Mini tutorial para grabar música clásica

Víctor
#1 por Víctor el 24/07/2021
Hola compañer@s

Tengo un canal de de youtube en el que suelo hablar de música clásica y antigua y he hecho un video muy muy básico de como se graba la clásica. Equipo y demás. Ademas hago una prueba cantando yo mismo con equipo muy barato. Se puede grabar por menos de 100 euros.
Os lo dejo por aquí por si os apetece pasaros y echarle un ojo. Gracias!.


Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 24/07/2021
Voy a comentarte por aquí mejor, Youtube cada vez me da más asco. No obstante, te añadiré a los canales que sigo, por equilibrar fealdad, entre tanta es conveniente algún respiro.

Me voy a referir al vídeo de presentación del canal en el que se describe el asunto, el periodo, que además de descriptivo o programático, es lo que más me puede interesar.

Aunque la categoría clásica o clasicismo se ha aceptado como suficiente, universal y práctica, me chirría que una persona culta (y seguramente no sólo desde el punto de vista de la musicología) siga teniendo que usar clásica para describir una música que, precisamente, queda excluida de ese periodo.
Música culta ya sabemos lo que conlleva y más en tiempos en los que hay que recurrir a chuminadas y a parecer un youtubero para hacer llegar algunos mensajes cuyo envoltorio aterra al gentío.
Música de auditorio lleva a muchos equívocos y no describe bien lo que queremos referir.
Tampoco música interpretada con traje de etiqueta, ni música leída de partituras, ni (esa ofendería más) música seria e interpretada con rigor.
El clasicismo musical como periodo se apoya para ser plausible como concepto en lo que tiene de periodo entre el barroco y el romanticismo, al igual que en los periodos de las bellas artes; pero prácticamente no tiene un sólo elemento arqueológico, vitruviano, de recreación de la antigüedad, de imitación de la naturaleza. También hay una parte concedida por la costumbre y el sentido común que encuentra satisfactorio calificar de clásico al periodo de la gran eclosión, el equilibrio y la definición final de casi todos los géneros de los...¿repertorios de las orquestas nacionales o ahora autonómicas y radiotelevisiones (o sea de la música de los conservatorios)?.
Quizás la música, antes que a divulgar periodos arrinconados injustamente (o tristemente) tenga que recuperar categorías propias.

Y es que, antes que nada, creo que lo urgente es recuperar las palabras, no sólo por las misma palabras, por lo que son, por el pensamiento.
Subir
2
Lee Bran
#3 por Lee Bran el 24/07/2021
...
Subir
leunam
#4 por leunam el 24/07/2021
Zanjas&fosas (enterrador) escribió:
Y es que, antes que nada, creo que lo urgente es recuperar las palabras, no sólo por las misma palabras, por lo que son, por el pensamiento.


También es posibe rendirse. Cuando Radio 2 pasó a llamarse Radio Clásica, cuando la RAE dice de la palabra "clásica" en una de sus acepciones "Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta", la guerra parece perdida. Por otro lado, si nos vamos a la etimología de la palabra "clásico" y a los significados que ha tenido a lo largo del tiempo, según veo por el/la/lo Internet, la cosa parece que se complica . A mí me incomoda decir, por ejemplo, que me gusta la música clásica (para que se me entienda) cuando precisamente el periodo propiamente clásico puede que sea el que menos me interesa. Pero qué se le va a hacer, me resigno estoicamente.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 24/07/2021
Yo no.
Subir
1
Víctor
#6 por Víctor el 24/07/2021
Lo de "música clásica" tiene mucho que ver con el seo y el posicionamiento del video en youtube. A mi no me gusta especialmente el término pero si quiero posicionarlo y que llegue a las personas adecuadas hay que pasar por el aro...
Influye muchisimo la terminología en este caso para posicionar y la miniatura y la descripción.... menudo mundillo.

Gracias a ambos!
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 24/07/2021
Ya...
En fin, cada cual es muy libre de creer en la redención; yo cada vez menos (si es que es posible disminuir la nada) y ya he expresado lo que opino de Youtube y de toda red social o de ámbito en el que no haya un concurso/oposición o un examen para ingresar.
Confío que estas medidas contra tus principios (seguramente no serás tan rigorista) te compensen manteniendo la chusma alejada, son capaces de liarla con el f35, Sánchez o cualquiera de sus mierdas por cualquier dato que expongas, aunque sea sobre la reforma gregoriana, descuida que alguno de éstos va a tener algo que reponer
Subir
Mikel
#8 por Mikel el 10/10/2021
Buen vídeo Víctor, viene bien ya que los considerados músicos clásicos estamos muy poco puestos en esto de las interfaces, micros, previos. Etc.
En cuanto a la discusión de música clásica, los compositores clásicos se consideran a Haydn, Mozart y Beethoven. A los anteriores, se les suele encuadrar dentro de la Música Antigua y a la música del siglo XX como Música Contemporánea.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo