Minimo para tocar en grupo

#1 por futur0 el 30/11/2014
Hola, llevo dos años tocando por mi cuenta la guitarra y me gustaria entrar en un grupo...pero antes querria saber que necesito saber en cuanto a conocimientos musicales y esas cosas para no ir perdido (basicamente solo se tocar canciones a base de aprender por tablaturas). Muchas gracias :)
Subir
#2 por RaulMX el 30/11/2014
Depende del nivel del grupo a que quieras entrar.

Normalmente en grupos para fiestas, bares, rock, pop con las tablaturas, cifrados, los grados y un buen oído tendrás suficiente.

Ya si buscas grupos mas estructurados con metales, cuerdas, necesitas lo anterior y conocer de lectura de partituras.

Y grupos para acompañar artistas, jazz, clásica, etc. necesitas buenos conocimientos de música y lectura de partituras a primera vista, ya que por el ritmo de trabajo muchas veces la prueba es entrar el jueves y tocar el viernes o sábado.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#3 por blkr el 30/11/2014
Estoy de acuerdo con RaulMX, aunque le sumaría que a veces no se necesita nada para entrar en un grupo más que ganas y valentía. Todo lo demás se va aprendiendo poco a poco conforme vas tocando.

Es que justo ayer recordaba mi primer grupo y realmente al principio lo hacíamos fatal a todos los niveles (tocar mal los acordes, fallos de tempo, sonido horrible...) pero igualmente nos lo pasábamos increíblemente, además de ser un constante aprendizaje. Te animo a que te tires a la piscina!
Subir
1
#4 por futur0 el 30/11/2014
lo que peor llevo a modo principante para tocar con otras personas es el tempo...alguna vez que he tocado con amigos enseguida nos falla :S como puedo solucionar eso?
Subir
mod
#5 por zoolansky el 30/11/2014
Practicando a tope, sólo y/o en grupo. Si no lo llevas "de fábrica" (es decir, si no tienes un buen sentido del ritmo) me parece que no hay otra que dedicarle horas.

Mi tercer CD doméstico, listo. Podéis escuchar todos los temas aquí mismo...

Subir
#6 por futur0 el 30/11/2014
es necesario practicar con metronomo?
Subir
#7 por perla666 el 30/11/2014
yo me acuerdo que me tiré 6 meses en mi casa solo, aprendiendo los acordes con un libro que me compré.
salian canciones y las posiciones de los acordes


luego fui a tocar con mi cuñado un dia que el guitarra se habia ido y me dijeron que podia ir todos los ensayos...
la sensacion de tocar con un ampli y toda la banda no tiene precio...

la verdad que aprendi mas en 1mes con la banda que en los 6 meses en casa, cada vez que ensayaba me llevaba a casa los acordes y la musica grabada con un cassette....

EHT (El Hombre Trampa)

Subir
mod
#8 por zoolansky el 30/11/2014
futur0 escribió:
lo que peor llevo a modo principante para tocar con otras personas es el tempo

futur0 escribió:
es necesario practicar con metronomo?


Es muy conveniente, si tu problema es el tempo.

Mi tercer CD doméstico, listo. Podéis escuchar todos los temas aquí mismo...

Subir
1
#9 por futur0 el 30/11/2014
muchas gracias a todos :) probare de mejorar el tempo y entrar en algun grupo a ver que tal...un saludo!
Subir
#10 por Mikolópez el 30/11/2014
#8 +1

El sentido del ritmo es uno de los grandes descuidados en el estudio en solitario. Con una banda lo vas a mejorar muchísimo. Algunas recomendaciones además del metrónomo.

Grábate, si es en un DAW mejor, porque "verás" dónde te adelantas o atrasas. Normalmente acelerarse o atrasarse es motivo de confianza en unos fragmentos y miedo en otros. Conviene que lo que te sepas bien no lo adelantes, y que aquello que te cueste mantener a pulso estúdialo aisladamente con metrónomo siempre.

Aquí uno buenísimo, ya que puedes silenciar un compás, lo que obliga a seguir pensando en el pulso: http://bestdrumtrainer.com/tt/

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#11 por futur0 el 30/11/2014
tambien queria empezar a tocar un poco la bateria con profesor y tal...eso me ayudaria a conseguir mejor ritmo no?
Subir
#12 por Mikolópez el 30/11/2014
futur0 escribió:
eso me ayudaria a conseguir mejor ritmo no?
¿Tú qué crees? Es bueno tocar otros instrumentos, pero llevar un buen pulso no es un asunto sólo de baterías... ojo con eso. También hay por ahí máquinas de su instrumento que no han cogido jamás una baqueta. Luego no es imprescindible. Hazlo si te gusta...

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#13 por blkr el 01/12/2014
#11 Sin duda te ayudaría. Yo había tocado la guitarra toda la vida y ahora llevo un año haciendo clases de batería y no sólo estoy encantado por el instrumento en sí sino sobretodo porque me abierto la cabeza en cuanto a posibilidades rítmicas con cualquier instrumento. Estoy de acuerdo en que no es imprescindible, pero en cualquier caso a mí me parece una de las maneras más entretenidas de estudiar ritmología.
Subir
1
#14 por carlos balabasquer el 02/12/2014
Muy importante estudiar con metrónomo y, mucho mejor, con secuencias grabadas. Yo tengo sentido del ritmo "de fábrica" (Zoolansky dixit) y adquirido con la experiencia que te dan muchos años tocando. En cambio, cuando se hablaba de "baterías" he sentido un repelús porque, a pesar de tener un buen sentido rítmico, soy un inútil baterista por problemas de coordinación en las extremidades. Es curioso puesto que soy capaz de tocar timbales, congas, bongós y percusión en general con las manos. Ahora bien, cuando involucro brazos y piernas a un tiempo acabo tocando bombo, caja y H/h a la vez...

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo