Micrófono para voz

Solucionado
David Rodríguez
#1 por David Rodríguez el 25/08/2022
Buenas tardes,

Me han regalado un micrófono de condensador, audio technical at2020, el cual he intentado usar para grabar pistas individuales fuera de estudio, (no tengo estudio) y el resultado que obtengo por los cascos es que el micro pilla sonidos muy lejanos.
¿Debería grabar con un micrófono dinámico? He leido buenos comentarios sobre el shure sm58 para grabar voz, pero no estoy muy puesto en el tema y no me gustaría invertir en un micro que no me de una calidad medianamente real.

Agradezco consejos
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (David Rodríguez)
RaulMX
#2 por RaulMX el 25/08/2022
Ese es el problema al grabar con un microfono de condensador como el AT2020 que te regalaron, que al darle corriente fantasma este enciende y capta todo lo que hay en el ambiente y no solo la voz o el instrumento que se busca grabar, por lo que es fundamental hacerlo en un lugar muy silencioso, ya que si no se mete a la grabación el paso de un auto, el maullido del gato, o los pasos del vecino... Y muchas veces aun teniendo un lugar silencioso, no funciona tampoco, ya que tambien capta las reflexiones, ecos, ondas estacionarias, bolas de graves y resonancias de la habitación, es por ello que ademas de tener un lugar silencioso o insonorizado este debe también estar acondicionado acusticamente...

En cambio los microfonos dinamicos como el Shure SM58 al activarse el diafragma por medio de presión sonora, capta mayormente la voz o instrumento que le llega y aun que en ese intervalo en que se activa puede captar sonido ambiente este queda minimizado por la fuerza del sonido mas imediato y es por ello que este tipo de microfonos dinamicos son los mas utilizados en directo, ya que permiten una entrada de voz o instrumento mucho mas manejable en la mezcla.

Ahora en grabación tienen un problema los microfonos dinamicos y es que la señal que envian es muy debil a diferencia de los microfonos de condensador que envian una señal mas potente y muchas veces, las interfaces de audio de primer ingreso economicas no tienen previos lo suficientemente potentes para que se alcance una buena entrada de señal en el DAW con ellos. Y se debe ademas del microfono comprar un preamp externo potente o utilizar un previo fethead conectado al microfono junto con el previo de la interfaz para conseguirse una buena entrada de señal al DAW.

Ahora la calidad en grabación es bastante subjetiva y esto es así, por que el microfono de condensador esta fabricado para captar los sonidos con una mayor fidelidad en un ambiente optimo, pero al no tener un espacio insonorizado, ni tratado acusticamente, esto hara que el sonido que capte tenga ademas de ruido, otros problemas relacionados con la acustica por lo que la toma no sera muy usable, sin posteriormente a la grabación pasarla por varios filtros para limpiarla lo mas posible y con ello se le estara quitando calidad de sonido a final de cuentas... Para que sea usable en la mezcla y ya despues se le dara el tratamiento que necesite para que se escuche bien en ella... Entonces muchas veces si no tienes un lugar optimo para grabar con microfonos de condensador todo este trabajo te lo puedes ahorrar con el microfono dinamico que aun que no capte la misma fidelidad del condensador, te ofrecera una buena toma de voz o instrumento a la primera y que solo deberas tratar posteriormente para que se escuche bien en la mezcla.
Subir
1
David Rodríguez
#3 por David Rodríguez el 25/08/2022
#2 .
Optaré por probar un dinámico en mi interfaz Yamaha Ag-06, que no es de las más económicas, y en caso de no dar buena señal añadiré un preamp o previo.

Muchísimas gracias Raul, un argumento bastante extenso y completo que me aclara muchas dudas.
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 25/08/2022
RaulMX escribió:
En cambio los microfonos dinamicos como el Shure SM58 al activarse el diafragma por medio de presión sonora, capta mayormente la voz o instrumento que le llega y aun que en ese intervalo en que se activa puede captar sonido ambiente este queda minimizado por la fuerza del sonido mas imediato y es por ello que este tipo de microfonos dinamicos son los mas utilizados en directo, ya que permiten una entrada de voz o instrumento mucho mas manejable en la mezcla.

Menuda barbaridad por favor... el sonido ambiente lo capta de continuo, no solo "cuando se activa por medio del sonido que deseamos grabar"¿?¿?¿?¿?. Lo que pasa es que al ser menos sensibles ese ruido de fondo se minimiza, pero en ningun caso te garantiza eliminar el ruido de fondo, incluso puede que provoques otro tipo de ruidos y zumbidos indeseables al necesitar apretar mas el previo. "en ese intervalo en que se activa puede captar sonido ambiente"... por favor... seamos serios... solo un poquito...
Subir
3
galvano
#5 por galvano el 25/08/2022
#4

+1

Cierto, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Alexmx03 escribió:
... por favor... seamos serios... solo un poquito...


Es innegable la buena voluntad. Pero un poco de seriedad y rigor no estaría de más, aun que uno tenga toda la buena voluntad del mundo.
Sin ánimos de ofender.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo