Micro de contacto con piezoelectrico

  • 1
Carlitos00
#1 por Carlitos00 el 07/07/2013
Hola me he hecho un micro de contacto para la guitarra española de contacto para salir del paso. Segun he leido lo suelen conectar a una caja de inyeccion, y segun wikipedia dice que es para convertir una señal de linea en una señal balanceada para luego ir a la mesa. Mi pregunta es: esto seria en caso de que la mesa no tenga entrada de linea. Es decir, la de linea es la va por jack y la balanceada es la XLR, ¿esta bien?

Por otro lado he estado mirando pequeños circuitos pre-amp con pila de 9v. ¿es necesario amplificar la señal del micro de contacto con ese preamp antes de meterlo en la mesa?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
miscoes
#2 por miscoes el 08/07/2013
Además de amplificar la señal el previo cumple la función de adaptarse a la impedancia de entrada de varios megas del piezo. Si conectas el piezo directamente a una entrada convencional hay una desadaptación de impedancias muy elevada que provoca que se pierda buena parte de la señal.

Esquemas de preamps... a patadas aqui:

https://www.google.es/search?q=piezo+preamp&safe=off&client=firefox-a&hs=D7R&rls=org.mozilla:en-US:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=cGvaUfXGKequ7Aa24IGYDw&ved=0CC4QsAQ&biw=1280&bih=893
Subir
Carlitos00
#3 por Carlitos00 el 08/07/2013
Justo el primer eskema es uno de los que me hice, tambien me hice otro con pila de 9v del foro primo guitarristas la verdad que no va nada mal.

El primero que aparece no me gusta cmo suena, suena distorsionada, el de 9v si suena bien.

Cuando dices perdida de señal te refieres en cuanto a ganancia? porque lo he conectado directamente sin pre-amp al PC y la señal llega bastante bien
Subir
miscoes
#4 por miscoes el 09/07/2013
Efectivamente, una mayor pérdida de señal es lo mismo que una menor ganancia.

Dices que lo has conectado al PC pero no nos indicas a través de que dispositivo. Conectado a una entrada de baja-media impedancia como las entradas de micro la transferencia de señal no es la mas adecuada. Aun así puede sonar bien pero si pones un cable algo largo perderás señal, te comerá brillo en los agudos y será mas proclive a captar ruídos.
Subir
Carlitos00
#5 por Carlitos00 el 09/07/2013
pues lo habia conectado para testear despues de soldar que funcionaba directamente al portatil a la entrada de linea (micro).

Ahhh vale...eso es verdad, ese es mi fallo...con cable largo seguro va a pasar eso que comentas
Subir
perisan
#6 por perisan el 11/02/2014
Hola,

Llevo tiempo queriendo montar unos piezoélectricos para mis alumnos. He visto cantidad de circuitos por internet pero, sin saber interpretarlos y, además, más perdido que nada con el nombre de los componentes, sus valores, equivalencias y demás, no llego a decidirme y atreverme a comprar las cosas.

Sabiendo que ya habéis pasado por la misma problemática que yo, y que al parecer habéis conseguido llevar el proyecto a buen puerto, os agradecería mucho un poco de ayuda para aclararme con algunos conceptos, elegir circuito y, finalmente, interpretar y seleccionar los componentes.

Como he dicho, mis conocimientos en éste sentido son muy básicos, pero si que puedo seguir bien instrucciones y montar las cosas... bueno, miento si digo que nunca me sobró un tornillito tras montar un mueble del ik... :-) Gracias de antemano!!

He aquí las cuestiones:

1- El Preamp:
Yo he conectado el piezo -así, tal cual, sólo aislado con papel de aluminio soldado a un cable, y éste a su vez a un jack- directamente a la entrada de Micro/Instrumento de mi tarjeta de sonido; Y la verdad es que el resultado no es del todo malo... no obtengo casi "hum", no demasiada pérdida de frecuencias. Pero si que es verdad que a veces distorsiona.
1.1- ¿Qué consiguiría/mejoraría con el "DIY Preamp"?
1.2- ¿Qué impedancia tengo que adaptar? Entiendo que dependerá de si quiero conectar el piezo a:
a) Entrada instrumento de un amplificador de guitarra, por ejemplo.
b) Entrada de Línea de una mesa de mezclas.
c) A una entrada de micro.
...y que esto determinará la elección del preamp, ¿no? [...] Por cierto, de la manera explicada no consigo nada de nada cuando lo conecto a la entrada de Línea.


2- Piezo/Previo Activo o Pasivo.
Carlitos00 ha dicho que ha realizado dos circuitos, uno sin pila de 9v y otro con ella. Ha dicho además que el de la pila de 9v sonaba mejor, que tenía menos ruido.
2.1- ¿No tiene eso que ver con el tema de Piezo/Previo activo o pasivo?
2.2- ¿en qué influye y cómo puedo saber cuál es el más recomendado para lo que yo quiero hacer?

3. Elección del circuito según uso final:
Lo que quiero es usar uno de éstos: http://www.electronicaembajadores.com/Subfamilias/Productos/35/SSPZ/piezoelectricos
Y poder conectarlo a la entrada de linea de una mesa de mezclas o a una PA directamente (NO AMPLIFICADOR de instrumento)
3.1- ¿Serviría algo así? http://www.zachpoff.com/diy-resources/alex-rice-piezo-preamplifier/
3.2- ¿Tenéis quizás un circuito más recomendable?

Bueno, tengo más cuestiones pero quizás las dejo para otro rato...

Muchas gracias de nuevo por el interés y espero que hasta pronto!

Cordialmente,
perisan

Ah!! lo daba por supuesto pero por si acaso: lo que quiero amplificar son guitarras de cuerdas de nylon :-)
Subir
Carlitos00
#7 por Carlitos00 el 16/02/2014
Yo hasta donde se, el piezo te vale, segun lei lo que se usa es un piezoelectrico ceramico.

En cuanto a los circuitos yo he cojido muchos de internet, de los cuales he realizado 2 y ninguno me ha convencido
Subir
perisan
#8 por perisan el 17/02/2014
Gracias por contestar!
Puedo preguntarte qué es lo que no te convenció exactamente y, si aún conservas el link o los circuitos, pedirte que me los mandaras... no vaya a ser que me ponga a reproducir los mismos :-)

Un cordial saludo y gracias de nuevo!
Subir
Carlitos00
#9 por Carlitos00 el 19/02/2014
Pues simplemente, uno de ellos me sacaba cmo saturado el sonido y el otro lo sacaba bien, pero para toda la parafernalia que llevaba, con potenciometros, +- db etc...no producia cambios en el sonido (en mi caso) con los potenciometros ni el +- db. Lo bueno que llevaba pila de 9v, por eso esperaba que amplificara en condiciones.

Ok te los mandaré, pero justo opino lo contrario, creo que seria bueno si lo intentas, para asi comprobar si fui yo o el circuito.
De todas maneras tengo otro pendiente tambien telo mandaré que compre los componentes hace unos meses pero aun no los he montado.

A ver si entre los dos sacamos algo en claro.

Otro detalle que ya te comento, es que con el de contacto he visto que para ganar en sonido en lugar de un piezo, usar dos piezos, de esa manera colocas uno por la parte del puente superior y otro en la inferior, para tomar mejor graves y agudos respectivamente (Esto ya seria una vez que tienes el circuito pre-amp)
Subir
perisan
#10 por perisan el 19/02/2014
Gracias Carlitos00, tomo nota...

Si, lo de poner dos en lugar de uno lo había leído en algún sitio, creo que incluso hay gente que ha montado más. Ayer me llegaron los piezos, he comprado de distintos tamaños para poder experimentar, también he comprado un par de estos (http://proto-pic.co.uk/piezo-vibration-sensor-large/) para ver cuál es la diferencia, y de paso ver si los puedo montar sobre el puente bajo las cuerdas...

Quedo a la espera de los circuitos... Si, si seguro que pruebo ha hacerlos, así tomo mis conclusiones, pero es por tener por donde empezar, comprar los componentes y demás.

Yo quiero montar este: http://www.zachpoff.com/diy-resources/alex-rice-piezo-preamplifier/
pero me estás costando encontrar todo lo que necesito, mejor dicho, me está costando encontrarlo todo junto... que con el tema d ellos gastos de envío no ves como suben las cosas :-)

Gracias de nuevo!

Perisan
Subir
Carlitos00
#11 por Carlitos00 el 22/02/2014
Tiene mu buena pinta esepiezo,espero nos cuentes que resultados te dio.

Pues yo todos los componentes (excepto los piezos) los compro en mi ciudad en una tienda de electronica, cualquier tienda de electronica, tiene todos los componentes y en caso de no tener alguno, en concreto los chips integrados, ellos tienen un libraco con otros equivalentes, aunque con este aspecto hay que tener cuidado y fijarse bien si en elcircuito original indican por alguna razon que sea especificamente ese integrado y no otro (puede ser por temas muyespecificos y que incluya a la hora deamplicar laseñal).

Yo buscaria en tusalrededores alguna tienda que enda componentes electronicos ycasi todo lo vas a tener, en micaso los piezos que tienen son losdiminutos y quiero probar conlos grandes, aunque el que tuhas puesto es otra opcion,pero eso yacuando tenga un pre-amp que funcione.

Te mando (siguientepost) el primer pre-amp que intente y aun tengo que desmontar y volver a montar.
Los otro voy a tardar un poco,poque se meacaba de cascar el PC. Pero mirare por sime topo con ellos denuevo

PAciencia porque el pc queuso ahora tarda una eternidad en abrir una paginajeje.
Subir
Carlitos00
#12 por Carlitos00 el 22/02/2014
Aqui el que te comente, con mid,treble,bass y +-10db
https://www.guitarristas.info/foros/preamp-guitarra-acustica-electrica-9-volt/45736

Terecuerdo que enguitarrita.info pudes entrar conla misma cuenta que hispasonic, son foros hermanos
Subir
Carlitos00
#13 por Carlitos00 el 22/02/2014
anecdota que me he necontrado bastante interesante: https://www.guitarristas.info/foros/nos-hacemos-microfono-condensador/230553


Tambien te comento que habia leido por ahi, sobrelos micros electret. Yo mi primer objetio que me puse fue armar uncircuito y funcionando, y entonces una vezestepaso, probar con 2piezos, con el electret...etc...

Ya si quieres mas adelante tecuento,como lo habia pensado yo para montarlo enla guitarra sin tener que hacer boketes. Ademas pense como tu en meterlo dentro bajo el puente.

otro que me propuse como alternativa mas sencilla al anterior:
http://www.youtube.com/watch?v=aOJuCYgmPPE
Subir
perisan
#14 por perisan el 25/02/2014
Guau!!! gracias Carlitos00, justo la información que me interesaba...

El tema de la tienda lo tengo difícil porque ahora mismo no me encuentro en España y donde vivo no tengo nada cerca. Todo lo tengo que hacer a través de la web, con lo que eso implica... que si mails, que si poner cosas juntas para que no me claven con los gastos de envío, más mails, etc, etc.
Una vez intenté hacerme un teremin y compre todos los componentes en una tienda en Madrid. No tenía mucha idea así que dejé al tipo que me aconsejara y me diera los componentes "equivalentes", pues me había explicado que algunos de los que yo requería no estaban disponibles por ser muy antiguos, el resultado es que no me funciono ninguna de las tres veces que intenté montarlo... Puede que fuese yo, pero siempre me quedó la duda de si fue el resultado de ajustar un poco de aquí y allá con el tema de los componentes.

Genial el video del "electret"l!! me lo apunto y empiezo a buscar componentes para ese también :-) Super aporte!!

En principio busco un sistema sencillo para poder reproducirlo con alumnos (o que los alumnos los hagan en casa junto con sus padres), pero no descarto hacer uno un poco más elaborado para mi. Toda sugerencia es bienvenida y agradecida!!

El piezo que te mostraba no he tenido tiempo de probarlo, hice un pedido en una tienda para otros menesteres y, al verlo, para aprovechar los gastos de envío, me decidí por comprarlo. Tiene buena pinta. A ver que tal.

Un saludo y muchas gracias de nuevo Carlitos00!!

Cordialmente,

perisan
Subir
Carlitos00
#15 por Carlitos00 el 24/04/2014
compañero que tal ha ido?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo