Micro dinámico unidireccional y acústica sala

Marcos
#1 por Marcos el 12/03/2014
Tengo un pequeño home studio con placas fonoabsorbentes. Para grabar uso un micrófono dinámico unidireccional.
Alguien me dijo que para grabar con ese micrófono la acústica de la sala no influye porque el micrófono toma solamente el sonido próximo inmediato a él.
Mi pregunta entonces es si las placas fonoabsorbentes en este caso son innecesarias...
¡Gracias anticipadas por aclararme la duda!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 12/03/2014
Marcos escribió:
Alguien me dijo que para grabar con ese micrófono la acústica de la sala no influye porque el micrófono toma solamente el sonido próximo inmediato a él.
Mi pregunta entonces es si las placas fonoabsorbentes en este caso son innecesarias...


Los micros dinámicos son poco sensibles, esto quiere decir que la energía necesaria para excitarlo es mayor. Como las reflexiones de la sala pierden potencia debido a las múltiples trayectorias que sigue el audio, anulaciones de fase y atenuación derivada de la dispersión del la energía producto de las sucesivas reflexiones, pues el monto de energía proveniente de la sala es menor que el de la señal directa.

Te darás cuenta, que el micro dinámico es menos sensible al sonido proveniente de las reflexiones en la sala, pero esto no quiere decir que la sala se vuelva despreciable, de hecho, aun así puede ser un problema, mas si es un cuarto pequeño.

Por un lado la interacción de la sala es menor, aunque sigue estando presente, pero su mayor influencia no es directa con el micro, si no con la señal misma que estas intentando registrar, esta seña sufre modificaciones producto de la interacción de la sala. Por ejemplo una sala pequeña, con superficies altamente reflectantes sea micro dinámico o no, aportará brillo a la señal original, es decir, aunque no se escuche el ambiente o se escuche poco debido a la poca sensibilidad del micro, si grabará la señal influenciada por la respuesta de la sala.

Ahora bien, tampoco sabemos si tus paneles hacen algo, puedes llenar de paneles pero no conocemos la efectividad de estos, importante es que nos digas que paneles tienes y distribuidos de que manera.
Subir
Marcos
#3 por Marcos el 12/03/2014
Gracias por responder harpocrates. Por un momento pensé que había gastado inútilmente el dinero en las placas.

Los paneles son fonoabsorbentes stone class 1 marca Fonac de 2,5 cm de espesor. Están colocados encajados unos con otros formando una superficie plana, tal como si fuera una pared más gruesa ¿se entiende?. Revisten 3 de las 4 paredes ya que en una de ellas hay una ventana. También el cielo raso tiene paneles fonoabsorbentes.pero de otra marca que no recuerdo (son negros a la vista con una capa de lana de vidrio comprimida). El techo encima del cielo raso es de chapa. El piso es flotante.

La sala es de 3 x 3,50 y 2,50 de alto, noto que el sonido es seco, no tiene brillo, no tiene matices ni reverberancias. He leído que las placas absorben los tonos medios y agudos y por eso se supone que debería poner también trampa de graves en las esquinas. ¿Será realmente necesario?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo