Migrar de Cubase 6 a Logic Pro

Plexus
#1 por Plexus el 18/01/2012
Buenos días a todos:

Llevo muchos años produciendo y componiendo con Cubase (mas de 10 años) y la verdad es que es un DAW que, dejando a un lado algunos aspectos concretos, me ha funcionado realmente bien. Hasta ahora había trabajado todo en PC pero hace cosa de 1 año me pasé al mundo Mac y la verdad es que no puedo estar mas contento en cuanto a rendimiento y estabilidad. El "problema" me está surgiendo al hablar con otros compañeros que se quedan pillados cuando les digo que sigo trabajando en Cubase teniendo un Mac. Básicamente se tiran de los pelos :-)

He oído hablar muy muy bien de Logic en cuanto a su estabilidad, rendimiento e intuitividad así que me arranqué a comprarlo (en gran parte por la bajada de precio en el mac app store) y a empezar a cacharrear con el, pero... estoy empezando a sudar sangre XD Entiendo, y doy por hecho, que un cambio de DAW no es tarea de 1 semana ni 1 mes. Es un proceso que tiene que ir poco a poco, y eso que el concepto de DAW lo tengo mas que claro, conociendo lo que es el mixer, efectos, grupos, buses, edicion midi... Bueno, como me estoy enrollando, voy a pasar a hacer las preguntas directamente:

- He visto lo que ha hecho apple con final cut, y me da verdadero PANICO apostar por Logic y que se convierta luego en un garage band vitaminado a 99€... me he hinchado a buscar noticias por inet, pero nadie sabe nada a ciencia cierta de Logic X así que ¿creéis que debería posponer el aprendizaje hasta que salga la supuesta versión X?

- Me está costando muchisimo el moverme cómodamente por el editor MIDI, audio, gestión de tracks etc Es mas que normal ya que tengo demasiado grabado a fuego todos los shortcuts de cubase (además que cuando necesito manejar un programa hago especial incapié en aprenderme todos los atajos) así como la ubicación de la tarea que quiero realizar en cada momento. Asumo que eso es tarea de meses, pero la verdad que sería genial si alguien ha hecho alguna especie de tutorial o manual de equivalencias de funciones entre logic y cubase. Sería cuestión de empollarse bien eso y tenerlo siempre a mano para hacer mas productivo el trabajo. Yo estoy empezando a hacer un documento con las que mas me cuesta aprender en plan "en cubase, duplicar el contenido seleccionado es cmd+D y en logic cmd+(lo que sea, que aún no me lo se :-P)"

- Otra genial ayuda sería algún documento o review en plan "cosas que tiene logic que no tiene cubase y viceversa". Mas que nada para no pasar las horas buscando una funcionalidad que uso en cubase y no existe en Logic (el afinador de voces/instrumentos tipo melodyne que pusieron nuevo por ej). He encontrado alguno por inet pero ninguno actualizado a la versión 6 de cubase y la última de logic.

Realmente se que muchos vais a decir " y para que te cambias! si lo importante no es el DAW sino lo que haces con el etc etc" y si, tengo que decir que tenéis razón, pero en este caso lo hago por un tema de comodidad y rendimiento. Logic sabe exprimir mejor el hardware de mac y puedo cargar proyectos mas pesados en mi portatil, y el segundo handicap es que últimamente viajo bastante con mi portatil, por lo que el tema de la p*ta usbkey de cubase como que empieza a hartarme... "ahora en el portatil, ahora en el sobremesa, ahora en el portatil, ahora en el sobremesa, ahora en........donde narices he puesto la key!!!!" Seguro que mas de uno sabéis a lo que me refiero :-D

Y bueno, no quiero extenderme más. Solo que si alguien ha pasado por esto mismo y tiene algún consejo, sugerencia o forma de suicidio indolora que me lo haga saber :-)

Un saludo y gracias de antemano
Subir
arkallatas
#2 por arkallatas el 19/01/2012
Bueno en otros tiempos te habria dicho que no , pero ahora por 149 euros...hay plugins mas caros.

Yo conservaria el cubase entre los dos tendrias practicamente todo lo que se puede necesitar.
Subir
SrConde
#3 por SrConde el 12/03/2012
Hola, yo soy de PC, y estaba interesado en la historia de Mac Logic + MainStage, pues al menos, desde fuera pinta muy bien, pero después de leerte ya me frena un poco, si cuesta tanto moverse por el editor midi, y cuesta tanto adaptarse, ¿será que no es muy intuitivo el logic? Me gustaría saber si ya te has acostumbrado bien al logic, o aún sigues usando cubase.
Saludos.
Subir
!
#4 por ! el 12/03/2012
#3
Yo use Nuendo 2 y 3,hace ya bastantes años...pero según tengo entendido es bastante similar,sino es que igual,el flujo de trabajo con Cubase.
Después migre a Logic y en mi caso no me fue difícil la transición...
Y trabaje bastante años con Nuendo,tanto en grabación,mezcla,composición y arreglos...

En conclusión,haz la prueba con algún colega que tenga el Logic para que tu mismo veas si te es difícil adaptarte...

Saludos!
Subir
SrConde
#5 por SrConde el 12/03/2012
Sí, creo que Nuendo y Cubase son muy parecidos.
Espero que Logic no sea un "todo desde la misma ventana" como el Sonar X1, que me pareció muy engorroso para trabajar, a diferencia de versiones anteriores.
Una pregunta, ¿con el Logic has trabajado con MIDI? En caso afirmativo, ¿es cómodo? Plexus dice que le cuesta mucho, y, como aparte de audio también trabajo con MIDI, me interesa saberlo.
Gracias por tus respuestas, tengo que preguntar, porque, en caso de que me animara, aparte del soft debería comprar un Mac, y la cosa ya pica más.
Saludos.
Subir
!
#6 por ! el 12/03/2012
Hola,Logic puede ser casi un todo en uno si lo deseas,existen atajos de teclado para esconder y mostrar herramientas muy rápidamente...pero no te obliga a que "Todo este al frente".

Si,trabajo mucho con Midi,pero como te comentaba en mi caso no fue difícil la transición a Logic,existen cosas muy interesantes en Midi en Logic, el Hyper Editor y el Entorno... Pero eso si,el Entorno tiene su gracia.
Te recomiendo que leas un poco el manual en cosas especificas que necesites saber,te será mas sencillo de ver como se maneja el Logic.

Saludos!
Subir
SrConde
#7 por SrConde el 12/03/2012
Gracias! Me bajaré el manual y lo miraré. Saludos.
Subir
!
#8 por ! el 12/03/2012
#7
Si,seria lo mas conveniente darle una revisada al manual... ;)
Ahora bien,recuerdo que vi algunos posts referentes a el Entorno,donde publicaron links donde podías bajarte como tipo "Templates" interesantes y también explicaban en algunos posts algunas de las cosas que puedes realizar en el Entorno...
Pero no recuerdo exactamente el o los posts que te comento,probablemente Faelitox o Jordito que son los que yo eh visto que mas conocimientos tienen en Logic y que aparte se explican de maravilla,te puedan orientar mejor con cosas mas especificas.

Si encuentro el post,te pegare el link aquí ;)

También te recomiendo usar Google y You tube,aunque encontraras mas información en Ingles mas que nada :)
Por ejemplo con una simple búsqueda lo primero que me salió fue esto...
Logic Environment... http://audio.tutsplus.com/tutorials/recording/understanding-logic-pros-environment/
Y este de You tube,un ejemplo de lo que se puede hacer con el Entorno de Logic..http://www.youtube.com/watch?v=LVXv1ONuezY&feature=related

Saludos!
Espero y te sirva...
Subir
stroza
#9 por stroza el 13/03/2012
Yo he pasado por tu misma situación. He pasado de Cubase a Logic 9 y ha sido como enfrentarme a una pared vertical. Si te apasiona componer y grabar, al igual que a mi, tendrás demasiada prisa por saber cosas. Querrás aprender todo de un dia para otro y como esto no es fácil, te desesperarás...Todo eso ma ha pasado a mi. Pero no deseperes. Todo llega. Verás que esto carbura muy bien y solo es cuestión de tiempo. N o te desanimes. Salud.
Subir
SrConde
#10 por SrConde el 14/03/2012
Thanks de nuevo, vaya peaso manual, que pasada, iré mirándolo a ratos. Debe tener muchas funciones el logic, porque el manual parece interminable. También miraré los videos de youtube cuando tenga un ratillo.
Saludos!
Subir
Plexus
#11 por Plexus el 22/05/2012
Buenas a todos!!!

Bueno, este mensaje realmente es para tranquilizar a muchos que estén o hayan estado pasando por la migración cubase->logic. He estado trabajando durante los últimos meses (desde enero, que puse mi primer post) con logic, casi a diario y tengo que decir que.... NO PUEDO VIVIR SIN LOGIC!!! :D:D:D:D:D He ido descubriendo con el paso de los días funcionalidades y formas de trabajo que me han hecho ver a Logic de otra forma. La gestión de zooms, edición de audio (flex, bounce insitu...), gestión de grupos.... todo me es más cómodo y mas rápido que en Cubase.

Pero como todo no puede ser color de rosa, las pegas con la que ando todavía son con la edición MIDI y con la gestión de plugins que necesito que pase audio a través de el (vocoder, auto-tune, glitch...). En cubase bastaba con cargar el vst en un track y listo, pero en logic hay que hacer unas cuantas historias que si con buses, sidechain etc.... más incómodo. Y sobre el editor MIDI, pues aún me lio con la quantización y la la edición de longitudes de las notas... pero bueno, la verdad es que me veo mucho mas productivo con Logic.

Gracias a todos por vuestras recomiendaciones! ;-)
Subir
Aum Project
#12 por Aum Project el 22/05/2012
He aquí otro que pasó de Cubase a Logic Pro... :D

A mi también se me hizo un mundo el paso de Cubase a Logic, pero ahora no me cambiaría de programa. Los plugins de serie que trae Logic, en su mayoría, son más efectivos, en mi opinión, que los que trae Cubase. En Logic la edición de audio no es la mejor del mundo, especialmente es un escollo para los vistuosos del "corta y pega", pero se pueden conseguir resultados excelentes, sólo es cuestión de tiempo adquirir la fluidez necesaria para trabajar de manera eficiente. El cambio más radical que experimenté fue cuando dejé de pensar en hacer las cosas como en el Cubase, ya que gran parte de las funciones de Logic se hacen de otra manera. El paso de uno a otro es mucho más sencillo si tienes ayuda de alguien, como fue en mi caso. una vez adquieres esa fluidez y te acostumbras a su interface gris será complicado desprenderte de él. Además como ya han dicho anteriormente, Logic saca mucho más rendimiento al ordenador que Cubase, puedes trabajar en proyectos más grandes sin necesidad de tener más potencia, este creo que es un punto muy fuerte e importante.

salu2,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo