'Mi sonido'

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 18/03/2007
Hola a todos,

Cuando hace algún tiempo me propuse intentar ser algún día 100% profesional de la música, y cuando ya llevaba algún tiempo por Hispa, me di cuenta que tenía que hacer un parón en el camino y replantearme muchas cosas, pues aunque alguna de las ideas musicales que tenía me podían parecer decentes, había muchas cosas que no me 'encajaban' a la hora de darle un buen resultado final.

Los últimos meses he empezado desde el principio, he aprendido todo lo posible sobre mezcla y masterización, he probado 18 millones de plugins, he probado cosas nuevas para mejorar la dinámica, incluso planteándome formas nuevas de hacer la orquestación que resultaran más creíbles, buscando un sonido propio que poder adaptar a mis composiciones que mejorara lo que estaba haciendo.

Para ello, en vez de empezar un proyecto nuevo he empleado siempre un tema que fue uno de los primeros que hice, para poder mejor los errores cometidos tanto a nivel de composición como de mezcla (el tema me lo sabía de memoria....), y la historia no ha sido mejorar este tema, sino encontrar una forma de ecualizar, comprimir, ponerle reverb, etc que sea adaptable a todos los temas y que suene mínimamente cercano con lo que suena en mi cabeza cuando la compongo.

Por eso os pido que más que criticar el tema en sí (seguro que muchos de los habituales ya lo habéis oído), os pido que critiquéis el estilo, tanto de orquestación como de mezcla.

La verdad es que es muy importante para mí poder mejorar (hablamos siempre de estilo, no del tema en sí) aquellos detalles mejorables que seguro que son muchos, y aunque me hundáis en la miseria ;) me gustaría que fuérais todo lo quisquillos que os sea posible, y me digáis los fallos que podáis encontrar, pues mi idea es crearme una plantilla con EQs, compresores, reverbs, etc, desde donde arrancar cada proyecto orquestal para perder menos tiempo, seguro que tengo que retocar cada vez miles de cosas, pero así partiendo de la misma base espero conseguir un sonido uniforme en todas las composiciones.

No creo un hilo nuevo en música a debate porque ya la puse hace un par de meses cuando ya estaba haciendo pruebas, cuando me dí cuenta que no podía estar constantemente subiendo versiones de la misma canción y que debía esperar a tenerla un poco terminada, jeje. El link es:

[url=https://www.hispasonic.com/foros/nueva-mezcla-orquestal/129325 ... tura+fauno[/url]

Gracias

Abrachos...
Subir
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 18/03/2007
Por cierto, por una vez sí que echo de menos el poder subir a más calidad de 128k...hay mucha diferencia, pero bueno, se ve perfectamente lo que quiero hacer.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 18/03/2007
Yo creo que trabajar con música clásica y samples es algo complicado. El intentar simular con un sampler los sonidos de una orquesta además de ser muy difícil, el resultado final siempre es que se sabe que no es sonido natural sino samples, suena diferente y mucho.

Yo no tengo experiencia en trabajar con sonido de orquesta, que pero últimamente he tenido que mezclar un trabajo de una persona que había compuesto unas obras clásicas para orquesta y a mí me tocaba la parte de hacer la mezcla de más de 40 pistas, esas pistas me la daban ya en wav con los sonidos de los instrumentos ya hechos, con lo que yo tan solo ecualizaba, mezclaba y masterizaba.

En rock de todo tipo, pop, dance etc, lo que se busca es que los sonidos suenen profundos, grandes y muy potentes, por ejemplo un bombo quizás no suene ni parecido a como es acústico o se busca que tenga una pegada muy diferente al la natural de este bombo acustico, como una guitarra distorsionada que se lleva muchas veces a un extremo tanto en distorsión como ecualización y compresión y muchas cosas en este plan, además de tener un tema masterizado a un punto de ver el vúmetro varios segundos seguidos permanentemente arriba en 0.
Hay que ecualizar tratando de que no se solapen las frecuencias de bombo, bajo y todo en general para que la canción tenga una pegada muy efectiva etc, etc,. Pero en el campo de la música clásica es todo muy diferente.

Aquí lo que importa es la naturalidad. De nada sirve ecualizar pensando en que no se solapen las frecuencias o haciendo una compresión para que no haya demasiada dinámica o ecualizar reforzando ciertas frecuencias para que destaquen en una mezcla en la que se juega permanentemente con el estéreo o hay juegos con diferentes reverbs o cambiando la posición de alguna pista tanto el la sensación de reverb o espacio.
En algo clásico en principio están todos los músicos sentados y de allí no se mueven, con lo no hay juegos de paneo o intentar alejar o acercar algo en base a envío de reverb/volumen de pista.

Parece fácil así y como que habría que hacer menos cosas, pero trabajando con samplers hay que imitar un sonido real y esto es complicadísimo.
Si bien hay samplers y librerías de todo tipo, calidades y precios, sigue siendo difícil que al hacer un tema orquestal, sin importar la cantidad de instrumentos haya, el resultado final termine pareciendo algo acústico real. Lo que está hecho con samples suena a samples. He aquí la historia, intentar que los samples suenen a que hay un músico ejecutando un instrumento acústico.

Los samples si bien hay muchos y con muchas opciones siempre son lo que son, algo que ya viene grabado y se reproduce en base a los parámetros del sampler y como se apañe la persona que intenta sacar sonidos de este y que simulen algo acústico. Esta claro que dependiendo de la calidad de sonido de los samples y que virtudes tenga el sampler de combinar las diferentes muestras de cada tipo de sonido de un instrumento es lo que va a dar las posibilidades de simular algo acústico en condiciones.

Básicamente la mezcla viene dada en la partitura, cuando hay que ejecutar más fuerte o con menos intensidad. Por ejemplo en un violín no es lo mismo cuando se aprieta más el arco contra las cuerdas y a su vez la velocidad que se mueve al arco, esto hace que el imitar algo que es tan natural cuando es ejecutado por un violinista, sea tan complicado de simular en base a las muestras que dispone un sampler para llegar a un sonido natural. Y como al violín para todos los instrumentos, que suman estas imperfecciones.
Creo que nada más que con un solo instrumento es muy complicado que se pueda lograr que suene como uno natural, entonces esto sumado a todos los instrumentos genera que se pueda apreciar muy claramente cuando algo es sampler y cuando no lo es.

En principio lo que yo he hecho es escuchar cada pista en solo e intentar ecualizar pensando en darle la mayor naturalidad posible, sin pensar en que se solapen o no las frecuencias. En principio el que hace la obra es el que hace la mezcla básicamente. De nada serviría hacer algo fuera de lo que se intenta hacer sonar en la partitura.
En general ecualizar para lograr nitidez, luego el reverb que básicamente era el mismo o muy similar para todo, y posición en la mezcla con el pan y el volumen, aunque de pan muy poco.

Yo hacía subgrupos con los diferentes tipos de instrumentos, cuerdas, maderas, etc, sin usar ninguna clase de compresor ni en pistas ni en subgrupos, lo que estos en cierta medida servían para simular mejor o más o menos un crescendo por ejemplo, automatizando el subgrupo.
La masterización es algo muy complicado, hay que ir con mucho cuidado de que no se pierda la dinámica entre las partes suaves y fuertes, que no quede todo arriba. Si suena toda la orquesta hay un volumen, pero si hay solo dos violines no pueden estar a mitad de volumen que toda la orquesta.... Y al masterizar pasa eso y se pierde todo el realismo.

Creo que el secreto está en la simulación de imitar la ejecución del instrumento más que en otra cosa. Ecualizar dando realismo a cada instrumento y mezclar en base a la realidad de cómo se escucharía una orquesta.

Creo que si subes tu música aquí a Hispasonic puedes colgarla a 192k y no hay problema...


Que ladrillo.... Y creo para decir muy poco.....

Por otro lado es muy importante tener una buena tarjeta para saber que es lo que se está haciendo y unos monitores de calidad.
Subir
Paraab
#4 por Paraab el 18/03/2007
Hola, Ludwigvan

No entiendo algo: el enlace lleva a un hilo de diciembre. ¿Es el tema de ese hilo el que has reformado y quieres que te critiquemos?

Saludos.
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 18/03/2007
Gracias por tus sabios consejos, Eduardo. Se agradece mucho la voz de la experiencia. Aunque eso sí, no me ha quedado muy claro que aspectos se pueden mejorar de esta mezcla ;)

Efectivamente, Paraab, el tema es el correspondiente a ese hilo. Ese hilo cuando hice la primera mezcla, pero desde entonces he empezado de cero....50 veces? O más...

Como digo antes lo de menos es el tema (del cual por cierto estoy saturado), que simplemente es la base sobre la cual he hecho los experimentos. Ahora soy consciente de los cambios que he hecho de EQ, compresión, reverb etc, y sería capaz de repetirlo con cualquier otro tema, pues antes no sabía muy bien por donde iban los tiros, iba probando hasta que salía algo decente (si salía...) y ahora he ido haciendo los retoques sabiendo lo que quería.

Simplemente he rescatado el hilo en vez de crear uno nuevo, porque al ser el mismo tema me parecía mal crear uno nuevo. Eso sí, el tema que había entonces y el de ahora no tendrían mucho que ver.

Abrachos
Subir
Paraab
#6 por Paraab el 18/03/2007
Pues nada, mañana te hago comentario, que ahora me voy a ver fallas.

Por cierto, Ludwing, pégale una escucha a un tema que acabo de poner.

Ya me hiciste comentarios hace tiempo, pero es que lo estoy empezando a refinar.

Espero no resultar pesao.

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#7 por Jose Luis Salas el 18/03/2007
Joer Ludwig, no querías ponerlo en Música a Debate y te lo he puesto sin querer, porque te conteste en ese hilo y lo he resubido. Perdona por el despiste...Bueno este erea el mensaje:

Hola Ludwig. Primero decirte que en serio ha mejorado mucho, hay partes realmente estupendas y otras secciones en las que los vst cantan y ese quizá no es tan problema tuyo como de todos los que andamos por aquí. Especialmente para mi oído la flauta travesera no me suena natural, ahí si que te recomendaba de las VSL que suenan muy naturales.
En el crescendo inicial para mi gusto entra muy brusca cuando hace re, do, si, aunque esto es fácil bajándole un poco la velocidad con el lapizito a la primera nota. En esta parte me encanta el grosor que has dado a la orquesta, queda muy realista a excepción de como te digo la flauta. Igualmente me parece el motivo de fa, mi, do, también lo bajaría un poco porque anda muy fuerte.
Joer que pedante me va a quedar el mensaje colocándote las notas...jejeje
En cuanto a las cuerdas ciertamente en algunas partes todavía cantan a sinte pero en cambio en otros pasajes me suenan de puta madre aunque un poquitín secas, aunque cada uno ahí tiene sus gustos. Como siempre las p...cuerdas que nos llevan de cabeza a todos.
Me encantan los cambios de dinámica y ambientes, están muy logrados y en serio que te digo que la pieza está como presente y más real y hasta en ocasiones no se notan que son samples sobre todo cuando hay mucha densidad en la textura. Así que vas por buen camino y tu trabajo te va dando buenos frutos. Un saludín y como siempre digo, criticar es fácil, otra cosa es ponerte a hacerlo tú.
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 18/03/2007
Muchas gracias, Bárbol.

Realmente me alegro mucho de que veas la mejora, no hay mejor halago en esto de la orquestación midi que decirle a alguien que por momentos no se nota ;)

Coincido mucho con tu crítica, y además son aspectos en los que he tenido más dudas. Para aprender a ecualizar y utilizar la reverb me he fijado muchísimo en las grandes BSO comerciales ya que, a parte de gustarme el sonido, veo mucho más asequible acercarme a ese tipo de sonido que a una orquesta en directo, que me parece mucho más imposible todavía ;)

Al comparar me he dado cuenta de que hay ciertos patrones que se suelen repetir, por ejemplo, poner las violas a la derecha, o panoramizar mucho los metales, o recortarle muchísimo los graves a las tubas, por poner algún ejemplo, cosas que sin 'estudiarlas' no se me hubieran ocurrido

Sin embargo con las flautas me he dado cuenta que hay BSO en las cuales las flautas están excesivamente dulcificadas (parecen casi pan flutes) y otras en las que suenan muy 'raspantes', con un soplo exagerado, pero que claro, les queda bien. He probado ambos y no me convencen en exceso, incluso he probado distintas librerías pero me temo que es más cuestión de EQ que de otra cosa, de saber encontrarles un sitio en el espectro. Seguiré probando.

Y lo de las cuerdas, pos que vamos a hablar, jeje. Peleándome mucho he encontrado un sonido que funciona en bastantes momentos, cuando se mezcla con muchos instrumentos, o cuando están tocando en ciertas octavas, me doy cuenta que no queda tan real cuando tocan en otras. Me imagino que la solución será automatizar la EQ, pero eso ya se me escapa un poco ;). El que estén secas está hecho bastante a idea, he querido crear unos planos muy severos que ayuden a escuchar todos los instrumentos sin emborronarse, y he visto muchas BSO que las cuerdas llevan 0 de reverb, porque si quieres crear planos y vas subiendo de reverb al final se emborrona demasiado.

Ah, y lo del crescendo...pues una de las cosas que más me ha costado encontrar es el sonido de trompa cuando toca forte y suena a cuerno de gondor llamando a la batalla, seguramente como es el primer momento en el que entra habré querido que se note, jeje. Lo bajaré, claro, pero como te digo me importan menos los detalles propios de este tema (esto, por ejemplo), que cosas más generales que afecten a temas venideros, como por ejemplo las dichosas flautas.

Gracias y un abrazo
Subir
Paraab
#9 por Paraab el 19/03/2007
Suena muy bien. Lo cierto es que me ha sorprendido. Hay momentos sencillamente perfectos y que da el pego como pocas veces que yo haya oído. Por poner algún pero, las cuerdas, apertir del minuto 1:30 no me gustan mucho. Suenan sintetizadas y secas. A lo mejor, la mejora pasa por buscar otro sample para las cuerdas o mezclarlas con otros.

En el 2:25 hay un sonido de percusión raro, como electrónico, que no pega. No queda natural.

Por lo demás, poco te puedo criticar. Está de lujo.

Desde luego, vas por la buena senda.

Un gran saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 21/03/2007
Gracias por tus comentarios, paraab. Anima mucho ver tu comentario.

Estoy a punto de conseguir que las cuerdas no cambien tanto de una parte a otra del tema, pero me está costando. Me doy cuenta que cuando choca en frecuencias con otros instrumentos no quedan naturales.

Ah, por cierto! Jeje...el instrumento de percusión raro del 2:25 es un click que el Cubase se ha debido cascar en la exportación, simplemente. En ese trozo la única percusión que hay es un triángulo.

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 22/03/2007
Se nota una gran mejoría.

Como ya sabes que no tengo mucha idea de masterización, no te puedo hacer una crítica profunda del sonido. En algunos momentos, noto unas frecuencias que suenan un poco mal, pero no sabría decirte si son los medios o agudos, ya que no tengo una base de conocimientos sobre la cual apoyar lo que dice mi oído. Sé que algunas frecuencias me suenan metálicas, pero no sé exactamente cuáles ni dónde está el problema.

De todas formas, la mejoría es importante.

A seguir progresando, compañero :)

Mensaje actual: 3386
Subir
Ludwigvan mod
#12 por Ludwigvan el 25/03/2007
Gracias eloy, gracias a vuestros comentarios estoy perfeccionando la mezcla. Si no equivoco la frecuencia que comentas se produce cuando se juntan violines agudos y flauta, puede ir por donde decía Bárbol, pues creo que no he metido la flauta en su sitio.

Como se trata de hacer una base para futuros temas, como decía aquel estoy trabajando en ello ;)

Salu2
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo