Microfono para clarinete en vivo

  • 1
lumi-t
#1 por lumi-t el 22/10/2012
Hola!
Estoy buscando un micro para mi clarinete y necesitaría ayuda al desconocer el mundo de sonido y amplificación. Recien empezé tocar en un grupo que lleva todos lo de más instrumentos electricos. El sonido de clarinete es suavecito y debil en cuando los de más tienen un sonido mucho más directo. Tambien el sitio donde solemos tocar es estrechito así que se escucha todo en todo sitio bastante fuerte.
Mi pregunta es si alguien me podría consejar un micro que conserva bastante el sonido natural de clarinete? Funciona un micro de pinza en caso que en el ambiente alrededor hay mucho ruido? Ya me han intentado poner un micro de pie tanto a la parte inferior de clarinete y luego porque no se escuchó bien a la campana y el sonido fue terrible... Tambien he visto que hay micros que se ponen directamente al barrilete cogiendo la vibración natural directamente de la madera.
Estoy muy agradecida por cualquier ayuda.
Subir
RSendra
#2 por RSendra el 23/10/2012
Buenas,

La respuesta depende de varios factores, pero entiendo que tu clarinete lucha contra una banda eléctrica (guitarra y bajo eléctrico, bateria...). Como sabrás mucho mejor que yo el clarinete tiene, de hecho, dos fuentes sonoras, hasta tres: caña+cuerpo y campana. La opción que te propusieron es quizá la más tradicional: un micrófono que capte los sonidos de la caña y el cuerpo y otro situado en la campana; la suma de ambos debería darte el sonido correcto del instrumento. El problema es que, como dices, el sonido del clarinete es "flojo" y más si está rodeado de otros sonidos más fuertes, presentes. Si a todo ello sumas la necesidad de una escucha en monitores el acople es casi seguro, lo que implica reducir según qué márgenes de frecuencias para evitar el acople que, a su vez, reduce notablemente el sonido natural del instrumento.

Entonces... Cuando sabemos que será casi imposible restituir de forma precisa el sonido de un instrumento en su totalidad (lo que mermaría el tono del mismo), lo mejor -desde MI perspectiva- no es intentar conseguirlo sí o sí, sino buscar la mejor solución aceptando que "perderemos" parte de ese tono, de esa personalidad del propio instrumento. Se entiende que para aceptar esto tendrás delante de ti dos premisas básicas: (1) la psicoacústica hará que el espectador reconstruya con bastante fidelidad el sonido real de un clarinete, porque sabe cómo suena y, por tanto, su cerebro ya "completará" la información que no sabremos darle y sonsacar el sonido de un clarinete y (2) centrarse en la parte más efectiva para la captación sonora del sonido del instrumento.

En este último eje, por experiencia propia (insisto en ello), la campana suele ser el mejor punto de captación. Lo es porque es por donde hay más presión sonora, incluso al mismo nivel que una voz. En el caso del clarinete, además, también sería buena opción direccionar un micrófono justo en la caña, aunque resulta un poco tedioso y, no menos importante, feo. Pero no ambos, puesto que el sonido ya estará sesgado, puesto que buscaremos una posición muy cercana, que joderá la reproducción de las frecuencias medias, casi elimina las muy bajas frecuencias y emfatiza a veces demasiado las más altas (pero gracias a Dios tenemos una mesa de sonido con filtro pasa-bajos junto con un par de paramétricos para mejorar la reproducción alrededor de los 300-500 Hz y aplicar un notch alrededor de 1.200 Hz).

¿Qué micrófono? Si tienes dinero y lo ves como una inversión, hoy por hoy, me decantaría de lleno por un DPA 4099Hi. Es caro, pero tremendamente efectivo. Además, tiene un diseño liviano (pesa poco), capta muy bien toda la banda de frecuencias y acepta muy altos niveles de presión sonora. Súmale que su diseño impide en cierta manera la retroalimentación, es decir, en monitores no es para nada un micrófono complicado. Tan liviano que puede colocarse con pinza en la campana o con un aro de velcro en la parte superior del clarinete. En esta última posición verás que los ruidos de viento (el "soplar") no resulta demasiado molesto. Es un micro de condensador, por lo que necesitará sí o sí alimentación phantom, ya sea de la propia mesa o externa mediante un adaptador. Incluso puedes, si quieres, hacerlo inalámbrico, puesto que la cápsula puede asociarse a casi cualquier sistema inalámbrico actual.

Si no tienes dinero, otra opción es otro estándar tremendamente conocido: el ATM350 o ATM35 (el primero está descatalogado, el segundo aún lo puedes comprar nuevo). Es, para entendernos, la versión "económica" del DPA mencionado. Es efectivo, claro... pero no tiene la excelencia del DPA. Pesa un poco más y eso se nota, sobretodo para el músico.

A todo ello, insistir en que en esta situación NO debes preocuparte de la "mierda" de sonido que se sonsaca cuando el clarinete toca solo en las pruebas. Debes entender (como músico) que seguramente el clarinete será sólo una parte de un global enorme. Que ese sonido, a veces demasiado medioso, descontrolado o quizá metálico, una vez toquéis todos juntos suena bien, porque las bajas frecuencias del clarinete serán reproducidas por el bajo, las altas quedarán "tapadas" por los efectos o las voces, quizá por otro instrumento... pero lo importante es el global, no lo particular.

Un saludo
R. Sendra
Subir
juanjo92
#3 por juanjo92 el 23/10/2012
mira yo para viento suelo utilizar un beta 57 es economico y da buenos resultados no necesitas mucho mas
Subir
lumi-t
#4 por lumi-t el 24/10/2012
Gracias R. Sendra por la respuesta tan completa!

Ahora entiendo un poco mejor el asunto tambien del punto de vista del sonido y estoy de acuerdo que hacer música siempre es un trabajo en equipo, la persona detras la mesa y delante ella juntos hacen que todo suone bien. Lo importante es entender como funciona para poder hacer mi parte bien y ayudar que otros pueden hacer su trabajo tambien.

De hecho ya había visto un colega tocando en un gran escenario con el micro de DPA 4099, pero si que es caro y temo que no puedo invertir tanto de momento. La otra opción que me diste ATM 350 tampoco es de los más economicos, casí que si me toca esperar ahorrando da igual esperar un poco más para llegar a unos cien euros más y comprar el DPA 4099. Como una opción de micros de segunda mano (que siempre viene mejor de precio) he visto un AKG C 519 M, tienes alguna opinión sobre ello? Está clasificado como un micro más bien para saxo y tiene la frequencia más amplia, no sé si funcionaría para clarinete para un tiempo de pasaje ántes de hacer una inversión más grande.

Gracias tambien a juanjo92 por el consejo, pero de punto de vista de una instrumentista depender de un micro de pie es incomodo y limita mucho la expresión al no poder moverse con libertad. Entonces es preferible un micro de pinza.

Un saludo!
Subir
lumi-t
#5 por lumi-t el 22/11/2012
Hola! Al final compré el AKG C 519 M y funiciona genial. Lo que aconsejo a otros clarinetistas es prestar atención a la fijación del micro si es un micro de pinza universal porque la forma de la campana de clarinete require o una pinza diferente o otra solucción exterior donde fijar el micro. Yo de mi parte copié idea del DPA 4099 que va encima de la campana con velcro y lo fusioné con lo que ofrece AKG y realizé una solucción de producción propia.
La posición del micro influie mucho y lo tengo ahora entre los agujeros de mi bemol y do encima. Llevar el paravientos es imprescindible para limpiar el sonido del aire (no comprar un micro para instrumento de viento sin ello).
Gracias todavia por los consejos previos! Un saludo!
Subir
RSendra
#6 por RSendra el 23/11/2012
Felicidades por el buen resultado lumi-t.

Un saludo
R. Sendra
Subir
fi
#7 por fi el 23/11/2012
Hola a todos... se me había pasado este hilo tan interesante.
Por mi experiencia apuntar el micro a la campana suele dar muy malos resultados, y es un error muy común, seguramente por la idea tan extendida de que el clarinete pues, es como el saxo... en el saxo sí que tiene sentido apuntar el micro a la campana, pero aunque la digitación sea prácticamente igual entre el grupo de los saxos y el de los clarintetes, el sonido es muy distinto, aun siendo los dos instrumentos de boquilla con caña, y no lo digo solo por la diferencia que da el "tono madera" frente al "tono metal"...
Lo ideal para captar el sonido sería un buen micro de condensador apuntando a la parte central del instrumento (quizás un poquito más arriba) pero esto en directo no se puede hacer o es muy complicado porque captaría el sonido de los otros músicos, y en una banda de rock menos todavía... por lo tanto un micro de pinza es una buena opción y además se puede ser muy preciso en su colocación...

Sin embargo la opción que hoy en día yo considero más interesante podría ser esta:
3b2a05d9e94708450633f50b01036-3431674.jpg
https://www.thomann.de/es/rumberger_k1x_pickup_clarinet.htm

Sí, un micro en el barrilete. :-k
Yo no lo he probado, no conozco a nadie que lo tenga, pero creo que puede dar mucho juego y combinado con uno de pinza a la parte central del instrumento ya puede ser la releche... :-D
Subir
fi
#8 por fi el 24/11/2012
Bueno y aquí una auténtica grabación de clarinete de altas esferas... con él supremo Eddie Daniels:



Pero claro con dos micros, uno de pinza y un Neumann "alta calidad" apuntando a la parte central del instrumento bajo un entorno acústico apropiado... ¿qué más se puede pedir?
Subir
fi
#9 por fi el 24/11/2012
Aquí grabando jazz parece que utilizan un porrón de micros para captar el clarinete... cada instrumentista en su habitáculo para que no se cuelen otros sonidos y tocando a la vez para no perder el feeling...

Subir
fi
#10 por fi el 24/11/2012
En este otro vídeo también se ve muy bien como está colocado el micro de pinza con un sistema que apunta a la campana y otro a la parte central, y además parece que utiliza también otro micro dinámico apuntando a la parte alta del clarinete. Parece que capta muy bien toda la gama sonora del clarinete y en este caso seguramente no haya tantos problemas de acople...



7b9e0ad2389a7133ee9e9d52992bc-3432785.jpg

https://www.thomann.de/es/applied_microphone_technology_ws_sennheiser.htm

Parece una solución cojonuda para directo.
Subir
Friki
#11 por Friki el 06/01/2013
Me apunto a la charla aportando algo más.

Que tal si además necesitas un equipo inalámbrico para un clarinetista que además se mueve mucho y utiliza varios instrumentos y hace monólogos a la vez?
Subir
visitaalmargen
#12 por visitaalmargen el 07/01/2013
Hola a todos,

aprovecho para presentarme en el foro y participar en la conversación.

Soy clarinetista y mi odisea con los micrófonos se remonta al principio de los tiempos.

En junio de 2010 aprovechando un viaje a Alemania fui a la tienda sede de THOMMAN de Treppendorf con la intención de probar varios micrófonos para clarinete, mi plan era probar dos en concreto:

AMT WS, 670 €. http://www.appliedmicrophone.com/products/show/18

Y el:

SD System LC 82, http://www.sdsystems.com/82/82.htm http://www.sdsystems.com/products/#lcm82

(Este último me lo habían recomendado años atrás Laura Villa de la "Banda Inaudita", de Madrid. http://www.bandainaudita.com/)

Como la tienda THOMMAN es inmensa y sólo disponían de un AMT WS en stock hubo que pedirlo en el almacén y esperar a que lo trajeran, trámite que, aún siendo alemanes y organizados, acabó el día (llegué a las 9:00 y me fui de allí a las 18:30) y no lo habían traido.

Mientras tanto me invitaron a probar el RUMBERGER K1.

Rumberger K1: http://fr.audiofanzine.com/clarinette/forums/t.319822,micro-clarinette-rumberger-k1.html

https://www.thomann.de/es/rumberger_k1x_pickup_clarinet.htm

Estuve probandolo en un "escenario" que tienen montado dentro de la tienda, con su P.A., monitores,... de todo. Me agradó el resultado y el precio (la mitad que los otros), allí mismo me agujerearon el barrilete y me instalaron la pieza. Aproveché y me compré un barrilete nuevo (tenían decenas para probar, y baratos). Otras opciones "balcánicas" (digo balcánicas porque su uso está muy extendido entre los músicos de Grecia, Turquía y los Balkanes que por el contexto de bodas, fiestas populares etc requieren de sonorización extrema, así como el uso de multitud de efectos a los que gran parte de ellos son aficcionados,... no es raro escucharlos con reverb, octavador, chorus,... todo a la vez :-) ) son la PT 100v, PT 100sv (encontraréis más información sobre el asunto en el foro GTC http://www.gtc-music1.com/forum/ genial foro sobre clarinete griego, turco,...), las había escuchado anteriormente, pero su funcionamiento y sobre todo el sonido resultante es muy diferente. Estas últimas digamos que son "piezo-eléctricos" (por favor corríjanme los expertos en cuestiones de sonido si uso mal la terminología) y digamos que el RUMBERGER K1 es un micrófono de condensador, de hecho, necesita Phantom.

Rumberger K1: http://fr.audiofanzine.com/clarinette/forums/t.319822,micro-clarinette-rumberger-k1.html

Alguien escribió:
Sí, un micro en el barrilete. :-k
Yo no lo he probado, no conozco a nadie que lo tenga, pero creo que puede dar mucho juego y combinado con uno de pinza a la parte central del instrumento ya puede ser la releche... :-D


Durante el tiempo que he estado tocando con formaciones más "ruidosas" en el escenario he usado la RUMBERGER K1 con buenos resultados. Ahora abandoné este tipo de formaciones y vendo mi micrófono así como el barrilete adaptado (aún conservo la factura y ticket de compra del micrófono y aplique para el barrilete). También tienes la opción de usar una pequeña mesita, efectos, etc. Otra cosa interesante es que puedes usar el sonido del RUMBERGER K1 para los monitores y el del micrófono para la P.A., consiguiendo un buen sonido fuera (depende del ténico) sin riesgo de feedback dentro del escenario.

Volviendo a ambientes más "acústicos", Gabrielle Mirabassi, gran clarinetista cuyo sonido admiro, me comentó y mostró el micro que usa, el AKG SE300 B(CK 91). Siempre lo lleva en su maleta junto con el instrumento.

Personalmente, en los RYDERS, siempre pido un SM-58, y para el clarinete bajo un SM-58 (normalmente el mismo que para el clarinete soprano) y un MD421 para los graves. Es un RYDER cortito, pero bastante realista, que funciona, te aseguras que siempre van a tener...

Algunos técnicos me recomedaron también el DPA4099, pero aún no lo probé.

En situaciones de poca saturación sonora, también me recomiendan AKG414 ó TLM103, opciones que tampoco he probado o al menos recuerdo, en directo.

Espero que la información sirva de ayuda y que entre todos aprendamos más acerca del tema.

Por último, para Friki
Alguien escribió:
Que tal si además necesitas un equipo inalámbrico para un clarinetista que además se mueve mucho y utiliza varios instrumentos y hace monólogos a la vez?
¿qué tipo de espectáculo es, tienes algún video?
Cuando realizo talleres y conciertos didácticos intento usar lo menos posible, por lo visual, lo material (montar, desmontar, sonorizar) a no ser que estemos hablando de teatro y grandes espacios escénicos... Otra opción es un micro de diadema para hablar e instrumentos de soplo de bisel (travesera, botellas,...) tipo RODE HS1-B, AKG C555L y para el resto de los instrumentos SM-58, 57-Beta,...

Un abrazo,

J.
Subir
fi
#13 por fi el 08/01/2013
#12

Pero qué interesantísimo, muy buena información. Un post como este lo he estado esperando muchísimo tiempo. Me lo estudiaré más detenidamente que ahora me voy a dormir...

Muchas gracias por compartir.

Abrazos!!
Subir
Friki
#14 por Friki el 11/02/2013
Pues en verdad si que es interesante como se esta desarrollando este hilo.
A ver, yo he probado con este músico varias posibilidades, pero es complicado. Él habla y se mueve durante todo el espectáculo. Y coge el clarinete y lo deja varias veces. Mientras se mueve, improvisa, etc. Además se baja entre el público, se cambia de ropa. Así es muy dificil hacerme con un buen sonido y lo que es peor, evitar los acoples.
Para la voz al final untilizo un samson airline que hicieron para monitores de aerobic y que no lleva petaca. Suena bien y para mi es cómodo porque no lleva cables entre la ropa. Pero el clarinete me sigue dando quebraderos de cabeza, bueno los dos clarinetes. Porque utiliza también uno bajo.
En fin que pronto os pondré un video a ver si me ayudáis.
Muchas gracias a todos y en especial a vistaalmargen.
Subir
JOSE M
#15 por JOSE M el 06/11/2018
Hola, buenas tardes, por favor.

Tengo la siguiente duda ya que veo que aquí tenéis muchos conocimientos... yo me acabo de comprar un Shure BLX14/P98H T11

Resulta que toco saxo y clarinete, y para saxom, parece que suena muy bien, en una mesa en un concierto en directo, pero en casa, lo he probado directamente a un ampli, y el saxo bien, pero el clarinete, suena regular, ya no digo el timbre, es que acopla mucho y el sonido es feo.

La verdad es q lo he comprado para cuando toco en Salas de conciertos o teatros, por lo que espero q ahí la cosa mejore, pero alguien sabe si es un buen micro por las características, por favor?

Este es el link:
https://www.thomann.de/es/shure_blx14_p98h_t11.htm

Si me podéis ayudar os lo agradecería mucho
Entre todos podemos hacer un mundo mejor

muchas gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo