Micro para grabar un violin

  • 1
Carlos R
#1 por Carlos R el 21/10/2006
Hola, tengo que grabar a un violinista, y como desde luego no es lo mio, recurro a vosotros para que me aconsejeis un micro que funcione bien con este instrumento.

Como lo voy a alquilar, podeis tirar alto, luego ya veremos cuales entran dentro del presupuesto.

Y ya si me aconsejais alguna tienda para alquilarlo en Barcelona, genial. Voy a buscar, pero seguro que vosotros conoceis alguna.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 21/10/2006
Tienes por aquí en sonostudi http://www.sonostudi.com/ca/preusAudio.htm un km184 de diafragma pequeño o un C414 por 36€ por día.

o call&play, lo que no se si tienen estos micros en barcelona http://www.callandplay.es/ALQUILER/secc ... ofonos.htm el U87 que sería el mejor, para mi gusto lo alquilan por 32€
Subir
Carlos R
#3 por Carlos R el 21/10/2006
Gracias eduardoc, esperaba que aparecieras :wink: , un par de cosas.

¿Que diferencias de sonido habria entre un pequeño diafragma y uno grande? Tengo entendido que los de pequeño estan pensados para captar rangos de frecuencias mas altos, ¿puede ser?.

Y otra, que colocacion me recomendarias. (Tenia que haber prestado mas atencion en las clases de microfonia).
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 21/10/2006
Es fundamental que sea buena la acústica del lugar, además que el violín también sea bueno y esté bien ejecutado.

En principio lo del diafragma pequeño o grande como que es muy relativo, los diafragma pequeño en teoría van bien para frecuencias agudas pero para los platillos funcionan de maravilla los C414 y en guitarras acústicas uno o dos km184 o C451 son ideales, pero se usa un U87 o una combinación de este con un C414 o M149 si se usan dos.
Donde ponerlo para grabar sería lo más cerca posible sin que moleste para la ejecución con el arco.

Muy importante que los cascos que se usen sean cerrados, cerradísimos y a poco volumen, si fueran abiertos o si están a mucho volumen es un problema. También que no sea asmático el violinista o que haga mucho ruido el respirar..... :D Hay que tener a mano el ventolín.....
También que no le entre la emoción al violinsta y que se ponga a mover mucho, que se esté quietecito....... :D
Subir
Carlos R
#5 por Carlos R el 21/10/2006
Estupendo, en principio espero no tener muchos problemas con la sala ya que disponemos de varias de diferentes tamaños y estructuras. El tema cascos tambien esta cubierto, solo una ultima duda.

Una vez grabado, ¿que tipo de procesos deberia aplicar?. ¿Un pelin de compresion, eq, reverb..?.

Alguien escribió:

También que no sea asmático el violinista o que haga mucho ruido el respirar..... Hay que tener a mano el ventolín.....


Pues justo lo hemos dejado para el fin de semana que viene porque el pobre tiene un catarro encima que no puede ni con el arco :D. Al menos asi me ha dado tiempo de investigar, porque si no no se que hubiera salido....
Subir
DUCREIN
#6 por DUCREIN el 21/10/2006
Hola Carlos, ¿qué tipo de música vais a grabar? Te lo pregunto, porque la colocación del micro (o micros) influirá mucho en los resultados y será apropiada (o no ) dependiendo de los casos. Si vais a grabar en una sala con buena acústica y el violín va a sonar solo, te aconsejaría que no pegases el micro, ya que el violín es un instrumento que necesita bastante espacio para desarrollar su sonido (si no, te puedes encontrar conque suena a gato). Aparte de usar un condensador de diafragma pequeño (a mi es lo que mejor me resulta), puedes probar a colocar un buen par estereo alejado unos metros y mezclarlo con la toma cercana, esto da muy buenos resultados. En cuanto al proceso, yo aplicaría el menor posible. En la mayoría de los casos, no es necesario comprimir (desde luego, no en la grabación) y con un poco de ecualización lo tengas resuelto, claro que dependerá en un 90% de la calidad del instrumento y su ejecución.
Subir
Carlos R
#7 por Carlos R el 21/10/2006
Hola Ducrein, no se si te sonara, pero vamos a grabar los ¿24 eran? caprichos de Paganini. Se ve que son el sumum de la tecnica para los violinistas. El par estereo ¿deberian ser de condensador tambien?. Es que me han prestado una pareja de dinamicos que no conozco la marca (ni me acuerdo ahora), que iba a usar en principio para grabar, pero pensamos que seria mjor alquilar.

Si no va a cambiar mucho el resultado, supongo que querra ahorrarse el gasto de 2 micros mas. En caso de que me decidiera a usar el par estereo ¿que tecnica seria la mas adecuada?.

Alguien escribió:

En la mayoría de los casos, no es necesario comprimir (desde luego, no en la grabación) y con un poco de ecualización lo tengas resuelto, claro que dependerá en un 90% de la calidad del instrumento y su ejecución


Creo que el instrumento esta bastante bien (vale 30.000€), y el ejecutante es bueno, eso si que lo se :D .
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 21/10/2006
Carlosrubio @ 21 Oct 2006 - 02:48 PM escribió:
Creo que el instrumento esta bastante bien (vale 30.000€), y el ejecutante es bueno, eso si que lo se :D .


Con esto tienes tienes asegurado un sonido muy bueno de base, que es lo principal.

Que tal la acústica del sitio y donde conectarás el micrófono?
La sala de grabación está bien insonorizada del control room?
Sobre todo para probar como va sonando realmente según la posición del micrófono.
Subir
Carlos R
#9 por Carlos R el 21/10/2006
Alguien escribió:

Que tal la acústica del sitio y donde conectarás el micrófono?
La sala de grabación está bien insonorizada del control room?
Sobre todo para probar como va sonando realmente según la posición del micrófono.


Jajaja, no es ningun estudio eduardo, es una escuela, por eso te decia lo de las varias salas. La verdad que no se como me las ingeniare para grabar sin que se me cuele el ruido del portatil (en principio no tendria que hacer ninguno, pero ya se sabe).

En principio, pensaba usar una m-audio fast track pro, ya se que no es lo mejor, pero tampoco quiero algo totalmente pro, primero porque por mi solo seria incapaz de conseguirlo ahora mismo, y segundo porque es algo a nivel personal, no con fines comerciales.
Subir
DUCREIN
#10 por DUCREIN el 22/10/2006
Carlosrubio @ 21 Oct 2006 - 02:48 PM escribió:
Hola Ducrein, no se si te sonara, pero vamos a grabar los ¿24 eran? caprichos de Paganini. Se ve que son el sumum de la tecnica para los violinistas. El par estereo ¿deberian ser de condensador tambien?. Es que me han prestado una pareja de dinamicos que no conozco la marca (ni me acuerdo ahora), que iba a usar en principio para grabar, pero pensamos que seria mjor alquilar.

Si no va a cambiar mucho el resultado, supongo que querra ahorrarse el gasto de 2 micros mas. En caso de que me decidiera a usar el par estereo ¿que tecnica seria la mas adecuada?.

Alguien escribió:

En la mayoría de los casos, no es necesario comprimir (desde luego, no en la grabación) y con un poco de ecualización lo tengas resuelto, claro que dependerá en un 90% de la calidad del instrumento y su ejecución


Creo que el instrumento esta bastante bien (vale 30.000€), y el ejecutante es bueno, eso si que lo se :D .




Yo usaría 3 Neumann KM 184 (por ejemplo, aunque también te puedes ir a por unos DPA), uno cerca del violinista (a unos 2 m del violín) y los otros dos en par stereo XY a unos cuantos metros del otro micro y enfrente del violinista (la distancia dependerá de la sala, de su tamaño y la reverberación que exista y que desees en la grabación). No se cuántas entradas tienes en la M Audio, pero lo suyo es grabar todo en pistas diferentes. Si solo tienes dos entradas, entonces usaría un micro cerca y otro lejos.
Subir
Carlos R
#11 por Carlos R el 22/10/2006
Tengo 2 entradas, aunque si decidiera usar el par estereo miraria de conseguir un interface con mas, todo depende de como lo quiera grabar el violinista, que en definitiva es para el.

Gracias a los 2 por vuestros consejos, en cuanto lo grabe lo subire para que lo escucheis.

Un saludo.
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 22/10/2006
Los DPA de violín, so los micrófonos de elección
Subir
Carlos R
#13 por Carlos R el 22/10/2006
¿Que modelo carmelopec?.
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 22/10/2006
No me acuerdo, mírate la Web Son todos parecidos
Subir
Aymeé Tovar
#15 por Aymeé Tovar el 18/12/2019
¿A la hora de grabar el violin no es mejor un violin electroacústico? ¿El sonido entraría directamente sin utilizar micrófono?. Necesito consejos, quiero comprar un violin pero no sé qué suene mejor y sea más práctico. Si el electroacústico o simplemente acústico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo