¿Mienten mis monitores?

  • 1
GunMonkey
#1 por GunMonkey el 02/05/2005
Hola.

Sin tener mucha idea de mezcla ni masterización me voy apañando para acercarme (de lejos todavía) al sonido que busco. Voy investigando y voy aprendiendo a usar las herramientas poco a poco. Sé que no puedo conseguir un sonido, digamos, profesional, porque ni mis conocimientos ni mi equipo me lo permiten. No pretendo eso. Sólo pretendo que lo que vuelco a cd y pongo en un equipo hi-fi se parezca mínimamente a lo que escucho por monitores o cascos. Pero no, no lo consigo.

Creo que consigo un sonido aceptable en mis monitores y en mis cascos pero al llevarlo a un equipo hi-fi o al escucharlo en el coche, nada, no me suena nada. No es que suene un poco peor, es que suena realmente mal.

¿Por qué?
Subir
GunMonkey
#2 por GunMonkey el 02/05/2005
Por si sirve de algo, tengo unos ESI Near 05 y unos AKG 240 Studio.

Saludos.
Subir
ghalacarlos
#3 por ghalacarlos el 03/05/2005
Pues creo que no te voy a ayudar mucho pero bueno...

Te cuento que a mi me pasa algo parecido, bueno, quizás no tan exagerado como a ti. Te puedo dar 2 soluciones. La primera que te hagas con un buen equipo, cosa que si no lo has echo ya, supongo que será porque no lo puedes hacer (por lo menos eso es lo que me pasa a mi).

Yo lo que hago es acabar un tema y masterizarlo. Mis únicos monitores decentes son unos auriculares. Trato de escucharlo en muchos sitios y saco conclusiones: le falta esto o le sobra de lo otro. Entonces vuelvo a mezclar o masterizar... y vuelvo a empezar. Se que es un método bastante (por no decir totalmente) tercermundista, pero es la única solución que nos queda a los pobres.

Te puedo decir que dependiendo de los cascos que utilices, el sonido va a variar considerablemente. Mi experiencia me dice que en cascos se pierden muchos graves.

De todas formas, la primera solución, por supuesto que es la mejor.

Poco mas te puedo decir.

Suerte


Ghalacarlos
Subir
texvo
#4 por texvo el 03/05/2005
hola:

si tienes por ahi unos altavoces cutres de ordenador compara cuando mezcles, tiene que sonar bien por ellos tambien... te pueden dar una referencia de niveles.. hazlo a volumenes muy bajos...

y sobre todo, si no lo haces ya.... pasa a wav alguna pista de un disco comercial que te guste, metela en dos pistas del secuenciador cuando mezcles y ajustes.. y vete comparando esa pista con lo que estas haciendo.. es la unica menera de ir cojiendole el trukillo a los altavoces.. con el tiempo te acostrumbraras y sabras por donde cojean..

utiliza cascos de boton, de los de 1€ de cadena 100, alguno cutre que tengas por casa etc... intenta que suene bien por todos.. y por los AKG tambien ;)



suerte.

salud.
Subir
GunMonkey
#5 por GunMonkey el 03/05/2005
Gracias por vuestras respuestas.

Entiendo que la clave está en usar muchas referencias y conocer las diferencias existentes entre los monitores que uno utiliza y la mayoría de equipos hi-fi.

Pero admitamos que es jodido. Por ejemplo, si yo en mis monitores escucho el bombo en su sitio pero en el resto de equipos lo noto muy alto ¿debo mezclar sin escuchar bien el bombo? ¿debo bajarlo y mezclar escuchándolo mal para que después esté en su sitio? Probablemente me estoy respondiendo a mí mismo pero, no sé, me parece que es como mezclar a ciegas ¿no?

En cuanto a lo de comprar equipo, supongo que para alguien con muy buen oido y mucha experiencia servirá y notará la diferencia, pero no creo que yo mezclara mejor si tuviera unos Genelec.

texvo escribió:
pasa a wav alguna pista de un disco comercial que te guste, metela en dos pistas del secuenciador cuando mezcles


Esto no lo he entendido Texvo, entiendo el concepto pero ¿por qué en dos pistas?


Saludos.
Subir
GunMonkey
#6 por GunMonkey el 03/05/2005
Hay otra cosa que me confunde y es que, cuando subo un tema a la sección de críticas, generalmente me suelen decir que "suena bastante bien", "lo veo muy bien de sonido"... y digo yo, si lo estuvieran escuchando como lo escucho yo en equipos hi-fi o altavoces pequeños, si lo escucharan como lo escucho yo en cualquier otro sitio que no sean mis propios monitores estoy seguro de que no me dirían eso, mentirían como bellacos, además entre la gente que escucha la música de hispasonic digo yo que habrá de todo, altavoces cutres, monitores buenos, cascos...

en fín que me estoy obsesionando un poco...

argggh.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 03/05/2005
Escuchando por arriba el tema Pression no veo que suene mal, quizás le puedas dar mas graves pero un pelín de nada, en general y escuchando un trozo creo que estás un poco obsesionado si.

Has probado de escuchar algo que sepas que suena bien en los altavoces que comentas de hifi?
Subir
GunMonkey
#8 por GunMonkey el 03/05/2005
Gracias por tomarte la molestia Eduardoc.

No sabes cuánto me gustaría estar equivocado y que fuera cosa de obsesionamientos míos, ojalá :wink:

En este tema en concreto me zumban los graves cosa mala, y por arriba falta mucho brillo, tanto en mi equipo hi-fi, como en el coche, en los altavoces del curro igual... y estos equipos son por los que habitualmente escucho música, todos suenan distintos claro, cada uno tiene sus cosas, pero cualquier cd comercial suena bien por todos ellos, vamos a mí me lo parece y son las referencias a las que estoy más acostumbrado además de los monitores.

En fin, sigo con mi obsesión, je, je. Se agradece el interés, un saludo.
Subir
bitelboler
#9 por bitelboler el 03/05/2005
hola mozo
despues de leerte esto, estuve escuchando tus temas en el pc de mi hermano al mediodia, que tiene una m-audio delta44 enchufada a un equipo hi-fi regulero, sonaba bien, nada tapaba a nada, ni nada extraño, es mas yo creo que me suena igual que en mi casa, que de momento lo escucho a traves de la tarjeta integrada a un equipo hi-fi(pero bastante curioso) y psyko, a volumen atronador en una nave industrial, nadie se quejo, jeje, no tuve que decir que era un grupo noruego, juojuo
saludetes
Subir
GunMonkey
#10 por GunMonkey el 03/05/2005
Bitelboler majo ¿qué pasa? O sea que al final reventaste los tímpanos del personal con mis desvaríos, je, je, qué temerario! Bueno, mientras no os queden secuelas, je, je.

No sé, ya os decía que igual me obsesiono, pero es raro porque lo que escucho por ahí no me convence nada (y en monitores sí).

Igual es que me estoy exigiendo demasiado, no sé. Creo que me voy a dar una tregua, voy a dejar de mezclar por unos días y a ver si me descansan los oidos y vuelvo con nuevas perspectivas.

Saludos a todos.
Subir
bitelboler
#11 por bitelboler el 03/05/2005
a mi si que me pasa lo de que me saturo y noi me gusta nada lo que hago, hasta que descanso
revente mis timpanos y un poco mi cerebro, pero no con tus desvarios, con el reventon. empece a montar la decoracion y demas a las 4 de la tarde, y de 10 de la noche a 1 del mediodia pinche en tres tandas en la zona cañera como 7 horas y ademas una hora de dub en el chilout, que desgaste, pero que gusto. sobre todo la ultima tanda, de 7 a 11 de la mañana, goa del mas acido y rapido, con la gente desfasada y en trance. lo recordare pa siempre,
saludetes y adelante
Subir
GunMonkey
#12 por GunMonkey el 03/05/2005
no me digas esoooooo, joder y y o aquí descansando, aaaaaa, qué envidia tío, esos momentos son de lo mejor, que guay!!

ahora te tocará cuidarte a ti, je, je.

Nos vemos.
Subir
bitelboler
#13 por bitelboler el 03/05/2005
tranquilo que vamos a montar bastantes, con esta gente que he conocido, hay mucho movimiento, jeje. ya te tendre informado, sobre todo de las de verano, en la costa, jeje
este finde me parece que no toca descanso, pero luego me voy a barna a pasar 10 dias y a relajarme y desconectar un poco, ahi si que me cuidare
saludetes, nos leemos
Subir
solker
#14 por solker el 03/05/2005
Yo creo que lo que te pasa es que tienes los oidos viciados. A mi me paso, ademas justamente con los ESI near.

Me pegue muchos dias y muchas horas al dia con un tema, los escuchaba una y mil veces a ver donde fallaba, bueh vamos, lo tipico, jeje ...

Despues eschuba lo que hacia con el hifi, y metian los bajos uno viajes q ni te cuento. El caso, es que poniendo musica comercial, queiro decir ya editada y producida en cd, me pasaba lo mismo. Creo que cuando te pegas muchas horas con los monitores, te crea un vicio auditivo, y al pasar al hifi, coche, etc ... lo percibes de otra manera, debido a lo que todos sabemos de como suelen colorear los equipos. Ahora no se si me he acostumbrado, o que, pero no me pasa tanto, lo que si me pasa es que noto mucho mas si esta mal grabdo, yo q se, estare desvariando tamabien, jeje ...

En fin mi consejo es que te "desentoxiques" de monitores unos dias, a ver que tal.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#15 por Juan Bauti (aka Skinny) el 03/05/2005
Hey:

cómo te entiendo, gun...... más de una vez he sentido exáctamente lo mismo.

a mi me aconsejaron que cuando terminara un tema, lo grabara en un CD, y lo escuchara, horas o 1 día después (para dejar descansar a los oídos) en una cadena hi-fi (sea en casa, o en el coche) y que entonces vería más objetivamente qué elementos habia que retocar (que si el bajo, que si el bombo)... y suele funcionar.

muchas veces resulta que el tema en realidad suena bien, pero somos nosotros los que nos obsesionamos demasiado, y viciamos el oído tras tantas horas machacando con un tema.

a mi lo que más me obsesiona son los bombos, me encanta el sonido de los bombos de los temas profesionales, suenan tan contundentes y limpios.... y yo nunca logro algo ni remotamente parecido,,, pero bueno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo