Microfonos de cine? Locución y doblaje.

#1 por MarioVoz el 26/08/2016
Hola, hace ya 1 año que empecé mis pinitos en el doblaje como fandub y poco a poco se me ha ido abriendo las puertas de la radio. Toda esta aventura la he vivido con un microfono Blue yeti, que como bien sabréis su conexión es USB. Y ahora dispongo de un poquito de dinero y queria lanzarme a la experiencia XLR. Dispongo de una tarjenta de sonido Focusrite Saffire 6 USB, y un presupuesto de 130€ para el tema del microfono. Soy un completo cazurro en este campo y antes de aventurarme a microfonos de 400 € como el AT4040 (sueño con que algun día caiga en mis manos) me gustaría que me recomendaseis cual pensáis que me irá mejor para lo que lo quiero emplear. He podido escuchar el AKG C2000B (micro bastante antiguo) y mis oidos quizá inexpertos, captan un sonido bastante limpio y neutro, es posible que con cierto brillo pero casi lo prefiero a uno que enmascare la voz con mucho grave. Aún así pido opinión, podéis recomendar micros que se puedan encontrar de segunda mano tambien dentro de ese rango de precios. ¿Que opinión tenéis respecto al AT2020? ahora mismo ando a la espera de que algún entendido pueda recomendarme cual es la mejor opción para que acompañe a mi Focusrite Saffire 6. Un saludo.

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#2 por Nathan Cifuentes el 27/08/2016
No teniendo un previo bueno, yo compraría uno de válvulas. A mí personalmente me encanta el color que aportan cuando no dispones de un previo de válvulas. No hace mucho hicieron en este mismo foro una comparativa entre varios micros de válvulas de Thomann y recomendaron mucho el SCT-800 y el Retro Tube II. Yo por la descripción me decantaría por el SCT-800. Se te escapan de presupuesto (rondan los 200€ nuevos), pero igual merece la pena la diferencia.

Aquí te dejo la comparativa, por si te animas.
http://www.hispasonic.com/reviews/review-comparativa-microfonos-valvulas-the-tbone/41943

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#3 por MarioVoz el 27/08/2016
#2 wow que elaborado está ese post por dios, pero hay un monton de historias que no entiendo de lo que comentan. He oido las pruebas y me han dejado muy buen sabor de boca. Tan mala es la tarjeta de sonido que he mencionado? yo no busco un sonido profesional con ese presupuesto (a quien pretendería engañar...) pero deduzco que mejor que el sonido de un Blue yeti si que será no? mi miedo a los microfonos de valvulas es que no se muy bien como funciona la fuente de alimentación externa que traen. Pero siendo sinceros la tarjeta de sonido aun no la he adquirido por lo que dispongo de un presupuesto total de 200€, ¿es mejor el sonido que puedo lograr con uno de estos microfonos de valvulas? me preocupa un poco lo comentado en el post que me has dejado sobre los conectores que traen estos modelos. En caso de no tirar hacia sonido de valvulas y mantener esa tarjeta de sonido ¿que microfono dentro del rango de 120€ recomendarias? Por lo que veo ni el AT2020 ni el AKG C2000B reciben mencion tanto para bien como para mal en tu comentario.

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#4 por Nathan Cifuentes el 27/08/2016
La tarjeta es necesaria igualmente, uses el micro que uses (salvo que lo compres USB, pero no me mola mucho esa historia). La tarjeta no es mala dentro de la gama de precios, de hecho yo uso un modelo superior de esa misma y estoy muy contento. Los previos de las tarjetas convencionales no usan válvulas y el micro de válvulas con estas tarjetas suenan bastante convincentes en comparación a los que no lo son (hablando siempre de gamas similares, claro). Yo últimamente trabajo con un AKG Solidtube y estoy encantado, pero el precio es bastante más alto y solo se encuentran de segunda mano.

En cuanto a las fuentes de alimentación, es muy sencillo: se conecta, se enciende, se espera un minuto a que caliente la válvula y listo. Prohibida la alimentación phantom de la tarjeta, eso sí.

El Blue Yeti no sé cómo será, la marca es potente, pero ese micro es de gama baja y desconozco qué tal les ha salido.

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#5 por MarioVoz el 27/08/2016
Fijate hasta donde llega mi desconocimiento que creia que la alimentación exterior sustituia la tarjeta de sonido. Pedazo micro el tuyo eso si que es potente... pues entonces no quiero optar por el sonido valvulas ahora mismo, ademas que las valvulas se van gastando y hay que remplazarlas. Mi idea actual es conseguir lo mejor posible con ese presupuesto, es decir micro de 120€ maximo. Puedo conseguir un rode nt1 de segunda mano. Tambien un AKG c2000b otro C3000 (ambos de segunda mano tambien) o comprar un AT2020 nuevo o incluso un Studio Projects B1 tambien nuevo. Estos dos ultimos vienen sin suspensor. No se, tampoco quiero ser pesado, quiero consejo de gente con mas conocimientos en este campo que yo estoy tratando de entender poquito a poco. Como digo el uso es para doblaje y locucion publicitaria. Actualmente lo estoy sobrellevando con un Yeti y bastante tiempo en edición para conseguir disimular las carencias de un microfono USB. Ojo, suena bastante bien pero como digo, he escuchado el sonido de un AKG C2000B y no hay color... suena muchisimo mas claro y plano que el Yeti. Por eso admito todo tipo de propuestas pero que entren dentro de ese campo de precios.

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#6 por Nathan Cifuentes el 27/08/2016
Las válvulas duran muchísimo y cuestan entre 8 y 35 euros. Ahora bien, si tu presupuesto es ajustado, entonces esos dos micros no te valen.

Yo tengo un NT1-A y sinceramente, no me gusta demasiado sin un previo decente. Mi impresión con respecto al Solidtube y algún otro micro bueno que tuve a mano, es que las eses son mucho más marcadas y eso con algunas voces es chungo. Ahora bien, que por el precio que tiene poco mejor habrá.

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#7 por MarioVoz el 27/08/2016
Hombre las valvulas tardan en apagarse pero van perdiendo fuelle, es como un amortiguador cada vez que recibe un bache. Aquí el bache seria nuestra voz o el instrumento que se grabe. Navegando por internet he leido mucho acerca de los micros ya mencionados pero asi como tal, hay quien recomienda el C2000B para algo mas todo terreno que para una cosa en concreto. Yo busco solo transparencia en la voz. Asi que no sé. Visto lo visto que seria mejor? AKG C2000B? (a pesar de los años que tiene ya ese modelo)
Primero listaré los modelos que puedo adquirir de seguna mano con garantia de 1 año.
AKG C2000B http://www.savediffusion.fr/AKG-C-2000-B.html 120€
AKG C3000 https://www.thomann.de/es/akg_c3000_b.htm 106€
AKG P220 https://www.thomann.de/es/akg_perception_p220.htm 86€
AKG P120 https://www.thomann.de/es/akg_perception_p120.htm 66€
SE ELECTRONICS X1 https://www.thomann.de/es/se_electronics_x1.htm 106€
Rode NT1 https://www.thomann.de/es/rode_nt1_kit_b_stock.htm?ref=search_rslt_rode+nt1_330347_11 106€

En cuanto a modelos que puedo estrenar yo siendo nuevos entrarian.
AT2020 https://www.thomann.de/es/audio_technica_at2020.htm 100€
quizá Tbone SC 1100 https://www.thomann.de/es/the_tbone_sc1100_grossmembranmikrofon.htm
Studio Projects B1 (Tiene una critica muy positiva) https://www.thomann.de/es/studio_projects_b1.htm 120€

De los modelos de segunda mano todos vienen sin araña a excepcion del AKG C2000B

Teniendo esto, ¿Cual acompañaria mejor a mi tarjeta de sonido Focusrite Saffire 6 USB ?

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#8 por RaulMX el 28/08/2016
Siendo sincero de los usados yo compraría el AKG C2000b antiguo si esta en buen estado ya que todavía estará fabricado en Austria... los modernos AKG de su gama básica son chinos igual que todos los demás que pones aun los nuevos.

Ahora que por lo mismo de la gama económica no encontraras una gran diferencia entre uno y otro, todos tendrán alguna deficiencia que deberás subsanar con proceso.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

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#9 por MarioVoz el 28/08/2016
#8 desde un inicio el C2000B ha sido el que llamó la atención de mis orejitas por la claridad conforme suena. He leido mucho por aqui sobre consejos que se ofrecen pero siempre van enfocados a temas de canto, ya sean raps rock pop o lo que sea. En mi caso como he comentado, es para locución y doblaje, por lo que se busca un sonido (dentro de ese rango de precios tan pobre...) lo mas claro posible pero sin sonar tampoco estridente en agudos. Ante todo quiero evitar un sonido similar a hablar como si tuvieras algo entre medias del micro y la boca como por ejemplo la mano, que es el sonido que me transmite el C3000 en comparacion con el C2000B por ejemplo. Hablo desde un desconocimiento total sobre temas de sonido, solo me guio de como los he podido escuchar. Tambien he podido oir el Studio Projects B1 el cual he visto que se ha recomendado mucho por el foro lo que me echa para atrás es lo que comentas de la fabricación actual de dichos micros. Pero a la vez lo que me echa para atrás del C2000B son los años que tiene encima ya que a mas uso mayor desgaste... Por eso ando hecho un lio y ya no se si optar por material nuevo o usado... En cualquier caso agradezco que te hayas pasado a dar tu opinión RaulMX

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#10 por PereGrino el 30/08/2016
Hola,
Para lo que necesitas, pues el B1 es muy plano, lo he usado, quizás algo aburrido pero esa es la idea si quieres naturalidad.
En locución es importante la respuesta en los graves, es difícil conseguir un micro de baja/media gama que te de unos graves redondos y mas con los previos de tu interface que son planos.

Si puedes conseguirte el SE2200a, te lo recomendaría, tiene buena respuesta en graves en voz hablada, y el efecto de proximidad es bien decente y de segunda mano llega a tu presupuesto.
Otro micro que recomiendo para voz hablada es Sterling Audio ST55 FET, este micro es bien transparente, tiene pad, filtro de graves, tiene unos agudos bien interesantes sin llegar a ser molestos, o sea, si tienes buena técnica no usaras EQ, quizás un poco de boost en graves para voz hablada, este micro cuando salio costaba 500 UDS, ahora lo consigues en menos de 150USD, para mi este es un micro de gama media alta por su sonido, superior a los dos que he comentado.

Por ahora te recomendaría esos, investiga y escucha online grabaciones con esos micros.
Una cosa importante, es que donde grabes sea en un lugar decente, ya que no te vale de nada tener un super micro si tienes una acústica mala,
Tambien la tecnica es muy importante, pero para empezar con esa Interface que tienes y un buen micro tendrías que sacar buenas grabaciones.

Puedo seguir recomendándote mas micros que he probado para voz hablada, pero se subiría un poco del presupuesto.

Saludos!

No dejamos de jugar por que nos hacemos viejos...
Nos hacemos viejos por que dejamos de jugar.....

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#11 por MarioVoz el 30/08/2016
#10 Muchisimas gracias Peregrino, me has abierto nuevas posiblidades de microfonia el SE2200a es muy alabado por todos en estos foros. Siempre sale como recomendación lo cierto es que al final he conseguido el AKG C2000B a un muy buen precio con su maletin y su araña asi que como es la primera vez que prueba en temas de interfaces de audio y microfonos XLR deduzco que me irá bien para comenzar a mejorar en cuanto a sonido. El lugar en el que grabo está bien aislado de sonidos asi que en cuanto reciba el microfono comentaré que tal el resultado y en cuanto reuna mas dinero me gustaria pasar a microfono AT4040 pero igual es mejor conseguir una interface con sonido mas decente ¿alguna recomendación?

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