Mini Estudio para Metal

jorgedc
#1 por jorgedc el 02/12/2006
Hola a todos, es mi primer post aquí después de haber leído bastante de este foro en los últimos días. Os cuento mi situación: mi grupo y yo disponemos de un local de ensayo (16m2, buena acústica aunque no de estudio) y nos apetece mucho montar un mini estudio específico (a priori) para nuestro estilo (metal extremo). Como somos novatos, tenemos pensado invertir primero en mics + previos + mezclador + tarjeta de audio para empezar a grabar sin contar con la batería (ésta tenemos la intención de grabarla con triggers + conversor midi + ezdrummer). El resto de módulos los supliremos con software (de momento).

Actualmente buscamos una combinación de 2 mic (dinámico y condensador) + previo de 2 canales + mezclador simple + tarjeta audio, y que dicha configuración fuera adecuada para nuestro estilo y con buena relación calidad/precio. Nuestro presupuesto inicial para esta inversión no quisiéramos que superase los 600-800€. Me gustaría que expertos como eduardoc, Chus o Synthi, entre otros, me ayudarais a aclararme un poco las ideas porque lo único que sé después de leeros durante toda esta semana es que no sé nada.:-)

Por último, lanzo una pregunta al aire: ¿creéis viable sacar resultados profesionales en rock/metal con un poco de maña y disponiendo de un material que no supere los 3000€?

Muchas gracias de antemano, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
chequers
#2 por chequers el 02/12/2006
hola, mira, a mi parecer no esta bien pedir ayuda a usuarios especificos; respecto a lo del presupuesto, te digo que con eso no te alcanza para comprar muchos equipos profesionales, y que para igualar un sonido pro tendrias que tener maquinaria "pro", pero el sonido que saques dependera de tu capacidad cerebral y de tus orejas y de experimentar muchisisimo. un saludo colega
Subir
mordakay
#3 por mordakay el 02/12/2006
Muchas gracias tío, yo soy el compi de JorgeDC en esta cruzada, no te tomes a mal el tema de prguntar por sinthy u otros, ya que todos aquí estaís mucho mas preparaos que nosotros y teneis un conocimiento brutal, pero es que contuvimos la respiración cuando se sacó el tema de los supuestos aparatos "a válvulas" behringer a lo que les teníamos echado el ojo y los criterios y posts de esos usuarios nos parecieron cuanto menos acojonantes por que nos resolvieron muchas dudas...

Dicho esto, queremos montar nuestro estudio para grabarnos y que la cosa no supere los 2000-3000 euros.

A ver que os parece esto:

Para grabar las guitarras usar 3 micros (el shureSM57 y dos condensadores a válvulas), el shure ponerlo enfrente de la caja y los otros dos justamente detras a 70 y a 140 cm. Estos tres micros irían a sus previos respectivos y estos se mezclarían en la mesa jugando con los volúmenes y ganancias de cada pista para sacar determinados sonidos. La salida única de la mesa iría a un ecualizador, de este a un compresor y este a una tarjeta profesional...batería con ezdrummer, voz como la guitarra pero usando solo un micro y un previo claro, bajo con previo de bajo y pare mezclarlo todo el nuendo y para masterizar T-racks (Eq+comp/limit + Sonic Maximizer (excit aural).

Por lo que he leído el StudioProjects VTB1 es un muy buen previo para presupuestos ajustados.

La compra de HARDWARE a realizar sería:

3 Micros (Por lo que hemos leído los T.bone del thomman son la crema para el precio que tienen, tienen imitación parece ser que mejorada del shureSM57 y tienen condensadores a válvulas que tienen una pinta brutal por no mas de 300 euros).

3 previos o un previo multicanal

Un ecualizador

Un compresor

Para mezclar usaríamos un mimixer de estos Art o behringuer cuya única funcion es mezclar 3 o 4 canales, ajustar volumenes en los mismos y fuera.

Una tarjeta de auidio pro...

Estas cuatro cosas (micros, previos, ecualizador, compresor y tarjeta) queremos invertir un máx de 1500-1600 euros aprox.

El resto del presupuesto (1500 eur aprox) iría destinados a elementos varios (en este caso si tenemos claro lo que pillar por que no hay mucha historia aquí):

-Triggers (ddrum)
-Módulo conversor (alesis trigger I/O)
-Platos eléctricos y pedal charles eléctrico (Millenium + roland)
-Cableado (Planet waves)
-Mueble rack (del thoman)
-Pies de micro (del thomman)
-Filtros anti-pop (del thomman).
-Pc de última generación (800-900 eur APP) + Su escritorio (ikea x supuesto)

Lo único que nos falta es redistribuir los primeros 1500-1600 euros en 3 micros, 3previos o prev.multicanal, 1eq, y 1comp.

Con esta información lanzamos la botellica al mar en búsqueda de una respuesta que desfaza estos entuertos que tantos quebraderos de cabeza nos dan.

Un saludo y deciros que gracias a vosotros hemos tomado esta iniciativa por que soy todos las putas maquinas pijo!!!!!
Subir
sopothetocho
#4 por sopothetocho el 02/12/2006
hola

con lo que mas vais a tener problemas es con las guitarras, supongo que ya conoceras esto pero yo lo recomiendo siempre (yo y todo el mundo) mas que nada por que estoy seguro que no tienes una sala acondicionada para estar grabando con micros y tal, y esto es enchufar a la tarjeta y listo

https://www.thomann.de/es/line6_pod_xt_amp_modeler.htm
Subir
mordakay
#5 por mordakay el 02/12/2006
Muchas gracias sopothetocho, he estado mirando bien lo del PodXT, siempre he recelado de estos cacharros...el mundo digital no me ha llamado especialmente nunca, pero he visto en la seccion mp3 que hay temas de usuarios grabados con este cacharro y mamma mía, suena de muerte!!!.

me pregunto si quizás un modo de "desdigitalizar" un poco el sonido de este chisme sea el de usar de el tan sólo el ampli, pantalla y micro y de la salida del bicho ir a un ecualizador y luego a un compresor HARDWARE y de ahi a la tjeta para que se mantenga un poquitin la esencia analógica que siempre se agradece en las grabaciones....

Un saludo
Subir
fran_mirall
#6 por fran_mirall el 02/12/2006
hola, la verdad es que yo antes de invertir en 3 micros y tres previos me lo gastaria todo en 1 buen previo (el mejor que te alcanze) y 1 buen micro, (tambien el mejor que te alcanze) y teniendo esa base, con el tiempo... ya te pillaras mas micros. tambien hay que tener en cuenta los demas eslabones en la cadena de audio (targeta, conversores,acustica de la sala etc, etc, etc), yo personalmente para hacer las grabaciones pasaria de meterlo por mesa, ya que si no es de calidad te metera ruido. un saludo!! p.d: por 3000 euros puedes tener buenos resultados, pero no profesionales.
Subir
sopothetocho
#7 por sopothetocho el 02/12/2006
Si tienes ocacion echale un provado al POD xt veras que no es tan digital como lo pintan, ademas si usas un compresor hardware (como hago yo) optendras unos resultados buenisimos. Escuchate los temas de jotun666 que estan de muerte y todos echos con el POD xt y el POD 2.0

Saludos.
Subir
jorgedc
#8 por jorgedc el 02/12/2006
Alguien escribió:
hola, mira, a mi parecer no esta bien pedir ayuda a usuarios especificos;


jejejej creo que si analizas la frase morfosintácticamente (como en el cole!) te darás cuenta de que en ningún momento restrinjo mi pregunta a esos tres usuarios, que, por otro lado, me han demostrado que saben de esto un huevo y parte del otro. Los he puesto de ejemplo simplemente, así que espero no ofender a nadie. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Alguien escribió:
con lo que mas vais a tener problemas es con las guitarras, supongo que ya conoceras esto pero yo lo recomiendo siempre (yo y todo el mundo) mas que nada por que estoy seguro que no tienes una sala acondicionada para estar grabando con micros y tal, y esto es enchufar a la tarjeta y listo

Con "acondicionada" te refieres más al espacio disponible o al tratamiento de cada superficie? seguramente me digas que depende ambas cosas, pero marcaría la diferencia si me afirmas que al menos con ese espacio y un tratamiento extremo de paredes, suelo y techo, se puede grabar con micros decentemente.

A parte de esto, tengo una duda fundamental: modelos de mics y previos más adecuados para nuestro estilo. ¿Qué sugerís? Y en cuanto a tarjetas de sonido: ¿hay mucha diferencia en la conversión de una RME y de una M-Audio (por ej.)?

Saludos
Subir
aram
#9 por aram el 02/12/2006
Hola gente, yo estoy en una situación muy similar a la cuestra. Empezé con un presupuesto similar y tambien grabo principalmente metal. He estado en estudios profesionales y poco a poco voy consiguiendo un buen sonido asesorandome con gente pro y hechándole horas.

Primer consejo que os doy es que no os dejeis deslumbrar por quien os diga de grabar las guitarras con tres micrso. Es absolutamente innecesario. Lo único que necesitas es un buen ampli un buen previo y un shure 57. Lo pones enfrente del cono y una vez colocado lo giras unos 30º hacia un lado. Conectas el mic a un previo decentito y ya está. Si asi no os convence empezar a buscar otro sonido del previo o incluso otro apli/cabezal/pantalla.
Lo úinico que conseguirás grabando con tres mic es un montón de pistas a la hora de mezclar que te cvolverán loco. Y cuando creas haber encontrado la combinación perfecta volverás al día siguiente y te parecerñá una mierda. Esto te lo digo desde mi experiéncia y la de técncicos responsables de discos metal que estan en la calle.

No necesitais para nada ningun mixer, la mezcla del tema mejor hacerla internamente desde el programa que hagais y el ruteo desde el mixer interno de la tarjeta.

No necesitais triggers, ni ningun módulo, lo puedes hacer en la mezcla con el drumagog y disparando los sampler que qyuieras.

No necesitais ni equalizador ni compreosr, muchísimo mejor sonará si usas plugins y comprimes y equalizas a posteriori.

Si teneis un buen amply y/o previo pasad completamente del Pod. Éste te apaña bastantes cosas pero para metal olvidaros de él. Escuchad los discos de mago de Oz... con sus "maravillosos" pod...

Con todo esto que os digo os ahorrais muchos €uros para invertir en lo único que necesitais.

Buenos mics, buen previo y buena tarjeta.
Subir
sopothetocho
#10 por sopothetocho el 02/12/2006
aram @ 02 Dic 2006 - 01:00 PM escribió:






No necesitais ni equalizador ni compreosr, muchísimo mejor sonará si usas plugins y comprimes y equalizas a posteriori.

Si teneis un buen amply y/o previo pasad completamente del Pod. Éste te apaña bastantes cosas pero para metal olvidaros de él. Escuchad los discos de mago de Oz... con sus "maravillosos" pod...



no estoy deacuerdo con estas dos cosas(bueno con tres mas bien),


Primero: Grabando guitarras y voces es mas que recomendable usar compresores y se nota mucho.

Segundo: el POD solo apaña??? tio una cosa es grabar en un estudio profecional con una acustica buena y otra cosa es estar en tu home-cutre-studio sin puta idea de microfonia (lo digo como ejemplo) y en una sala que evidentemente no esta acondicionada, ami me parece que poder grabar las guitarras sin lios de microfonos ya se agradece bastante pero cuando encima tienes un cacharro que suena tan bien como el POD xt (por que suena de puta madre) es ya la gloria y yo tambien hago metal (hardcore/black/Death y Grind ademas que creo que viene al caso)


Y mago de oz no es metal es POP (:mrgreen:)

Es una opinion, cualquier parecido con la realidad o con ficcion de cualquier tipo es pura coincidencia...
Subir
Aqueronte
#11 por Aqueronte el 02/12/2006
mordakay @ 02 Dic 2006 - 11:01 AM escribió:

3 Micros (Por lo que hemos leído los T.bone del thomman son la crema para el precio que tienen, tienen imitación parece ser que mejorada del shureSM57 y tienen condensadores a válvulas que tienen una pinta brutal por no mas de 300 euros).



Yo me pillé un t.bone ms75 (o algo parecido) que es la imitación del sm57, y bueno, para lo que vale no está mal.

Comparado con un shure 57 en las mismas condiciones, el t.bone es más opaco, saca las guitarras con más cuerpo, seguramente no tenga el refuerzo que tienen los 57 de 4khz para arriba.
Subir
aram
#12 por aram el 03/12/2006
Vamos a ver, para grabar con un compresor de entre 100-500€ más vale no usarlo y comprimir después. De esto se ha hablado bastante últimamente por aquí. Usar un compresor externo te cambiará el color de la señal y hasta ensuciará. Hoy en día grabando a 24 bit tenemos un rango dinámico de 110 db y una relkación señal/ruido mínima, con lo que puedes bajar la ganáncia de entrada para que en picos máximos llegue a -4-6 db y comprimir después.´

Y por último s tienes un buen ampli, un previo decente y un 57 para qué vas a comprar un pod??
Sí, el POD para estúdio sólo apaña. Parece que suena de puta madre pero cuando terminas la mezcla apesta. Que te ahorres tiempo y espacio al no tener que colocar micros claro, pero eso no es una mejora de sonido sino al contrario.
¿¿Ponemos a Warcry como segundo ejemplo..?? 8)
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 03/12/2006
Soluciones hay muchas.....

Un sm57 es fundamental para la grabación de las guitarras, si se piensa en otro micrófono de condensador para voces también hay muchas opciones, sería interesante poder usar también este en la toma de guitarra y aprovechar los dos micrófonos.
Normalmente yo siempre uso el micro pegado al altavoz, entre el centro y la circunferencia, no está mal la opción de usar otro de condensador además del sm57.
También es muy útil grabar junto con la pista del micrófono una pista de una DI y con esta luego usar un amplitube en el secuenciador, se pueden conseguir muy buenos sonidos manejando bien este plugin. También se le puede sacar muy buen partido a un pod o similar, sobre todo en metal.

Tarjetas la verdad que hay muchas y de todo precio y prestaciones. Con respecto a usar un previo, hay que pensar cuanto se va a gastar en esto, porque a veces es mejor usar la entrada del previo de la tarjeta, cuando trae, que gastar en un previo que solo agragará ruido o que no servirá para nada útil, así también como usar una mesa de estas pequeñas que solo agragan soplido y ruidos.

Por otro lado yo soy de los que siempre comprimen voces, guitarras, bajos, etc, etc, al momento de grabar en hardware. También hay que hacerlo bien......., si no se tiene un buen dominio de un compresor mejor no comprimir al grabar.
Subir
zed44
#14 por zed44 el 03/12/2006
Chicos, se os olvida una parte fundamental para incluir en el presupuesto: monitores de escucha. Como vaís a mezclar, si no?
Subir
mordakay
#15 por mordakay el 03/12/2006
Muchas gracias por vuestro interés...respecto a lo de los monitores, tenemos unos alesis que no están nada mal y nos harán su papel.

Me parece muy interesante todo lo que habéis propuesto realmente controlais un huevo joder...ufff no nos queda na la ostia... jajaja

Por otro lado lo que teníamos pensado a pillar en hardware para grabar las guitarras es lo siguiente:

1º Shure sm57 (dinámico)
2º Micro condensador a válvulas T.bone sct2000 (he leido maravillas de ese micro y en el thomann por 300 pavos!!!!).
3º dos previos RANE MS-1B para cada uno de los micros.
4º Un ecualizador (por ej DBX 231)
5º Un compresor (El tc electronic C300).
6º Tarjeta RME HDSP PCI

El tema sería usar un Peavey 5150 con una buena pantalla marshall que tenemos, colocar el shuresm57 a 3cm del cono, 70cm detrás el condensador a válvulas, ambos enchufaos a su previo respectivo, esas 2 señales cada una a una entrada del ecualizador y esas 2 salidas del eq a las 2 entradas del comrpesor, las 2 salidas del comrpesor a 2 entradas de al tarjeta y a juguetear en el nuendo....

¿os parece correcto?

Muchas gracias fieras!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo