la CALIDAD del sonido , no su VOLUMEN.

NIVEL OPERATIVO NORMAL. Para música normal, la señal debería mostrar entre – 6 y +6 en los medidores, con valores medios alrededor de 0dB.

Así dispondrá de suficiente MARGEN DINÁMICO (headroom) para picos inesperados antes de que la señal llegue a su VOLTAJE MAXIMO (clipping) y distorsione.

De este modo la señal también consigue su mejor RELACION SEÑAL-RUIDO (signal-to- noise ratio) y se mantiene por encima del RUIDO RESIDUAL (ruido del sistema).

La DINAMICA (dynamic range) es la máxima distancia disponible entre el ruido residual y el voltaje máximo de la señal.



basicamente los dj que saturan son idiotas... aun que sean famosos o cobren lo que medio foro en una sola noche.... ;)


saludos
Subir
1
Bernedo
#3 por Bernedo el 27/01/2012
Muchas gracias por la respuesta, Darwin. Entonces, por último...qué me recomiendas si entro después de un DJ que lo está haciendo así? Bajo el volumen de los canales hasta que no clipeen y para compensar subo el del máster? No sé si va a ser buena idea entrar y empezar a pinchar a mucho menos volumen, a ver si la gente se me va a venir abajo!


PD: Con la teoría en mano, estoy absolutamente de acuerdo contigo en que los DJs que saturan son idiotas...pero es que, por lo que he visto, lo hacen absolutamente todos. Desde Tiestö a Steve Aoki, pasando por Jimpster, Paul Woolford, Move D, DJ Sneak, Tenaglia etc. Repito, con la teoría en la mano me veo con la razón, pero claro, de verdad soy yo el que lo hago bien y el resto del mundo lo hace mal? No digo que no tengas razón, pero la comparativa es de chiste!

Gracias otra vez :)
Subir
Dani
#4 por Dani el 27/01/2012
Bernedo escribió:
qué me recomiendas si entro después de un DJ que lo está haciendo así? Bajo el volumen de los canales hasta que no clipeen y para compensar subo el del máster? No sé si va a ser buena idea entrar y empezar a pinchar a mucho menos volumen, a ver si la gente se me va a venir abajo!

correcto es, ahora que no te compense... eso hay que decidirlo en el lugar, pero siempre puedes pedir que suban las etapas (no te haran ni caso pero bueno, por preguntar no pierdes nada) y si no sube el volumen a ser posible saturando un poco en los canales y un poco en el master, no en ambos, si asi sigue si tener el volumen que la pista necesita puedes subir mas.... aunque repito, puede que sea necesario pero no lo correcto.
Subir
Mauri Moore
#5 por Mauri Moore el 27/01/2012
Bernedo escribió:
qué me recomiendas si entro después de un DJ que lo está haciendo así?


pon un track intermedio y arregla el volumen con la VISTA .
Puedes ser sordo pero NO ciego . Respeta los máximos , como bien te han dicho ROJO = CACA

Es jodido entrar con mucho menos volúmen que el anterior dj , pero es lo que hay si quieres hacerlo bien y sin saturar .
El Master de la Djm800 debe estar sin llegar a la ZONA Prohibida .
Subir
Bernedo
#6 por Bernedo el 27/01/2012
Las respuestas parecen ir todas en la misma dirección. Ya está claro entonces, muchas gracias a los tres por vuestras respuestas.
Subir
Mauri Moore
#7 por Mauri Moore el 27/01/2012
Bernedo escribió:
de verdad soy yo el que lo hago bien y el resto del mundo lo hace mal?


Aunque parezca tonto es asi : tu lo haces bien mientras los otros lo hacen mal .
Los djs estrellas son los que peor lo hacen , en ese sentido no son un ejemplo a seguir .

NO estaría de más que imprimas el siguiente artículo y se lo des al dj que usa todo en rojo :

http://www.digitaldjtips.com/2011/09/a-practical-guide-to-volume-settings-for-djs/
Subir
Mauri Moore
#8 por Mauri Moore el 27/01/2012
Dani escribió:
pero siempre puedes pedir que suban las etapas


que cosas dices hijo ??
las etapas siempre deben estar al 100% del volúmen , o sea al máximo !
Subir
1
Dani
#9 por Dani el 27/01/2012
Mauri Moore escribió:
que cosas dices hijo ??
las etapas siempre deben estar al 100% del volúmen , o sea al máximo !

donde deben estar lo ser, pero en muchos casos no es asi, lo digo porque lo he visto y en sitios en los que para evitar el clip bajan las etapas por eso en mucho casos conviene pedir que le den un poco mas de chicha a las etapas que es posible que puedan (ademas, un sistema de una discoteca no siempre esta al 100% de funcionamiento y muchas veces es frecuente que el procesador de antes del xover tenga la ganancia bajada respecto al maximo para poder controlar desde ahi el spl final, es lo que hay que pedir que suban si es posible.
Subir
Mauri Moore
#10 por Mauri Moore el 27/01/2012
Dani escribió:
lo digo porque lo he visto y en sitios en los que para evitar el clip bajan las etapas


que burrada !!! si quieren evitar clips que contraten a un dj .

Dani escribió:
(ademas, un sistema de una discoteca no siempre esta al 100% de funcionamiento


lo correcto es tener las etapas al 100% . Todo lo demás es erróneo .



Un equipo de discoteca bien calibrado es aquel donde todos los Cero DB coinciden . Sinó de que sirve el rojo del mixer ?
Rojo en el mixer debe ser rojo en las etapas
Subir
MUERTE
#11 por MUERTE el 28/01/2012
Mauri Moore, EL PUTO AMO escribió:

Un equipo de discoteca bien calibrado es aquel donde todos los Cero DB coinciden . Sinó de que sirve el rojo del mixer ?
Rojo en el mixer debe ser rojo en las etapas


Imagen no disponible

ESTO DEBERÍA SER POST-IT



por los siglos de los siglos, AMÉN
Subir
Adrian Crespo Baneado
#12 por Adrian Crespo el 28/01/2012
las etapas han de estar al maximo,despues en el volumen del Master,lo ideal es que ronde en los 0 db en el indidcador de leds

despues, depende que mesa vayas a usar, si usas la djm, tiene indicadores de led por canal,lo ideal en esa mesa es no pasar de 5-6 db

hay veces que unos discos suenan mas que otros,entonces cuando el disco que entra en preescucha simplemente tiene que igualarlo,al que esta sonando en los indicadores de nivel de led( yo esto a dia de hoy no lo hago porque me sale sobre la marcha, solo cuando se que el disco suena exageradamente mas alto) al reves no logicamente, el que preescuchas con el que sale por el master
Subir
Bernedo
#13 por Bernedo el 28/01/2012
Ya que estamos...aprovecho para hacer otra pregunta que creo que tiene mucho que ver. Al no poder poner mucho volumen en casa, mezclo con un tema sonando por los monitores y el que va a entrar, lo tengo en preescucha por los auriculares.

Pero veo que los DJs (no sé si todos, pero muchos) tienen activadas las preescuchas del tema que va a entrar pero también del master. Yo, como tengo un volumen no muy alto en casa, si activo la preescucha del master lo oigo muy bajito (obviamente sube si subo el volumen del master). Es útil mezclar así en directo? Lo digo porque toda la experiencia que tengo mezclando es escuchando monitores y sólo un canal en preescucha (el del tema que va a entrar), así que no sé si esto de activar también la preescucha del master me va a ayudar a mezclar mejor o al contrario.
Subir
Adrian Crespo Baneado
#14 por Adrian Crespo el 28/01/2012
en la djm en el apartado de headphones, tienes un knob que ponen mixing,bien

seleccionas un canal, el que quieras preescuchar, y ese knob , meclas lo que preescuchas con lo que sale por el master, y no necesitas mas, ahi vas tanteando lo que quieres escuchar con mas intensidad, si el master o si la preescucha,
los videos que ves, de que pulsan la preescucha del master, es por dos razones o porque no tiene ese knob, llamado pfl en muchas mesas, o porque es una mierda
Subir
Bernedo
#15 por Bernedo el 28/01/2012
Gracias! Pero digo yo, pudiendo escuchar ya por los monitores no veo especialmente útil utilizar esta opción, no? O sí? Os facilita la tarea de mezcla?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo